sábado, diciembre 09, 2006

Refutación a las retenciones 4: Precios internos

"La Argentina exporta bienes salario!!!!", "Exportamos lo que comemos!!!!".
Parece que se ha descubierto la gran tragedia argentina, los consumidores tienen alimentos caros porque las materias primas de éstos se exportan.
No voy a tocar el tema carne porque tiene más aristas y merece varios post por si solo.
Tampoco voy a tocar el complejo oleaginoso, porque a pesar de que aporta más del 70% de la recaudación por retenciones, solo participa en un 0,5% del costo de vida, lo que transforma en hipócrita el argumento. Si el motivo de las retenciones fueran los precios de mercado interno, la soja y el girasol estarían menos gravados que la carne y el trigo, que inciden en el IPC en un 5% cada uno, pero la realidad es al revés, la soja y el girasol tiene más porcentaje de retenciones que la carne y el trigo, y los aceites y los derivados de soja para consumo animal tienen muchas más retenciones que la harina de trigo panificable.
Como comentario al margen, el trigo solo incide en un 15% en el precio al consumidor del pan, por lo tanto este aumento temporario del pecio internacional del trigo, solo implicaría un 7,5% de aumento en el precio del pan, algo que el gobierno bien podría compensar con subsidios a los molinos, con el fruto de las retenciones, o bancándose ese aumento que podrá durar un año, y asegurando que cuando inexorablemente el precio del trigo vuelva a su nivel previo, el pan retrotraiga su valor al anterior.
Pero reflexionamos cuando decimos que el problema es que la Argentina "exporta lo que come"?
No sería peor si Argentina importara lo que come?
Eso es lo que le sucede a la mayoría del planeta, de acuerdo a datos de la FAO,, 138 países tienen importación neta de trigo (los mayores, con más de 400 M U$S de importación neta son Japón, Italia, Argelia, Brasil, Egipto, Indonesia, Corea, España, Marruecos, Iran, Filipinas, Holanda y Mexico) mientras solo 27 presentan exportaciones netas (los mayores son USA, Australia, Canadá, Francia, Argentina, Rusia, Ucrania, Alemania y Kazakhstan).
A que no adivinan en que grupo de países el trigo esta más barato?
Otro análisis de los datos nos canta algo interesante, 99 países de la lista importan y exportan trigo simultaneamente, y solo 66 actúan en un solo sentido(ya sea como importadores o exportadores), lo que nos lleva a hablar de como son los precios en los alimentos "transables".
Los precios de los bienes transables están siempre dolarizados, aún en la Argentina, donde las retenciones hacen que estén dolarizados con un Tipo de Cambio más bajo.
Devaluás y suben, revaluás tu moneda y bajan. Los precios de los países exportadores son (salvo que haya subsidios a la exportación) siempre más bajos que en los países que importan ese bien. Hay que pagar fletes, ganancias de exportadores e importadores, gastos aduaneros de salida y entrada, y en el caso de la UE, enormes aranceles de importación (por eso es una burrada lo que dijo Kunkel sobre que el precio interno de la carne llegaría al de Londres).
Argentina le vende trigo a Brasil, sin aranceles de importación, y lógicamente el precio del trigo siempre fue menor en la Argentina que en Brasil (incluso antes de las retenciones). Brasil le vende café a la Argentina, y todos sabemos que el café es más barato allá. Hoy el molino brasileño compra el trigo argentino un 80% más caro que el molinero argentino, y aún así le resulta más barato que importarlo de USA o Canadá.
De tal manera que para el consumidor argentino, es un privilegio vivir en un país que exporta lo que él come. En el caso del trigo, solo 27 países en la tierra estan en esa situación.
Qué pasa en los bienes no transables?. El caso típico, en el sector alimentario, son las hortalizas. Acá no hay retenciones que valgan, ni el Estado puede manejar la canilla de la exportación, por eso Moreno esta haciendo el ridículo en el Mercado Central. Hay un problema climático, y hoy la lechuga puede costar el doble que en Tokio; hay superproducción y mañana puede salir la mitad que en Burundi. En cambio, el precio interno del trigo en la Argentina siempre fue el más barato del planeta (por estar lejos de los centros de consumo, salvo Brasil)
Los commodities suben y bajan todo el tiempo y en todo el mundo, y a pesar de que el precio de la harina en Brasil subió un 50%, igual Lula ganó el ballotage con el 60% de los votos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble como los economistas pueden trastocar todo. Cómo comparamos si un producto tiene el precio justo o no si no lo comparamos con otros países?
Si la vara para medir cada precio es el salario medio de cada país, cuánto dbería vales un auto 0 km en la Argentina, ocho mil pesos?

Anónimo dijo...

$ 8.000 o algo más cerca.... SIN IMPUESTOS DITORSIVOS....

Anónimo dijo...

Sin agravios.
Seguro que el gobierno esconde cuestiones para poder aplicar las retenciones, y lo hace al igual que Ud., que no se detiene ni un segundo a explicar cuanto ha crecido el cultivo de soja y cuanto ha decrecido el resto de las producciones agricologanaderas en nuestro país; todo ello debido a la ALTISIMA rentabilidad del "yuyo". Conozco y vengo del corazón de la Pampa "Gringa", y jamás en la historia los productores han ganado más dinero que en los últimos 15 años, sin contar con la baja en las deudas que tenían antes del gobierno de los K.
Si todos dijeran la verdad el conflicto se resolvería mucho mas fácil.
chosmario@hotmail.com

Mariano T. dijo...

Algunos ganaron mucha en los últimos 15 años, de hecho conozco a algunos que empezaron de cero y hoy son millonarios. También muchos eran millonarios y perdieron todo.
La producción también aumentó mucho estos 15 años. La tecnificación, la cantidad de profesionales, etc. Y yo quisiera 15 más.