domingo, noviembre 19, 2006

Refutación a retenciones 1 :"Se le retiene a los grandes exportadores"


Este falaz argumento era bastante corriente en la primera época post-devaluación, a tal punto que en la tele, dos conocidos periodistas criticaban a un candidato a las presidenciales del 2003 porque quería bajar las retenciones a "las grandes cerealeras".
No cabe duda que las exportaciones agropecuarias estan concentradas en un puñado de traders, que básicamente compran en el mercado interno y exportan tanto grano como aceite y subproductos(que ellos mismos fabrican).
Sin embargo, las retenciones no los afectan, ya que tiene la posibilidad de pasar tal cual el descuento al eslabón de abajo de la cadena.
Pruebas al canto, por ejemplo con la soja(precios promedio en dólares):
Período Precio Rosario Precio FOB Argentina Precio FOB Golfo Mexico
1994-1998 245,43............255,67...................259,00
1999-2001 172,07............178,00...................187,17
2002-2006 174,25............232,20...................243,20
Cuando no existían las retenciones, el precio que recibía el productor era el 96% del precio FOB en puertos argentinos, y el 93% del precio en el golfo de Mexico, que es el precio de los exportadores americanos; con las retenciones, esa proporción bajó al 75% y 71,6% respectivamente.
Esto es totalmente consistente con el 20% de retenciones, lo que demuestra que el único retenido es el productor argentino, sin que esto afecte al margen del exportador.
Este año, esto tiene una vuelta de tuerca más: Desde que el Secretario Moreno metió los garfios en este tema, los exportadores estan ganando más que lo que nunca ganaron en ningún lugar del globo, en ningún momento de la historia, veamos el caso del trigo:
Los números cantan por si solos:
Período Precio Quequén Precio FOB Argentina Precio FOB Golfo Mexico
1994-1998.... 151,81............165,35...................167,22
1999-2001.... 112,19............118,17...................120,81
2002-2005.... 113,38............144,13...................155,56
2006(EN/SEP). 104.61............160.90...................196.55
16 Nov 2006.. 114,38.............209......................218
O sea que el productor pasó de recibir el 93% del precio internacional en los 90, al 72% luego de la implantación de las retenciones, el 53% como promedio este año, y un 51% en la actualidad.
Un simple cálculo, de los 209 dólares del precio FOB, los productores reciben 114, el Estado 42, y los exportadores 53 dólares, en vez de los 10 dólares acostumbrados.
Se estan llevando 43 dólares extra por tomelada, que si lo proyectamos a las 9 millones de toneladas que se exportarán, hace una diferencia de 387 millones de dólares, que se llevarán afuera (salvo el consabido retorno al que les hizo esta gauchada).

Ante esta transferencia monstruosa de los productores argentinos a las multinacionales exportadoras, la ministra Felisa pidió que le presenten pruebas de que existe esta "cartelización"

Qué caradura!!!!!!!

18 comentarios:

todo Mike lu7foj dijo...

Hola, exitos, hasta pronto
Mike

Pepino dijo...

Mariano, muy buena tu iniciativa, no estás solo.

Anónimo dijo...

no se pueden comparar años distintos porque son costos distintos fletes impuestos al cheque salarios es decir que a la conclusion que llegas me parece poco feliz.saludos.

Mariano T. dijo...

Sin duda la conclusión no puede dejar feliz a nadie.
Pero el impuesto al cheque y los salarios rigen tanto para el trigo como para la soja, y rigen desde 2001.
Sin embargo, el margen es un 400% superior desde 2006, y aumentó desde Junio, cuando intervino el estado, en una serie de reuniones secretas entre funcionarios de Agricultura, Comercio interior, Economía y los exportadores y molineros.
La diferencia es muy grande y da para repartir mucho...

Anónimo dijo...

Muy buen informe. Te agregé en mis favoritos para seguir tus comentarios y te deseo lo mejor para tu persona y tu blog. Colaboraré en cuanto tema vea que me cabe el saco. SUERTE!!!. Yure

Lulet dijo...

Mariano:

Hay una frase que ahora no me acuerdo muy bien que dice "el país crece con el campo, menos sin el campo y jamás contra el campo" Es tal cual!!!

Sin embargo eso no exime al campo de otros errores, por ejemplo la falta de una verdadera y comprometida dirigencia agropecuaria.

En algún momento de mi vida quiero hacer un estudio que pruebe que cada vez que Argentina sufrió una crisis económica, luego se logró recuperar por los commodities.

Saludos y gracias por visitar nuestro blog!!!

Lulet

G.F. dijo...

sabemos que son las intervenciones cotidianas del Banco Central de la R.A. las que sostienen el dólar por sobre los $3 , esto es ya una obviedad. Sabemos también que si estas intervenciones cesaran, el dólar caería a un valor en torno a los $2,40, esta es otra obviedad.
Luego, las tan publicitadas retenciones no son más que un significante negativo, de fuerte carga ideológica, puesto que el gobierno vía este impuesto progresivo, toma el excedente del valor real del dolar percibido, sostenido por sobre el precio de equilibrio por una desición de política económica. Luego, a nadie se le retiene aquello que no le pertenece, y el excedente del TPR (Tipo de Cambio Real) y el TCF (Tipo de cambio fijo/fijado) no le pertenece a los exportadores sino al Estado Nacional que es el que permite su existencia mediante el sostén cotidiano del TCF por sobre el TCR un 25% aprox.
Adicionalmente y gratis, para la cartera de la dama o la billetera del señor expo, el Estado naciónal les obsequia sosteniendo el TCF aquello que su escaso nivel de inversión productiva y, más allá de los delirios de Grobocopatel, su breve capacidad de innovación tecnológica no les permite obtener de otra manera: c0mpetitividad. Claro que competitividad berreta vía precio, o sea en perspectiva de mediano y largo, una competitividad cachivache, como para seguir criando parásitos. Sls. Gonzalo.-

Mariano T. dijo...

Si bien eso va a ser tema de otro post, puedo adelantar algo que también es obvio:
Con las retenciones, el TC de los productores agrícolas(los exportadores de otra índole lo cobran casi completo) es efectivamente de 2,40(coincide con el TCR). Así que no habría pérdida si el tipo de cambio bajara 2,40 para todo el mundo.
Pero como muchos insumos, sobre todo los asociados a tecnología, estan dolarizados, con un tipo de cambio a 2,40 se registraría una disminución importante en los costos. Así que esa elucubración inicial carece de sentido.El campo vende al TCR y compra al TCF, el peor de los mundos posibles.
Por otro lado solo un ciego no podría ver el cambio tecnológico y la competitividad ganada a fuerza de inversión e innovación el la agricultura en los últimos 30 años, en los que el área sembrada se duplicó, y la producción se cuadruplicó. Todo sin intervención ni subsidios del Estado(por lo menos intervención a favor, en contra hubo varias). La productividad de la mano de obra se quintuplicó también.
Coincido en que la competitividad por tipo de cambio alejado del real es una competitividad berreta, pero ese no es justamente el caso del agro, y si la de los que usufructuan el famoso TCF lleno,básicamente en las ciudades, parasitando al casi único sector competitivo a nivel internacional que tiene el país.
Saludos y gracias por tu aporte.
Mariano

G.F. dijo...

la devaluación te parece poca ingerencia del estado? ojalá todos tuvieran la misma manito del estado!!!. Deberían ser mas memoriosos y acordarse como pedían a gritos la devaluación antes del 2001, 11 años pidiendola y eso que la cupula de la SRA fue complice activo de la convertibilidad, (lease alchourron y croto). Sls. Gonzalo.-

Mariano T. dijo...

No me representa la SRA, de todos modos te cuento que Alchouron fue presidente de la rural en los 80, no en los 90.
En cuanto a pedir la devaluación, dudo que consigas un solo link(previo a Octubre de 2001) en el que el sector agrario este pidiendo una devaluación. Básicamente porque parte de las bases estaban endeudadas en dólares, y nadie soñaba con que podía haber algo semejante a una pesificación de deudas.
Le estas errando al blanco, la devalueta fue fogoneada por la UIA, con la voz cantante de de Mendiguren(o mendicurren,no me acuerdo).
Basta darse una vuelta por los diarios de época.

Anónimo dijo...

My buena Iniciativa!!! Solo agregaría que no olviden que este modelo económico se sostiene solamente con el viento de cola producido por los precios internacionales y por el tipo de cambio sostenido (a un costo bastante alto) por el BCRA.
Juani

Magnanimo dijo...

Realmente sorprendido, te felicito Mariano espero crecer y llegar a tu altura algun dia.... Saludos Andres

Unknown dijo...

Estoy sorprendido por el nivel de tu blog.
sds

Mariano T. dijo...

Gracias a todos

Anónimo dijo...

Mariano: te felicito por tus comentarios, y como dice "Bonsmara" tu paciencia para contestarle a quienes te atacan, pero es la mejor manera de educarlos correctamente. Conta conmigo para lo que pueda colaborar. Slds.

Anónimo dijo...

Buen trabajo.

Se necesitan poner estos numeros bien claros sobre la mesa.

Anónimo dijo...

Porqué el paro no es a las empresas exportadoras entonces?

ana dijo...

Pero se traspasa para atrás.
Si alguien estudió economía aunque sea en la carrera secundaria ,lo sabe perfectamente