miércoles, febrero 10, 2010

La tormenta perfecta: Otra vez Coti


Como hace unas semanas, festejando el alto nivel de exportaciones de 2009, otra vez la presidente ha vuelto a demostrar que esta mal asesorada en el tema carnes.
Esta hablando de que ha llovido bien, y que los productores entonces retienen hacienda en los campos para ganar más kilos (y más plata).
Como los precios de la hacienda son record en dólares, es como decir que nunca antes había llovido como este verano, lo que es obviamente falso.
Es cierto que llovió y sobra pasto, pero eso solo denota que los campos tienen mucha menos hacienda que antes, sin que esos potreros estén sembrados con soja.
Más que una retención y un retraso en las entregas de hacienda. lo que ha habido es un adelantamiento de la misma. Desde 2007 nos estamos comiendo las vacas madres, y en 2009 además nos comimos parte de lo que nos deberíamos estar comiendo ahora. Un proceso de retención de invernada sería que en los campos ahora hubiera más cabezas engordando que en una situación normal, y lo que ocurre es exactamente al revés, hay bastante menos.
Por lo tanto que lo que hay se demore un poco más implica un futuro aumento en el peso de faena, y mayor oferta en el invierno.
También hubo por motivos de mala alimentación (por sequía y menor inversión) un retraso en la parición en 2009, eso va a resentir la oferta de carme de feedlot hasta Mayo.
Creo que la escasez se va a mantener hasta casi mitad de año, y que incluso la parte más aguda puede ser en 30 días. Después el precio va a bajar un poco, pero salvo que el poder adquisitivo y la demanda afloje mucho estamos ante un nuevo piso de precios muy diferente al de 2009.
Eso también incide en la oferta de este año, porque muchos ganaderos van a querer reponer las vacas perdidas, y eso implica que se van a matar menos terneras hembras durante este año y el que viene. Y eso va a traer mayor oferta de carne de 2012 a 2014, que espero le toque a otro equipo de gobierno.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

y agora q facemo?

Anónimo dijo...

Aja, aja...la vaca por la boca muere, jajajaj ¿así que esperás que le toque a otro equipo de gobierno?
¿Y cuál te gustaría a vos, crispado chacarero?

Almafuerte dijo...

Off topic, quisiera hacerle una pregunta. ¿Hay alguna manera para que el consumidor local conozca el origen de la carne que compra?

Hace poco vi estas certificaciones del mercado norteamericano, y la verdad me da bronca pensar cuan lejos estamos, que cosas elementales estamos peleando, los mercados que nos perdemos, etc..

R dijo...

Anon, me parece q por cuestion de ciclos ganaderos le tocara al prox gob, no de conspiraciones malvadas

Gustavo dijo...

Hola!
Muy interesante blog. Llegué a él de una manera bastante extraña (te citaron en rambletamble, blog que sigo) Debo decir que, a priori, estoy mucho más en sintonía con la postura de Ramble. Pero, creo que tenés mucha información y conocimiento, y opiniones con fundamento.
Es la primera vez que encuentro una postura fuertemente crítica de la política económica y agropecuaria de los Kirchner que no me parezca bullshit
Gracias por ayudar a pensar.
Saludos,

Caíto dijo...

El verano pasado, con la tremenda sequía, mandaban animales a Liniers para sacarse de encima el problema(igual, linda ganancia). Ahora, el exceso de lluvias conlleva mejores pasturas, posibilidad de engordar la ganancia y de especular, cómo usted bién nos anunció en algún post, con complicarle un poquito la vida a la gente. No me extraña, son empresarios argentinos, los conocen en todo el mundo, los padecemos aquí.

Caíto dijo...

Fíjese hasta dónde es así, que usted dice que va a haber más oferta entre 2012- 2014, y que ojalá le toque a otra administración, cómo muestra la hilacha, para usted el mercado interno es proveer de carnes a "un gobierno". Algo político lo suyo eh?

lucas dijo...

El Banco de la Nación Argentina y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio que contempla la conformación de un Fideicomiso de Recuperación Crediticia.

La medida beneficiará a 2.155 productores agropecuarios que tienen deudas por 255 millones de pesos con la entidad oficial.

El convenio fue firmado en Casa Rosada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y por el presidente del Banco Nación, Juan Fábrega, durante un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández.

Scioli aseguró que los productores beneficiados por el convenio "estaban en una situación irregular y registraban deudas desde 2001", para luego apuntar que de aquí en más la provincia se "hace cargo" de la situación, con apoyo del Banco Nación.


?

Mariano T. dijo...

caíto no entendés nada.
Engordar los animales con pasto o con grano es la base del negocio. No significa especular sino producir. Si hoy sobra pasto es totalmente legítimo producir unos kilos más por animal.de todos modos, esto solo puede durar 30 días. Más complicado es el terenro que no le estan vendiendo al feed lot y esta ganando kilos a campo, porque el feed lot los engorda más rápido. Pero son gajes del oficio. Cuando el año pasado se liquidaba todo a pérdida, nadie se acordaba del criador para darle algo para que compre maíz o pasto. Ahora es su revancha, y me alegro mucho. ojalá que gane mucha plata estos dos años, y que el kirchnerismo la chupe bien chupada, y que en 2012 asuma otro gobierno pero tengamos ya 4 millones de vacas más.

Caíto dijo...

NO COMPRE CARNE. 15 AL 21 DE FEBRERO, EL CONSUMIDOR TIENE LA POSIBILDAD DE ELEGIR ALIMENTOS SUSTITUTOS A MENOR PRECIO. NO A LOS AUMENTOS!!!!

lucas dijo...

??

Tejedor dijo...

Parece mentira pero todavía hay gente que no entiende lo que implicó la liquidación de vientres que se dio por diferentes factores. Parece que no les da a algunos para interpretar las huevadas que les enseñan a repetir con la realidad.
Para los que no entienden. Muchachos, es simple: a la vaca madre la tuvieron que mandar a faenar (a pérdida muchas veces) para que no se le muriera de hambre/sed, etc. y se perdió, no sólo esa vaca, sino la capacidad de producir terneros. ¿Se entiende? ¿Donde está la especulación en eso? ¿Uds. se creen que dicen que hay que aumentar la cantidad de ganado en pie y eso pasa de un día para el otro? ¿Tienen idea de lo que implica la cría, los gastos y el tiempo?

Arriba preguntan, y agora q facemo? Nos jodemos, ahora es tarde.

Pier dijo...

Mariano: una lastima que pierda la compostura. De todas maneras, es muy bueno su blog.

Caíto dijo...

Pier, Mariano no pierde la compostura, está descompuesto.(tiene una crisis de arrogancia irreversible).

Mariano T. dijo...

Y eso que todavía no se vió el 100% del potencial del Tolo. Ahí si que me voy a agrandar.

Mariano T. dijo...

Y si hubieras dicho esto hace tres años:
"Propongo para el 2010 que vayamos generando recetas para la carne importada, sugerencias de platos:
Puchero con naranjas a la Chilavert
Milanesas a la Botnia
Bifecitos Cariocas "
también estarías agrandado.
Hoy el precio interno en Argentina es mayor al de paraguay, uruguay y Brasil. No estamos importando porque Moreno le dice a todos que va a bajar en un mes.

Anónimo dijo...

Caito.
Si realmente le preocupa el incremento de la carne, vea el panorama total. No solamente el precio con que el productor vende al matarife, sino también el que éste fija para venderlo a los carniceros. Y de allí para abajo. Hay muchos actores involucrados en el negocio. ¿No le llama la atención que sólo se habla del productor? ¿El mas débil y fragmentado? ¿Y nadie habla de los niveles de ganancia de los matarifes, que incrementaron su participación en el precio a expensas de los demás? ¿Tal vez porque en ese sector hay menos participantes, y pueden "arreglar" con los poderes políticos?. Averigüe un poquito...!!

sole10 dijo...

Esta gente, y no se si algun politico en gral., no entiende que a mayor produccion, menor precio interno. Quisieron subsidiar la oferta y subsidiaron tambien la oferta de carne a la UE y otros paises. No es mejor subsidiar la demanda? Si hacen una reforma tributaria integral y eliminan el iva a los alimentos? Tambien exigiendo (con una ley nueva) a los frigorificos que cambien la forma de comercializacion (por cortes en lugar de media reses). Hay tanto para hacer para producir mas y tener la carne en el mostrador mas barata... pero para eso se necesita conocimientos y proyectos.

Anónimo dijo...

Bueno Almafuerte, cómase un buen pedazo de carne de la Pampa criado a pasto. No tiene hormonas ni antibióticos.
Los pollos me dan asquete porque están llenos de esas porquerías y los yanquies lo comen a rabiar, la carne buena, o sea la que nosotros comemos todos los días cuesta una fortuna.
Ahora los precios están por las nubes, pero como dijo Mariano es culpa de la tormenta perfecta -sequia y erradas políticas - que pienso ya pasará cuando todo se acomode de nuevo.