sábado, enero 27, 2007

Otra deformación económica

Ya habíamos visto la tendencia de Zaiat a deformar la lógica para poder cumplir su rol de archienemigo de los chacareros. En esta nota vuelve a la carga con el tema renta de la tierra, de la necesidad del gobierno de incautarla (caso único en el planeta), y de la tonta idea de que las retenciones(y no un impuesto a la tierra) son el medio idóneo para hacerlo.
No abundo en detalles ya que esos argumentos ya habían sido refutados en un post anterior de este blog. Pero lo notable es que en esta nota (http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-79623-2007-01-27.html) el mismo periodista implora a las 500 empresas más grandes de la Argentina (ninguna es productora agropecuaria y 337 de las 500 son extranjeras), que aumenten los salarios de sus trabajadores, ya que ganaron 38.000 millones de pesos en 2006.
Tanta educación contrasta con el desprecio con que trata a los chacareros.
Si hacemos cuentas, todos los chacareros y ganaderos sumados, incluyendo a los megapropietarios, dificilmente hayamos ganado esa suma(si las 30 millones de ha sembradas le ponemos $ 600 de ganancia, que es una exageración, llegamos a 18.000 millones, y la ganadería no debe aportar más de 2 o 3.000).
Estas 500 empresas ocupan solo 560.000 trabajadores, una insignificancia a la par de lo que ocupamos directamente los 200.000 chacareros y ganaderos(incluyendo al trabajo propio y familiar).
Y de nuevo me pregunto, cuál es el motivo para que le rindan pleitesía a estas empresas, mientras a los chacareros (que somos argentinos y Pymes) nos ven solo como un limón para exprimir?
No abusen de los piamonteses, algun día un gringo va a agarrar a un cajetilla de éstos con una llave francesa y va a arder Troya.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pero ellos son industriales, mi amigo. Ustedes son chacareros!

Eh ahí la diferencia en la visión zaiatera.

Anónimo dijo...

Mariano te contacto por aca porque no tengo tu mail. Era para invitarte a vos y a tus conocidos a un nuevo foro agropecuario en www.universocampo.com
Saludos

manolo dijo...

Marcelo,
Hay desconocimiento y prejuicios.
El desconocimiento sobre la capacidad y el potencial de las herramientas que usan los chacareros, ya sabemos que es generalizado entre los economistas de cualquier tendencia.
Software, biotecnología, nuevos métodos de gerenciamiento, etc.; no les entra en la cabeza que un sector primario sea no solo capaz de utilizarlos, sino de desarrollarlos.
Los prejuicios, no solo son ideológicos, para la prensa de Baires, el campo es la SRA o los progresistas de FAA.
En los cócteles de los Grobo o de los Fondos, les explican la producción de granos y ganado.
Igual, no te rayes, con laburos como el tuyo, va ir reconociendo el aporte de la gringada.
Un abrazo

Anónimo dijo...

disculpenme, si usamos el multiplicador para uno lo usamos para todo, o no lo usamos para ninguno
sigo repitiendo dos cosas
a) No se comunican bien
b) el pais tiene 40 millones de habitantes, la dicotomia no sirve, y, el piamontes con la francesa solo empeora las cosas
y c) bah son tres
voten otro intendente, votaran otro gobernador y asi siguiendo, si el multiplicador fuera asi, no entiendo por que tenemos los politicos que tenemos.
un parasito de la ciudad