domingo, marzo 25, 2007

La carne es débil 5) Qué se consume en el mundo


FUENTE: FAO(2005) y Secretaría de Agricultura(Estimación consumo Argentina 2007)

Ya vimos que es nuestra historia la que marca las pautas culturales de consumo, somos el país que más carne vacuna come en el mundo, por más que si comparamos el dato del 2007 con el de 1994 se nota una leve sustitución de carne vacuna por pollo.
También habíamos visto que el consumo de carne vacuna ha ido bajando mucho en términos relativos con las otras carnes, básicamente porque es la carne más cara de producir.
El gráfico muestra que los demás países(salvo Japón y Corea con el pescado) tiene un menú de carnes más equilibrado, aún con consumos de carnes totales parecidos a los nuestros.
Y qué pasa con los países que consumen la mitad que Argentina o USA de carnes totales? Pues bien, la reemplazan con proteínas vegetales, básicamente legumbres.
Con esto lo que quiero es desdramatizar el tema consumo interno de carne. Es muy rica, muy nutritiva, pero hay un montón de alternativas. Este va a ser siempre un tema políticamente muy sensible, pero las políticas erróneas y prejuiciosas jamás van a resolver el problema de fondo. La ganadería vacuna argentina necesita una gran transformación en los lugares donde se produce y en las tecnologías adecuadas. La anomalía argentina en estos aspectos(tanto en la producción como en el consumo) esta cayendo por su propio peso, y desde las autoridades solo estan agravando el proceso.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

tenía entendido que el consumo de carne vacuna de USA era más añto.

Mariano T. dijo...

A mí también me llamó la atención.
Pero la FAO te manda eso:
http://faostat.fao.org/site/346/DesktopDefault.aspx?PageID=346

Anónimo dijo...

Fijate que Japón consume tanto pescado como carne vacuna nosotros.

Es lógico, es chiquito y rodeado de mar, y tienen buques pesqueros dando vueltas por todo el mundo. Si nosotros fuéramos como Tucumán y rodeados de mar, quizá comeríamos tanto pescado como ellos. Y si ellos fueran como Argentina rodeados de pasturas inmensas comerían tantas vacas como nosotros.

Mariano T. dijo...

El número interesante es cuanto consumen los otros exportadores de carne(que son más fuertes que la Argentina):Brasil, Uruguay y Australia.
Y con respecto a Japón: Tendrá ROEs para exportar pescado? Precios máximos?

Anónimo dijo...

En total de todas las carnes Brasil y Uruguay consumen mucho menos que argentina.

Daniel dijo...

Es tan complicado de entender por que el consumo de carne de argentina es uno de los mas altos del mundo?
Porque es barata y siempre lo fue. Punto.
No es una cuestion "cultural". Basta de verso. Los precios explican el consumo.
Nadie se pregunta porque el consumo de bienes industriales es mas bajo que en otros paises? simple, porque cuestan relativamente carisimos gracias a la proteccion y la "sustitucion de importaciones". O sera que los argentinos tenemos preferencias culturales a consumir pocos autos , obsoletos y caros?
Nadie se preocupa por eso...
y bueno, cada uno se hace pobre como quiere...