lunes, enero 24, 2011

Volvemos a la duda inicial

Terminó el paro de comercialización por el problema del trigo (acá me ocupo de eso). Se ha logrado instalar el tema de que la política oficial esta transfiriendo a los exportadores y molineros una suma mayor a las retenciones. Todavía no me quedan claras las motivaciones de la política oficial, y, como dije hace un mes, no puedo asegurar si todo se debe a una de estas tres hipótesis:
1) No saben nada, y un error se sucede a otro(como pasó con la carne)
2) Es un negocio, corrupción pura, y están entongados con algunos exportadores (Cargill aparece como el más beneficiado, junto con Bunge y Molinos Cañuelas)
3) Lo hacen de maldad pura, una venganza contra la derrota por la 125.
O una mezcla de dos o tres de los factores mencionados antes.
De lo que si estoy seguro, después de la difusión de este tema y de las declaraciones del Secretario Solis, este engendro esta decidido directamente por la presidente, o sea que las tres opciones (o las combinaciones correspondientes) se originan en el más alto poder de decisión del Poder Ejecutivo.
Ahora se produce un impasse, el Ministro Dominguez podrá demostrar que la Mesa de Enlace estaba equivocada y que ahora el productor va a recibir el precio pleno por su cosecha de trigo (precio internacional menos retenciones), o si, por el contrario, la mesa de Enlace tenía razón y es la política de cupos para sobreabastecer al mercado interno, promover la cartelización de los exportadores de grano, subsidiar monstruosamente a los exportadores de harina a expensas de los que siembra trigo, etc la que genera los problemas. Si el segundo caso es el cierto, el resto del año veremos pocas operaciones a precio pleno, muchas operaciones con descuentos y un montón de semanas en los que ni siquiera habrá compradores firmes para el trigo. Los créditos a tasa cero para retener pueden significar incluso una gran pérdida para los productores si la cosecha del hemisferio norte es buena y bajan los muy buenos precios actuales.
La lógica irritación que produciría la segunda hipótesis, se verá aumentada por la próxima cosecha de maíz. Este grano hace meses que se esta vendiendo por debajo del FAs teórico, a pesar de que siempre en esta época previa a cosecha es cuando tuvo su pico de precios. El mercado interno esta sobreabastecido, pronto viene el aluvión de oferta, y la exportación también esta cupificada (con demoras en ampliar los cupos, y los mismos cupos internos entre exportadoras que impiden la competencia entre ellas).
Si hay problemas con maíz, se va a ampliar el área geográfica del descontento, y eso va a darle ímpetu a las protestas. (Ya avisé).
El siguiente cuadro muestra los precios internacionales (en el golfo de Mexico y en Argentina), el precio FAS teórico (el que publica el gobierno como precio justo de acuerdo al mercado internacional) y finalmente el precio real de mercado


Cuando comparamos los granos entre si, salta a la vista la diferencia entre un mercado intervenido como el trigo o el maíz, con cupos de exportaciones,ROEs y demás yerbas, con la soja, que tiene mercado libre. Los cereales intervenidos tienen descuentos adicionales a las retenciones, que son pura ganancia de los exportadores. En el caso de la soja es al revés, se paga más que lo que el gobierno sugiere, porque en este momento las fábricas de aceite transfieren parte de su diferencial de retenciones(3%) para conseguir mercadería. Encima, el precio FOB de la soja en Argentina supera al FOB golfo de Mexico, mientras que en el trigo, al ser un proveedor no muy confiable, el precio argentino es bastante menor que el americano.
Desde el punto de vista del productor, en resumen, el resultado es que la soja tiene menos retenciones efectivas que el trigo o el maíz, a pesar de que el estado se lleve más.
No es de extrañar entonces que la sojización se vaya profundizando, y lo seguirá haciendo porque el ministro anunció que las intervenciones en los productos que consumimos serán mayores (Cargill de fiesta). Ya se siembran 2 millones menos de hectáreas de trigo, y por cada prooductor que sigue sembrando, hay 6 de soja. Es la expresión de los que no salen a las rutas, pero que votan al elegir el cultivo. El gobierno ya entendió cuál es el único grano con el que no se tiene que meter.
Pero la duda sigue: ¿Ineptitud, Corrupción o maldad?

18 comentarios:

José dijo...

Mariano T, retomo la solucion que usted propone en un post previo, que compre el estado 2 millones de tonaledas en periodo de cosecha....

O mejor una junta, se acabo el problema. Eso ya se propuso antes de armar el roe desde el gobierno. El problema es que la FAA y Coninagro juegan como traders, esa es la verdad de la milanesa.
Asi que los corruptos son otros...

Mariano T. dijo...

FAA y Coninagro son representación gremial de cooperativas.(ACA y Agricultores federados). No son firmas con fines de lucro personal de nadie.
Esas cooperativas tienen una salida exportadora, pero en su funcionamiento difieren fundamentalmente de los exportadores.
La cooperativa tiene que recibir todo el grano de sus afiliados, no lo puede rechazar. Si solo puede exportar una fracción ínfima del mismo, y no encuentra comprador para la mayoría del grano, o tiene que venderlo a precio vil a molinos o a otro exportador (como normalmente hacen) no pueden darle el precio lleno al 5% de sus afiliados y un mal precio a los demás. La diferencia que puedan sacar va al capital de la cooperativa que es de todos los socios, eso es parte de la filosofía cooperativista.
El exportador común compra cuando quiere, no esta obligado a recibir nada. Una semana se retira y no compra nada, a la semana siguiente trata de comprar barato, tiene una necesidad y sube el precio un poco para comprar mucho.
Creo que queda clara la diferencia.
Si hay corrupción, es en la asignacion de los Roes que son lo que dan la patente de corso para comprar barato. Un ROE de 20.000 toneladas da una ganancia extra de un palo verde.

Mariano T. dijo...

Y si el estado quiere comprar 2 millones de toneladas, nadie se lo puede impedir, pero no lo hacen y no tienen planificado hacerlo. la contrapartida de esa compra, sería liberar el mercado, porque el abastecimiento estaría asegurado. No quedaría segurada la exportación de harina (que el gobierno incluye en las 6 MT de mercado interno).Pero la expo de harina es un negocio, tiene un diferencial de retenciones. Los grandes exportadores de harina(Cargill, Molinos cañuelas), bien pueden comprar en el mercado abierto el grano lo que necesitan

Tito Rosé dijo...

ACA y Agricultores Federados, que precio paganen promedio por tn de trigo??

Mariano T. dijo...

Trigo BS AVELLANEDA - ART 12 M 26 GL PH 76 906 $ Disp 11:40
Trigo BS AZUL - ART 12 M 26 GL PH MIN 76 792,47 $ Disp 10:10
Trigo BS LA PLATA - ART 12 M 26 GL PH 76 OFRECER Ofrecer
Disp 11:42
Trigo BS MERCEDES - ART 12 M 26 GL PH MIN 76 869,67 $ Disp 10:08
Esos son los precios, de reventa a molinos. No esta ofreciendo precios para exportación en estos momentos.
Todos estos precios son con calidades especiales, para trigo de calidad standard no hay compradores.
Las cooperativas asociadas a ACA reciben igual al trigo del productor si tienen lugar, pero si no hay demandantes de la calidad que tienen, queda en silos sin vender. También pueden venderle a otros exportadores cuando ACA, como ahora, no tiene precio exportación.

Mariano T. dijo...

O sea que por trigos con mínimo de 26% de gluten y 76 de peso hectolítrico, hay $ 906 puesto en Avellaneda, $792,47 puesto en Azul, y $ 869,97 en Mercedes.
Para trigos inferiores a eso (la mayoría)no hay precio

Mariano T. dijo...

El precio de la Secretaría de Agricultura (FAS teórico) es 928 con calidad standard.
Hoy no lo paga nadie, y estos precios son públicos, por eso me río de lo de las denuncias.
http://www.acabase.com.ar/

Tito Rosé dijo...

Perdoname Mariano, pero las exportadoras ligadas a las entidades cooperativas, que precio pagan?. Si pagan debajo del FAS teórico no tienen derecho al pataleo..

Andrés dijo...

Buenas Mariano,

Un extracto de otro artículo de Página de ayer, que curiosamente no mencionaste.

"Por un lado, diversas fuentes del mercado de granos aseguran que las entidades cooperativas que son comercializadoras no tienen la posibilidad de ampliar su cuota de despachos por un acuerdo en la cámara de exportadores. “La mesa chica de la cámara de exportadores asigna el tonelaje que cada uno exporta. Si quisiéramos exportar más, no se puede hacer nada, porque todo lo que vendemos termina yendo hacia otras filiales de las empresas multinacionales, Cargill y Bunge sobre todo. Por esta razón, tampoco podemos salir a plantear abiertamente esta situación”, indicaron a este diario desde Agricultores Federados Argentinos. “Nadie quiere que lo escrachen, quedar marcado en la cámara”, agregó la fuente. Esta situación muestra un vínculo más estrecho y de connivencia entre una entidad de mucho peso como ACA (y por lo tanto Coninagro y la Mesa de Enlace) y las multinacionales exportadoras."

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-160967-2011-01-23.html

Saludos,

Andrés

Mariano T. dijo...

Esas exportadoras no operan con el productor directo. Solo le compran a las Cooperativas de primer grado.
Yo calculo que debe depender del volumen que puedan exportar. Por ejemplo si le pasan a una coop de primer grado el FAs teórico por 10 camiones, y la cooperativa tiene órdenes de venta por 1000, la diferencia de precio va a las arcas de la cooperativa (que es de los socios), o se prorratea entre todos los vendedores de ese día). Si le dan un cupo de 1000 camiones, salen todos a fAS teórico.
Por lo que yo se, en Noviembre tanto ACA como las coop de primer grado tenían 50.000 tn de trigo propio en el elevador de quequén esperando ROE, Si les sale solo por 50.000, el precio es para ellas, calculo yo.

Mariano T. dijo...

Andrés: El problema es que Moreno le da a esa mesa chica el poder de repartirse el cupo exportable entre los exportadores. Es corporativo y contra todas las reglas de la libre competencia.
No cabe duda de que es una de las madres del borrego. La solución: Libertad de mercado sin cupos. Y si alguna se queda dormida en los laureles y las otras firmas le soplan los negocios, se jode, no hay cupos.

Mariano T. dijo...

Andrés: El problema es que Moreno le da a esa mesa chica el poder de repartirse el cupo exportable entre los exportadores. Es corporativo y contra todas las reglas de la libre competencia.
No cabe duda de que es una de las madres del borrego. La solución: Libertad de mercado sin cupos. Y si alguna se queda dormida en los laureles y las otras firmas le soplan los negocios, se jode, no hay cupos.

José dijo...

Mariano T,
Si liberalizas el comercio de granos no tenes competencia perfecta, sino oligopsonio "aguas arriba" por parte de las exportadoras y mercados administrados entre las 5 grandes en el mercado internacional...
En ese juego, entran adicionalmente corredores, acopiadores y cooperativas que en situaciones de escasez tambien muerden un caho del FAS teorico. Moreno reproduce ese negocio, pero Dominguez lo esta rompiendo y ha patenado el avispero al "recomnedar" la compra de 500000 tn de FACA!

Mariano T. dijo...

Dominguez lo único que rompe es la ´posibilidad de los que no estan en AFA (que son la enorme mayoría) de vender su trigo a un precio razonable. El mercado "normal" queda sin molinos ofertando, solo exportadoras.

Mariano T. dijo...

Dominguez lo único que rompe es la ´posibilidad de los que no estan en AFA (que son la enorme mayoría) de vender su trigo a un precio razonable. El mercado "normal" queda sin molinos ofertando, solo exportadoras.

José dijo...

Mariano T, creo que sus argumentos son interesantes, aunque quiero aclarar ideas porque siento que me esta cambiando el bochin.
1) Parto del hecho que el mercado de trigo esta cartelizado haya o no intervencion. Los cupos ya existian. Ahora los convalidaria Moreno.
2) En ese cartel, mandan los traders internacionales, que pagan menos que el FAS teorico (mas lo que se llevan acopiadores, corredores, etc)
3) Los molinos historicamente jugaron un rol subordinado en el cartel salvo Cargill (Trigalia) y alguno mas, que opera tambien como trader.
4) Los subsidios a los molinos no funcionan porque el mercado esta en negro (...) y luego, para la mayoria de las transacciones se paga menos que el FAS teorico.
5) Dominguez esta rompiendo el cartel de los traders (y el curro de acopiadores, corredores...frente a la informalidad) en favor de molinos y AFA.
6) Buzzi y Dominguez querran a una AWB de la FAA????

Mariano T. dijo...

1)Esta cartelizado en trigo pero no en soja, eso prueba que es Moreno el que carteliza.
2) En un cartel, mandan los carteleros, lógicamente. Para eso se hace, a lo sumo el gerente (moreno) puede meter un poco la cuchara.
3)Los molinos no necesitan cartel, el consumo interno son 4MT y el gobierno les garantiza 7(o sea sobreoferta permanente). La inauguración del cartel es ahora cuando les indican que le compren a un solo vendedor.
4)hay negro, que es el 50% de lo que va a panaderías y peq y medianos comercios e industrias(pizzerias, por ejemplo).Pero todo el circuito de supermercados y panificadoras es en blanco.
5)Lo que esta rompiendo es el mercado. Solo el 15% de los productores (como mucho) va a poder venderle a los molinos. El resto a esperar o caer mansamente en manos de los exportadores.El resultado es menos competencia que antes.

Mariano T. dijo...

1)Esta cartelizado en trigo pero no en soja, eso prueba que es Moreno el que carteliza.
2) En un cartel, mandan los carteleros, lógicamente. Para eso se hace, a lo sumo el gerente (moreno) puede meter un poco la cuchara.
3)Los molinos no necesitan cartel, el consumo interno son 4MT y el gobierno les garantiza 7(o sea sobreoferta permanente). La inauguración del cartel es ahora cuando les indican que le compren a un solo vendedor.
4)hay negro, que es el 50% de lo que va a panaderías y peq y medianos comercios e industrias(pizzerias, por ejemplo).Pero todo el circuito de supermercados y panificadoras es en blanco.
5)Lo que esta rompiendo es el mercado. Solo el 15% de los productores (como mucho) va a poder venderle a los molinos. El resto a esperar o caer mansamente en manos de los exportadores.El resultado es menos competencia que antes.