jueves, diciembre 16, 2010

Moreno es bruto, corrupto o perverso?

No es que lloro por la mayoría de los productores trigueros, porque nada de lo que esta pasando es nuevo, como advertí el año pasado. El que sembró, que se aguante, salvo que sea de las zonas donde no hay alternativa.
La intervención en el mercado y el manejo de "cupos" de exportación" es la causa de que el trigo no tenga un precio transparente, en algunos momento no tienen ningún precio (o sea que no se puede vender), y en otros el mercado funciona como si el trigo tuviera 40 o 50% de retenciones, la parte legal para el estado, y una parte para los privados que se aprovechan (molineros, compañías exportadoras y especuladores).
El Ministerio de agricultura reconoce que el precio que se debería pagar hoy descontando las retenciones es de $ 852 la tonelada(y se queda corto), y los productores, cuando encuentran quien les compre, estan recibiendo entre 600 y 700.
Todo este despropósito, y esta transferencia de ganancias, se origina en el sistema de cupos de exportación que esta manejando Moreno (Dominguez esta pintado).
Para incentivar la siembra, en el invierno se armó un cupo de 3 millones de toneladas a futuro para esta campaña, ahora habilitaron 1 millón para Diciembre y otro millón para Enero.
Como se espera una producción de entre 13 y 14 millones de toneladas, gracias al excelente clima, y el consumo es de 6 millones (incluyendo exportaciones de harina) hay para exportar entre 7 y 8 millones de toneladas, además de entre 1 y 2 que sobraron del año pasado (por falta de cupo).
Como tradicionalmente entre el 50 y el 60% del trigo se trata de vender entre Diciembre y Marzo,( es la primer cosecha del año y los chacareros llegan secos) los compradores se estan preparando para cazar en el zoológico, y sin apuro, esperar que los desesperados salgan a vender para comprar más barato.
Y vuelvo al título del post: hay solo 3 opciones:
  1. Moreno es tan bruto que no se da cuenta
  2. Moreno esta entongado con los compradores (con cientos de millones de dólares de ganancia extra en muy pocas manos, sobra plata para repartir)
  3. Moreno esta actuando contra los trigueros de pura maldad. Alguna venganza por cuenta y orden de la presidenta, o de algún espectro.
Mientras tanto, la soja no tiene ningun problema, no hay necesidad de cupos, y exportadoras y aceiteras compiten todo el año. Esa es la opción de los más inteligentes, junto con la cebada y la colza. En el girasol hay algo de curro, y el maíz tiene el mismo problema que el trigo, pero atenuado. También hay que explorar las legumbres de invierno(arveja, garbanzo) para exportación.
Cuál sería la solución?
La mejor solución es acabar con los cupos y ROES, como sucede en la soja, y sucedía en todos los granos hasta 2007 sin que jamás faltara un gramo para el consumo desde 1952.
Si por alguna razón inentendible, además de las coimas, quieren mantener el esquema actual, la única solución parcial sería abrir un cupo extra de 3 millones de toneladas a partir del 1 de Enero, en el que se pueden anotar exportaciones libremente por orden de llegada (y sin cupos entre ellos), y en el que hay que demostrar que se compró el trigo a FAS teórico. Eso garantizaría demanda fluída de trigo durante el verano, y los molineros tendrían que salir a competir con los exportadores.
Y qué pueden hacer los productores? Aquellos que puedan, guardar el trigo e irlo vendiendo de acuerdo a las oportunidades que vayan saliendo. Hace falta mucha información y habilidad comercial.
Y mientras dure este modelo, salvo los que no tienen otra opción, abstenerse de meterse otra vez en este berenjenal.
Y una mención especial a los colegas federados: esto no estaría pasando si se hubiera hecho ley el despacho de mayoría de la Comisión de Agricultura sobre el ONCCA, que ustedes boicotearon. No hay que ser papanatas.


18 comentarios:

Rodrigo dijo...

No conozco la respuesta pero imagino que bien puede ser un mix entre los 3 puntos que planteas.

Un abrazo

Andrés dijo...

Buenas Mariano,

Hace no mucho dabas a la producción triguera en vías de desaparición. Hoy reconocés que la cosecha fue importante y que el problema es cómo se comercializa.

En vez de buscar culpables fáciles ("Moreno, "los políticos corruptos", etc), lo que corresponde es analizar por qué el productor no recibe el precio neto. Yo creo que se debe a una situación de oligopolio comercial (pocos actores en al cadena de comercialización) que el gobierno no sólo no resolvió sino que ahondó, y lo hizo para poder controlar el mercado interno con las pocas herramientas disponibles.

Me parece muy infantil plantear que un problema de semejante envergadura se debe a que Moreno es malo o tonto. Seamos serios, por favor.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Con moreno te falta una opcion que sea un hdep.
Y el problema del trigo es que en muchos casos no se puede hacer otra cosa y todavia no se dispone de mucha informacion y mercado para hacer otra (caso semilla de colza, mercado de cevada, informacion sobre mijo, alpiste, mercados en lino y nuevas variedades en lino, informacion sobre garbanzo, mercados en cartamo, etc, etc)
No es facil cambiar, pero despues de dos años seguro que el que viene la cosecha va ser mas acotada y va retrocer el area al final el mercado se impone.
Saludos.

Mariano T. dijo...

Andrés: Hay mucho trigo porque llovió mucho. Igual el área de siembra es de las 10 más bajas desde 1920.
Lo importante es que muchos estan arrepentidos de haber sembrado, y que el productor es lento y graduar para cambiar, pero cuando le encuentra la vuelta no vuelve. Fijate como desapareció el lino, que era el tercer rubro de exportación hasta los 50.
Con mercado intervenido y regulado, toda la culpa de lo malo y bueno que sucede es del estado, y en forma personal de los funcionarios que estan operando en el mercado.

AGRUPACION 1910 dijo...

Liberar ya el precio del trigo, exportaciones abiertas urgentemente
Es lo que hizo grande a la Argentina.
El precio será el justo, en una democracia, el que progresa lo podrá pagar tranquilamente.
Basta de estados totalitarios

AGRUPACION 1910

Andrés dijo...

Mariano,

Hace apenas unos post solicitabas la intervención del estado.

http://patriachacarera.blogspot.com/2010/12/sustentabilidad-y-dirigismo.html

Quién te entiende?

Saludos,

Andrés

Mariano T. dijo...

El tema del post anterior era puntual, en general soy pragmático al respecto.
pero si la intervención estatal esta a cargo de corruptos, brutos y perversos, me declaro anarquista incendiario.

vidio dijo...

siempre votaremos gobiernos corruptos, Moreno es casi de ciencia ficción, eso está claro.
La cuestión es que no existe progreso con mercados controlados por mafias.
Se requiere dar libertad en el mercado con Impuestos razonables y progresivos con Un estado que se dedique a brindar buenos servicios y deje de afanar. Y que exista estabilidad y previsibilidad.

mientras la política esté fusionada con negociados corruptos, no hay escapatoria.
somos 4 pelotudos hablando de cosas abstractas.

Javier dijo...

Creo que en vez de echarle la culpa a Moreno, podrías darle un vistazo a esto: http://elblogdelfusilado.blogspot.com/2010/12/pero-quien-no-libera-el-saldo.html

Saludos,

Anónimo dijo...

Planteás opciones muy primarias y elementales, debe ser porque entre tus lecturas preferidas está 100volando. Mi pésame.
Firma: Rastrojero

Anónimo dijo...

por qué los productores no se juntan y exportan ellos?

Fede dijo...

Mariano, de la misma forma en que moyano negocia con la patronal por salarios, no deberia negociar Federacion Agraria con los grandes compradores (exportadores, molinos, etc, etc)? siendo honesto la metodologia del hugo con Techint no fue muy distinta de la de FA con el gobierno por las retenciones (salvando la distancia a favor del primero que el acero no es producto esencial)... El planteo de que los productores se asocien y breguen por sus propios intereses deberia ser cuando es contra el estado y con otros privados tambien, no?

Mariano T. dijo...

Es que acá el problema no son los exportadores ni los molinos, que aprovechan un sistema diseñado por Moreno que les permite hacer tropelías.
El problema es el sistema. En soja, con el mercado libre los mismos exportadores pagan el precio que corresponde, o muy cerca. En trigo y maíz, pero sobre todo en trigo, con exportaciones cuotificadas, pasa lo que vemos. No es muy dificil sacar conclusiones.

Apio Claudio dijo...

¿porque o y no y?

Apio Claudio dijo...

¿porque o y no y?

Anónimo dijo...

flaco, vos quiza no seas golpista.
pero si la mayoria de propietarios de tierras, que son 2000 o 3000.
y vos los sabes, pq hablas con ellos.

Chofer fantasma dijo...

Don Mariano T:

¿Me puede Ud. contar de que hablan en esta nota?

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-159715-2011-01-02.html

¿Para que usa Nidera a centenares de peones?

¿Qué es eso de desflorar el maiz?

Uso estos comentarios porque no encontré un mail para enviarlo.

Quizas el mismo que usa para hacer su página sirva si lo pone en algun lugar.

Saludos

Chofer.fantasma

Mariano T. dijo...

Se desflora el maíz para la producción de semilla híbrida. Como se necesita una planta que haga de macho y otra de hembra, a la que actúa de hembra le sacan la flor masculina (es la flor de arriba, solo queda el futuro choclo).
Sinceramente es muy irregular lo que cuenta el diario. Algunas cosas pueden estar exageradas (el supuesto hacinamiento, o si sabían o no donde estaban, o la falta de agua). Otras medias ridículas (como la luz), y finalmente hay dos temas que Nidera tiene que aclarar, y es si había menores y si los trabajadores estaban registrados como corresponde. Me cuesta creer que no sea así, pero hoy en día no se pueden poner las manos en le fuego por nadie, ni por Nidera ni por Verbitsky.