domingo, julio 18, 2010

A dos años de la culminación de la gesta del 2008.

Ya pasaron dos años. Es prematuro hacer un balance, pero me parece oportuno repasar un cronograma de los acontecimientos, vista la tendencia del oficialismo de pretender reescribir la historia en sentido Orwelliano.
11 de Marzo: Implantación de las retenciones por Resolución ministerial. Las retenciones a la soja se iban al 44% con la nueva tabla, a solo quince días de la cosecha.
12 de Marzo: Se constuye la Mesa de Enlace entre CRA, FAA, SRA y CONINAGRO. Empieza un paro de comercialización.
13 de Marzo: Comienzan los tractorazos y las primeras movilizaciones en las rutas para controlar el movimiento de camiones
16 de Marzo: Se van generalizando las movilizaciones, y desde todos los sectores del oficialismo se desarrolla una diatriba contra el sector agropecuario (que no ha sido olvidada hasta hoy)
16 de Marzo: Patria Chacarera contesta algunos de los libelos contra el sector de parte de la jauría oficialista.
18 de Marzo:Anuncio y primer tractorazo en mis pagos. Me quejo de la escasa cobertura de prensa.
20 de Marzo: Contesto a lo que dijo Lousteau en la TV ("no hay nada que negociar", dijo), sigue la masiva campaña oficial contra el agro.
21 de Marzo: Nos llega el pedido de CRA de levantar la movilización en las rutas por Semana Santa. Se acata parcialmente, salvo en Cordoba, no se impide el paso de automóviles. Cierran totalmente las exportaciones de carne en represalia.
22 de Marzo: Todo igual. Patria Chacarera propone negociar si hay oportunidad, "no enamorarse de la protesta"(eso lo levantó TELAM) y un acto multitudinario en Rosario en fecha a determinar.
24 de Marzo: Pasada Semana Santa, las movilizaciones, controles de carga, y en algunos casos cortes se generalizan en todo el país. "La Rebelión de los mansos" es un hecho. Comienza a haber desabastecimiento.
25 de Marzo: Para mi el punto de inflexión. El discurso de la presidente (que muchos esperaban iba a ser conciliador) indigna a todos. Insiste con lo de la "renta extraordinaria", los "piquetes de la abundancia"Cacerolazos en muchas ciudades. D'Elía corre a manifestantes de la Plaza de mayo. Se comienza anotar mayor neutralidad de la prensa en la cobertura.
28 de Marzo: La Mesa de Enlace suspende el paro, pero no es acatada. Empieza el dialogo con el Gobierno y se empieza a hablar de segmentaciones y compensaciones. Se afirma el fetiche que la 125 "no se toca". Diego apoya el paro. Las dos cámaras del Congreso lo condenan.
29 de Marzo: Desilusión por el dialogo. La protesta se reanuda formalmente. Ya hay desabastecimiento. De vuelta en el camino.
31 de Marzo: En un discurso se anuncian finalmente (después de 20 días de paro) las segmentaciones y las compensaciones a fletes (aunque el mínimo de retenciones a la soja sigue en 35% aún para pequeños productores). Tambien se anuncio el levantamiento de la suspensión de las exportaciones de trigo Hay desconfianza y ya se habla de levantar el paro, pero se duda si las bases acatarían.
1 de Abril: Patria Chacarera recomienda suspender o no prorrogar el paro (que de todas maneras esta anunciado hasta el 2 de Abril), y atiende a algun salame que habla sin saber. La concentración en la Plaza de mayo y el discurso de la presidente (que se enojó con la prensa) no ayudan, acá lo evaluamos, pero se piensa que se puede levantar el paro e ir al diálogo a ver que pasa.
2 de Abril: Se suspende el paro por 30 días. Se anuncia en un multitudinario acto en Gualeguaychú. Se reanuda la cosecha. Se supone que en esos 30 días va a haber negociaciones sobre la implementación de las retenciones móviles y las compensaciones. Hay algo de fe, pero tambien cautela.
8 de Abril: A una semana de tregua, me pregunto que esta pasando. Al final todavía no se levantó la prohibición de exportar carne y trigo(y ahora se sumó el maíz), no hubo reuniones con el gobierno. Hay una feroz campaña contra los productores en afiches y spots de radio y televisión firmada por "Presidencia de la Nacion"(Eso tampoco será olvidado jamás). Desde los medios oficialistas se intensifica la campaña, que es contestada desde patria Chacarera acá, acá y acá.
11 al 17 de Abril: Reuniones con muy poco avance. Cada vez que se acercan las posiciones aparece Moreno en la reunión y tira todo para atrás, otras veces son llamadas de Nestor. Solo se logra un acta en la que se van a abrir las exportaciones de carne.
18 de Abril: Sale la reglamentación de las compensaciones y del subsidio al flete. Son tan restrictivas que Patria Chacarera estima que van a llegar a muy pocos, lo que se confirma con un análisis mayor. Las entidades se enterraron por los diarios. Simultaneamente parece haberse lanzado la sospechosa "operación humo". Parece parte de la campaña antiagro. Siguen las restricciones a la exportación, su efecto es explicado acá. Se habla de volver a las rutas.
19-24 de Abril: Hay duros discursos oficiales, y actos en el interior que no reciben la cobertura periodística que merecen. Amenazas con ley de Abastecimiento (aunque no hay paro), citaciones por el paro de Marzo. Moreno llega a proponer una especie de Junta nacional de Granos multinacional para el trigo. Muchas presiones de todo tipo.
24 de Abril: Renuncia Lousteau. Duro, mentiroso y chicanero discurso de Kirchner (para compensar).
26 de Abril-1 de Mayo: Negociaciones. Algún acuerdo en trigo y carne. Siguen las presiones. Siguen las asambleas en el interior.
2 de Mayo. No se cumple el acuerdo de la carne. Se prorroga la tregua.
2-6 de mayo: Todo hace indicar que el gobierno piensa que los productores no van a volver a las rutas, a pesar de las asambleas, y que esta vez derrotará a la Mesa de enlace. Trabajan para forzar la reanudación del paro. Las exportaciones de carne y trigo siguen cerradas. Se baraja el reinicio del paro.
7 de mayo: Se reanuda el paro de comercialización. En principio por una semana.
21-22 de Mayo : Otra vez reuniones al pedo, con el agregado de declaraciones de mala fe de Alberto fernandez.
25 de Mayo: Gran acto de 300.000 personas en Rosario. Aunque no lo dije en ese momento, Buzzi empañó un poco la fiesta con un discurso fuera de tono. De todos modos fue un día inolvidable.
27 de mayo: El gobierno suspendió la reunión, se reinicia un paro de comercialización.
29 de Mayo: AF anuncia una pequeñísima modificación en las alícuotas más altas. Ahora las retenciones de soja no tienden a infinito sino que tienen un tope de 52,7%, para que operen los mercados de futuros, y las compensaciones se amplían a los monotributistas inscriptos en el Registro de Operadores.
30 de Mayo: Primeras detenciones de ruralistas.
3 de Junio: En un discurso en la FAO, Cristina se indigna por las ganancias extraordinarias de los pooles, en los que un inversionista podía sacar el 30%. Todavía no conocíamos su Declaración Jurada Patrimonial de 2008, si no no lo habría mencionado.
4 de Junio: La situación en las rutas se complica. Hay paros violentos y totales de camioneros que no se sabe como juegan. Patria Chacarera recomienda salir de las rutas.
6 de Junio: Repetimos la recomendación, la cosa se esta poniendo fea porque los camioneros cortan a todos , puede haber enfrentamientos. La Mesa de enlace levanta el paro, pero las bases no acatan en muchos lugares. Hay bastante confusión.
9 de junio: Discurso de la presidente: Ahora una parte de las retenciones (solo de soja y por encima del 35%) va a ser para hospitales y escuelas. Argumento falaz pero efectista. Refutación de Patria Chacarera.
10-15 de junio: Bastante confusión. La Mesa de Enlace no esta de paro. Los autoconvocados si, y los camioneros no se sabe. Patria Chacarera sugiere no vender, pero salir de la ruta.
15 De Junio: Tal vez el error más grande del Gobierno desde el 25 de Marzo. Lo meten preso a Alfredo De Angelis. Se paralizan todas las rutas en repudio, salen hasta los más tibios.
17 de Junio: Ante una movilización en la Plaza de mayo, la presidente anuncia la remisión del proyecto de retenciones móviles al Congreso, donde tiene cómoda mayoría. Nestor dice que no hay que tocar una coma. El proyecto dice que las compensaciones caducan el 30 de octubre, que se compensarán las retenciones por encima del 35%, y hay expectativas sobre la flexibilización del universo de productores con posibilidad de recibirlas (única ventaja con respecto al 29 de mayo). Levantamiento definitivo del paro (tambien autoconvocados).
4 de Julio: El dictamen de mayoría sigue insistiendo en no compensar a productores de más de 150 ha (aunque sean alquiladas) y mantiene el límite del 20 de Octubre de ese año para las compensaciones. Poco esperanzador, otro enchastro. El proyecto alternativo de Solá baja las alícuotas, y amplia los que pueden recibir compensaciones. Interesante respuesta de Cobos ante las criticas furibundas por opinar sobre el tema.
5 de Julio: Sale aprobado por solo 7 votos el proyecto de mayoría, con alguna modificación ampliando los receptores de compensaciones (segmentación), pero manteniendo el tope del 30 de Octubre. Se sacaron las compensaciones a maíz, girasol y trigo. También se ratificaba la potestad del Poder Ejecutivo de fijar las retenciones que se le antojaran, en el momento en que se le antojara.
15 de Julio: Gran acto en el Monumento a los españoles en la víspera del voto en el Senado. Acto más chico en Plaza de Mayo en apoyo al proyecto oficial, con amenazas e insultos de Kirchner a los chacareros. Patria Chacarera esta pesimista.
16 de Julio: A la madrugada desempata Cobos. Euforia. Se acabó el conflicto, momento de balances. Y de análisis.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que los links son medio autorreferenciales. Pero tenés con que, fuiste, queriendolo o no, protagonista de alguna manera de aquella época.
Los que tampoco queremos a este gobierno, que estábamos muertos y sin esperanza en ese momento, vimos una lucecita al final del tunel.
Los peronistas que puetaban contra el kirchnerato por lo bajo, se terminaron animando. No cabe duda que fue un antes y un despues, y vos pusiste algo más que un granito de arena. Felicitaciones.
Omar

Mariano T. dijo...

No es para tanto, Omar. Mucho más cronista y francotirador autoconvocado que protagonista.
Gracias igual por la algo grosera sobreestimación.

Matías Longoni dijo...

Mariano: necesito hablar con vos. Te mandé hace unos días un mensaje que seguramente no viste. Mi mail es mlongoni@clarin.com

Quiero proponerte que cuentes tu experiencia en una jornada en la rural que estamos organizando.
Por favor, escribime y te cuento mejor.

Matías Longoni

Anónimo dijo...

las gestas se acompañanan en el tiempo y se incrementan como mito movilizador. Hoy estan muertos... tanto como Clarin. Saludos a matias longoni, cronista predilecto de magnetto. Se les acabo la cuerda, se apagó la luz y los medios se fueron para otro lado. como diría Ricardo Iorio:"...ya fue, murió. Duró lo que un pedo en el aire"

Diego

Juan Pedro dijo...

Lo mismo decían en las elecciones del año pasado.

Contaldevertefeliz dijo...

Pahhhhh... Mariano.
Me hizo recordar tantas horas en el frio de la ruta, tanta marucha a la parrilla (el colesterol por las nubes tenía), tantas horas tomando mate con los camioneros y turistas, tanto chacarero preocupado...
Creo que voy a tener que darle una manito mas de pintrura "refrectante" a las rastras... nunca se sabe cuando nos va a tocar volver (y de noche tienen que ser bien visibles).
Vaya un abrazo

FERNANDO NAZAR dijo...

Mariano, un excelente relato de la historia del agro. Ahora bien, no creen que el estado vino por mas, después de este conflicto? La sociedad, no nos estará reclamando dar la "posición" respecto a muchos hechos que vinieron post conflicto? El sector debe plantear una estrategia a mediano plazo, porque nadie de los que vengan (oficialistas ni opositores) tienen intenciones de transparentar la cadena de producción ni la estructura productiva que brinda una jugosa caja. Un abrazo grande.
FERNANDO NAZAR

Leandro dijo...

Una correccion Mariano. Si el paro empezo el 13 de marzo, y el 28 se les ofrecieron las segmentaciones y compensaciones (que a pesar que la mesa de enlace las rechazo en la reunion, la presidenta las anuncio el 31, cosa que rechazaron por unilateral), entonces las segmentaciones se les ofrecieron 15 dias despues de empezado el paro, no 20 (o sea, le erre por un dia a lo que te dije en algun otro lado, de que habian pasado dos semanas nomas).

Saludos.

walter dijo...

muy bueno como resumiste lo que paso en el 2008, ahora no creo que vayamos mejor. el intendente de mi pueblo acaba de venir de la reunion con kirchner en Perez, es el mismo intendente que durante el 2008 se escapo por caminos rurales para ir al acto de cristina en buenos aires, todas las obras que se hacen aca (y que son muchas) son con plata que viene de la nacion, el mismo tipo que hace dos años si decia que era kirchnerista lo escupian, ahora se pavonea de ser amigo de los pinguinos y de hacer obras en la ciudad.
por supuesto que el tipo y toda su camarilla aprendieron bien el libreto peronista, roban todos...el, la familia, los amigos de el de toda la vida, los parientes que tiene campo y que misteriosamente siempre les va bien, aunque la sequia haya sido terrible, o haya retenciones, o la leche no valga nada.
lo peor es que si se van estos delincuentes los que vengan no van a cambiar mucho porque todos quieren comer del queso, quizas mas discretamente, pero esta en su genesis que van a seguir mirandose el ombligo y robando, mientras otros paises nos quitan lo que teniamos, como brasil.
saludos

Robertol dijo...

Buen listado recordatorio para los faltos de memoria. Y coincido con vos que ha sido un punto de quiebre en la tradicional apatia del agro sobre la politica. Nunca espere cambio en los KK (enfermos de odio y resentimiento) pero los que los que sigan, aunque quieran, no podran volver a ningunear al campo como vaca lechera para todos. Y cuando desaparezca la Kaja, muchos intendentes y gobernadores que todavia se hacen los distraidos con el campo tendran que meter la cola entre las patas y reformar su discurso. Estas cosas no se logran en un dia. Pero el 2011 esta cerca. Felicidades.

Juan dijo...

Mariano, creí y sigo creyendo que los usaron y se dejaron usar. Pero tengo la tranquilidad de haberte avisado antes, mientras vos estaba muy entretenido creyendote el cuentito de la epopeya.
Me alegra que, un poco tarde y de la mano de los mismos que los llevaron a semejante barbaridad intenten volver a las fuentes.

http://www.agrositio.com/vertext/vertext.asp?id=113756&se=1000

Luego de tanto esperar, y justo cuando aparecen chances de poder discutir las retenciones agrícolas en el Congreso, se hicieron visibles las diferencias entre quienes impulsan una rebaja del tributo más criticado por el campo. El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, marcó ayer sus diferencias con el proyecto de ley que presentó la líder de la Coalición Cívica, Lilita Carrió. Y lo hizo de mal modo. Dijo que si prospera se terminará “sepultando” a los pequeños y medianos productores .
“Me preocupa enormemente la posición de la señora Elisa Carrió. Eso es funcional para que haya 3.000 tipos que terminen sembrando toda la Argentina y exterminen a los pequeños productores”, sostuvo el ruralista.

Juan dijo...
No comparto el análisis. El mayor problema para los pequeños y medianos es que triunfe la oposiciòn. En ese caso dejarìan de ser ùtiles al poder y se los comerìan, como hicieron siempre.
Paradójicamente, increíblemente, la mejor opción para un productor pequeño y mediano, es .. un triunfo del FPV.
21 de marzo de 2009 18:43:00 GMT-03:00

Juan dijo...
La situación del sur de la provincia de Buenos Aires que relata Hernán tiene que ver con la sequía más que con cuestiones comerciales o impositivas. Y los pedidos de refinanciaciòn serán otorgados y no se llegará al remate.

Ahora imaginate otro escenario: oposición triunfante, retenciones cero, negoción a la vista.
¿Sabés quien va a empujarte a que abandones la actividad, con medios lìcitos o no tanto? No tengas dudas que los mismos que hoy te soban el lomo y te dicen que sos un buen pibe.
En la lista de almuerzos deseados de los Garcas (de los verdaderos, no los fotocopiados) primero está el gobierno, le siguen los pymes.
Creeme. Por ahora los necesitan para enfrentar al gobierno.
Y por qué insisto con que la alternativa más conveniente es un triunfo del FPV para ustedes? porque queda la esperanza que en otro contexto pueda negociarse por tamaño de explotación y no por rubro, como hasta ahora. Grosero error que supone a Don Manolo y Wal Mart con los mismos intereses.
22 de marzo de 2009 00:44:00 GMT-03:00

Juan dijo...

Mariano, creí y sigo creyendo que los usaron y se dejaron usar. Pero tengo la tranquilidad de haberte avisado antes, mientras vos estaba muy entretenido creyendote el cuentito de la epopeya.
Me alegra que, un poco tarde y de la mano de los mismos que los llevaron a semejante barbaridad intenten volver a las fuentes.

http://www.agrositio.com/vertext/vertext.asp?id=113756&se=1000

Luego de tanto esperar, y justo cuando aparecen chances de poder discutir las retenciones agrícolas en el Congreso, se hicieron visibles las diferencias entre quienes impulsan una rebaja del tributo más criticado por el campo. El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, marcó ayer sus diferencias con el proyecto de ley que presentó la líder de la Coalición Cívica, Lilita Carrió. Y lo hizo de mal modo. Dijo que si prospera se terminará “sepultando” a los pequeños y medianos productores .
“Me preocupa enormemente la posición de la señora Elisa Carrió. Eso es funcional para que haya 3.000 tipos que terminen sembrando toda la Argentina y exterminen a los pequeños productores”, sostuvo el ruralista.

Juan dijo...
No comparto el análisis. El mayor problema para los pequeños y medianos es que triunfe la oposiciòn. En ese caso dejarìan de ser ùtiles al poder y se los comerìan, como hicieron siempre.
Paradójicamente, increíblemente, la mejor opción para un productor pequeño y mediano, es .. un triunfo del FPV.
21 de marzo de 2009 18:43:00 GMT-03:00

Juan dijo...
La situación del sur de la provincia de Buenos Aires que relata Hernán tiene que ver con la sequía más que con cuestiones comerciales o impositivas. Y los pedidos de refinanciaciòn serán otorgados y no se llegará al remate.

Ahora imaginate otro escenario: oposición triunfante, retenciones cero, negoción a la vista.
¿Sabés quien va a empujarte a que abandones la actividad, con medios lìcitos o no tanto? No tengas dudas que los mismos que hoy te soban el lomo y te dicen que sos un buen pibe.
En la lista de almuerzos deseados de los Garcas (de los verdaderos, no los fotocopiados) primero está el gobierno, le siguen los pymes.
Creeme. Por ahora los necesitan para enfrentar al gobierno.
Y por qué insisto con que la alternativa más conveniente es un triunfo del FPV para ustedes? porque queda la esperanza que en otro contexto pueda negociarse por tamaño de explotación y no por rubro, como hasta ahora. Grosero error que supone a Don Manolo y Wal Mart con los mismos intereses.
22 de marzo de 2009 00:44:00 GMT-03:00

Juan dijo...

Mariano, creí y sigo creyendo que los usaron y se dejaron usar. Pero tengo la tranquilidad de haberte avisado antes, mientras vos estaba muy entretenido creyendote el cuentito de la epopeya.
Me alegra que, un poco tarde y de la mano de los mismos que los llevaron a semejante barbaridad intenten volver a las fuentes.

http://www.agrositio.com/vertext/vertext.asp?id=113756&se=1000

Luego de tanto esperar, y justo cuando aparecen chances de poder discutir las retenciones agrícolas en el Congreso, se hicieron visibles las diferencias entre quienes impulsan una rebaja del tributo más criticado por el campo. El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, marcó ayer sus diferencias con el proyecto de ley que presentó la líder de la Coalición Cívica, Lilita Carrió. Y lo hizo de mal modo. Dijo que si prospera se terminará “sepultando” a los pequeños y medianos productores .
“Me preocupa enormemente la posición de la señora Elisa Carrió. Eso es funcional para que haya 3.000 tipos que terminen sembrando toda la Argentina y exterminen a los pequeños productores”, sostuvo el ruralista.

Juan dijo...
No comparto el análisis. El mayor problema para los pequeños y medianos es que triunfe la oposiciòn. En ese caso dejarìan de ser ùtiles al poder y se los comerìan, como hicieron siempre.
Paradójicamente, increíblemente, la mejor opción para un productor pequeño y mediano, es .. un triunfo del FPV.
21 de marzo de 2009 18:43:00 GMT-03:00

Juan dijo...
La situación del sur de la provincia de Buenos Aires que relata Hernán tiene que ver con la sequía más que con cuestiones comerciales o impositivas. Y los pedidos de refinanciaciòn serán otorgados y no se llegará al remate.

Ahora imaginate otro escenario: oposición triunfante, retenciones cero, negoción a la vista.
¿Sabés quien va a empujarte a que abandones la actividad, con medios lìcitos o no tanto? No tengas dudas que los mismos que hoy te soban el lomo y te dicen que sos un buen pibe.
En la lista de almuerzos deseados de los Garcas (de los verdaderos, no los fotocopiados) primero está el gobierno, le siguen los pymes.
Creeme. Por ahora los necesitan para enfrentar al gobierno.
Y por qué insisto con que la alternativa más conveniente es un triunfo del FPV para ustedes? porque queda la esperanza que en otro contexto pueda negociarse por tamaño de explotación y no por rubro, como hasta ahora. Grosero error que supone a Don Manolo y Wal Mart con los mismos intereses.
22 de marzo de 2009 00:44:00 GMT-03:00

Juan dijo...

Mariano, creí y sigo creyendo que los usaron y se dejaron usar. Pero tengo la tranquilidad de haberte avisado antes, mientras vos estaba muy entretenido creyendote el cuentito de la epopeya.
Me alegra que, un poco tarde y de la mano de los mismos que los llevaron a semejante barbaridad intenten volver a las fuentes.

http://www.agrositio.com/vertext/vertext.asp?id=113756&se=1000

Luego de tanto esperar, y justo cuando aparecen chances de poder discutir las retenciones agrícolas en el Congreso, se hicieron visibles las diferencias entre quienes impulsan una rebaja del tributo más criticado por el campo. El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, marcó ayer sus diferencias con el proyecto de ley que presentó la líder de la Coalición Cívica, Lilita Carrió. Y lo hizo de mal modo. Dijo que si prospera se terminará “sepultando” a los pequeños y medianos productores .
“Me preocupa enormemente la posición de la señora Elisa Carrió. Eso es funcional para que haya 3.000 tipos que terminen sembrando toda la Argentina y exterminen a los pequeños productores”, sostuvo el ruralista.

Juan dijo...
No comparto el análisis. El mayor problema para los pequeños y medianos es que triunfe la oposiciòn. En ese caso dejarìan de ser ùtiles al poder y se los comerìan, como hicieron siempre.
Paradójicamente, increíblemente, la mejor opción para un productor pequeño y mediano, es .. un triunfo del FPV.
21 de marzo de 2009 18:43:00 GMT-03:00

Juan dijo...
La situación del sur de la provincia de Buenos Aires que relata Hernán tiene que ver con la sequía más que con cuestiones comerciales o impositivas. Y los pedidos de refinanciaciòn serán otorgados y no se llegará al remate.

Ahora imaginate otro escenario: oposición triunfante, retenciones cero, negoción a la vista.
¿Sabés quien va a empujarte a que abandones la actividad, con medios lìcitos o no tanto? No tengas dudas que los mismos que hoy te soban el lomo y te dicen que sos un buen pibe.
En la lista de almuerzos deseados de los Garcas (de los verdaderos, no los fotocopiados) primero está el gobierno, le siguen los pymes.
Creeme. Por ahora los necesitan para enfrentar al gobierno.
Y por qué insisto con que la alternativa más conveniente es un triunfo del FPV para ustedes? porque queda la esperanza que en otro contexto pueda negociarse por tamaño de explotación y no por rubro, como hasta ahora. Grosero error que supone a Don Manolo y Wal Mart con los mismos intereses.
22 de marzo de 2009 00:44:00 GMT-03:00

Anónimo dijo...

Mariano, creí y sigo creyendo que los usaron y se dejaron usar. Pero tengo la tranquilidad de haberte avisado antes, mientras vos estaba muy entretenido creyendote el cuentito de la epopeya.
Me alegra que, un poco tarde y de la mano de los mismos que los llevaron a semejante barbaridad intenten volver a las fuentes.

http://www.agrositio.com/vertext/vertext.asp?id=113756&se=1000

Luego de tanto esperar, y justo cuando aparecen chances de poder discutir las retenciones agrícolas en el Congreso, se hicieron visibles las diferencias entre quienes impulsan una rebaja del tributo más criticado por el campo. El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, marcó ayer sus diferencias con el proyecto de ley que presentó la líder de la Coalición Cívica, Lilita Carrió. Y lo hizo de mal modo. Dijo que si prospera se terminará “sepultando” a los pequeños y medianos productores .
“Me preocupa enormemente la posición de la señora Elisa Carrió. Eso es funcional para que haya 3.000 tipos que terminen sembrando toda la Argentina y exterminen a los pequeños productores”, sostuvo el ruralista.

Juan dijo...
No comparto el análisis. El mayor problema para los pequeños y medianos es que triunfe la oposiciòn. En ese caso dejarìan de ser ùtiles al poder y se los comerìan, como hicieron siempre.
Paradójicamente, increíblemente, la mejor opción para un productor pequeño y mediano, es .. un triunfo del FPV.
21 de marzo de 2009 18:43:00 GMT-03:00

Juan dijo...
La situación del sur de la provincia de Buenos Aires que relata Hernán tiene que ver con la sequía más que con cuestiones comerciales o impositivas. Y los pedidos de refinanciaciòn serán otorgados y no se llegará al remate.

Ahora imaginate otro escenario: oposición triunfante, retenciones cero, negoción a la vista.
¿Sabés quien va a empujarte a que abandones la actividad, con medios lìcitos o no tanto? No tengas dudas que los mismos que hoy te soban el lomo y te dicen que sos un buen pibe.
En la lista de almuerzos deseados de los Garcas (de los verdaderos, no los fotocopiados) primero está el gobierno, le siguen los pymes.
Creeme. Por ahora los necesitan para enfrentar al gobierno.
Y por qué insisto con que la alternativa más conveniente es un triunfo del FPV para ustedes? porque queda la esperanza que en otro contexto pueda negociarse por tamaño de explotación y no por rubro, como hasta ahora. Grosero error que supone a Don Manolo y Wal Mart con los mismos intereses.
22 de marzo de 2009 00:44:00 GMT-03:00

Anónimo dijo...

Mariano, creí y sigo creyendo que los usaron y se dejaron usar. Pero tengo la tranquilidad de haberte avisado antes, mientras vos estaba muy entretenido creyendote el cuentito de la epopeya.
Me alegra que, un poco tarde y de la mano de los mismos que los llevaron a semejante barbaridad intenten volver a las fuentes.

http://www.agrositio.com/vertext/vertext.asp?id=113756&se=1000

Luego de tanto esperar, y justo cuando aparecen chances de poder discutir las retenciones agrícolas en el Congreso, se hicieron visibles las diferencias entre quienes impulsan una rebaja del tributo más criticado por el campo. El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, marcó ayer sus diferencias con el proyecto de ley que presentó la líder de la Coalición Cívica, Lilita Carrió. Y lo hizo de mal modo. Dijo que si prospera se terminará “sepultando” a los pequeños y medianos productores .
“Me preocupa enormemente la posición de la señora Elisa Carrió. Eso es funcional para que haya 3.000 tipos que terminen sembrando toda la Argentina y exterminen a los pequeños productores”, sostuvo el ruralista.

Juan dijo...
No comparto el análisis. El mayor problema para los pequeños y medianos es que triunfe la oposiciòn. En ese caso dejarìan de ser ùtiles al poder y se los comerìan, como hicieron siempre.
Paradójicamente, increíblemente, la mejor opción para un productor pequeño y mediano, es .. un triunfo del FPV.
21 de marzo de 2009 18:43:00 GMT-03:00

Juan dijo...
La situación del sur de la provincia de Buenos Aires que relata Hernán tiene que ver con la sequía más que con cuestiones comerciales o impositivas. Y los pedidos de refinanciaciòn serán otorgados y no se llegará al remate.

Ahora imaginate otro escenario: oposición triunfante, retenciones cero, negoción a la vista.
¿Sabés quien va a empujarte a que abandones la actividad, con medios lìcitos o no tanto? No tengas dudas que los mismos que hoy te soban el lomo y te dicen que sos un buen pibe.
En la lista de almuerzos deseados de los Garcas (de los verdaderos, no los fotocopiados) primero está el gobierno, le siguen los pymes.
Creeme. Por ahora los necesitan para enfrentar al gobierno.
Y por qué insisto con que la alternativa más conveniente es un triunfo del FPV para ustedes? porque queda la esperanza que en otro contexto pueda negociarse por tamaño de explotación y no por rubro, como hasta ahora. Grosero error que supone a Don Manolo y Wal Mart con los mismos intereses.
22 de marzo de 2009 00:44:00 GMT-03:00

Mariano T. dijo...

Juan: Tanto las retenciones altas como las retenciones cero son neutrales a la hora de la puja por la tierra entre pequeños, medianos y grandes agricultores. Pero si hacen una diferencia para todos, pequeños medianos y grandes.
Yo prefiero a todos juntos logrando una solución consensuada, y coincidiendo en como trabajar para que tengamos otro gobierno en 2011.Para un productor no hay nada mejor que otro productor.No espero del kirchnerismo nada más que discriminación, prejuicios, y perjuicios para todos.

Agustín Molina dijo...

Excelente análisis, e impresiona cuando ponés, blanco sobre negro, la cronología REAL de los hechos como ocurrieron.
Tenés ahí a Longoni a los gritos, dale bola!! (y que afloje unos manguitos del multimedios, claro!)
Qué le pasa al Anónimo ese que, además de decir incoherencias, repite el mensaje como diez veces?

Anónimo dijo...

Claro, los agricultores no son capaces de reconocer sus propios intereses, pobrecitos, es que son del interior... Por suerte no falta el porteño (José Yotelaexplico -o Juan, ponele-)que entiende mucho de política agropecuaria y los puede iluminar...

En fin...

Juan dijo...

Mariano, disculpas por los múltiples comentarios (??)
En cuanto al tema: retenciones cero no es neutra, ni ahí. Por espalda financiera, por capacidad de negociación, por desapego al rubro si hay retenciones cero se los comen. Y esto que yo balbuceaba hace un año hoy lo dice clarito Buzzi.
Han cometido un enorme error político, y van camino a uno peor cuyas consecuencias las veremos en 4-5 años.
El axioma "para un productor no hay nada mejor que otro productor" es de un voluntarismo importante. Me hace acordar al cuento del fraile que iba por la selva y se ve enfrentado a un león hambriento ante el cual ruega a su Dios implorando sentimientos cristianos en la bestia. Al instante el león comienza a rezar mientras el fraile agradece a Dios el milagro.
El león en tanto susurraba "te damos gracias Señor por el alimento que nos das".
Anónimo querido: yo no le explico nada a nadie, soy porteño porque vivo cerca del puerto de Bahía Blanca, si eso te deja contento. Pero no me des bola, seguilo a Buzzi que él la sabe lunga.

Contaldevertefeliz dijo...

¿La sabe lunga? ¿El coso ese que aplaudía el peso minimo de faena que mandó al tacho a miles de pequeños productores ganaderos?
Jajajajaaj... si ese la sabe lunga... puf! Lunguisima!
Jajajajaja

Mariano T. dijo...

Juan: No dije que las retenciones cero para todos eran neutras. Sino que la rebaja para todos era neutra. Tan neutra como 35% para todos como ahora.

Y? dijo...

Gesta me parece mucho, al final lo que teóricamente ganaron modificó poco y nada (según la evolución de los precios de la soja, que ustedes estimaron subiría tremendamente y no sucedió eso)
Hoy los encuentra en tensión con Buzzi, lo aprietan para que afloje con el tema de las retenciones, pero si afloja como quiere la mesa de enlace, se traiciona a la FAA y a sí mismo.

Además no lograron, pese a tener mayoría en la comisión, aprobar ningun proyecto(7 meses y 129 proyectos, resultado 0)o con el ONCCA tampoco hay acuerdo.
Por ello de gesta poco, mas que nada buena tarea del publicista que contrató la SRA.

Se los comió el personaje no es solo llegar al Congreso y tener un diario de mucha tirada a favor, se necesita un trabajo mas a largo plazo.

La gran mayoría de ustedes son la imagen patente de los algodoneros del sur de EEUU, si estos hubieran ganado la guerra hoy EEUU sería exportador de materias primas y nada mas.

Mariano T. dijo...

Los estados sojeros y maiceros de USA son los del Norte: Iowa, Illinois (donde vivía Lincoln) e Indiana. El otro día en Encuentrodijeron que 12,000 farmers de Iowa nunca volvieron a su casa y quedaron enterrados en los campos de batalla. Y eran del Norte.

Juan dijo...

Contaldevertefeliz: voy a tener que mejorar mi escritura.
Intentaba ser irónico pero no me salió. Por si las moscas: considero a Buzzi un incapaz que ayudó a liquidar FACA, un tipo que se cree el ombligo del planeta y que desde ese lugar se plegó al intento de golpe del 2008, dejando de lado la defensa de los pym rurales. Ahora sí, espero que haya quedado claro.

Y? dijo...

MAriano T, no se haga el pícaro, usted entiende la analogía con los algodoneros del sur.

Y? dijo...

Mas claro aún: Sur agrario y norte industrial. En cuanto a proyecto de país por supuesto.
El norte venciò a la oligarquia esclavista agroexportadora.
Democratizò el acceso a la tierra (justamente lo contrario a lo que pasó acà) y subordinó el desarrollo agrario al industrial.
Con ventajas comparativas y todo.

Somos el resultado de un modelo agroexportador inicial que impidiò todo vestigio de industrializaciòn.

Mariano T. dijo...

Una de las mayores imbecilidades de Pepe Rosa. Cuándo hubo subordinación del agro a la industria en USA? Las retenciones estaban prohibidas por la constitución, nunca hubo tipos de cambio preferenciales, si es por guita, el agro norteamericano, que es más grande, eficiente y poderoso del mundo, esta subsidiado desde los 30. O sea que los otros se le subordinaron.
Y como dije arriba, el norte tenía un sector agrario tan importante (y mucho más moderno) que el del sur, y siguió así hasta ahora.
El 90% de las universidades con buena agronomía esta en el norte, y lo que he podio apreciar cuando estiuve en el norte que en el sur es que la agricultura norteña es mucho más pujante, competitiva y más enfocada a la exportación.
Es cansador escuchar idioteces por boca de ganso, el salame de Rosa se murió hace años y todavía hay gansos que lo glosan.
Para seguirla, cuál era el Norte industrialista acá? Los estancieros de la PBA y del interior? Los del saladero?

Mariano T. dijo...

Una de las mayores imbecilidades de Pepe Rosa. Cuándo hubo subordinación del agro a la industria en USA? Las retenciones estaban prohibidas por la constitución, nunca hubo tipos de cambio preferenciales, si es por guita, el agro norteamericano, que es más grande, eficiente y poderoso del mundo, esta subsidiado desde los 30. O sea que los otros se le subordinaron.
Y como dije arriba, el norte tenía un sector agrario tan importante (y mucho más moderno) que el del sur, y siguió así hasta ahora.
El 90% de las universidades con buena agronomía esta en el norte, y lo que he podio apreciar cuando estiuve en el norte que en el sur es que la agricultura norteña es mucho más pujante, competitiva y más enfocada a la exportación.
Es cansador escuchar idioteces por boca de ganso, el salame de Rosa se murió hace años y todavía hay gansos que lo glosan.
Para seguirla, cuál era el Norte industrialista acá? Los estancieros de la PBA y del interior? Los del saladero?

Anónimo dijo...

Es genial, realmente, leer ciertas cosas. Todas lecciones de viveza criolla para los chacareros, pero ninguna para el bobo que perdió una parte importantísima de su capital político por encapricharse con una medida que -"según la evolución de los precios de la soja" (Teléfono, Y)- se demostró que hubiera sido irrelevante en términos de recaudación. Es decir, comprometió su base de sustentación por nada.
Pero claro, con el diario del lunes, como dijo el autor de este blog, todos somos Gardel.

Anónimo dijo...

La verdad que venia engordando un poco, pero desde que descubri este blog vomito leyendo los delirios de los agrogarcas venidos a menos que la tienen cada dia mas adentro.
Suerte con el tema de las retenciones, ojala salgan de nuevo a la ruta, van a ser como 9 o 10 personas!!

Y? dijo...

Mariano T como concepción de país, trato el tema de la victoria del norte industrial, eso no impide que haya un norte agropecuario pujante. No sea lineal estimado.

Si quiere le traigo un ejemplo de acá nomas, el caso de Paraguay donde el desarrollo industrial con astilleros, metalúrgicas, ferrocarriles, telégrafos iba en contra de de la oligarquía agroexportadora argentina arrodillada al imperio Británico, un modelo de desarrollo autónomo e independiente no estaba en los planes de estos anglófilos, exportadores de materias primas e importadores de manufacturas inglesas.
Y después se extrañan de como no nos desarrollamos como país, y de paso a Paraguay lo destruimos, mil perdones hermanos Paraguayos.

Mariano T. dijo...

Otra idiotez del pobre Pepe Rosa!
Inglaterra estaba celosa de paraguay, y su agente secreto Solano Lopez invadió la Argentina y ocupó Corrientes a la fuerza (y tomó mujeres como rehenes) para justificar la reacción de Mitre!
Debería ser porque los paraguayos estaban amenazando su poderío naval!
Por favor! Idioteces, solo comparable con las de Scalabrini y los ferrocarriles, o esa del Norte Sur!
Sin duda el hecho de que el último país vecino que nos invadió haya termiado dstruido colaboró en que ninguno más se atreviera.

Y? dijo...

Inglaterra celosa de paraguay?!?!?!!? que rigor y encima insulta!
Paraguay iba en contra de los intereses que Inglaterra tenia para con nosotros, a ver si el desarrollo e independencia era contagioso.

Los países del norte primero fueron proteccionistas y luego de ser competitivos se volvieron librecambistas, estos del norte pretenden que comencemos por donde ellos finalizaron!!! solo porque su estadío necesita colocar excedentes de la industria.

Pero bueno parece que su lectura es la única verdadera y puede insultar a todos. salud

Contaldevertefeliz dijo...

Jajajaja... el problema del revisionismo histórico es que en cualquier momento salta uno diciendo que Dorrego se suicidó.

Robertol dijo...

Hay muchas fantasias sobre el pais ideal que era Paraguay hasta que sus malos vecinos lo destruyeron. El dictador Francia habia destruido todo indicio de cultura intentando reconstruir un sistema patriarcal similar a las colonias jesuiticas, donde solo se hablaba guarani. No quedaban europeos ni casi profesionales a su muerte, y uno de los pocos que sobrevivieron ocultos, el Dr. Solano Lopez, escribio casi en soledad los textos constitucionales y legales del pais. De donde podrian salir los cientos de profesores y maestros que educarian al Paraguay, segun esas fantasias revisionistas? Como dice Mariano, el hijo de Solano Lopez, autodenominado Mariscal, y lleno de fantasias europeizantes que le hacian pensar que seria el Napoleon sudamericano, cometio el error de su vida al intentar tratar a los paises vecinos como a sus propios connacionales. Un siglo mas tarde, otro dictador alcoholico argentino haria lo mismo con las malvinas. (y con el mismo resultado final)

Anónimo dijo...

"lleno de fantasias europeizantes" describe el actuar de la generación del 80, esa la del fraude fácil en elecciones.