viernes, junio 11, 2010

Inflacion importada o endogena 2


En la nota anterior me olvidé de poner un gráfico interesante.
Es el precio relativo de la carne argentina (precio del kilo vivo al productor) con respecto a los otros países de Mercosur.
Tanto Brasil, como Uruguay y Paraguay son importantes exportadores de carne. Brasil es el mayor exportador do mundo, Uruguay ya exporta un poco más que Argentina, y seguramente paraguay lo hará durante 2010.
No son países con mayores ingresos que los nuestros, o con menos pobres (salvo Uruguay, tal vez), así que no veo la razón para que los precios sean muy diferentes, hasta 2006 los precios eran parejos en los tres países, y muchas veces los argentinos un poco más caros.
Así que viendo el gráficos, queda clarito lo que se ha abusado del ganadero argentino estos dos años(en realidad desde 2006), y como la realidad se cobra finalmente la factura. En el momento de mayores trabas, el ganadero cobraba la mitad que en los vecinos, mientras ahora cobra (merecidamente después de la liquidación)casi un 20% más.Aparentemente, Uruguay va a consumir en 2010 más carne vacuna que Argentina, con lo que termina siendo demostrado que su política fue mejor que la nuestra.
Además el cuadro descarta la hipótesis de la inflación por exportaciones. Si así fuera, los precios de los 4 países habrían subido parejo, manteniendo constantes los precios relativos. En la Argentina el stock de hacienda y la producción resultó en que el nivel de consumo y exportaciones de 2009 terminara siendo insustentable, y la valorización esta haciendo que los precios sean compatibles con una lenta recuperación del stock, como prevemos para 2010-2012.

7 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Hace por los menos 2 años q no pasaba por aca y veo que seguis usando la misma ropa oxidada de siempre.
En fin, pensaba q iba a encontrar un poco mas de apertura analitica, pero veo que seguis elucubrando los mismos apocalipsis que esparcias en el 2008 y no resultaron
Menos mal que no analizas a la Selccion si no la tendrias adentro.
Salut!

Mariano T. dijo...

No estoy anunciando apocalipsis. Subió la carne, un poco más de lo que habría correspondido. Nadie se va a morir de hambre por eso, todo lo contrario, a muchos le va a bajar el colesterol malo.

Anónimo dijo...

MAuripara mi es un apocalipsis o mejor diho un infierno cada vez que tengo que hacer un asado!!!! creo que hasta DOn Arturo dirìa que la polìtica ganadera de lso K es una kagada.

Econovato dijo...

Mariano T,
Cual es tu opinión sobre las relaciones que se dan entre retenciones a las exportaciones agrícolas y el desarrollo del sector ganadero?
Gracias.

Mariano T. dijo...

Para mi hay una relación bastante debil. Es irracional hacer ganadería pastoril en tierras agrícolas, por lo tanto solo existe la opción en tierras marginales.
Por otro lado la principal diferencia entre las dos actividades es el tiempo de maduración de las inversiones, que es de meses en la agricultura y de años en la ganadería, por lo tanto el factor más importante, además del precio, es la previsibilidad de las políticas oficiales.

Econovato dijo...

No entiendo lo de la debil relación.. pensas q a corto plazo son independientes y a largo plazo no tanto?.. Y como entraría a jugar el tema del precio del maíz en la rentabilidad ganadera?
Gracias.

Mariano T. dijo...

Podes correlacionar nivel de retenciones y precio real de la hacienda y dudo que encuentres algo.
El precio del maíz oscila entre 80 y 150 dólares, y el punto de corte para dar maíz es 10 a uno. Así que con el precio actual se podría dar maíz aún sin retenciones.