domingo, mayo 09, 2010

Entrevista a Ignacio Iriarte

Considero que los dos tipos que saben más de mercados de carne en la Argentina son Ignacio Iriarte y Victor Tonelli
Acá hay una entrevista muy interesante a Ignacio Iriarte, que vale la pena escuchar a los interesados en el tema, en la cual reproduce muchos conceptos que he venido vertiendo en el blog, y algunas correcciones.
El primer concepto es que vienen unos años muy interesantes para los ganaderos argentinos, en los que aquel que haya quedado armado va a ganar mucha plata. Yo los llamaría "tiempo de revancha".
Esto no solo esta fundamentado en el hecho de que en los ultimos 4 años se hayan liquidado entre 8 y 11 millones de cabezas, sino también en otros dos factores, que todavía no se han visto:
1) No ha empezado la retención de vientres para repoblar, aunque sea parcialmente, los campos que han perdido hacienda. Eso recién va a empezar a suceder en la primavera de 2010 y en el otoño de 2011, cuando los criadores comprueben que el precio alto es sólido y ha llegado para quedarse.
2) El efecto full de la baja preñez de 2009 no ha tenido efecto todavía.
3) Todo indica que en los próximos 18 meses la política oficial va a ser ponerle plata en el bolsillo al consumidor por diversos mecanismos, o sea fogonear la demanda, que en gran medida va a ir a carne, o a resistencia a reducir el consumo a valores por debajo de los menguados 55 -57 kg actuales (después de haber tenido casi 70). En los próximos meses, puede haber en algun momento que reducirlo temporariamente a 50.
Encima el maíz esta muy barato, un 20% más barato en pesos que el año pasado, hay pasto abundante y barato, así que para fin de año, después de vender unas cuantas jaulas de hacienda a los fabulosos precios actuales, a los ganaderos les va a quedar resto para invertir cuantiosamente en mejorar la producción. Hay tecnologías disponibles, hay mucho para copiar de la revolución agrícola que se produjo en la agricultura pampeana y extrapampeana.
También mencionó que los frigoríficos de exportación van a perder plata como caballos estos dos próximos años (que piolas los empresarios argentinos que se los vendieron muy caros a brasileros y yankis en 2007 y 2008), y que el motor de los buenos precios va a ser el consumo.
Esto también es un caso de justicia. El gobierno recién esta tomando conciencia de que metió la pata hasta el cuadril, que no hay 70 millones de cabezas (20 en negro) como pensaban, sino que tal vez no lleguemos a 50. Hoy el consumo ha bajado y tal vez ya no seamos el mayor consumidor per capita del mundo, y que Uruguay nos haya quitado ese cetro, además de los mercados de exportación que descuidamos.
Cada peso que vuelquen al consumo popular durante estos dos años va a rebotar en el precio de la carne, y por transmisión al resto de los alimentos, y no veo que puedan hacer mucho para mejorar este panorama para los consumidores, aunque tal vez lo puedan empeorar con nuevos errores no forzados.
PD: En este contexto, no debe llamar la atención el éxito de las jornadas del IPCVA sobre técnicas para aumentar la producción de carne, y la silbatina a Dominguez durante la inauguración. Hechos que podrían parecer contradictorios, y no lo son.

12 comentarios:

mario enrique dijo...

Mariano: Vos que conoces el paño, explícame ¿ por qué lo silbaron a Dominguez y las razones que no sean políticas para hacerlo?

Mariano T. dijo...

Hay una ruptura irreversible para mucha gente. Además de las declaraciones que hizo a La Capital. Yo no chiflé (ni aplaudí, me quedé con los brazos cruzados)porque no las había leído.
El discurso correcto debe empezar por reconocer el error, y mostrar que se esta trabajando en superarlo. Es lo que yo haría en su lugar, pero me parece que eso esta prohibido.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Mariano!
Hay que seguir en la hueya! Los que perdieron su capital hacienda por la ignominiosa politica del taliban Moreno, mas la espantosa sequía, NO recuperan NUNCA mas su rodeo y probablemente ya esten fuera del negocio.
Ojala tengan la posibilidad de reincertarse en alguna actividad económica.
Manuel isidoro

Contaldevertefeliz dijo...

Mientras tanto la mitad de la faena siguen siendo hembras, lo cual hace pensar que los incrementos de stock solo pueden venir de aumentos en los % de destete o del peso de faena...
Dicho en criollo: Nadie se anima a entrar (o meterse mas) en la cría.
Ya ni el estímulo de precios record es capaz de mover el miedo a lo que el kirchnerismo pueda hacer... y eso no lo arreglan ni los créditos blandos ni ningún plan ganadero.

Anónimo dijo...

A ver si me ilustra, unos x compraron un campo cerca de donde vivo yo, (cuenca del salado), para mi asombro en dicho campo 2000 ha, sacaron todos los alambrados e hicieron potreros de 500 ha aprox, soja a full, en una zona de invernada y cria. El gobierno cuando manda la rentabilidad que puede hacer?, prohibirle que saque las vacas? y si subsidia lo demás, pagamos todos al que tiene un capital millonario?
Un kirchnerista que sabe escuchar

Mariano T. dijo...

Si en ese campo se puede hacer soja tan bien, no veo porque tenía vacas antes, tal vez dueños demasiado conservadores.
Pero el problema vino por otro lado, cuando la ganadería tenía un horizonte mediocre pero seguro, muchos hacían ganadería aún pudiendo hacer agricultura con más ganancia.
Cuando la ganadería se transformó en un negocio controlado, y de forma imprevisible, por el estado, el pase fue masivo. Curiosamente hoy eso no se da con los precios actuales, y solo se ha frenado la liquidación, hay mucha desconfianza como para empezar a reinvertir en ganadería, a pesar de que hoy los números son excelentes.

oti dijo...

¿Cómo ves, Mariano, las exportaciones de carne para el 2° semestre?

Mariano T. dijo...

Muy bajas, y veo varios frigoríficos cerrando(la exportación lleva más mano de obra que el mercado interno por tonelada de carne).
Por dos o tres año, la exportación va a ser irrelevante, pero es la única zanahoria que puede llevar a que se recompongan las existencias.

oti dijo...

¿Cuánto caerá interanual, para vos?

Mariano T. dijo...

La exportación calculo que 40%. Va a quedar Hilton, los termoprocesados, menudencias y lo que comen los rusos que son menos delicados.

Mariano T. dijo...

Y me olvidaba del canje de Moreno de exportación por "baratas".

Raul dijo...

Estamos muy caros para exportar en cantidad, solo negocios puntuales. No le ganamos una cotización a los vecinos (Brasil, Paraguay o Uruguay) ni por casualidad. Por eso son solo carnes de baja demanda en la Argentina, o de muy alto valor afuera.