martes, mayo 29, 2007

La carne es debil 7) Como se juega este partido en el mundo, y el mal de la vaca loca

Dos noticias que salen en Infocampo el mismo día: JBS-Friboi , el grupo frigrífico más grande de Sudamérica (brasilero para más datos), acaba de comprar al grupo estadounidense Swift-Armour. Con esta adquisición, van a ser el número 1 del mundo. Van a poder exportar desde Brasil, Estados Unidos y Australia, incluso al mercado de Lejano Oriente, que es el más apetecido de todos.
La otra noticia, tal vez algo exagerada es el titular, también de Infocampo, de que "Argentina perdió el mercado europeo de carnes".Tal vez sea mucho, pero es cierto que este año vamos a caer del tercer al sexto puesto en exportaciones, incluso detrás del pequeño Uruguay.
Pensar que en 2005 parecía que el negocio ganadero en la Argentina tenía un enorme futuro, y que la expansión hacia el Norte y el Oeste se iba a hacer acompañada de enormes inversiones, los feed-lots proliferaban, hasta los minifundistas querían hacer rastreabilidad. Y ahora tenemos el triste panorama de que una vaca preñada en un remate, se paga menos que una vaca vacía, y se ha reducido en un 40% la renovación de praderas cultivadas.
Pero se le puede poner humor a esto.
El SENASA acaba de importar, con un gran esfuerzo económico, un test para detectar animales que puedan sufrir la Encefalopatía Espongiforme Bovina(o mal de la vaca loca).
En este sitio tienen la descripción del test, vale la pena darse una vuelta: "How to identify if your cow has the mad cow disease"

No hay comentarios: