lunes, enero 22, 2007

Refutaciones a retenciones 6 : "La evasión"

Este pretexto o chicana para mantener las retenciones hacía tiempo que se había dejado de usar, pero en una nota de Clarín, que lamentablemente no esta en formato electrónico, González Fraga la volvió a traer a colación, en un alarde de deshonestidad intelectual. Dijo "Cuando el stock vacuno en la AFIP coincida con el real, se podrán sacar las retenciones".
La hipocresía ( además del hecho de pretender cobrarles a los agricultores la cuenta de los ganaderos) queda manifiesta con una simple cuenta: Si hubiese 5 millones de cabezas en negro, con una tasa de extracción del 25% sería un negreo de 600 millones de pesos, entre ganancias e IVA solo 80 millones de dólares, contra 3000 millones de dólares de retenciones. un despropósito.
Se podrá aducir que también hay evasión en la cadena granaria, no creo que tampoco en este caso sea una cifra significativa. La evasión en las 500 firmas más grandes es casi imposible, ya que están fiscalizadas permanentemente, y el resto no creo que evada más que el promedio del resto de las PYMES de la Argentina.
Hay mucho para hacer para eliminar la evasión, pero en una cadena donde gran parte de la producción pasa tarde o temprano por la aduana, es difícil pensar que no se pueda controlar.
Un factor que ha sido corregido es la disparidad de los IVA del trigo(10,5% el trigo, 21% la harina y 0% el pan). Que hacía que los panaderos demandaran solo harina en negro, petición que era trasladada hacia atrás en la cadena.
Otro tema en el que se deberá trabajar es en la Resolución 1394 (que merece un post en si misma), que empuja a muchos pequeños y medianos productores a comprar insumos en negro, y a vender con el mismo color, al tener un tratamiento impositivo radicalmente distinto al de los grandes productores.
Un problema nuevo es la ridícula obligación de los frigoríficos de respetar una lista extraoficial, que ocasiona que paguen en negro la diferencia entre el precio real y el máximo de la lista. Este es el único caso en el que justifico y apoyo la evasión.

Pero todos estos razonamientos son insignificantes frente a la pregunta principal:
SI EL PROBLEMA ES LA EVASION, PORQUE NO SE CONSIDERAN LAS RETENCIONES COMO PAGO A CUENTA DE LOS DEMAS IMPUESTOS?????

Acá la insinceridad y la hipocresía del argumento se caen solos. Es fácil de implementar, sigue siendo un castigo pero tendría un viso de justicia, además de eliminar el incentivo para evadir.
Se le planteó a Lavagna en su momento, luego a Miceli, pero la respuesta fue negativa.
La conclusión es fácil: 1) Las retenciones no son coparticipables, y los demás impuestos si, por lo tanto el Gobierno perdería su caja para extorsionar y encolumnar a los gobernadores atrás del proyecto K.
2) Las retenciones es mucho más dinero que lo que los productores deberían pagar en concepto de ganancias y bienes personales
3) Lo que en realidad quieren no es la equidad fiscal, sinó que los chacareros paguemos más que los demás sectores, aún a igualdad de resultado.
Más claro echale agua.

8 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

Mariano, me interesa el tema de la 1394.

Un abrazo

Ulschmidt dijo...

El stock es una cosa y la evasión es otra.
Mucho contribuyente subdeclara el stock, para no anticipar ganancias - se paga por meramente tenerlo, aunque aún no se lo venda - pero si luego se vende en el circuíto blanco temina pagando ganancias. El stock "aparece" al final, debidamente facturado.
La diferencia es pagar este año o el que sigue, no pasa de ahí.
Así que hablando seriamente deberíamos centrarnos en las ventas. Nada exportable se vende en negro, por los controles y porque los exportadores solicitan reintegros de IVA. El fraude aquí consiste en exportadores que fingen comprar en blanco lo que compran en negro. Compras truchas, productores ficticios, cuits, cartas de porte, etc... es un tráfico de gran escala que no se soluciona con control satelital o inpeccionando chacareritos sino atacando un puñado de firmas exportadores.
Aquí la AFIP debe revisar sus propias complicidades en el tema porque es difícil imaginar un tráfico importante, concentrado en tan pocas manos y sin connivencias.
En el mercado interno el negro sí camina. Desfavoreciendo las exportaciones, precisamente, se potencia esa fase. Recordemos que el gran defensor del cierre de exportaciones en 2006 fue Samid, matarife consumero, célebre evasor en los 90, aliado político de la presente administración.

Anónimo dijo...

Marcelo
Cuando tenes razón, tenes razón.
Pero no se insiste en el tema por los intereses que tan bien describe Ulschmidt.
Hacer una reforma impositiva seria, joderia más a los grandes que a los chicos.
Si se pudiera descontar los impuestos inmobiliarios de las retenciones, no se podrían imputar, tienen los campos como baldíos, terrenos fiscales o directamente no pagan.
Por ultimo tengo una duda, ¿tiene desgravación impositiva el emprendimiento de Tyson?
Un abrazo
manolo

manolo dijo...

Mariano
Te tiro otra idea, supongo que vos como muchos otros productores usan las tarjetas del Banco Nación para pagar semillas e insumos.
¿Se podría pagar con la diferencia de las retenciones el monto de las tarjetas?
Seria una manera de reintegrar al productor la diferencia y de paso blanquear impositivamente operaciones que deben estar miti y miti.
Un abrazo
PD Como ves sigo siendo un fanático fiscalista. ;-D

Dieguistico! dijo...

La verdad que, si con todas las facultades que tiene la AFIP, todavía hay evasión, es o porque no quieren combatirla o porque saben que si se ponen duros se arma flor de tole-tole. Así que no vengan con el cuco de la evasión para justificar impuestos inconstitucionales como las retenciones (publiqué hace unos meses un artículo en una revista jurídica explicando por qué son inconstitucionales las retenciones), que blanqueen que sólo quieren más plata para seguir haciendo zafarranchos y para comprar voluntades.

Por otra parte, si realmente quieren acabar con la evasión, sería bueno pensar en un sistema tributario sencillo, claro y justo, que sea fácil de pagar y que no exija cosas de imposible cumplimiento. Creo que sacar resoluciones generales dos veces por día e inventar más y más requisitos para los pobres contribuyentes que quieren cumplir sus obligaciones, no es ciertamente el mejor camino.

Mariano T. dijo...

n

Mariano T. dijo...

n

Anónimo dijo...

Tengo muchos indicios que su sector es altamente evasor y negrero con los empleados.

Históricamente golpistas, además.
Hoy, profetas del odio.

Soy contador y tengo trato profesional con escribanias,con comerciantes en Suarez (PBA), Lincoln(PBA) y Cafayate(Salta) personas del INTA y de la subsecretaría con mucha información concretita.

Concuerdo con usted en que sea pago a cuenta y-por lo tanto- coparticipable.

Le pido que abandone el discurso lacrimogeno y victimizante.
A usted le importa sólo su privilegio y los demás no existen si no le sirven.

Asúmase bien argentino de derecha.