domingo, junio 06, 2010

Inflación importada o endógena?

Este post no es para los lectores del sector agropecuario, porque presenta datos y conclusiones que son obvias para los que están al tanto de la situación, pero no para la gente menos informada.
Desde el Viernes estamos en una discusión aparentemente bizantina en el blog Economista Serial Crónico sobre el origen de la inflación y el aumento de la carne.
La tesis de juan es que estamos ante un fenómeno de inflación importada. Como lo más afectado es alimentos, que es un componente relativamente transable, se trata de deducir cual es el componente inflacionario que puede venir de afuera. Leemos en el último informe de la FAO "El Índice de Precios de la FAO tenía una media de 164 puntos en mayo de 2010, por debajo de los 174 puntos en enero de este año pero con un descenso importante frente al récord de 214 puntos en la primavera de 2008".
O sea que no es un fenómeno general, pero puntualiza más adelante:"Bajan azúcar y cereales, se mantienen lácteos y semillas oleaginosas, suben carne y pescado"
Acá es donde se arma la controversia. Juan deduce que el precio internacional de la carne en ascenso es lo que lleva para arriba a los precios internos argentinos., y además por una supuesta apertura especial de las exportaciones en Julio de 2009. Y sostengo que la carne sube por un problema de disminución de stock durante 4 años (desde el cierre de expos de 2006, declaración de guerra al ganadero), que se potencia en 2009 por la sequía, esla sequía que lleva a un monumental aumento de faena, de consumo interno y de exportaciones simultaneamente. (acá dije que era una bobada ufanarse de esas exportaciones). Todo termina hacia fin de año en una tormenta perfecta, con el ciclo de liquidación que se transforma abruptamente en retención, baja de la oferta y aumentos bruscos de precios. Yo lo había anticipado 6 meses antes, y acá y acá explico detalladamente las causas del desaguisado.
Veamos un poco la lógica del asunto, el siguiente gráfico nos muestra la evolución del precio del novillo en Liniers:



El gráfico nos muestra precios que oscilan poco durante casi dos años (salvo el bajón del "efecto jazz" entre Oct 2008 y Marzo 2009). De repente el precio se despierta, y a partir de mediados de Noviembre empieza a trepar a una alta tasa, llegando en Mayo de 2010 a un aumento del 88% en pesos y 85% en dolares sobre el precio de Octubre de 2009.
Estará pegado al precio de las exportaciones?

A primera vista aparece cierto paralelismo. Vemos inicialmente que el pico de precio de exportación de Mayo de 2008 no es copiado por el precio interno (por controlde exportacines), vemos luego como el precio interno copia perfectamente la caida del segundo semestre del 2008, algunas cosas que no entiendo en el primer semestre de 2009, y luego vemos como la suba en el mercado interno SE ADELANTA Y ES DE MUCHA MAYOR MAGNITUD que la suba de los precios externos.
Para determinar el impacto que pueden tener las exportaciones podemos ver el siguiente gráfico:

Hasta Mayo de 2009 vemos que cada vez que bajan las exportaciones, baja el precio y viceversa (salvo en marzo de 2008). A partir de mayo de 2009 todo cambia. las exportaciones se disparan sin que el precio tenga mucha reacción (es el climax de la liquidación de hacienda). A partir de Noviembre las exportaciones se derrumban y el precio se dispara. Un comportamiento inverso a los esperable, e inverso a la tesis de Juan.
Porqué es esto? Nos concentramos en la demanda externa, y nos olvidamos de la oferta.
En el siguiente gráfico esta la faena total, el consumo interno y la exportación, junto con los precios.

vemos que el consumo aparente (salvo en los meses de recupero de stock en frío)tiene un techo de 250.000 tn mes,(que equivale a 75 kg/hab año). En ese momento también la matanza y la exportación llega a niveles inéditos.
Después se cae la oferta como un piano, baja la exportación, baja el consumo, y los precios se comportan inversamente proporcionales y sincronizados con la oferta, se van disparando a medida que la matanza cae.
Acá también entra la demanda interna, que es tan fuerte que al precio sube un 88% para una baja de la oferta interna de 23%, de 75 a 57 kg /hab/año. Muy baja elasticidad.
esto lleva la carne argentina a precios superiores a los del resto de los exportadores del Mercosur. Desde 2003 a 2005 esa relación era de 0.95. El control de exportaciones y la liquidación lo llevaron a valores entre 0.5 y 0.6. Y ahora llega a 1.18. O sea que estamos un 18% más caros que nuestros competidores, (y solo un 20% más bajos que Estados Unidos), o sea que no solo bajan las exportaciones por los controles de Moreno, sino porque estamos muy caros.
Creo que las relaciones causa-efecto quedan claras.
Si es el aumento de la carne lo que provocó el rebrote de la inflación (lo que es posible), no esta causado por los precios internacionales, sino por el ciclo ganadero y la demanda interna. Ambos factores derivados de medidas tomadas por este gobierno.
Los Kirchner achicaron la mesa de los argentinos.

15 comentarios:

Generico dijo...

¿En el blog de "Elemaco y otros"?. Juá, que poco cuidado por las formas che.

No hay otroS ya que sólo yo comparto el blog, Genérico, que fue quién escribió las lineas que motivaron el debate.

En fin...

Marcelo dijo...

¡Ultimo momento!, Crónica tv....¡murió el torito Cletoooo!. Sus restos serán enterrados en la Patria Chacarera!. Cambioyfuera.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Che, ¡pobre Genérico! Viste que yo no tengo nada que ver. Mariano, ¿puede editar esa partecita del post asi el alma de mi coblogger descanza en paz?

Personalmente, la argumentación me sonó convincente (no me sorprende porque la venia siguiendo hace rato). ¿Tiene armadas las series para uno o dos año más atras?

En breve lo subo a ESC

Mariano T. dijo...

Veo que necesitas que te siga armando los gráficos. Juan es Genérico?

Generico dijo...

Mariano, Genérico es Juan (de allí el Generic Juan), pero no el Juan con el que estas debatiendo.

Saludos.

Mariano T. dijo...

Me alegro. generico, vos sos con el que compartimos pizza en las movidas de andy o fue el otro juan?

Generico dijo...

Ese mismo. El otro Juan no tengo ni idea quién es.

Anónimo dijo...

Copio la respuesta de Juan:
Correligionario ingeniero: me hizo 4 grafiquitos nomas y me agrede en su post, era de esperar.
No solo no son metodológicamente apropiados para analizar el problema de causalidad de lo que estamos viendo sino que sus propios datos dicen lo contrario (ah Ele, ahora a un economista lo convencen 4 grafiquitos que no hablan de causalidad, ni siquiera muestra evolución de correlación).
Sus gráficos no solamente no me refutan, enfatizan mi hipótesis.... Mire su primer gráfico, cuando comienzan a subir los precios??? a diciembre o... a ver, veamos, no so ve muy bien, ah si... en junio de 2009 (que pasó en esa fecha?, la demanda interna no estaba volando ni mucho menos, no? o no estábamos en crisis?)
En segundo lugar, fíjese su segundo gráfico, nota algo raro, algo irregular, algo para remarcar? nada? una pista: mire las lineas hasta junio de 2009.... , mire como van después.....ups si, antes de junio de 2009 no hay correlación, luego de junio de 2009 la correlación es (PERFECTA). Qué paso???
Después, usted dice que el precio interno adelanta al de exportación.... y eso es obviamente así porque usted, vaya pillo, no utilizó la serie de precios internacionales sino de precios implícitos de exportación (que rezaga a la serie de precios internacionales), si usa la serie de precios internacionales verá que son coincidentes con la de precios internos en USD (OTRA MENTIRA MAS Y VAN...)
Luego intenta refutar mi hipótesis diciendo que el precio sube cuando las exportaciones caen. Y se sustenta, increiblemente, en el gráfico 3. Pues bien, su mismo gráfico lo desmiente, primero sube el precio (gráfico 1), por inflación importada (gráfico 2, usando precios internacionales) que se genera cuando se abre la exportación (gráfico 3 segundo semestre de 2009). Luego, al aumentar el precio, como dice Diamand (1972, SI SI SI, LO QUE USTED NOS TRATA DE DECIR COMO NOVEDAD LOS ECONOMISTAS YA LOS SABEMOS DESDE HACE RATO ING.), cae la oferta (y se reducen los saldos exportables tanto como la faena para consumo doméstico, gráfico 4). Con un agregado, la brutal caída de las exportaciones desde febrero, se debe a otra cosa Ing. vea acá: http://www.google.com.ar/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBcQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.criticadigital.com%2Findex.php%3Fsecc%3Dnota%26nid%3D37548&ei=kOYMTJzSLcWEuAfQ0vmVCw&usg=AFQjCNG9S7OFc_7aVQsHe3qapwmJpO-j2g.

Igualmente, valoramos su intención eso si, ahora 300 USD la hora de econometría... tic, tac, y subiendo.

Saludos, buen intento y muy nac&pop su blog.

ELE, en serio la parecieron muy convincentes 4 grafiquitos de Mariano T.? uy uy uy

Rodrigo dijo...

Los economistas sabran desde hace mucho as cosas pero aun continuan haciendo las barrabasadas que hacen y dicen. Pueden hacer los modelos matematicos que quieran, pero no logran envolver la historia completa...

Explique bien ese adelanto del precio al mundial, Porque brasil ( ni rio grande do sul, en particular) importo esa inflacion. O uruguay.

Otra pregunta: de que sirve un economista que no esta dispuesto a entrar en el barro con gente que no tuvo el mismo peso de formacion economca?

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela

Citas de autoridad si las hay

Abraços

Kaloma dijo...

Juancito, ya quedo claro q tu adoracion hacia la econometria te impide mirar hacia adelante, ahora pregunto, la diferencia entre flujo y stock la tenes mas o menos redondeada?

Matías dijo...

Me convenciste.

En junio de 2009 empieza a subir en pesos, pero no tanto en dólares.. El despegue recién se ve en Octubre-Noviembre con la caída de la faena.

Mariano, lo único que no entiendo es qué sucedió en Marzo de 2008: Un tremendo bajón en la oferta (¿Retenciones?) que no se traduce en un aumento de precios, sino en una igual de abrupta caída de la demanda. ¿Efectivamente dejamos de consumir carne y "no nos quejamos" (no hubo suba de precios)

Mariano T. dijo...

Fijate que los precios subieron un 20%. Es un fenómeno bastante conmún en Febrero Marzo, y también es común que entre mayo y Julio baje al recuperarse la oferta.
Pero la verdad es que no me había fijado.

Adal El Hippie Viejo dijo...

carne mas barata o igual allá...

Hola Mariano
me gustaría conocer su opinión
de lo que leí aquí:
http://www.perfil.com/contenidos/2010/06/08/noticia_0006.html
cuando pueda

le dejo un abrazo

Adal

Mariano T. dijo...

Adal: Por dos o tres años vamos a tener carne más cara que los otros exportadores,(salvo Australia). Nos morfamos las vacas.

Wences dijo...

Hola,

Interesante tu blog. Me gustaría que le echases un vistazo al mío y me dijeses qué opinas:
http://findestemundo.blogspot.com/

Muchas gracias.