lunes, junio 14, 2010

El caso de La Leonesa

Hoy salió en el pasquín oficialista una noticia acerca del supuesto daño de glifosato en una localidad del Chaco, "La Leonesa", cerca de Resistencia.
Hay que leer la noticia con detenimiento, para notar como al lector le dan sospechas fundadas acerca de que el glifosato y la soja están involucrados en el problema. Con una lectura un poco más profunda, se puede detectar que el asunto es con los cultivos de arroz en la zona. A mi ya me parecía porque en Chaco la soja esta recién al Oeste de R. Saenz Peña, como a 200 de Resistencia, y que toda la zona cercan a Resistencia es mayormente ganadera, con campos bajos inaptos para muchos cultivos como la soja. También sabemos que en arroz es muy raro usar glifosato, porque el cultivo no es resistente, y porque normalmente no se usa siembra directa. También he dicho hasta el cansancio lo que todos los agrónomos sabemos, si se habla de aviones, seguro que no es glifosato. Fui a buscar la Leonesa en el Google Maps, y el lector va a poder apreciar la real incidencia de cultivos, que no parecen responder a un "uso intensivo de agroquímicos".

No hace falta tener el ojo muy entrenado para darse cuenta que La Leonesa esta rodeada por tierras de uso forestal o ganadero, sin cultivos, salvo el Sur, donde se ve tierra preparada para sembrar arroz (en la foto de abajo se notan las "taipas" que son los pequeños terraplenes que se usan para retener el agua utilizada para inundar los campos de arroz (es necesario inundar para el cultivo), y la represa a la derecha del cultivo.

Así que La Leonesa esta muy lejos de ser una de las tantas poblaciones con soja por los cuatro costados. No tiene soja, y solo tiene arroz al sur de la misma, y salvo un potrero chico el resto esta bastante alejado.
Realmente todo el tema, además de la mala eche del periodista, parece poco claro. espero que si hay aumento de enfermedades se hagan los estudios ambientales y toxicológicos exhaustivos que correspondan, pero me parece que están mal rumbeados.
Por las dudas aclaro que me parece una barbaridad fumigar con avión a menos de 1000 metros de una población, y que el piloto debe tener el mayor cuidado cuando pasa cerca de lugares poblados.

PD: En este link van a ver los datos reales de enfermos de La Leonesa, se nota que es poco serio.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si mariano, si te tiras raid en la boca tambien te moris...

Anónimo dijo...

Mas allá de la mala leche de Darío Aranda, el periodista de Página 12, tradicional enemigo de toda clase de producción agropecuaria,el informe también tiene su miga. Habla de que la tasa de leucemia se ha triplicado en DIEZ AÑOS, pero una lectura atenta muestra que, en realidad, en la década del 90´sólo se detectaron DOS CASOS (la media mundial serían tres) y en la década del 2000 se detectaron 6 casos. Sin embargo, si se computaran los 20 añoscompletos, la zona estaría exactamente en la media mundial. Eso de fraccionar las fechas de estudios para fabricar tendencias es algo totalmente atípico en estudios serios, que demandan muchos mayores tiempos. Y donde se superan es en la irresponsabilidad de especular cual sería la causa de ese incremento, basada en datos tan pobres. Eligieron las fumigacines, como podrían haber seleccionado al "mal de ojo", la presencia de una bruja en los alrededores, o la caída de la convertibilidad. Seamos serios. Siempre hay una pequeña tasa de nacimientos con malformaciones, y AÚN NO SE CONOCEN TOTALMENTE SUS MOTIVOS. Siempre hay enfermos de leucemia, y la población analizada es demasiado pequeña y por un tiempo demasiado breve para extraer conclusiones. Y, finalmente, no olvidemos que hablamos de poblaciones pobres y abandonadas en una región tradicionalmente olvidada por los poderes públicos (recuerden el ocultamiento del dengue y el hambre de los indígenas) que en este informe intenta despegarse de cualquier responsabilidad, buscando un "culpable" externo.

Anónimo dijo...

Y si.. Te adulteran los datos así generan miedo.. El fin de semana vi Food Inc. totalmente recomendable, me gustaría que alguien mas la viera y comentáramos un poco el tema.. El directos esta entre los tipos mas influyente de la newsweek o la times.. Otro comentario.. ayer leía el articulo del paro agropecuario en wikipedia y tiene algunos errores (por ser generoso) feos en lo que explica.. No concuerda con la 125 original la explicación..

Anónimo dijo...

El fin de semana vi en TN una emisión con Beatriz Sarlo y Horacio Gonzalez. Respecto del conflicto del campo, el responsable de Carta Abierta dijo que "TODOS nos equivocamos en la comprensión de las diversidades del sujeto agrario". Ese "todos" pretendía incluir a TODOS, no sólo al oficialismo.
Eso es lo que yo llamaría licuar la culpa y la propia ignorancia acerca de la composición social del sector, con el agravante de que se trata de un sociólogo. La verdad que demostró ser un impresentable (en el mejor de los casos, porque si no, no me queda más remedio que pensar que es un hipócrita pesetero).

Anónimo dijo...

La mejor vacuna contra la ignorancia es el conocimiento. Aquí les adjunto un excelente post sobre epidemiología (algo que deberían leer los "periodistas" de página 12) http://www.mitosyfraudes.org/articulos/Epidem.html
Saludos

Matías dijo...

"La Leonesa es una localidad de diez mil habitantes a 60 kilómetros de Resistencia. Desde hace una década denuncian el efecto sanitario de los agroquímicos utilizados en plantaciones de arroz."

¿No estarás un poco paranoico?

Matías Longoni dijo...

Mariano. Necesitaría hablar con vos. Queriamos invitarte a una charla que estamos organizando, para que cuentes tu experiencia como blogger campero.

Mi mail es mlongoni@clarin.com

Espero que me pases tus coordenadas así te llamo.
Gracias
Matías Longoni

Anónimo dijo...

Mariano mi nombre es Román Saenz y estoy eescribiendo un artículo para la revista Apertura acerca de los blogs económicos que más influyen en la agenda. Quería contar tu caso. te pido que me envíes un mail así te cuento más en detalle.
Mi mail: romansaenzz@gmail.com
Gracias y espero tu respuesta por favor.

Anónimo dijo...

Por favor, mire el blog http://caminhonaco.blogspot.com/

Precisamos acer una charla.
Teniemos mucho em comun e quizá organizar algo ustedes e nosotros...
gracias

Fernando Gonçalves
Santiago, RS Brasil

Unknown dijo...

Hola Mariano!

leyendo ayer el diario me acordé de usted y se me ocurrió hacerle una propuesta:
se anima hacer una entrada para mi blog respondiendo 3 o 4 preguntas y agregar lo que quiera de parte suya, así como le dije al dr. Lopéz Murphy cuando accedió a un reportaje virtual no será quitada ni agregada ni una coma siquiera a lo que usted escriba?

le dejo mi inquietud
y un saludo en forma de abrazo

Adal