lunes, enero 17, 2011

Empieza otro paro.

Desde que inauguré este blog, hace más de 4 años, es que vengo denunciando los desastrosos efectos de la intervención oficial del mercado de trigo (incluso a la derecha de la pantalla hay una lista de los posts dedicados al tema "La decadencia del trigo argentino"). Así que este paro no puede sorprender a nadie.
NO FUNCIONA, así de simple. Hoy el productor necesitado de vender tiene que agradecer cuando algún operador se lo quiere comprar, y negociar en una situación de inferioridad que significa un aumento de 400% o más en el margen de los exportadores, y una retención "privada" mayor a la que el estado se lleva.
Vamos a comparar como funcionan los mercados no intervenidos, tomando el ejemplo de la soja, o el del trigo hasta mediados del 2006.
Podemos tomar como referencia, y explicar que es, el precio "FAS teórico". Ese precio es el que los exportadores podrían pagar teniendo un margen de ganancia normal. Se calcula restandole al precio FOB (que es el precio puesto en barco en el Río de la Plata con todos los impuestos pagos) los gastos de retenciones, costo de embarque y márgenes. A su vez el precio FOB Río de la Plata se puede comparar con los precios FOB de los competidores (FOB golfo, por ejemplo), las diferencias de flete y seguro, para calcular a que precio compra la fábrica importadora del país de destino.
En los mercados normales, tenemos productores tratando de vender, y fábricas y exportadores tratando de comprar. Como nadie tiene ningún volumen asegurado, la única manera de participar en el mercador es comprando mercadería disponible o de entrega futura, recibiendo con precio a fijar, etc. El operador que no esta comprando cuando el productor quiere vender pierde oportunidades de "originar" mercadería que difícilmente se puedan recuperar más adelante. Se manejan comprando adentro y vendiendo afuera, cuando las cantidades no coinciden, el operador puede estar comprado (long) o vendido (short), y más vulnerable a cambios en el mercado. Cualquiera que tenga algo de experiencia conoce la ferocidad con que las multis exportadoras se tratan entre si, y he visto hasta casos de operaciones hechas sin ganancia, solo para perjudicar una competidora que esta vendida y corta de mercadería , da la impresión que un objetivo de largo plazo es hacerlas cerrar o irse del país. A fin de año, hacen la evaluación de cantidad comercializada y márgenes, y normalmente es un balance en el que lo que unos ganan, lo han perdido otros, y los gerentes locales reciben una ración de bonuses y despidos de acuerdo a su performance.
Para exportar no dependen de que Moreno habilite cada ROE, antes se anotaban en un registro y el que se quedaba dormido era cartera.
En ese panorama, los productores con algo de habilidad no tienen inconveniente en lograr vender como promedio al FAs teórico, e incluso algo arriba con un poco de suerte, o de lograr llegar cerca de vender en los momentos pico de cada mercado.
En este contexto las retenciones fijas (con lo nefastas que son) no interfieren en el mercado, son fáciles de calcular.
Pero como funciona el engendro que el gobierno hizo con el trigo?
Hay dos filtros que son cupos de exportación que se van liberando, con el control posterior de los ROES que va permitiendo comercio uno por uno (lo que da incertidumbre). Como los cupos se reparten entre las exportadoras, éstas no necesitan competir entre si ni apurarse para comprar la mercadería. La propia gradualidad de los cupos hace que puedan comprar de a poquito en un mercado deprimido artificialmente, para luego recibir el cupo. No se ve a nadie apurado para conseguir mercadería.
Los molinos (grandes sinvergüenzas) tienen asegurado que va a quedar en el país un stock de 6,5 MT que les va a permitir abastecer al mercado (recibiendo subsidios del ONCCA) y exportar harina con suculentos márgenes, y con un carry-over (volumen que queda sin comercializar en cada campaña) de alrededor de 1,5 Millones de toneladas. Por lo tanto van comprando despacito, pagando precio FAS solo por partidas de excepcional calidad, comprando algo en negro baratito, y comprando con un 20% de margen (como pagan las exportadoras) el volumen que necesitan para exportar (que como no tiene subsidio, pueden comprar a cualquier precio). En vez de comprar entre Enero y Febrero, cuando el productor quiere vender el 60% de l producción, una parte importante de su consumo, van comprando en cuotas hasta fin de año).
En ese contexto, que Dominguez diga falsamente que esta liberada la totalidad del cupo exportable (se olvida del carry over, reserva para la exportación de harina, y estima en menos a la producción) es un anuncio inocuo y tramposo. Si se produjeron 14,5MT, el consumo interno real es de 5MT, y hay 1,5MT de stock viejo, autorizar un total de 7MT (si es que despues salen los ROES) es dejar una sobreoferta enorme(4 MT) que deprime los precios. Esto genera desde hace 4 años una transferencia de 600 millones de dólares anuales de 40.000 productores a un par de docenas de empresarios (y parte de ello debe ir a algunos fncionarios cómplices). En realidad, si el gobierno quiere un stock de seguridad para el mercado interno, debería comprarlo él mismo (como sucede en varios países), y almacenarlo con algún convenio, ahí se cuidaría mucho de no sobreestimar el mercado interno, en vez de que ese stock de seguridad lo deje de clavo y a la fuerza en los productores que no puedan vender.
Así que Patria Chacarera apoya el paro de comercialización. Se venía dilatando para no debilitar a Dominguez, pero los dirigentes se han dado cuenta que no vale la pena, o no tiene poder o es uno más.


51 comentarios:

Anónimo dijo...

En Argentina se aprende de la manera nefasta Mariano. Hasta que no quebras una cadena de producción y los precios tienden a infinito nadie mueve un dedo.

Anónimo dijo...

De todas maneras, seria interesante saber en la vida real , el numero en cantidad de produccion que es vendido de mala manera, es decir por debajo del fas teorico.
sobre todo cual es el porcentaje sobre la produccion total y, mas importante, cual es el porcentaje sobre lo que se usa en el pais.

Ada e ido

Andrés dijo...

Buenas Mariano,

Supongo que lo leiste...

"El gobierno anunció la liberación de los saldos exportables, pero los productores quieren que se elimine el sistema de cupos a través del cual se administran las exportaciones de trigo de acuerdo al stock para garantizar el abastecimiento interno. Afirman que debido a ese sistema no hay certeza sobre cuándo se va a exportar y entonces las cerealeras muchas veces pagan por debajo del precio pleno vigente al momento de la compra y así se cubren frente a una eventual baja de la cotización que pudiera producirse cuando tienen que efectivizar la exportación. El problema es que si después, en lugar de caer, el precio se mantiene o sube, no compensan al productor por lo que le pagaron de menos. Los ruralistas también se quejan porque dicen que muchas veces esa falta de certeza sobre cuándo se va a exportar lleva a las exportadoras a retirarse del mercado dejando sin competencia a los molinos, los cuales tampoco pagan el precio pleno por el cereal. Biolcati afirmó ayer que, a raíz de esa situación, en los últimos cinco años los productores le transfirieron a molinos y exportadores 2500 millones de dólares que deberían haber embolsado.

En el Gobierno responden que los molinos sólo pueden cobrar las compensaciones si acreditan el pago del precio pleno, pero al mismo tiempo reconocen que los productores en muchos casos no cobran ese valor, aunque afirman que esa situación no se va a solucionar con un cese de comercialización sino denunciando a quien paga menos de lo convenido. El problema es que a la mayoría de los productores siempre les resulta más cómodo enfrentarse con el Gobierno que con el acopiador, el molino o el exportador, porque estos son compradores con los que tratan habitualmente y temen que una denuncia derive en represalias comerciales. Además, una parte significativa de la producción de trigo se comercializa en negro y en ese caso, obviamente, el productor no puede ir a denunciar ante el Gobierno que el comprador no cumple con el precio pleno."

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-160604-2011-01-17.html

Saludos,

Andrés

Mariano T. dijo...

Ada e ido. Calculo que se va a terminar vendiendo a FAs teórico alrededor de 3 millones de tn, de las 16 que hay disponibles, y de las 4 que van al consumo interno.

Mariano T. dijo...

Andrés: la cadena negra del trigo no puede ser significativa. Dentro del consumo verdadero (4 MT) es la cadena de la harina en negro que compran industriales y panaderos vía algunos mayoristas ("bajame 60 bolsas, mitad facturada, mitad no"). Eso disminuyó mucho desde que bajaron el IVA a la harina de 21% a 10,5%.

Andrés dijo...

Lo sugestivo es que los productores no denuncian a quienes les pagan por debajo del FAS. Como los actores económicos quedan y los gobiernos pasan, es más fácil culpar al estado que meterse en problemas con los clientes.

Eso echa por tierra la demonización del estado como el malo de la película que controla a piacere el mercado de granos.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Uff, poner una nota de Pagina 12 para sustentar un argumento en tema agro, a esta altura...

Mariano T. dijo...

El tema denuncias es una chicana.
Primero porque los exportadores no tienen obligación de pagar un precio determinado y los molinos estan online con el ONCCA (que sabe a que precio compra sin que nadie denuncie).
Segundo porque es lógico que el productor quiera cuidar su relación con sus compradores habituales (a un ortiba no le compra nadie más).
Y tercero es que si el dueño del zoológico cierra la puerta de salida, y le abre la puerta al tigre de bengala para que me coma, no puede echarle la culpa ni al igre ni al cazado.

Mariano T. dijo...

Y hay una maniobra que les permite a los molinos hacer trampa:
En este momento no compran nada, a ningún precio, salvo los trigos de calidad excepcional(muy raros) que compran a FAS teórico. Paralelamente, pueden más adelante comprar trigo a 20% menos del FAS teórico, porque puede ser para exportar harina, y en ese caso no hay subsidio.
Y por último, pueden mandar operadores a comprar en efectivo en los campos con fuertes descuentos (30%) a los mas desesperados, para su circuito de harina negra.

Tito Rosé dijo...

Repongamos la JNG, y que el Estado compre el volumen para consumo interno.Despues lo libera a los molinos de acuerdo a demanda.El resto al puerto, menos retenciones, obvio.

Mariano T. dijo...

No hace falta una JNG para eso.
Estoy de acuerdo en que si el estado esta paranoico con el stock, debe comprar para calmar sus nervios, en vez de cagar al productor.
Pero si lo pensamos bien, la compra de trigo para exportar harina es un negocio privado de los molinos, y el estado no tiene porque garantizarlo, que compren el trigo por su cuenta y riesgo. Tampoc haría falta comprar para el consumo del primer semestre, no hay ningun riesgo que falte trigo entre Diciembre y Junio.
O sea que con comprar 2 millones de toneladas ahora, y revenderlas entre julio y Noviembre, alcanza y sobra. Para ese volumen se pueden usar instalaciones alquiladas y warrants. Y con una oficina en el segundo piso de Paseo colon, 5 administrativos, 3 tipos en la calle con vehículo y un tesorero alcanza.

Quintín dijo...

Mariano,

Hice un esfuerzo denodado, pero no entendí. Más allá de que si las exportaciones están cerradas, los molineros y exportadores pueden comprar por menos, no entendí el FAS teórico, cómo y cuándo se distribuyen los ROES, no entendí la diferencia con la soja y el trigo ni la diferencia entre el trigo para hacer harina, para exportarla y para exportar directamente si es que la hay.

En resumen, esto parece que va para largo y tiendo a creer que si hacen paro es por buenas razones y no como dice el gobierno porque el Clarín les da letra y/o les gusta joder. Pero me gustaría entender los detalles finos. ¿No se podrían poner algunos ejemplos aclaratorios?

Y la otra cosa que no entiendo es cuáles son los objetivos del gobierno en todo esto, por qué lograron reunificar a la mesa de enlace cuando estaban a las patadas.

Saludos

Mariano T. dijo...

Parece que escribo confuso.
El FAS teórico es el precio de exportación menos las retenciones y gastos, los productores lo vemos como "el precio justo" en cada circunstancia, si dejamos las retenciones para discutir más adelante.
La difencia entre la soja y el trigo es queen la soja la exportación es libre, los compradores compiten entre si, y el precio de mercado oscila siempre alrededor del FAS teórico.
En el trigo esta todo cupificado, se genera una sobreoferta artificial en el mercado, y el precio al cual salen la mayoría de las exportaciones esta 20% por debajo del FAS teórico. Las difencias se las llevan lñs compradores, y estamos hablando de 500-600 millones de dólares por año.

Quintín dijo...

Me parece que el tema es —no diría difícil— pero hay un par de detalles que se dan por supuestos pero para el lego son desconocidos.

Empecemos por una pregunta sencilla. Si se vende al FAS teórico, ¿cuál es la ganancia del exportador en el caso de la soja o cuál sería si no hubiera cupos para el trigo?

Otra sencilla, o más o menos. ¿Dónde intervienen los molineros en el proceso de compraventa?

Mariano T. dijo...

En el FAS teórico esta descontada la ganancia normal del exportador, que además puede cargarle algo más para llegar al precio CIF (en destino, por ejemplo China). Una ganancia de 3 a 5 dólares en cada punta es de normal a muy buena. Si a eso se agrega 40 extras gracias a Moreno, mucho mejor.
Los molineros compran en el mercado, supuestamente compitiendo con los exportadores. En un día determinado, los corredores tienen equis órdenes de venta, por las que pujan los compradores, ya sean molinos o exportadores.

Anónimo dijo...

pero lo q preguntabamos era el % de lo vendido en negro por debaj del precio fas.
¿se entiende adonde apuntamos?

ada e ido

Mariano T. dijo...

Si el consumo de trigo para harina al mercado interno es de 4 o 5 millones de toneladas, eso podrá ser el 10%. a lo sumo el 15%. Dudo que más.

Mariano T. dijo...

O sea que puede ser el 3% de la cosecha.

Quintín dijo...

"Una ganancia de 3 a 5 dólares en cada punta es de normal a muy buena."

¿Qué es "en cada punta" y sobre qué precio sería normal esa ganancia?

Otra cosa. ¿Qué quiere decir

FAS
FOB
CIF?

Perdón por la ignorancia.

Mariano T. dijo...

http://eumed.net/cursecon/dic/incoterms.htm
Ahí tenés las definciones, pero en resumen
FAS. Es la cotización en pesos puesta en las instalaciones que el exportador tiene en el puerto. Es grosso modo lo que cobra el productor.
FOB: Es mercadería adentro del barco,con todos los impuestos pagos, y lista en salir para destino. (por ejemplo en Pontón recalada en el río de la Plata)
CIF: es puesta en destino, a punto de bajar del barco en Shanghai, Rotterdam o Alejandría.
Cuando digo en cada punta, es la ganancia que oredeñan entre FAS y FOB, sumada a la entre FOB y CIF.

Tito Rosé dijo...

Mariano,vos escribis :si dejamos las retenciones para discutir más adelante... las retenciones no son materia de discusion;vinieron para quedarse. Son parte del modelo economico y esta bien que asi sea.La renta extraordinaria producto de las ventajas comparativas solventadas por todos (dolar competitivo, infraestructura para exportacion) deben redistribuirse.
Vos decis: La difencia entre la soja y el trigo es queen la soja la exportación es libre, los compradores compiten entre si, y el precio de mercado oscila siempre alrededor del FAS teórico.
pero acaso no es porque la soja es un comoditty sin consumo interno y el trigo integra la CBA?

Tito Rosé dijo...

Mariano,vos escribis :si dejamos las retenciones para discutir más adelante... las retenciones no son materia de discusion;vinieron para quedarse. Son parte del modelo economico y esta bien que asi sea.La renta extraordinaria producto de las ventajas comparativas solventadas por todos (dolar competitivo, infraestructura para exportacion) deben redistribuirse.
Vos decis: La difencia entre la soja y el trigo es queen la soja la exportación es libre, los compradores compiten entre si, y el precio de mercado oscila siempre alrededor del FAS teórico.
pero acaso no es porque la soja es un comoditty sin consumo interno y el trigo integra la CBA?

Mariano T. dijo...

Dije para más adelante porque no es el motivo del paro. De todos modos, a mi me parecen nefastas, injustas y discriminatorias. Mantengo la esperanza de que algun día se eliminen, pero para eso hay que lograr una ley.

Anónimo dijo...

claro estimar el porcentaje real de lo que se evnde en negro por sobre lo que queda en argentina para los molinos nos parece importante para ver si eso puede tener alguna relevancia en el precio.
A ver, visto que no se puede aumentar las retenciones , podia ser una jugada del gobierno para obligar a bajar el precio aun por debajo del fas. Pero como imaginabamos el diez por ciento d elo consumido aqu no es muy relevante.
Aunque otra vez ese 3 % del total representa a los realmente perjudicados por esta politica por lo que si bien estamos a favor de tu propuesta de compra por parte del estado de 2 MIll. ppara garantizar el mercado interno no estamos a favor del paro de la mesa de enlace. Realmente no creemos que a la mesa de enlace le interesen los perjudicados mas alla de lo qu ele aportan a su lucha ideologica.
NO se preocuparon por apoyar propuestas de la FA en el congreso menos relamente les van a importar los productores perjudicados...
aunque por ahi nos equivocamos

ada e ido

Mariano T. dijo...

El tema precio interno el gobierno lo tiene controlado cobrando retenciones y dando subsidios, eso no quita que el pan salga lo mismo que en brasil, donde el trigo vale un 60% más.
Por otro lado esto es algo que afecta a los productores de todo tamaño.
La FAA estuvo bastante chota al no apoyar el proyecto que abolía los ROEs y recortaba las facultades del ONCCA.

Mordisquito dijo...

Mariano: Entiendo que tu ocupàción y preocupación por el tema triguero es puramente técnico, académico (o ideológico) pues en alguna oportunidad juraste no producir nunca más trigo, (y dedicarte de lleno a la soja, supongo)

Matias dijo...

Mariano, ningun productor se esta fundiendo por esta situacion, empezando por ahi para mi esta instancia de disputa es estrictamente en el marco de un año electoral.

Es un analisis basico descontar que "el campo" (muy entre comillas) va a jugar este año electoral en contra de Cristina, probablmente se dividan entre Radicales, Pros y Disidentes, como hicieron en el 2009 y les rindio.

En ese marco, el gobierno, entendia que el conflicto por H o por B saltaba, a Buzzi o a Biolcatti no le interesan los Productores. Por eso el gobierno se encargo prolijamente de resaltar que el 2010 fue un excelente año para los productors, que el trigo esta casi duplicando la produccion del año pasado, el trabajo esclavo (con bife para el momo), instalo la evasion de impuestos de las exportadoras, logrando de esta manera diagramar la nueva cancha de arena, esta vez favorable al gobierno.

Despues solo necesito pincharlos un poquito, y saltaron. La verdad es que el poder de la mesa de enlace no se juega en el trigo, el poder se juega en la soja, estos productores no hacen la diferencia, pero "el campo" sintio el convite y embistio casi ciegamente, cuando salio Biolcatti de la reunion y dijo que iban al lock out tuve la sensacion de que habian entrado.

En frente, el gobierno desplego una estrategia de permanente dialogo (aunque sea vacio) y los pego a situaciones como las del trabajo esclavo. A partir de alli una importante cobertura mediatica que genero las condiciones que el gobierno necesitaba, que para cuando fueron a discutir cuestiones que podian ser justas o no, no importaba. Descontaba Dominguez que esto iba a pasar.

Creo que "el campo" esta bailando al son del gobierno, y esta logrando solidificar la ruptura entre ese sector politico y los habitantes de los centros urbanos, alianza que posibilito la victoria de la 125 para el campo.

La verdad le digo, puedo estar de acuerdo con lo que dice o en contra, hoy la disputa no pasa por ahi. Hoy lo unico que importa es ganar para el gobierno, lo mismo que para el campo, las diferencias son notorias y van a morder el polvo. Personalmente considero que Enhorabuena que asi sea por el daño que nos han hecho.

Quieren un esquema de comercializacion justo con pitos y flautas, bien, a sentarse y bajar las armas. Porque asi, con esa actitud no nos dejan otro camino.

Lamentablemente van a pasar las elecciones y van a seguir en esa actitud confrontativa, luchando por ese supuesto "libre mercado" al que usted refiere y que no existe. Pero este round lo gana el gobierno.


Saludos

Pirulo dijo...

Los productores rurales, especialmente los pequeños y medianos deberían empezar a identificar a sus verdaderos enemigos. Consideran demoníaca la intervención del Estado en los mercados del complejo agroindustrial y pretenden una liberalización total de los mismos. En tal sentido prefieren operar contra el gobierno en lugar de hacerlo contra las multinacionales que hegemonizan los mismos, considerando a éstas sus compradores habituales, o sea sus "clientes" o "amigos". No alcanzan a dimensionar el tipo de dominio y control que dichas transnacionales planean ejercer en los mercados de granos, ganado y alimentos.
Sería bueno que se informaran de muchas de las cosas que suceden silenciosamente a nivel mundial y que conozcan los efectos de dicha hegemonía en los propios Estados Unidos de Norteamérica con los productores rurales.
Por favor, vean esto:
http://www.youtube.com/watch?v=QPne9skumEg

Mariano T. dijo...

en este caso es el gobierno el que maneja las cosas de tal manera de quintuplicar el margen de las cerealeras. Y después de 4 años de pasar lo mismo con el trigo no se puede asegurar que es impericia, es complicidad y sociedad (no de onda, por $$$$).
Para esa clase de intervención, prefiero que los productores nos enfrentemos solitos a las multinacionales, sin que el estado las ayude.

Tito Rosé dijo...

Pero si se eliminan las retenciones, volvamos a la convertibilidad 1 a 1 y nos quedamos sin explotacion agricola...por que el esfuerzo social de mantener un tipo de cambio competitivo no se va a redistribuir? El Estado construye la infraestructura (rutas, puertos, trenes) y la mantiene y la rentabilidad extraordinaria se la quedan los propietarios de la tierra? vaya injusticia...

Mariano T. dijo...

No veo la relación directa entre retenciones y TC. De hecho en losúltimos años ha habido poca intervención del Banco Central en mantener el dolar. Y sin duda prefiero un dolar de 3$ sin retenciones, que uno de 4 con retenciones.
Lo de la infraestructura es un chiste?

Tito Rosé dijo...

No, no es un chiste. Es la inversion estatal financiada con impuestos y gabelas.(dragado de rios, puertos, autopistas, recuperacion de trenes)
La relacion entre retenciones y TC es clarita, sin intervencion del BCRA el TC sería 2.80$..en esos valores toda la producción agropecuaria se hace inviable para la exportacion.Ahi está el link entre TC y retenciones, el TC lo hace comoditty hay que devolver la renta extraordinaria.

Mariano T. dijo...

Firmo ya por un dolar de 2,80 sin retenciones, si ese es el precio.
Con el resto no me podés estar hablando en serio.
El dragado de la hidrovía lo hace un consorcio que el cobra peaj a los barcos. En BB lo hace el concesionario, en quequen la PBA. Los puesrtos importantes son privados, el resto es un desastre (e igual cobran por los servicios). Eb¿n caminos estamos atrasados, y no me vendas como obra para el agro la autopista que une la 2a y 3a ciudad del país.
En FC no han hecho nada, el único que transporta una cantidad interesante es el Ferrroexpreso Pampeano (cuando el lobby camionero no lo bloquea) y es privado 100%. la concesión del Belgarno Norte se la dieron a Moyano para que lo boicotee.
Pero ponés bien el acento en que es un tema fiscal, por eso las retenciones no se pueden sacar de golpe.

Anónimo dijo...

La infraestructura comparada con el aporte al PBI metro por metro es una cargada. La mayoria de las provincias tiene de asfalto potable las dos o tres rutas principales que las cruzan y ahi se acabó. Y las redes de telefonia cubren mas o menos la misma superficie (y depues te piden que hagas tramites por internet). Plantear eso como una inversion que convierte al estado en tu socio ya seria aberrante si hubiera una red vial decente, en esta situación es un chiste de muy mal gusto. Entonces al tipo que vive en una ciudad y tiene luz telefono, internet y para ir a laburar tiene una calle asfaltada y un bondi que lo lleva que le tenes que cobrar de impuestos? Fuera de joda, lo de la infraestructura es un chiste de pesimo gusto.

Tito Rosé dijo...

Entonces si el estado no es socio, como explican que los productores frutihortícolas cortan rutas hasta obtener credito a tasa subsidiada, o los reclamos de precio sosten al trigo o de emergencia agropecuaria ante sequías o inindaciones? Yo tengo una farmacia, hoy diluvia y no entra nadie, ni se me pasa por la cabeza ir a llorar al MSAL....

Anónimo dijo...

No mezcles temas Tito. Si nadie entra es elección de los compardores, no es que no podes tener mercaderia para vender.
El estado no deberia ser socio de nadie, y si subsidian a cualquier privado (cosa que en principio desapruebo) sera para beneficiar a otros. Para pisar el precio y que la gente no se les insolente, por ejemplo.
No es cuestion de ayudar o perjudicar, es cuestion de no meterse. Si lo de la horticultura es negocio, que se las rebusquenh cumpliendo las leyes, si no, que se dediquen a otra cosa.
La produccion extensiva con el dolar de 2,80 que tanto te gusta y con las rutas de mierda seguiría siendo competitiva.
De paso, la renta extraordinaria justifica que la renta del productor sobre su cultivo sea 1 y la del estado 5 sin correr ningun riesgo? Porque asi dean los numeros para cualquier productor normal. La soja con las retenciones es un negocio principalmente del estado, y eso es aberrante.

Tito Rosé dijo...

No mezclo Max, intento mostrar el doble discurso; se la pasaron amenazando que Argentina iba a importar leche, carne y trigo....ahora les sobra cereal...Cuando decis pisar el precio estas restandole entidad a la soberania alimentaria? queres vender a precio internacional los commodities en el mercado interno? Olvidate.No es cierto lo del Estado, corre riesgos siempre, sino acordate el 2008 que nos dieron las patronales agrarias.Queres que listemos los pedidos interminables de la producción a ,segun tu opinión, no-socio?
Tenemos visiones opuestas respecto al rol del estado, y eso se resuelve en las urnas nomas.(ya la SRA se quedó sin la pata militar y éste lock-out es solo simbolico y electoral).Vos decis que la soja no es negocio para el productor?, la verdad no te cree ni Danyeli eso.

Tito Rosé dijo...

El precio del gasoil, tambien es una mierda? decíselo a los uruguayos...

Anónimo dijo...

Mas chicana, mas mezcla, en fin...

Anónimo dijo...

Tito, es verdad que tenemos una vision distinta del rol del estado y es verdad que se dirime en las urnas. De hecho yo, pienso como vos. El estado interviene en todo el mundo en los distintos países y en los sectores que más conviene al colectivo en cada caso. El paraíso liberal que inventaron acá los ideólogos históricos de la SRA es para no pagar impuestos y mandar la guita afuera.
Ahora, hay que reconocer los errores metodológicos y dar soluciones. Si le estan jodiendo la vida a alguna gente, como parece ser el caso con algunos productores que dejan de ganar guita y esa guita la ganan molineras o exportadoras, encapricharse y no buscarle la vuelta no me parece inteligente.

Anónimo dijo...

El paraíso intervencionista es para que los funcionarios y las empresas cómplices manden la guita afuera.

Anónimo dijo...

Pero
de que estamos hablando cuando hablamos de infraestructura?
de los caminos vecinales (el intendente)
de las rutas que alimentan las troncales (el gobernador)
de las rutas nacionales?
del tren (no escuche a nadie de la FAA pidiendo el Belgrano, ya que son tan conscientes de eso?)
de la hidrovia, que todos dijeron que siga la concesion? (TODOS)
de quequen, la PBA (el gobernador?)

de que hablamos, al intendente quien lo elige?, quien aprobo la renovaciond ela hidrovia, Mongo? fuew unanime eh

ayj

Esta ya parece Italia, piove, goberno ladri

Mariano T. dijo...

Ojalá la hidrovía siga privada. para que no se varen los barcos.
Y lo del belgrano cargas es vergonzoso. Nos garantiza camiones forever.

Tito Rosé dijo...

A mi me parece que en definitiva el precio que se paga es menor porque abunda la oferta. La solucion es el credito a tasa 0 para resguardarla hasta que mejore. La precondicion es registrar la produccion(gran problema).El pan se vende a 2,50$ cuando la M de Enlace lo cotiza a 8distorsionando los datos reales. Hoy el INTA publica los numeros de la rentabilidad neta que superan largamente el promedio histórico ..resultado? la soledad de los 4 jinetes en BBlanca.El lock-out es electoral.

Anónimo dijo...

"La Mesa de Enlace existirá mientras exista un solo kirchnerista", Carlos Garetto, titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria.

Listo muchachos, no boludiemos más con un puntito mas o un puntito menos de fas, fob o cif.

Por fin uno que se saca la careta!!!

Anónimo dijo...

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/20/01/2011/b1k002.html

Va el link porque todavía no lo puedo creer...

Yo pensaba que lo que me contaban mis mayores sobre los gorilas en la época de Perón era exagerado

Mariano T. dijo...

La diversidad es buena. El mensaje es que siga habiendo kirchneristas, y que siga existiendo la mesa de enlace.
No te podés ofender, salvo que estes deseando que no haya más Mesa, en ese caso la recíproca también es válida.
Yo hubiera sido menos enfático: "Mientras el kirchnerismo este en el poder, seguirá existiendo la mesa de Enlace"

Anónimo dijo...

si te gusta que la hidrovia siga siendo privada, entonces no te quejes del peaje
los vecinales los arregla el intendente, ponele, en Venado son excelentes (no se si son K ahi, pero, dado el derroche y el bienestar no deberian serlo)
Y pongo Venado exprofeso, ponele Rafaela (ah ese es peronista, cierto, hay algo que no entiendo)

saludos

Max, cuando no queres explicar decis mezclan todo, te doy un ejemplo viejo, muchos, muchisimos tuvieron su tierra propia merced a una ley de JDP del 49, antes eran arrendatarios, el mismo del IAPI

ayj

Tito Rosé dijo...

Mariano? ahora que terminó el lock-out, durante el cual no se privaron de comercializar cereales y que ademas tuvo una convocatoria en BB de una pobreza franciscana..que conclusión sacas?

Mariano T. dijo...

El paro tuvo muy buen acatamiento. Pagina 12 hace mención a los certificados de depósito, que no son ventas, y que se emiten dentro del mes de recibida la mercadería.
Lo importante es que se redujo en un 90% el ingreso de mercadería a Rosario, y que buena parte de ese 10% es de exportadores.
Mi evaluación es que logró repercusión y se esclareció bastante el tema de transferencia a exportadores.

Mariano T. dijo...

Trigo BS AVELLANEDA - ART 12 M 26 GL PH 76 906 $ Disp 11:40
Trigo BS AZUL - ART 12 M 26 GL PH MIN 76 792,47 $ Disp 10:10
Trigo BS LA PLATA - ART 12 M 26 GL PH 76 OFRECER Ofrecer
Disp 11:42
Trigo BS MERCEDES - ART 12 M 26 GL PH MIN 76 869,67 $ Disp 10:08
Esos son los precios, de reventa a molinos. No esta ofreciendo precios para exportación en estos momentos.
Todos estos precios son con calidades especiales, para trigo de calidad standard no hay compradores.
Las cooperativas asociadas a ACA reciben igual al trigo del productor si tienen lugar, pero si no hay demandantes de la calidad que tienen, queda en silos sin vender. También pueden venderle a otros exportadores cuando ACA, como ahora, no tiene precio exportación.