domingo, junio 03, 2007

Competitividad cruzada: Maiz vs Soja, Argentina vs USA 2) Descripción de la situación .

En el año 2000, una delegación de expertos yankis hizo una gira por el Mercosur, para chequear la competitividad de nuestras producciones agrícolas. Era un momento de depresión de precios, que se prolongaría durante todo el gobierno de De la Rua. Llegaron a la conclusión de que a pesar de los subsidios al complejo sojero de ellos, y la crisis económica de los productores argentinos, no iban a poder ganar la pulseada por el mercado de soja y derivados contra Argentina y Brasil. La decisión fue tirar la toalla en ese mercado, y concentrarse en el maíz, donde veían una ventaja competitiva mucho más sustentable. Los efectos de esa decisión todavía pueden verse, y creo que el plan de promover activamente el etanol de maíz tuvo su origen en esa gira.
Pero fue siempre así? Veamos un poco de historia:
En lo que a exportaciones se refiere, Argentina salió mucho más rápido que Estados Unidos de la crisis del 30. Hacia finales de esa década, y antes de la guerra, el principal producto de exportación argentino era el maíz, dominando el 60% del mercado.
En cambio, luego de la guerra, y ayudado por el Plan Marshall, las exportaciones americanas pasaron a dominar el mercado mundial en forma casi excluyente.
Y así llegamos a la década del 60 (que es cuando empiezo a conseguir datos estadísticos), y vemos a Estados Unidos dominando el mercado del maíz, y casi monopolizando el entonces pequeño pero dinámico mercado de soja.
La decadencia relativa del maíz en la Argentina y la bestial performance de Estados Unidos en ese cultivo se profundizan en la década del 70. Sin embargo es en ese momento cuando empieza tímidamente a cultivarse soja en la Argentina.
El siguiente gráfico nos permite ver las cantidades absolutas de maíz y soja(sumando grano+aceite+meal) exportadas en el último medio siglo:

Es evidente el dominio en maíz(una paliza), profundizado en la década del 70 y 80, y el impresionante aumento de las exportaciones argentinas de soja, que en solo una dácada superaron a las de maíz, para ascender vertiginosamente en los 90 y llegar en el 2003 a empatar a las exportaciones norteamericanas. No estan puestas las previsiones para el 2008, pero si el clima ayuda la ventaja argentina en este mercado va a ser mucho más significativa.
El gráfico no me deja del todo conforme, porque minimiza las diferencias en la primer parte de la serie, cuando el comercio internacional de commodities era mucho menor que ahora. por lo tanto ahora les muestro el share de cada país en el comercio internacional de cada uno de los dos productos:

Me parece que se ve más clarito. En los 70 los americanos acapararon el comercio mundial de maíz, mientras su posición en soja empezó a verse "limada", en los 80 por Brasil(que es el que falta en el gráfico), y en los 90 por Argentina.
Además de las políticas oficiales en cada país, (me refiero a las políticas agropecuarias yankis, y las políticas económicas argentinas, porque agropecuarias nunca hubo), la tecnificación y la competitividad de la cadena agroindustrial de cada país son las que determinaron este resultado. Estos van a ser los temas de la próxima entrega.

6 comentarios:

manolo dijo...

Mariano
Sos un capo, vos solito estas creando data como para discutir con los numeros y procesos historicos en la mano.
Un abrazo

cansarnoso dijo...

y el ángulo regional

mientras todos especulan sobre las repercusiones de la situación del mercado hipotecario yanqui
guacho vía trae un informe

http://www.wachoviasec.com/wachoviasec/WSICommentary/06-08-07_indicator.pdf

en pagina 7, se ve que el problema inmobiliario puede estar para los que trabajan en dc (y viven en maryland), martillean la notebook en harvard y mit, y el sueño californiano.
Pero todo el corn belt: pum para arriba


("ni en pedo pongo un mango en un banco que se llama guacho vía", dice mi secretaria - yo tampoco, pero es por otros motivos. no perdí nada en el ambrosiano ni el bcp, y no opero con el santander rio, ni operé con el sacerdote del bostón)

Mauricio Macri dijo...

Amigo chacarero
cómo va tu campo? eh? las vaquitas?

Bueno, te quería decir que si bien no leí toooodo el artículo, porque Ser BReve es PRO, y usted no es BReve, apoyo totalmente tu repudio a las retenciones, distorsivas, injustas, y una verdadera agresión a quienes tienen éxito, emprenden, PROducen ( xD ), se la juegan, crean trabajo, e invirtieron mucho durante los 90.

Así que bueno,
Abrazo PRO
pasate por mi Blog

mauricity.blogspot.com

Anónimo dijo...

Te gustan los números? Bueeeno. Pasá por http://www.cadetierras.com.ar/est_camposbuenosaires.asp y explicame porqué el valor de la tierra entre el 2005 y el 2007 se multiplicó por 5. Seguro que ésto lo publicó el Partido Obrero, o algún zurdito que no es muy PRO.

¡Pobres chacareros perseguidos por las retenciones! No van a poder cambiar más la 4x4 todos los años! O comprarse más que 20 o 30 deptos por año en Capital!

Yo, junto con otros 14 millones, soy un laburante que cobra en $. Que te paga A VOS el dólar a $2,20, cuando antes te lo pagábamos a $1. Porque no supondrás que te lo paga Redrado, verdad?

Y que en el 2001 te LICUAMOS la deuda con el Nación y el Provincia. O éso lo pagaron los japoneses? Memoria frágil, no?

Conmigo pasó exactamente lo contrario (Qué casualidad, no?). En el 2001 yo cobraba U$S x, y ahora cobro U$S x/3. Los 2 restantes, 1 se lo lleva el gobierno y el otro te lo llevás VOS, papi.

Tanto mirar los numeritos finos que te perdés la panorámica. Los laburantes asalariados somos 14 MILLONES, los chacareros de toda índole no llegan a 300 mil. Sacá el %, ya que te gusta tanto.

Y por si no te quedó claro, a la Kristi la votó el interior, o ya te olvidaste? Tus propios vecinos, que ven cómo vos engordás y cuando ellos van al almacén no encuentran leche, porque claro, este estado marxista-leninista les expropia la renta y hay que bloquear las usinas para defender a la gente que es PRO como uno.

Y encima los escucho llorar. Me dá una peeena! La yugular me explota cuando los escucho.

Yo estoy esperando que vengan a quejarse a la plaza de mayo. Pero les recomiendo dejar la 4x4 unas cuadras antes de llegar y se vengan en bondi. No sea cosa que ésto explote como en los banlieu de París (ésto sí que es PRO)

Mauri Kurcbard dijo...

Este es el 3er informe q me leo y ya no sigo mas, no te ofendas, pero aparte de aburridito y tecnico,( cosa comprensible, lo no-popular no es para todos )de objetivo solo tenes un blanco q dice:EL GOBIERNO MIENTE:
Ignoras expresamente la dimension del problema alimentario a escala mundial y no la sumergis en el contexto argentino actual.Si bien es verdad q arrastramos problemas desde principios de siglo, la actual es OTRA coyuntura, bastante particular. Y tambien subestimas, casi por omision, la incidencia en esa crisis de la politica MONSANTO SOJA TRANSGENICA.
Me molesta tambien q compares nuestra agricultura y ganaderia y la de EEUU, un pais dependiente con otro de caracter imperialista, con politicas claras de destruccion de las economias coloniales.En EEUU hasta la forma de apropiacion de la tierra, la manera aen q colonizaron, como evitaron el latifundio, ect etc.
Përdon por esto ultimo, por ahi era para otro post.Pero sobrevuela este texto como una advertencia...

Mauri Kurcbard dijo...

deberias leer " Rep Unida de la Soja "antes de seguir escribiendo MAIZ VS SOJA.
Mientes cuando dices q los yanquis se retiraron del negocio de la soja.
O lo ignoras q en tu caso, no es buen dato
O lo sabes y lo subestimas, me gustaria saber q opinas.