domingo, febrero 21, 2010

Y dale con la soja...

Como ya preví hace una semana, la línea de defensa del gobierno contra el inesperado (para ellos) tiro en el pie que significaba la desastrosa política ganadera era culpar a la soja de este descalabro.
Hoy Latorre en P12 vuelve en la misma línea del artículo de Navarro que motivó el post anterior, abandonando la línea del artículo mucho más honesto de Krakowiak hace 10 días.
Como me parece que desarmar esta línea de argumentación es imperativo, voy a correr el riesgo de hacerme reiterativo.
Dellatorre hace una reseña de las pérdidas de stock ganadero entre 2008 y 2009 en las tradicionales regiones de la pampa húmeda, que no llega a ser compensada por el aumento en NOA y NEA.
Para desarmar la cupabilización de la soja, hay que mencionar que hay dos maneras de que este cultivo crezca, una es avanzar sobre los demás cultivos, y otra es liderar un aumento en el área total dedicada a agricultura (y por ende una disminución o corrimiento del área ganadera).
Veamos los datos de soja y agricultura total de las últimas cuatro campañas:
El cuadro no muestra que haya habido un aumento del área agrícola que haya disminuido el área destinada a ganadería. Solo el primer año, que por lo que se sabe fue el pase de áreas de invernada, pero después de cuatro años el efecto parece neutralizado. La soja se expandió a costa de los otros cultivos. Si Dellatorre tuviera buena fe, no habría soslayado este dato.
Y acá vemos el cuadro de Lucas Llach sobre el efecto real de la caída de la 125 versus la tasa fija:
Irrelevante como podemos ver. La victoria de la 125 fue una victoria política de trascendental importancia, un punto de inflexión, pero desde el punto de vista de rentabilidad de la soja no ha hecho gran diferencia en el promedio de estos dos años.
Para variar, mienten.
Es la nefasta política agropecuaria y la sequía, no busquemos más. Ahora va a haber una recomposición de stocks, independientemente del precio de la soja. Y esta recomposición de va a acentuar conforme nos acerquemos a las elecciones de 2011, si las encuestas siguen dando mal al oficialismo. Por eso insisto que para relanzar la inversión en ganadería, que hace falta mucha para hacer sustentable la redistribución geográfica de la cría, y los cambios tecnológicos en el engorde, los partidos opositores tiene que juntarse armar políticas de Estado, que se apliquen gane quien gane.

12 comentarios:

Sergue dijo...

Veamos... adonde?

Mariano T. dijo...

Perdón, solo había salido la primer mitad del trabajo.

Anónimo dijo...

Mariano, te percataste de que la foto que ilustra el articulo de Pagina se titula "Vaquitas mirando al sudeste" y muestra desde abajo las patas y la panza de... dos caballos? Se ve que esta gente sabe de lo que habla!!!

Anónimo dijo...

De todas maneras el planteo de Pagina podría ser cierto. Podría ser que la soja se esté comiendo a la carne y a otros cultivos de consumo local. Pero no es más que lógico. El estado nacional a procedido a fundir la economía y a sostener a cada vez más gente a traves de subsidios. Pero entonces entra en conflcito con la actividad agropecuaria, que es competitiva a precios internacionales y quiere ganancias más acordes a esa realidad. El estado entonces tiene que obligar a la actividad agropecuaria a sostener a la economía fundida a traves de mantener los productos de "primera necesidad" (las comillas son por el lomo) a precios irrisorios.
Dicho cortito y al pie, si producis algo que quieran comprar los argentinos estas jodido.

Mariano T. dijo...

Te acordás del aviso de caña Legui?

Anónimo dijo...

No, lo tengo por ahi dando vueltas pero no logro acordarmelo.

Mariano T. dijo...

Y porqué le habrán puesto cabaios?

Anónimo dijo...

Honestamente supongo que les da exactamente lo mismo. Puede parecer brutal, pero dudo seriamente que los de Pagina tengan aún el más remoto conocimiento de campo in situ, por la ideología que manejan yo creo que se mueven con abstracciones doctrinarias, nada de realidad, y comunican como si todo el mundo fuera exactamente igual que ellos.

Anónimo dijo...

Ah, lo de los cabaios era la propaganda!! pero bue, igual mantengo mi opinion!!

Oscar dijo...

Mariano, me podrias citar la fuente del cuadro y de paso algunas paginas de donde se pueda obtener mas información al respecto.

Gracias

Mariano T. dijo...

La fuente es el ministerio de agricultura, en algún caso del último año se agrega el dato de la Bolsa de Cereales.
Como agricultura total tomo: trigo, cebada cercecera,colza, lino, maiz, girasol, soja, sorgo granífero, mani, algodon, papa.

Daniel dijo...

O sea que si en los 70 habían 50 millones de cabezas y hoy, la mitad, es porque Cristina se dedicó todos estos años a matar vacas.
El que dice que este gobierno (no el Estado) se dedicó a fundir la economía y solo dar subsidios es lisa y llanamente un ignorante.
La producción industrial sigue y sigue en crecimiento; y si no se cobra mas y mejor el impuesto a las ganancias es porque directamente tenés que ir con un revolver a ejecutarlos, y los mercados sensibles hacen que los inversores se nos vayan. Por tanto nos queda el IVA y desde ahí le bancamos a la asustada clase media, los servicios a precio regalado.
Van a perder otra vez en el 2011 muchachos, vayn creando los cimientos para fundar de una vez la República de la Soja.