viernes, febrero 26, 2010

Elasticidad

El año pasado había dicho que el nivel al que iba a llegar el precio de la carne, e incluso la posibilidad de importación, dependería de la elasticidad de la demanda. Como sabemos que hay menos carne, y el consumo se tiene que ajustar, la duda es qué aumento de precio es necesario para que el consumo se ajuste voluntariamente en digamos...un 20%.
Según Ignacio Iriarte, que junto con Victor Tonelli son las opiniones que más respeto en este tema, el consumo ha demostrado tener una resistencia (rigidez) muy importante. Eso va a tener importantes implicancias a lo largo de este año.

15 comentarios:

Tincho dijo...

Ergo, elasticidad menor a 1?

Vamos mariano, mirá variación en los precios y variación en el consumo. Estimate algo.

Saludos!

Mariano T. dijo...

tincho, los agrónomos no pasamos de la etapa cualitativa.

Mariano T. dijo...

En el link estan los datos.

Anónimo dijo...

En esta suba la carne arrastro en menor o mayor medida a los otros precio de los alimentos si vuelve a subir, va estar muy divertido. Saludos.

uno dijo...

Y que me dicen de esta noticia?

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1237900&pid=8408845&toi=6479

No será que no se pueden aplicar esas teorías Adamsmithianas simplificadas en todos los casos?

Mariano T. dijo...

No son teorías. Lo que hay que evaluar en este caso es la evolución de la oferta, y la elasticidad de a demanda. Si hay marea roja y la oferta de mejillones se cae en un 80%, la mayoría de la gente reduce el consumo a cero ante un aumento de precio del 100%.
Acá una merma de oferta del 25% causó un aumento de precios del 80%.
El otro tema es el "colchón" o no de margen que haya en la intermediación.
Al revés de lo que se dice, el margen se reduce en la suba y se amplía en la baja. En estos dos meses el margen se redujo, por eso puede bajar en liniers sin que baje en las carnicerías.
Finalmente el stock en cámara juega otro factor.
El hecho es que este año hay que reducir un 20 o 30% el consumo de carne vacuna. A las buenas o a las malas, por voluntad, por boicot o por precio.

Pablo dijo...

También esta el tema del mecanismo de transmisión, el overshooting, etc.
Por ejemplo, como hipótesis: En el primer momento se reduce la oferta. Los intermediarios y carniceros siguen demandando la misma cantidad de carne por reflejo, y eso ocasiona una suba mayor que la que el consumidor hubiese convalidado. En una segunda etapa, el consumo se reduce, y el temor de la cadena a quedarse sin stock se transforma en un sobrestock en cámaras, y la baja de la demanda llega al mercado de animales vivos, que es lo quie esta pasando ahora. Una especie de overshooting, o que la demanda inicialmente muy rígida se elastiza.
Pero hay que ver que los sueldos se pagan la semana que viene, y si el consumo se acostumbró al precio mayor, el precio del vivo puede rebotar, y el de carnicería mantenerse como nuevo piso.

Leonardo Victor Scilabra dijo...

Cae la oferta, y la oferta interna cae a partir de que la oferta externa se mantiene constante o crece. Entonces nos dicen que la demanda debe ajustar a la oferta. Como la demanda es rígida, entonces subirán los precios para hallar un equilibrio en el mercado. Todo verso.
Mientras el precio se eleva y cae el consumo interno, el tipo de cambio favorece las exportaciones y el Beneficio no difiere. Como siempre, el único perjudicado de las desiciones descomproetidas con la vida social, es el pueblo.

Mariano T. dijo...

No es así. Cuando se vean los embarques del primer trimestre va a quedar claro cuánto bajó la exportación.
El pueblo es perjudicado por decisiones que se tomaron estos 4 años, como se vino avisando.

Daniel dijo...

No hay muchos trabajos que calculen elasticidad precio de carne vacuna.
En este trabajo: www.inta.gov.ar/ies/docs/otrosdoc/Argentina_Paraguay_Bolivia_Food_Demand_Elasticities.pdf

se hizo una estmación a partir de los datos de consumo de la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares 96/97.
El valor de la elasticidad calculada es de -0.36.
Entonces, un incremento de precios del 56% implicaría un descenso del 20% en las cantidades consumidas ( -0.36*0.56= -0.20).
Por supuesto, esto es "todo lo demás constante" (ingresos, otros precios, etc).
Es decir haría falta aproximadamente un incremento del 50/60% en términos reales del precio de la carne para una disminución del 20% en consumo.
Tal vez esta estimación puede estar un poco sesgada a la baja por el tipo de dato y metodología utilizada, pero da una idea aproximada.
Saludos.
Daniel

Mariano T. dijo...

Buena info Daniel. No creo de todos modos que sea una elasticidad fija. Si aumentan los ingresos de la gente de menores recursos, posiblemente la demanda se rigidice. Seguramente tampoco sea un dato fijo en toda la curva, o sea que en precios altos la demanda sea más elástica que en precios bajos, o en niveles altos de consumo sea má elástica que en niveles bajos (no es lo mismo achicarse de 80 a 62 kg que de 60 a 48 kg.

Daniel dijo...

Si, exactamente, es razonable suponer elasticidad variable. El dato reportado es una elasticidad promedio calculada en la media de ingresos de todos los hogares de la muestra y para los precios medios del resto de los bienes y para los niveles de consumo vigentes al momento de la encuesta. Se podría condicionar por estratos de ingreso u otras variables para obtener un gradiente.
Pero bueno, para resumir toda la información en un sólo parámetro se pierde algo por el camino.
Como decía, dado que son datos de corte transversal hay poca variabilidad de precios y la estimación en general se sesga a la baja. Y puede considerarse como de corto plazo.
Seguramente estimaciones agregadas
con series de tiempo darían valores superiores (no conozco antecedentes). Aunque, estimo seguirían por debajo de la unidad en el corto/mediano plazo.
Saludos.
Daniel

qwert dijo...

practicas el mismo deporte que yo, leer los blogs kk y tratar de hacerlos entrar en razones...

Anónimo dijo...

JAJA. Aumenta porque no hay mas muchachos. No se rompan la cabeza estudiando teorias fantasticas. No alcanzan las cabezas que tenemos para abastecer al mercado. NOS COMIMOS LAS VACAS!!!!!!!!! NOS COMIMOS LAS FABRICAS DE TERNEROS!!!!!!!! K LO HIZO.

Contaldevertefeliz dijo...

En un país civilizado, saldría corriendo a comprar chivas y alquilar campos en santiago... pero estamos en argentilandia y necesitamos tener el lomo barato (no se pa que c..., pero es asi).