lunes, marzo 17, 2008

Tractorazo y camionetazo en Mar del Plata

Mañana martes 18 nos juntamos en la rotonda del Hipódromo para marchar al centro. Los que esten cerca vengan con tractor, fumigador o lo que sea, los que estan lejos en camioneta o auto.
Recién vengo de la asamblea organizativa. me emboló que casi todos éramos chacareros chicos, o ingenieros agrónomos que asesoran y/o siembran algunas hectáreas. Parece que a los grandes hay que pedirles por favor que vengan. En fin, así son las cosas.
Los esperamos a todos.

33 comentarios:

Ana C. dijo...

Yo siempre tuve la impresión de que a los grandes las retenciones no los afectan demasiado y que de alguna manera los chicos son el pato de la boda.

La verdad es que desde el punto de vista de la ingeniería social es casi maquiavélico.

Anónimo dijo...

Mariano leiste lo que puse en universocampo?, nosotros nos autoconvocamos y la gente echo a los de la SRA y a los de FAA y casi los amasaron a palos. Y ojo la gran mayoria de los chacareros la tiene mas clara que lo que imaginamos.
Mañana seguimos y pasado tambien y si no hay respuestas el dia miercoles la cosa se pone mas aspera. Esto fue determinado hoy en Junin, Chacabuco, Lincoln y Arenales y Vedia y estan autoconvocados y muy decididos con el paro. Lo que sí mucha policia y mucho amedrantamiento. Vos sabes que esto es lo que mejor saben hacer, pero nosotros firmes. Mi mujer, que mide 1,50 se paro delante de un camion y lo hizo retroceder adelente de toda la policia. Estamos muy firmes y vamos a seguir...un abrazo, Yure.

Mariano T. dijo...

Hace 33 años que no armo un cocktail. Pero capaz que me acuerdo...
Aguante yure...!

ayjblog dijo...

lindo Mariano, es la excusa perfecta la del cocktail

Claudio Scaletta dijo...

Se vienen los tiempos del piquete VIP, de la nueva revolución de las Pampas.

Mariano T. dijo...

tengo una receta que me pasó un compañero de colegio de esa época, que tenía algo más que nafta.
Total lo de esa época ya prescribió.

Mariano T. dijo...

Los amigos de la industria no pueden hacer estas cosas...solo lobby o sobres.

Anónimo dijo...

Agrop., a juzgar por el grado de su incultura, me da que pensar si no sera ud. cosanguineo del profesor Lambetain.
Ud. tiene tendencia a ser hombre de risa facil, credulo y a creer que esto le afecta al campo egoista y antipatriotico.
Craso error, muy comun en gente ignorante como usted, de la que tanto se nutren los movimientos populares, pues esto no le saca un pelo al agro, sino que le saca al agro clase media y lo entrega al agro de los Holdings y las grandes Finanzas.
De modo tal que esto beneficia directa y automaticamente a los "malos" de la usura y las finanzas. Y solo por ello, y mas tarde, al Estado ajusticiador.
Peri.

Miguel Ángel dijo...

Es desconcertante por cierto la falta de participación de los grandes, tal como sostiene Ana, sufren menos impacto. Ellos tienen espaldas anchas y pueden hacer frente a este tipo de medidas exaccionistas, de hecho las malditas retenciones van -entre otras cosas-a aniquilar a los pequeños y provocar grandes y nefastas concentraciones. No esperemos apoyo de ellos.

ayjblog dijo...

Me conmueve Mariano el llamado a la accion directa.
parecen los ahorristas de Nito y los cartoneros en el 2002.
La verdad, no sera mas facil empezar de abajo?
O, no se puede?
Ahora resulta que los grandes son compañeros de ruta?
Asi, lo unico que vana lograr que los muchachos que viven en Vertiz, por ejemplo, se junten, y, esos son mas te lo aseguro
y lo vamos a lamentar todos
repito, no sera mas facil hacerlo democratico?
al fin y al cabo, es un negocio no?
o los que cortaban en Cutral Co tenian razon en esa epoca?

manolo dijo...

Un abrazo

Mariano T. dijo...

ayblog: Estás seguro de que lado van a estar los compañeros de la calle Vertiz ? ;-)
No todos los involucrados son vírgenes y naïves en política.
Gracias manolo, que falta nos haría!!!

Claudio Scaletta dijo...

Peri. No se agite. En mi caso los doctorados y los post (doctorados) no me hacen perder el buen humor. Además, aun que le parezca mentira, soy agricultor. Por otra parte, ya que habla de clase media, parece -a juzgar por los comentarios de este mismo post-que es la clase media de la C. Paysanne local la que está piqueteando en favor de los holdings.

Abuelo Económico dijo...

Fuerza Mariano, estos paros serán recordados, impresiona la adhesión que se está viendo lo que no hace mñas que evidenciar el malestar de todo el campo.

Un abrazo

ayjblog dijo...

la verdad, no lo se, hace mucho que no ando por ahi
lo que si se, es que por ahi terminamos en cosas peores, y mira que conozco Cutral Co, Mosconi, etc, y nunca, nunca, termino bien, saliste en los diarios, concientizaste.... y listo
la verdad es que el grueso de la gente no lo cree, todos creen que el campo es la SRA, yo te entiendo, pero no estoy de acuerdo, manifesta nomas, pero, la verdad, es que si logran algun cambio sera cosmetico. Luego, y ya empezo hoy, saldra cuanto se paga de inmobiliario en PBA, y ahi, agarrate, no hay forma de decir que no esta subvaluado, asi que, yo empezaria por elegir intendente, gobernador, etc.
digo, de lego nomas
y es cierto, les falta un manolo, con Miguens en la pantalla, mejor que no salga, todos nos acordamos de por ejemplo, Ongania y el aplauso, Videla y el aplauso, Carlo idem, mientras, todos bajaban un poco la calidad de vida.

Anónimo dijo...

Al kirchnerato, darle donde les duele: desabastecimiento ( en el corto, cortando rutas, en el largo plazo, sembrando menos)y recaudación (prenderle fuego a las delegaciones de la AFIP en el interior). Los

Sirinivasa dijo...

Mariano... la verdad te leo y se me erizan los pelos de la nuca. No por cuestiones de opinión sobre retenciones y tutti quanti, todas cuestiones opinables y debatibles.

Lo que estremece es tu llamado a la acción directa.

Pregunto: qué tendrían que haber hecho los más empobrecidos de este país allá por el 2001-2002? Digo, si por la merma -mucha/poca/relativa- de la rentabilidad de los productores agropecuarios, vos estás llamando a una "Lucha a muerte", armar molos, dando pie a cosas más incendiarias aún ("prender fuego a delegaciones de la AFIP"), los más castigados en serio por la crisis de aquellos años, o los más empobrecidos aún hoy, qué debieran hacer, qué debieran haber hecho? Salir de caño a reventar policías y gendarmes?

Dónde estabas vos, y tus colegas productores, cuando la calle ardía en serio? Digo, no por vos en particular, cuántos como vos pedían leña y sangre contra los piqueteros.

Ahora Ustedes son piqueteros, asumanlo, y bánquensela. Son piqueteros. ¿Qué decían tus colegas sobre el derecho a la libre circulación?

Si hace 33 años decís que armabas cócteles... sabés entonces cuál es la lógica que deviene de esa modalidad de lucha?

Decís por ahí... "la lucha de estos días, que es por preservar rentabilidad, debe ser la gimnasia para más adelante, cuando se pelee por la supervivencia ... Esa lucha va a ser a muerte".

Te das cuenta lo que decís? La lucha de estos días -por preservar la rentabilidad!!!- incluye molos...

Vos de veras sabés lo que es luchar por la supervivencia?

Vuelvo a lo mismo, siguiendo tu lógica, lo que en serio luchan por la supervivencia deberían salir con mucho más que molo en mano. Por ejemplo podrían meterse en los campos a llevarse novillos para comer. Por qué no?

POdés ir por un poquito más, sincerándote: por qué no organizan el ajusticiamiento de Moreno? Por qué no secuestran a Montoya? Por qué no hacen caravanas para incendiar locales políticos del Frente para la Victoria? Mejor aún, por qué no hacen listas negras con los que opinan a favor de las retenciones y en contra del "campo"? Capaz que más adelante pueden tomarse revancha. Incluso, si querés, te puedo contactar con algunos militares en actividad que van a estar gustosos de ayudarte.

Ah, no, claro, no era que estamos en democracia? Acá hubo elecciones, no me acordaba, claro, esos negros de mierda que van y votan...

Se van al carajo, y les sale el peor de los reaccionarismos. Fijáte bien a quiénes vas a tener de tu parte, no sea cosa que después tengas que decir "no, pero yo no quería esto, nada más estaba en contra de las retenciones"

No sé ni de tu pasado ni de tu historia, pero date cuenta que ahora estás haciendo política (que no está mal, pero hay que bancarse que lo es), pensá, vos que hacés muy buenos análisis, pensá bien lo que viene en la piola que ahora están tirando.

Disculpá lo largo de esto, pero la verdad, pienso en los tipos y en las mujeres que pelean y que han peleado de veras por sobrevivir. No han destilado tanta bronca como vos y tus colegas, ni tanta violencia (discursiva al menos). Claro, por historia, Ustedes han sido los que más conciencia de clase han forjado en este país.

Saludos sinceros

Anónimo dijo...

Sirinivasa, le recuerdo que la Argentina se construyo asesinando a todas las poblacion es aborigenes que habitaban estas tierras.
Ud., algunos siglos mas tarde, se da el lujo de disertar sobre la justicia social y el derecho natural de los relativamente mas pobres que viven en este territorio en el siglo XXI.
Esa disertacion es tan inutil como demagoga y solo logra inflar burbujas de opinion electora.
Si ud. se abreva en el dogma marxista, le recuerdo que Karl Marx operaba en las bolsas de valores de su epoca.
El mismo timbero que hablo del opio de los pueblos, fundo una religion bastante violenta (por necia) que, entre otros, usted tiene por biblia.
Su discurso es dogma puro.
Ud. no sabe lo que dice. Y se nota.
Peri.

Sirinivasa dijo...

Peri...a todos los que disienten con Usted los "acusa" (!) de marxistas!?!?

No sabía que tenía al barbudo como "biblia"! Menos mal que está usted para avivarme, así que soy comunista, y yo que nunca en mi vida voté a un partido de izquierda! De lo que uno se viene a enterar.

Claro, ahora veo que no sé lo que digo, gracias peri, por sus punzantes e impecables argumentaciones que me acaban de desasnar, ahora me doy cuenta... mire, ya me voy a buscar unas botellitas y armar unas molo para llevarlas al tractorazo más cercano a mi casa. Nos vemos ahí, no?

Claudio Scaletta dijo...

Sirinivasa: Perfecto lo suyo, casi que me evitó el trabajo.

Peri: De haber sabido que usted era un provocador impresentable no le hubiese respondido ni siquiera en tono de chanza. Además si no sabe nada de la vida de Marx, no sea como el porteño medio y aprenda a cerrar la boca. Marx nunca operó en la bolsa. Probablemente haya leído algo de economía en esos papercitos que hablan de "Smith, Ricardo y Marx" y se le mezclen los autores.

Anónimo dijo...

¿Cómo llamaria usted (si por acaso, lo hiciera) a Su Propia Forma de discurrir?
Si no es Marxismo, ¿le parece bien "doctrina social de la Iglesia"? ¿mero "justicialismo", tal vez? ¿o como?
En cualquier caso, lo fundamental que he tratado de señalar, es que usted parece (?) repetir frases (historicamente) hechas. En ese sentido hable de "dogma".
El problema principal en abrazar frases hechas, o dogmas, es segun mi forma de ver (que democratico que he sido aqui, eh?), que NO DAN EN EL PUNTO.
Osea, DESATINAN perpetuamente.

Por ej.: Sirinivasa argumenta "a favor" (?)de los "realmente carenciados" en este pais de corrupcion cultural, entorno de un acto publico realizable por individuos del agro.

Pero eso es un Desatino.
Por eso, burlescamente, le señalo que aca se masacro a todas las naciones indigenas. Se lo señalo, porque en este caso, sí se comprende que ES un desatino.

Pero invocar la verdaderamente real humildad de determinadas gentes, es un desatino.

Con ese criterio aleatorio, uno podria llegar a desatinar de la siguiente manera: uno podria decir que Medio Oriente DEBE entregar su petroleo a Occidente, DEBIDO A QUE años atras, las naciones aborigenes de America fueron masacradas.
Ahi, se trataria del colmo del desatino, pues ofusca la comprension de la ilegitimidad de la politica occidental (avasallar a balazos a Medio Oriente), ofuscando AL MISMO TIEMPO la comprensio de la ilegitimidad de la politica del genocidio en toda America (incluida la corrupta e inculta Argentina).

En ese colmo, por supuesto, lo unico que se logra de forma inmanente es, aplaudir la ilegitimidad Occidental.

A eso me refiero cuando digo que NO sabe LO que dice.

Deberia haber dicho: NO sabe LO que HACE.

No sirve para nada invocar a los pobres cuando el agro realiza una movilizacion, aun cuando fuera en pos de mantener cierta ganancia.

No da en el punto. Se aleja del punto. El punto resulta inobservado. Es mas complejo o, circula en torno a OTRAS CUESTIONES.

Esas otras cuestiones sí se podrian "atacar", PERO requiere de OTRA manera de actuar. Requiere pensar, y no meramente repetir frases historicamente hechas. Casi aleatoriamente.

Agrop, Marx opero en bolsa. Instruyase antes de hablar.
Peri.

Sirinivasa dijo...

Peri: se me va escapando cómo vamos de un tractorazo (piquete, bah) al exterminio de los pueblos aborígenes americanos, y al petróleo de medio oriente. Usted sabrá...

Solamente esto: por suerte los grupos más golpeados y empobrecidos de nuestro país no tienen, ni en lo que va del 83' para acá (para recortar el alcance histórico, vio?) han tenido, el grado de belicosidad flamígera que esgrimen los grupos de productores agropecuarios ahora movilizados.

Por suerte en este país se desarrollaron mediaciones institucionales y políticas relativamente menos confrontativas que en otros lugares menos favorecidos del planeta.

Por suerte, porque si la merma del bienestar corriera linealmente con la "combatividad" de la protesta, y si tomamos la beligerancia agropecuaria como medida de lo correcto, hace rato que este país bendito sería como el Líbano, Sudán, o elija Usted el lugar donde los conflictos se vienen dirimiendo a los tiros y con sangre.

De allí valoro la inconsistencia, e inconsecuencia, del lock-out de estos días que corren. Poca cosa más. Me interesaba la opinión de Mariano.

Lo demás, que yo NO DiJe... va por su cuenta. Saluti e a domani!

PS: Marx, no especuló en bolsa. Engels sí. También y sobre todo Ricardo. (no leí el manual de contrainsurgencia del General Osiris Villegas, quizá ahí haya un dato novedoso sobre la vida del Barba, Ud. dirá)

Mariano T. dijo...

Nos fuimos muy lejos en la discusión parece.
Lo de los cocktails era una chanza, pero cuando los armé me acuerdo que era contra una reforma educativa que nunca había leído (creo que de un tal Malek en la época de Lanusse), pero tenía 14 años.
Pero volviendo a esto, me parece que los cortes moderados, un ratito, o dejando un carril, etc son ya a esta altura del partido una forma legal de protesta. Tal vea hace 10 años no era así, pero ahora ha sido sancionado como práctica aceptada.
Entonces la protesta es legal pór las formas. Y también es legítima por lo que se pide: Igualdad impositiva con el resto de los empresarios argentinos.
Que se sume el que se sume, yo no discrimino mientras no sean loquitos.
No lo veo como un tema muy político (aunque no me molesta que alguno quiera llevar agua para su molino apoyando, sea quien sea), y tampoco veo la realidad en términos de clase. esto es un reclamo sectorial, como si fuera de los empresarios metalúrgicos, desde la general motors hasta los talleres de barrio.

Mariano T. dijo...

Sirinvasa: En una época, cuando recién las pusieron, pensaba que este era un sistema en el que estado iba a ir investigando a qué sector le estaba yendo bien, agricultores hoy, heladeros mañana, fabricantes de polietileno pasado, y ponerles un impuesto extraordinario,( tipo windfall tax). Pero no se dió así.
Si tuvierams un gobierno socialista o algo así, estarían buscando como cobrarle más a todos los capitalistas, a mi me duele, pero a Goyo Perez Companc que le duele el doble y me consuelo. Sería un tema ideológico, se vota cada 4 años y listo.
Pero así como esta planteado no lo acepto, es una caprichosa discriminación, ni siquiera es ideología sinó una deformación mental que no alcanzo a entender, como no entiendo el racismo.
Y carla: La espero en patriachacarera, no me molesta que se saquen ideas de ahí, no hace falta ni citar fuente.

Mariano T. dijo...

http://www.telediariodigital.com.ar/leer.asp?idx=21428
Eso no se puede hacer. Pero si el camión erade Urquía esta bien.

Anónimo dijo...

Para sirinivasa:

Claro que somos piqueteros.

Y qué? O los únicos piqueteros permitidos son los de los gobiernos demócraticos que con tanto ahínco defendés y que son usados como fuerza de choque para apretar al que convenga?

Dejate de joder.

Te recuerdo que fue la guita de la producción del campo la que ayudo para paliar aunque sea un poco el desastre que hicieron los benditos gobiernos que supimos conseguir.

Esta mal pelear por nuestro sector?
No.

Moyano te para el paìs cuando se le cantan las pelotas, y es amigo del poder.

Nosotros paramos y nos llamás golpitas y gorilas.

Se ve que sos de los que pensás que acá en el interior los productores son todos ricos.
Error.

En lo que tenés razón es en que el pueblo argentino es manso y dócil,sino no se dejaría sodomizar por todos estos corruptos que nos manejan, año tras año, generación tras generación.

Anónimo dijo...

yo, a pesar de no estar mucho de acuerdo con lo que leo aca pienso que tienen derecho a digamos, la autodefensa
pero, me acuerdo
cuando la gente lo voto al Carlo, el Carlo dijo ramal que para, ramal que cierra, todos, incluyendo los del campo, aplaudieron, o no?
salvo, aquellos chicos que vivian en los pueblitos que se quedaron de a pie. pero bueno, el argumento fue el progreso que llevaba a la optimizacion
luego, vendieron YPF, cerraron Vespucio por ejemplo, y fue, bueno, con la indemnizacion que hagan otra cosa, si, pero mis padres y mis abuelos trabajaban en eso, bueno, el mundo cambia, te dan la plata, busca otra cosa.
ahora, esto, bueno, el progreso lleva a optimizar en los pools, o no? busca otra cosa
mi abuelo, mi viejo era chacarero, bueno, busca otra cosa

o cuando le decian a los de Vespucio busca otra cosa estaba bien y cuando te lo dicen a vos esta mal?
o cuando cerraban ramales estaba bien y cuando te toca a vos el progreso esta mal?

o, los pools no son mas eficinetes que un chacarero de 100 Ha? o hay distintas clases de trabajo?

ah, la verdad, cuando me toca a mi esta mal, yo pongo plata via retenciones, si, mira vos, si te pusieran el inmobiliario a lo que debieran, seguro pagarias mas, y no hablo de renta presunta (tabu) sino de inmobiliario, como yo pago en mi casa

es feo cuando le toca a uno no? preguntale a cualquier echado de YPF o cualquiera que viva, que se yo, en Chepes que se quedo sin tren ( o algun pueblo de la pampa humeda fuera de las rutas troncales)

No es bien las retenciones, seguro, que se usan como caja para la politica, quizas, no era lo mismo en el 90 y pico, cuando algun compañero de ruta aplaudia?

y no con esto digo me pongo contento, ahora les toco a uds, sino que trato de poner perspectiva, sin mencionar los remates y la gente atada a la tranquera, etc etc

que se yo, suerte, espero que la gente les preste mas atencion que a los que cortaron en Cutral Co o Mosconi

PS: no le alcanza para el depto al chacarero, mira, es o mismo que al que echaron, y nadie les dio bola, yo lo lamento sinceramente, el tipo labura y deberia poder

Anónimo dijo...

cOMO SE NOTA QUE LOS CYBER-K-TERRORISTAS ESTAN DESPIERTOS.. GENTE DE FILOSOFIA Y LETRAS..., ALGUNO QUE HABRA ESTADO DE TURISMO CON REYES EN ECUADOR... Y SAFO JUSTO, TAMBIEN.

Mariano T. dijo...

Nos podremos quejar, pero no cortamos rutas porque el mercado, o la helada, o la sequía, o incluso el plan económico macro nos perjudica.
Lo que nos subleva es la discriminación.
En los 90 hubieron momentos buenos y malos, pero cuando tocaron buenas las cobramos todita, y en los malos nos aguantamos. Y cuando el tipo de cambio era insostenible veíamos al industrial igual de fundido que nosotros.
Ah, y no pago un centavo de inmobiliario porque no tengo campo de mi propiedad.

Anónimo dijo...

cuanto gorilaje ...y bue ya se van a cansar ... porque esto de paro no tiene un carajo ,los peoncitos ( muy mal pagos y en negro siguen siendo explotados desde las 5 de la mañana ) y algun dia venderan lo que " producen " ( con gasoil subsidiado por mi y tipo de cambio alto que hace que mi sueldo no me permita sacar un credito hipotecario por ejemplo, pero de eso no se quejan que el estado intervenga )porque necesitan comprarse la nueva 4 x 4, por lo menos ahora no pueden llamar a los milicos, vayan a laburar garcas...

Mariano T. dijo...

Anonimo: Si bien este blog trata de ser un espacio para discusión intelectual, siempre hay que dejar una muestra del pensar irracional de algunos argentinos, como muestra sociológica y antropológica. El imaginario popular a veces es tan importante como la realidad. Tus observaciones tienen la misma rigurosidad que "los proptocolos de los sabios de Zion", pero tal vez por eso mismo son interesantes.

Anónimo dijo...

mira tu actitud irracional, tus opiniones fascistas y golpistas ( si hubiera cuarteles vos seguro ya hubieras corrido a llamarlos hace mucho)no te permiten ninguna ironia, mucho menos supuestamente intelectual, todo el gobierno es estupido y vos un genio ... hacete ver y se feliz , que hay gente que le va mal en serio y no es facho y golpista

Mariano T. dijo...

anònimo, la racionalidad implica plantear argumentos, no adjetivos, ni presunciones tipo "si mi abuela no fuera mi abuela yo no serìa su nieto".
Si podès plantealos, y sinò te da el cuero, podes mirar discusiones racionales con la ñata contra el vidrio. Tambièn la hinchada tiene su rol en la historia.