domingo, junio 17, 2007

La carne es debil 8) Propuestas


En la serie "La carne es débil" que inicié hace un par de meses traté de describir cómo se llega a la situación actual, y los errores del Gobierno que complican la transición hacia un nuevo esquema de producción de carne en la Argentina.
Vimos que hace tiempo que no tiene sentido la producción pastoril sobre tierras con potencial agrícola, de modo que volver atrás, tal como algunos economistas trasnochados han sugerido(hablaban de bajar artificialmente la rentabilidad agrícola para llevarla a la de la ganadería con precio controlado), es solo un disparate mayúsculo.
Sin embargo, no me parece que debemos resignarnos a ver como la ganadería se achica o se estanca al nivel de que pronto podría no alcanzar para el consumo interno.
La tendencia en los últimos 30 años ha sido mantener el número global de cabezas, mudándose éstas hacia el Norte, el Oeste o hacia las tierras de menor calidad de la Pampa Húmeda. Gran parte de este corrimiento se ha hecho con un estilo conservador, buscando no descapitalizarse en hacienda, y no con un concepto innovador, desarrollando nuevas maneras de producir adaptadas a las nuevas regiones. Sin embargo, se ha desarrollado en muchos lugares el concepto de complementación entre agricultura y ganadería, mediante la suplementación con grano y silaje, y en los últimos 10 años ha irrumpido el feed-lot como novedad en el ámbito ganadero(novedad que en USA tiene más de 50 años).
Lo que propongo se basa en cierta forma en el yudo, o sea no enfrentar las tendencias del mercado, (ni forzar la biología), sinó acompañarlas y conducirlas para lograr el resultado deseado (abundante carne para mercado interno y exportación), acelerando procesos que pueden llevar décadas y minimizando enfrentamientos inútiles.
El punto de llegada, que es lo que hay que tener claro, lo veo como una ganadería dual, compuesta por:
1) Una ganadería de cría, en base a razas británicas y sus cruzamientos, localizada en los terrenos más desfavorecidos de la región pampeana. Esto debería estar complementado por engorde a corral, o a pasto con abundante suplementación, y con destino principal para el mercado interno.

2) Una ganadería de ciclo completo en el Norte, basada en cruzamientos con razas índicas y otras adaptadas al calor, complementario con la agricultura y destinado al mercado de exportación.
Esto no es una división tajante, solo marco las tendencias que posiblemente ocurrirían por si solas, y que deberíamos acelerar.
Cada región va a necesitar que se incentiven determinados procesos:
1) En la región pampeana aumentar la base alimenticia con praderas mejoradas, y aumentar la eficiencia reproductiva. Incentivar la instalación de corrales de engorde en los propios campos de los criadores, y facilitar los costos de transacción de grano entre agricultores y ganaderos. Y HACERLO RAPIDO.
2) EN NOA, NEA y Centro Oeste del país facilitar y financiar el proceso de mudanza que se esta llevando a cabo, la ampliación de la base forrajera siguiendo las técnicas usadas en Brasil, e incentivar el pase a ganadería o a explotación mixta de las zonas desmontadas con suelos frágiles que estan actualmente bajo monocultivo de soja o poroto. El cultivo de sorgo granífero es clave en este aspecto, junto con la praderización con buffel-grass y gatton-panic.

Todo este proceso necesita planes con financiación abundante (para acelerarlo), regulación del uso de la tierra en ecosistemas frágiles (condicionando los permisos de desmonte), y sobre todo reemplazar el enfrentamiento entre productores y autoridades por colaboración para lograr los objetivos.
La coyuntura internacional es muy favorable, y deberíamos acostumbrarnos por un tiempo a precios un 10 o 15% superiores a los actuales, en un mercado libre y con la exportación desrregulada. esto implica tratar de desarrollar sustitutos a la carne, incentivando la producción de pollo y cerdo.
Espero sobre todo los comentarios de la gente de FYO y de Universo Campo
Esta nota solo tiene el objetivo de colaborar, porque no estoy dedicado al negocio ganadero, y como pequeño chacarero no tengo la monstruosidad de capital necesario para realizarlo en el esquema que propongo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo para entender un poco mas de este tema:
.- xq es mejor el norte para producir carne de exportacion ?
.- el engorde a corral te permite liberar tierra, pero no se te encarece x el precio de los granos?
.- asumiendo q el precio ajustara x escasez, no son baratas las tierras q solo pueden ser explotadas x la ganaderia ?
Saludos

Mariano T. dijo...

1) El novillo de exportación puede ser un novillo cruza de alto peso que, mejoramiento genético mediante se puede obtener muy bien en el norte. Los brasileros lo han demostrado. Por otro lado, el novillito británico, que es lo que morfamos los burguesitos argentinos, se adapta mejor a la región pampeana, que no va a alcanzar para otra cosa.
2) Los granos son caros, pero más caro es usar en pastoreo tierras aptas para producirlos. De todos modos no hay esquema que cierre xon un precio de kg vivo menor de U$S 1,10 como en Uruguay o Brasil.
3) No entiendo bien a pregunta

Anónimo dijo...

Gracias x la informacion.
En la 3 asumo q en algun momento el precio de la carne va a ajustar, y en este sentido me parecia q el retorno futuro de campos, solo aptos para ganaderia, deberia subir y esto haria subir el precio de dicha tierra. En otras palabras existe un equilibrio del valor de la tierra para granos vs ganaderia ? Intuyo q hay una relacion, tal vez hoy x debajo del valor de equilibrio. Mas alla de la politica del gobierno imagino un punto donde la liquidacion de stock deberia detenerse,no?

manolo dijo...

Mariano
Comparto tu análisis, sobre el traslado de la ganadería a la periferia.
Esta opción para mantener protegidos los suelos frágiles, es brillante.
Me queda una duda, ¿los tambos, también deben trasladarse?
¿Pueden aprovecharse las zonas alejadas para este tipo de explotación, por el costo del flete de los granos?
Un abrazo

Mariano T. dijo...

Los tambos en todo el mundo usan tierra de calidad mediana para arriba, y encima las vacas lecheras son enemigas del calor.
Con los precios de año pasado estaban en problemas, con los actuales tengo entendido que empatan a la agricultura, o casi.

Mariano T. dijo...

En el Norte, que es el futuro, creo que estan baratas.
En provincia de Buenos Aires no, porque el boom inmobiliario contagia todo, y porque muchos de los que sacaron las vacas de tierras agrícolas estan buscando campos ganaderos cerca.

manolo dijo...

Mariano
Entonces la zona Cordillerana y los valles patagónicos bajo riego, serian como Suiza.
Leí tu charla con Bocha, en Universo Campo, y evidentemente la disponibilidad de agua es fundamental para calcular el tamaño mínimo de la explotación.
Es cuestión de aclarar si el negocio lo hacen los Pymes nacionales, o Cresud y Tyson.
Porque la transformación se va a hacer, es demasiado grande el negocio.
Un abrazo

Mariano T. dijo...

Manolo: Esas zonas con veranos muy cortos son apropiadas para el consumo local patagónico.
El plan interesante a futuro me parece que es el aprovechamiento del agua del Bermejo, hay muchos proyectos, algunos tienen más de un siglo.
Se podría hacer algo modesto, como canales para riego y para agua de bebida que podría poner en producción a un milloón de ha en zonas que hoy no producen nada, en el Este de Salta y Oeste del Chaco y Formosa.

manolo dijo...

Mariano
La comisión del canal del Bermejo, tenía mucha información.
Inclusive, el envió de agua por cañerías, para evitar la evaporación.
Un abrazo

maleran dijo...

No estaba inscripto y debo re escribir todo otra vez. Le decia a Mariano que es muy interesante su propuesta ya que conlleva un proyecto de extension a zonas marginales donde es bien posible una produccion ganadera. Ahora, creo que primero deberian obrar planes de fomento e incentivos para volcar colonos. Los planes productivos deberian ser establecidos a priori para facilitar los resultado y que, a su vez estos sean homogéneos. Especialmente en lo sanitario. Esa region está dejada de la mano de Dios, respecto de la aftosa, y linda encima con paises que poco hacen por la enfermedad. Sabemos que la aftosa es en si misma la mejor barrera aduanera y si se basa la produccion en bienes exportables, desde el arranque se ve muy dificil.
Del mismo modo debería tenerse en cuenta la zona patagonica desde el Rio Negro al sur inclusive, por debajo del P. 42 es libre sin vacunacion, con salida al mar y puertos de aguas profundas, condiciones ideales para que el producto exportable salga directo a los centros de consumo. Lindo tema para profundizar. aunque deberiamos ampliar sobre los "como".

Unknown dijo...

Particularmente estoy totalmente deacuerdo con la gente del campo una cosa es aportar al pais y la otra sembrar para que coseche el gobierno y con esa plata bancar a los piqueteros K y demas gastos de matones etc, el discurso de ayer de la presidenta, fue totalmente desubicado y lo que es peor sin ningun tipo de estrategia policitica ni conciliadora, todo lo contrario, fue un discurso patotero, lo cual lo reinvidicaron mandando a los patotero K a la playa de mayo y por si esto fuera poco lo volvio a reivindicar "Fernandez" al decir que se van o se van de las rutas, no estoy deacuerdo con la "guerra armada que se esta desatando" pero si apoyo a la gente del campo sin ser yo del campo y si yo fuera ellos, si me sacan con palos mi propuesta es PONER MIGUELITOS EN TODAS LAS RUTAS DEL PAIS Y QUE SAQUEN CON PALOS LOS MIGUELITOS, lamento por lo gente que la paga sin tener nada que ver pero si hoy no apoyamos al campo, vamos a tener el cuento del que no ve cuando no lo tocan, pero cuanod abre los ojos ya es tarde, en un pais democratico no podemos permitir que el mismo gobierno que nosotros votamos nos robe con guantes blancos, disculpen la expresion " Aguante los miguelitos en todas las rutas si hay palos y represion que se coman los miguelitos o los que saquen todos los dias.