domingo, enero 03, 2010

La tormenta perfecta: No es para festejar


No me gusta agraviar la investidura presidencial así que no voy a hacerlo.
Digamos que ha quedado demostrado con las declaraciones triunfantes del otro día que la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner esta mal asesorada.
Ya dije que hasta Febrero o Marzo, cuando consiga los números que los entes oficiales estan retaceando no voy a hacer una nota exhaustiva sobre el tema, y hace 6 meses dije lo que tenía que decir.
Pero este post esta motivado porque los festejos presidenciales el otro día por las exportaciones record de carne en 2009 me obligan a hacer otra aclaración a los lectores. Solo que será más cualitativa que cuantitativa.
No solo tuvimos un alto nivel de exportaciones en 2009, sino un alto consumo, más de 70 kg de carne por habitante. En 2005 (el último año bueno para la ganadería, con inversión y expansión de la producción) tuvimos la misma exportación pero con un consumo de 61 kg. Y teníamos 4 o 5 millones más de vacas madre que ahora.
Acña hay que aclarar una vez más que no hay que confundir faena (que es la produccion de los frigoríficos) con la producción ganadera. Se puede matar lo mismo que se produce (en ese caso tenemos una faena en equilibrio con la producción), se puede matar menos de lo que se produce (retención) o se puede matar más de los que se produce (liquidación).
Cómo es una liquidación?
Los síntomas son, además del tema cuantitativo de que se mata más de lo que se produce, que aumenta mucho la matanza de hembras.
Como el primer paso de la producción ganadera son las vacas que paren terneros, dentro del stock de ganado lo primero que hay que mirar es el stock de vacas madres. Como las vacas se ponen viejas, una parte de la faena son esas vacas "usadas", y otra parte son las hembras que no se usan para reposición y se matan jóvenes. Sumadas esas dos categorías no deben superar el 42% para hablar de faena y producción en equilibrio. Una matanza de 50% de hembras implica que estamos matando más madres que las que reponemos, una matanza de 35% de hembras implica que estamos aumentando a futuro la cantidad de vientres.
En 2007, 2008 y 2009 estuvimos en liquidación de vientres, así que cada aumento en la matanza (como marca el mayor consumo y la mayor exportación) es el síntoma de la aceleración de la liquidación.
Fijensé los destinos de exportación que mencionaba la presidenta que habían aumentado: Venezuela, Rusia, Egipto, Argelia. Esos no comen novillo exportación o cuota Hilton, esos comen vaca adulta.
Y los consumidores de poder adquisitivo hemos comido ternero y ternera a rabiar este año.
En algun momento, la carne empieza a no alcanzar, el productor se da cuenta y huele la suba, y si tiene pasto empieza a tratar de echarle unos kilos más a los animales, pretende aumentar su rodeo a futuro y deja de mandar terneras al mercado, etc. Y ahí tenemos la tormenta perfecta.
Como ingrediente adicional de este fin de año, tenemos que ante una leve disminución de la oferta hubo un gran aumento de precio, y que el consumidor convalidó plenamente los nuevos precios. O sea que la mejoría de la situación económica esta haciendo más rígida esa demanda. Van a hacer falta grandes aumentos para que volvamos a comer 60 kg por habitante o menos. Ya esta entrando asado de Uruguay, pero no podemos comprarle 40.000 tn de carne mensuales (12 kg/hab/año) sin que el mercado de ellos se vaya a las nubes, por ejemplo eso significaría el 25% de las exportaciones brasileras, que es el mayor exportador del mundo.
Va a estar intersante el tema carnes en 2010, con un montón de enseñanzas para todos. Gracias a la sequía la bomba que iba a explotar en 2012 o 2013 se adelantó.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy el carnicero no tenía los cartelitos con los precios. Me dice que viene todo con 20 o 25% de aumento.

Anónimo dijo...

Qué turro que sos!
A Cristina no le queda bien el rosa.

robertol dijo...

Podemos jugar a adivinar los pasos siguientes:
1º. Gran aumento del precio de la carne y titulares catástrofe en los principales diarios.
2º. Declaraciones de los carniceros asegurando que ellos no tienen nada que ver, la carne llega con aumento, y hay que cerrar las exportaciones para que el pueblo siga comiendo barato.
3º. Declaraciones de Moyano (con lágrimas en los ojos) planteando el problema de la carne y la necesidad de un aumento general de sueldos del 25% para compensar ese costo.
4º. La presidente en un nuevo discurso en cadena nacional asegura que el golpismo ganadero no podrá triunfar ante el pueblo unido, y ya ha dado órdenes estrictas a Moreno de cerrar todas las exportaciones, exigir la venta del stock en los frigoríficos y muchos controles del AFIP en los campos y feed-lots.
5º. Todo el universo K sale a coro a repetir el discurso. Scioli afirma enérgicamente que "con la comida no se jode".
6º. Piqueteros cortan la Av. 9 de Julio pidiendo aumento en los planes para compensar aumento de la carne.
7º. D´Elia y Pérsico hacen enérgicos llamamientos para combatir a los ganaderos golpistas blancos y rubios.
8º. La TV muestra corrales y feedlots semidesiertos. Piquetes de los empleados de frigoríficos sin trabajo.
9º. Los diarios informan que Brasil, Paraguay y Uruguay están desviando hacia sí todos los contratos de exportación de carne que Argentina ha dejado de cumplir.
10º. ?????

Malacoda dijo...

3 comentarios!!!...nada más….que pobreza Marianito, estas para atrás. Decime, el “anónimo “ es algún amigo tuyo que te hace bulto?
Creo que no te siguen demasiado, no?. Yo como consejo te diría que te des de baja, y solo participes en los blogs N&P… son mas entretenidos.
Por agorero, te estas pareciendo a la “Gorda Naranja”…estas histérica.
Te doy un consejo, Deberías hacer un post que solo diga “Viva el campo, mueran los malditos K” con una pintura de Stella Gianni (Frasca es como tirar margaritas a los chanchos) ilustrando el cuerpo abatido de Cristina con una planta de soja estallando desde sus entrañas, mientras una vaca (Holando Argentino, Jersey, Pardo Suizo, o la que mejor quede…) con la marca a fuego del establecimiento “La Dorita” observa la escena como solo una vaca y algún corta ruta puede hacerlo. Bueno, eso es demasiado para tu publico, debería ser algo mas rudimentario, a ver??....tal vez algún video de tipo Chasman y Chirolita con Alfredo de Angeli sentado en la falda de Buzzi, haciendo chistes vulgares, no se…voy pensarlo y después te digo.
Es solo un pequeño aporte a tu nanoblog.
Abrazos.

Mariano T. dijo...

Lo que pasa es que estamos todos en Punta del este o Cortina d'Ampezzo con poco tiempo para blogear, es el problema de Enero.

Tejedor dijo...

Pasa mi amigo, que no hay que abrir la boca cuando no hay nada que agregar. Mariano no es el único que la viene cantando hace rato a esta, somos varios, pero a la gente no le gusta que le digan la verdad... entonces se encierra en los cuentitos que les cuentan que son más fáciles de creer.

Pancho dijo...

Jugate y decí si va a haber que importar o no, porque leo y no me queda claro.

Mariano T. dijo...

Nunca dije que haya que importar, porque no lo se.
No depende de la oferta que va a bajar entre un 20 y un 35%, sino que depende de la demanda y su elasticidad.
Si la demanda esta debil por una cuestión de ingresos populares y/o precios bajos de sustitutos, el precio va a tener una suba moderada y eso va a alcanzar para reducir el consumo.
Si la demanda esta fuerte y ahy mucha resistencia a bajar el consumo, el precio puede subir al nivel en que se pueda importar de paraguay y Uruguay. Tanto animales enteros como cortes. Eso no es fácil porque la demanda argentina puede hacer subir los precios a ellos, y les conviene más exporta a USA que a nosotros.
Así que la respuesta depende de los consumidores.

Anónimo dijo...

1) Al que pregunta vamos a tener que importar carne RESPUESTA: YA estamos importando. (Claro, secretamente. Desde Uruguay y Brasil)
2)Al que no quiere agoreros: SE TERMINO EL DULCE DE LECHE, GUSTE O NO GUSTE. SE TERMINO. Y sino preguntenle a REDRADO. ENTENDIERON???? Ya no hay que preguntarle a la gorda o al bulldog. PREGUNTENLE A REDRADO. OK?? Bueno me voy a la playa. Estoy en punta y hace una tarde es pec ta cu lar!!!!!!!!!!!!!

Sergio De Piero dijo...

No che pareces Biolcatti!, en un comentario de otros blog dijiste que para marzo - abril de este año, íbamos a tener que importar carne. ahora yo tampoco dije el 28 de junio ganábamos...

Mariano T. dijo...

"Eso implica que tendremos que importar? Eso va a depender del poder adquisitivo del salario, si sigue bajando, se restringirá el consumo solito al aumentar el precio, si se recupera, el precio va a subir tanto que se podrá importar de países limítrofes (Paraguay, Brasil y Uruguay). (en realidad depende de que se le ocurra a Moreno)."
Eso lo dije en Junio de 2009, y el link esta en el cuerpo del post.
Si viste algo mío diferente en otro lado, traé el link.
No es lo mismo "no va a alcanzar para mantener el consumo" que "va a haber que importar". Porque la posibilidad de no consumir y joderse siempre esta.

Sergio De Piero dijo...

Si querés me reviso todos los blogs. No me acuerdo en cual fue, pero no neguemos que había un clima de "por las políticas del gobierno habrá que importar carne" a Biolcatti se lo escuché y después se hizo el nabo. No discutimos las variables, el tema es si se hace necesaria la importación o no.
PD: menos mal que no queres agraviar a la presidenta, solo le decis boluda total. Lo que se dice sutil

Mariano T. dijo...

No es cuestión de si "va a hacer falta" importar, porque la carne no es imprescindible para nadie. Sino de si va a ser suficiente negocio que un frigorífico traiga carne de afuera, con riesgo de que al gobierno no le guste.
Hoy estamos 10 0 15% más caros que los vecinos exportadores, cuando el año pasado estabamos 30% abajo. Poca diferencia como para meterse en ese berenjenal.
Hay que comer menos carne y listo , por dos años hasta que se de vuelta el ciclo.