miércoles, diciembre 31, 2008

Los fertilizantes y el ingreso marginal Parte 3) Comparación con el mundo

En la primer nota, y en la segunda describimos la importancia de los fertilizantes para aumentar la productividad de los suelos, y reponer los nutrientes extraídos por los cultivos, de tal manera de mantener su potencial.
También vimos que la factibilidad de aplicar fertilizantes, y la cantidad a aplicar, depende de la relación insumo/ producto, ya que el agricultor espera obtener un ingreso neto adicional por aplicar fertilizantes, al igual que cualquier otro insumo, caso contrario se abstendrá de hacerlo.
El otro factor a tener en cuenta, es que ante un contexto inestable, como los últimos 50 años de la Argentina, un insumo caro, y que tiene importancia dentro del costo total como es el fertilizante, le agrega incertidumbre a la ecuación económica, en esas condicones el que menos invierte es el que menos chances tiene de fundirse. Esto recién se revirtió cuando existió la percepción (errada) de que la economía entraba en un período de estabilidad.

En el gráfico vemos el consumo de fertilizantes en la Argentina en los últimos 25 años. Si comparamos con este gráfico(kg de trigo para comprar un kg de urea), muestra que el momento en que se rompe el "maleficio" de la no utilización de fertilizantes en la agricultura argentina es el momento en que la relación insumo-producto llega a un mínimo.
Lo interesante es que a ese mínimo de costo relativo de urea se llegó por dos factores 1) La eliminación de las retenciones 2) La rebaja a los altísimos derechos de importación de urea. Contradiciendo lo que uno podría suponer, esta rebaja de aranceles significó a la larga (una vez que aumentó al consumo) que se instalara en la Argentina una enorme fábrica de ese fertilizante (Profertil) .

En el gráfico de abajo, vemos las relaciones de precios insumo-producto en Argentina y en Estados Unidos, principal exportador mundial de maíz. Siempre a ellos les sale más barato, lo que es una ventaja competitiva muy importante. Si miramos atentamente vamos aver que es en el período sin retenciones cuando las relaciones se acecan más. No es de extrañar entonces que en ese momento haya reaccionado el consumo de fertilizantes en la Argentina. En ese momento, no hubo diferencia en la relación maíz/urea en los dos países, los fertilizantes fosfatados llegaron a su mínima brecha, pero nunca se equipararon porque alla son fuertes productores y hay menos fletes.

El siguiente gráfico muestra la evolución de la fertilización quimica en un grupo seleccionado de paises(aclaro que es el consumo total de fertilizantes dividido por la superficie con cultivos y plantaciones, lo que sobreestima la dosis en países que fertilizan fuerte sus prederas para ganadería):

La difusión mundial de la fertilización química, que era escasa antes de la segunda guerra, tuvo dos oleadas de adopción, una en la postguerra(que no figura en el gráfico porque arranca en 1960), y la segunda, que abarca varios países que se habían quedado afuera de la primera (como Mexico o la India), en la década del 70 con la "revolución verde". Argentina se quedó afuera de las dos olas. Hacia fines de los 70 se nota como en los países más desarrollados, con mayor o menor grado de subsidios a los granos y carnes, se llega a un techo en la cantidad aplicada, y en algunos casos declina como consecuencia de problemas ambientales (nitratos en agua de consumo humano), o disminución de los subsidios.
Vemos que los países que exportan sin subsidios, como Canada o Australia, consumen menos que el resto, pero que igual consumen el doble que nosotros.
También el aumento monumental del consumo en China, en su esfuerzo por alimentar a su población, pero teniendo en cuenta que las posibilidades por esta vía ya estan agotadas, por saturación de la respuesta, y porque un consumo tan alto trae problemas ambientales.
Atando cabos, cuando uno ve el grafico anterior, lee este trabajo que dice que para hacer sutentable la producción actual habría que duplicar el consumo de fertilizantes, y que con un poco más llegaríamos a 120 millones de tn de producción, o toma en cuenta los nutrientes que estamos exportando en exceso a la reposición, no puede más que alarmarse ante la caída de 20 a 30% del consumo de fertilizantes este año.
Los incremento de producción de los últomos 15 años, que han sido bastante constantes, ha inducido de nuevo al viejo error de que la producción agropecuaria es insensible al estímulo de precio. Así que como la salida del estancamiento de décadas que supuso la eliminación de las retenciones en el 91 desmintió esa leyenda para mejor, hay signos de que la situación actual puede volver a desmentir esa leyenda, pero con una reversión de la tendencia positiva. Las técnicas de producción tiene inercia para ser cambiadas, pero cambian. espero que no empiecen a cambiar para peor.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

mariano t: tus comentarios tienen que ser políticos, porque cuando pendulas a lo técnico, nadie te sigue, sabés porqué; la gente de campo esta veraneando gastando la plata de los pingües negocios que hicieron estos últimos 5 años y los que se prenden en tus comentarios antiK, son los pobres seguidores de la Carrió. Te dás cuenta que tenes que pasear por bloques proK para que figures en algo importante.

ANA (de la Cuenca del Salado)

ayjblog dijo...

mmm, colega disiento con Ana
yendo a lo que escribiste
en cualquier negocio cuando baja el margen o se abandona o se gasta menos
aca parece que el margen debe ser le mismo, bajo la fertilizacion, con lo cual se transforma en extractivo
dije algo mal?

saludos cordiales y feliz año nuevo

PS el feed de la 11 y la 56 cada vez mas vacas habra que poner uno?

Anónimo dijo...

ayjblog: mmm, gracias por dicentir conmigo.
Preguntas si dijistes algo mal; quedate tranquilo, no dijistes nada malo, simplemente porque no dijistes nada.
PS (partido socialista?)si así son los colegas de los que cortan rutas, la causa va a un seguro fracaso.
mariano t: ponele un rollo a los pobres camellos, mirá que los vas a necesitar!


ANA (de la Cuenca del Salado)

Anónimo dijo...

Mariano.
Hay un tema que sería bueno analizáramos: el problema del clima en éste y los próximos años. Por debajo del estruendo "políticamente correcto" de quienes hablan del calentamiento global, se escuchan voces muy respetables que anuncian que estamos ingresando en un ciclo extremadamente SECO que puede durar mucho tiempo. Hablan de desplazamiento de centros ciclónicos y mayor predominio de vientos pampero en desmedro del viento norte.

Mariano T. dijo...

Ana: No se bien adonde vas, aparte de tirar bombas, tal ve on alguna aclarción...
ayblog es colega porque también es ingeniero, per deotra rama.
El márgen bajó también, y mucho. Per la resoyuesta al margen bajo es referirla a una inversión también baja, y eso puede ser volver a la agricultura extensiva y extractiva de hace 15 años.
Anónimo: Quién sabe?

Anónimo dijo...

Por lo visto, y después de leer el artículo de Producir Conservando, nos encaminamos a un período de retroceso o estancamiento agrícola.
Si de 3,5 MT teníamos que pasar a 6 MT, y en vez de eso retrocedemos a 2,6 MT, significa un cambio de tendencia, si se confirma en 2009 vamos a un nuevo estancamiento, en el mejor de los casos.

Anónimo dijo...

Ana no te preocupes que no estas sola, aunque creo que ya lo sabes.
Todos estos van a tener que elegir entre laburar o dedicarse a la política ya que lo que les prometen estos nuevos dirigentes y aspirantes a diputados del sub sub desarrollo es muy atractivo pero no tiene nada que ver con lo que necesitan para sequir trabajando.
Si hacen campaña agresiva para que el gobierno se vaya están abandonando la lucha por conseguir lo que necesitan.
Así que si siguen de campaña los que quieren laburar en serio deberán esperar mínimo al 2011 ya que estos chantas van a tratar de frenar cualquier ayuda del gobierno con tal de lograr sus objetivos.

Anónimo dijo...

y ahi esta el punto, extractiva
pero en fin,
lo del ciclo, quizas viendo las estadisticas de Victorica y por ahi desde los 1900, habira que preguntarle a U que sabe de eso
saludos

Ana, mira, he disentido, discutido, peleado, casi insultado con mariano, pero huevadas, tipo asten en Punta creeria que casi nunca, probablemnte hay, pero he tratdo de no hacerlas, y eso que estoy en las antipodas de sus opiniones

ayj

Mariano T. dijo...

ayj: Lo de los ciclos es una teoría interesante, pero es una observación empírica, y como tal necsitaría al menos 10 ciclos para decir que es una tendencia. 10 ciclos para atrás debería ser estudiado mediante la paleobotánica, y 10 ciclos para adelante....faltarían 200 años.

Anónimo dijo...

anónimo 18:35 Te voy a decir un secreto, soy productora agropecuaria, nunca en mi vida gané tanto dinero como en estos últimos cinco años (y no hablo de poca plata), e visto berrear en las rutas a mas de cuatro piojos resucitados de la Sociedad Rural, apoyados por radicales de Lilita Carrió y fue patético lo que sentí, repugnancia.
El clima era destituyente, violaban los precintos de las mercaderias de los camiones, los micros parados mas de 8 horas con gente enferma que volvia de La Plata, y los agrogarcas comiendo sus asados al costado de la ruta.
Ahora lo vemos a mariano t, dando cátedra de como desgastar y derrocar a nuestro gobierno y preguntando a donde voy tirando bombas..
Pero no estoy con bronca, todo lo contrario, estoy con mas ganas que nunca, de gritar por todos los medio a mi alcance, quienes son estos tipos.

ANA (de la Cuenca del Salado)

Anónimo dijo...

Donde exactamente viste esas cosas Ana? A que tipo de producción te dedicás? Porque hay un par de cosas e tu mensaje que no me cierran con un productor de verdad, y no impostado.

Mariano T. dijo...

Ana: Para no irse de tema, usás fertilizantes? Usás más o menos dosis que el año pasado? Desde cuándo empezaste a usar en forma generalizada?

Anónimo dijo...

Raúl, vos que manejas un interrogatorio parecido a la de los milicos, te voy a decir en donde vi lo que afirmé en mi comentario, hasta te puedo dar nombres de las personas que dirigian el "operativo".
En el cruce de la ruta 3 y la 226 en Azul, y también en el cruce de la 3 y la 51, la capitaneaba su vicepresidente Prémoli el hijo del coronel golpista, ex ladero (?) de Amalia de Fortabat ex dueña de Loma Negra; en Cacharí Km. 242; en Las Flores en el cruce con la ruta a Saladillo. Te alcanza estos tres lugares en donde hacían los cortes salvajes?!!
Y para despejar tu desconfianza, me dedico a la cría de terneros, hago pastoreo rotativo con el sistema Voisin, entoro con Angus colorado y negro procedentes de las cabañas Las Lilas, Tres T, y otras; vendo en la consignataria Bullrich y particular; necesitas algo mas para que te cierre que soy una criadora de la Cuenca del Salado.
Uds. creen que el "campo" está con los delincuentes agrogarcas de la Sociedad Rural y de la FAA; lo que pueden estar seguros, es que se van a llevar una sorpresa con los pueblos del interior. Aquí no nos olvidaremos del bloqueo que desabasteció y nos golpeó con una inflación del 20 %.
No saben acaso que la soja (yuyo maldito) nos arrinconó porque ocuparon las mejores tierras, incluyendo la de los invernadores, que si no fuera por este gobierno que subsidia a los feed lot, no tendríamos a quien vender nuestros terneros.

Mariano t, sabés que fertilizante uso, el amor a mi patria y la dosis la aumento todos los días y la empece a usar en forma generadizada con la 125.

Ah, además soy domadora y me especializo en cojudos redomones, los dejo mansitos, mansitos de ariba y de abajo.
Esta claro!!!

ANA (de la Cuenca del Salado)

Mariano T. dijo...

Ana: Los suelos de tu campo son seguramente muy deficientes en fósforo, y necesitan 200 kg de fDA por año por 4 años para corregirse. Son 700 U$S de inversión por hectárea que no podés ni podrás afrontar. Los invernadores no quieren más tu ternero porque le perdieron fe a la ganadería desde que cerraron las exportaciones en 2006 y cíclicamente no tienen comprador para el novillo pesado (como sucede ahora) y no le tengas mucha fe a los feed-lot porque les deben 7 meses de subsidio y les piden un 20% de coima para ponerse al día.
Tus terneros que deberían valer 4,20-4,50 dificilmente los puedas vender a 3,00.
Tu pisición, con un gobierno tratando de destruir al sector rural, me llama la atención.

Anónimo dijo...

la verdad, no se si tenes que ver paleobotanica, para el niño/a no hizo demasiada falta
de todas maneras, con no muchas perforaciones y estudios en digamos, la zona entre Victorica y Algarrobo del Aguila es probable que ayude, U deberia saber mas o alguien verlo
lo que si es cierto, que al menos dos ciclos hay, sino no hubieran hecho los ramales de tren los ingleses
en fin, eso es laburo del INTA, el INA o algo asi, lastima que el lugar es medio inhospito no?

saludos

ayj

Mariano T. dijo...

El niño es una correlación entre ciertas variables medibles en el Pacífico, y los patrones de lluvias.
La otra teoría solo tiene como varuable al tiempo.
Hasta hoy solo tenemos una secuenca A-B-A. Me parece insuficiente para estblecer que hay ciclos.

Mariano T. dijo...

Ana: En pocosdías tiro un post político. Mo me embarre este que es técnico,

Anónimo dijo...

mariano t: de acuerdo, vamos a jugar limpio, yo no te embarro, con verdades, tu blog "técnico" y vos lo convertis en un blog técnico en serio y dejas de hacer un blog descalificador.
De ahora en mas, juguemos para que nuestro país siga adelante y no para tratar de que todo valla mal, para que los de la mesa de enlace puedan hacer política partidaria. Sería edificante, que cuando te pasees por otros blogs, hagas comentarios críticos y dejes de lado la tentación de la chicana.

ANA (de la C del S)

Anónimo dijo...

si Mariano, eso es el Niño y a Niña, lo unico que el ciclo es bastante mas corto y ademas hay mucha mas menoria historica
pero, de todas formas, cuando vos yyo tengamos 80 años seguro nos damos cuenta, lo que si, la sequia viene, no creo sea un fenomeno local, tal como mucho tiepo se pensoque era el Niño/a, hasta qeu correlaron las presiones

en fin, laburo para el INA/INTA, si es qeu tienen ganas

saludos

ayj

Mariano T. dijo...

Ana: prometo que el próximo post es recontrapolítico, así te explayás a tus ansias. Estoy preparandop algo y juntando información sobre los valijeros y la evasión.

Anónimo dijo...

mariano t: es muy interesante que hagas un seria y profunda investigación sobre el tema de la evasión del sector rural.
Podría considerarse un acto patíótico de tu parte.

AAB

Anónimo dijo...

contradicciones del campo

Florencio F. Boglione dijo...

Mariano T: en consideración a su comentario que el tema del "soy power" merecía mayor desarrollo, incluí en mi blog la nota que hace mención del mismo, hasta ahí mi aporte.

Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

No es una crítica, quien fue presidenta de los argentinos durante el año 2008 es esta mujer que les está hablando, y durante este año 2008 las empresas argentinas repartieron más dividendos que nunca en los últimos 18 años, lo digo simplemente para evitar algunos comentarios y análisis que poco tienen que ver con la realidad y con los números que cada uno ve, y que puede verse también, más allá de lo que haya pasado a partir de los últimos dos o tres meses que fue por una crisis que además vino de afuera. Parece que a algunos les molestara que vino de afuera, les hubiera casi gustado más que la crisis fuera nuestra; yo lo lamento mucho, la crisis no fue nuestra, la crisis vino de afuera y nosotros vamos a seguir haciendo todo lo que tenemos que hacer los 365 días del año para defender los intereses de todos argentinos, pero también, quiero decirlo, tengo la obligación como presidenta de todos los argentinos de cuando defiendo los intereses de todos argentinos privilegiar los de aquellos que viven sólo de un salario o de aquellos que ni siquiera, pese a estos años de bonanza, han logrado tener todavía un salario en blanco a un salario permanente, ésta es también mi obligación (Aplausos).
También quiero decirles que con lipotimia, con presión baja, sin presión baja, con calor, sin calor, eso es lo que voy a seguir haciendo, cuidando el interés de todos los argentinos, ¿porque saben qué? además estoy convencida, como lo estuve siempre durante estos años, que cuidando el interés de ellos, de los que viven de un salario, de los que todavía no tienen trabajo pero que todo lo que reciben lo consumen inmediatamente, ayudo a mantener el mercado interno que es el que, señores empresarios, los va a ayudar a ustedes a seguir sosteniendo su actividad y sus empresas. Quiero que esto se entienda claramente, es el círculo virtuoso del que siempre hablo; y a los consumidores también decirles que aquel que pudiendo hacerlo tiene miedo a consumir porque "a ver si pierdo el trabajo", si no consume quiero decirle que va a terminar perdiendo el trabajo, que es bueno seguir teniendo la convicción de que la rueda va alimentando todo y que es necesario entonces que aquellos que tienen poder adquisitivo y que pueden hacerlo, lo hagan, porque si no finalmente termina cumpliéndose aquello de la profecía autocumplida.

Anónimo dijo...

Cómo ayudaste a la crisis de afuera!
Lo importante es que en octubre pierdas unos cuantos diputados, así tu capacidad de hacer daño queda limitada.

Anónimo dijo...

Mariano: acabo de pegar una leida rápida a las tres partes del tema y no estoy en condiciones de comentar la relación que hacés entre nivel de fertilización y retenciones. Te prometo que lo voy a leer con más detenimiento y después, en una de esas...

Sería bueno, para continuar con el tema, hacer un análisis comparativo del nivel de extracción de nutrientes en éstas dos situaciones: a) Exportación de granos b) Trasformación de granos en producción intensiva de carne y/o leche con obtención de biogás de las excretas y devolución de residuos sólidos al suelo. Es decir: cual es la extracción neta de cada macronutriente en uno y otro planteo. Y en qué proporción el valor de energía (gas) producido paga la reposición necesaria.

Saludos

Mariano T. dijo...

Vos a hacer esas cuentas?
Si lo haces acá tenés un lugar para publicarlo.

Anónimo dijo...

mariano t entre vos y sombra, cuanta materia gris despediciada.
Hay unas visitas guiadas que les muestran como es el campo a mucha gente de la ciudad y van hasta extranjeros.
Porque no se gastan unos pesos y comienzan por el pricipio.

ANA

Mariano T. dijo...

Ana: El campo no es comer asados.

Hoy el agro es una industria, no un festival folklorico for export. Si no te interesa no vengas, y si te interesa lée y aprendé, en vez de ser tan agresiva.