viernes, febrero 12, 2010

La Tormenta perfecta: Rebuznan, señal que...

Hoy el precio del kilo vivo de U$S 1,87 en Liniers es el record absoluto en dólares de la historia argentina.
Tenemos que hacer la lista de las acciones de gobierno que provocaron que tengamos en este momento la carne más cara del continente, porque a pesar de que avisamos que algo así podía pasar, nunca imaginamos que el fenómeno iba a ser tan impresionante ( y no se entusiasmen, no es sostenible, a pesar de que la carne va a tener muy buen precio por dos o tres años).
Acá no solo esta el hecho de la merma de producción de terneros el año pasado (por liquidación de vacas y por menor preñez), también hubo un adelantamiento de la faena de los animales que deberíamos estar comiendo ahora, sino también un atraso en la parición del año pasado (por la seca) que demora la oferta de los terneros nacidos en 2009.
Veamos una lista de las burradas que provocaron la situación actual.
1)En 2006, 2007 y 2008 con los cíclicos cierres de exportación sacaron de la cancha a los invernadores tradicionales a pasto, clavándolos con sus novillos pesados, que son los más caros para producir y los de ciclo más largo. Como tiene buenas tierras se pasaron a la chacra
2)Eso fue reemplazado por los feed-lots, subsidiados a más no poder, que tiraban abajo el precio del gordo. Pero el efecto más interesante es que adelantaron la faena de terneros(el feed-lot los termina en 90 días), reduciendo el peso promedio y sobre todo la EDAD PROMEDIO de lo faenado. A ver si se entiende: La gran oferta se componía en 2007 y 2008 por la superposición de los novillos más viejos engordados a pasto, y los más nuevos engordados en feed-lot DOS GENERACIONES JUNTAS. Eso ya no se puede hacer, como todo adelantamiento se da una sola vez, pero bien puede pasar que los criadores quieran engordar a pasto ellos mismos sus terneros, o que algun invernador a pasto quiera recomenzar. Eso va a provocar el efecto inverso, o sea el faltante de una generación este invierno.
3) A esa oferta se sumó una liquidación de vacas a lo largo de tres años, que se acentuó en 2009 por la sequía. Por supuesto el gobierno eligió subsidiar el feed-lot, en vez de subsidiar a los criadores para que no se deshagan de las vacas. Hasta los planes muy positivos como el "Más terneros" se congelaron desde mitad de 2009, cuando a ellos les hacia falta el dinero para comprar ese alimento que evitara tener que deshacerse de las vacas.
4) Para terminar de jorobar a los criadores, cada vez que había problemas cerraban la exportación de enlatados y vaca manufactura, que es un subproducto de los criadores (la vaca de descarte), como para achicarles los ingresos.
5) Entonces además del castigo a los fabricantes de terneros para engordar, el consumo se empezó a basar cada vez más en los feed-lots(hasta el 60%), que trabajaban a pérdida operativa pero con un generoso subsidio. Por supuesto eso generaba atrasos, y las coimas a la ONCCA para ponerse al día. Los muchachos se fueron de mabo y empezaron a subsidiar feed-lots "virtuales", se destapó por Matías Longoni de Clarin, saltó el capo del ONCCA, y suspendieron los subsidios en Octubre. Eso hizo que los empresarios vendieran, pero que no repusieran, con lo cual los corrales se fueron vaciando, hasta llegar hoy a 30% de ocupación. Ahora anunciaron que se van a poner al día con la deuda, ero si salen a comprar ahora esos terneros van a llegar al mostrador recién en Mayo
6) La seca muy grande del año pasado impactó en todas las zonas de cría de terneros, que llevaban dos o tres años sin poder invertir en su base forrajera, y que a pesar de los anuncios no recibieron ayuda como para no liquidar o achicar sus rodeos.
7) Agreguemos que en Diciembre aumentaron la demanda de alimentos con el plan de salarios familiares, lo que esta muy bien pero llegó en el momento justo en que la oferta de carne empezaba a pincharse.
8) Ahora se da el hecho de que como hay mucha menos hacienda y finalmente llovió bien, sobra pasto. Eso hace que nadie tenga apuro en vender los animales en terminación a pasto, y que los que perdieron vacas estos años quieran retener terneras para volver a tener las mismas vacas que antes.
El resultado es que estos años en el mercado va a haber menos animales porque no han nacido, porque ya no va a haber tantas vacas madres para matar, porque va a haber menos terneras y porque el precio va a permitir el más lento engorde a campo. Todo se realimenta. El ciclo ganadero es así, cuando esta de baja, se liquidan hembras lo que baja aún más el precio, cuanto esta en alza se retienen hembras lo que realimenta la suba.
Ahora empieza una recomposición. Yo propongo que empiecen las reuniones entre el PJ disidente, radicales, socialistas y demás opositores para tratar de consensuar una política ganadera de Estado a 5 años, que sea efectiva gane quien gane (salvo el oficialismo).
Porque de este último solo podemos esperar rebuznos.

16 comentarios:

Tejedor dijo...

Excelente análisis Mariano de los pasos que nos dejaron donde estamos hoy. Sigo insistiendo, algunas de las medidas destructivas pueden haber sido tomadas por ignorancia o error, pero más allá de eso se puede ver la linealidad de un plan trazado. ¿En manos de quienes terminan las explotaciones agricolas/ganaderas que llegan a un grado tal de destrucción a causa de las políticas que tienen que desprenderse de ellas? De los Moyano, Randazo, López, etc. Los tipos saben que la producción alimenticia es una actividad estratégica y se están quedando con ella de a poco, concentrando.

El anónimo dijo...

Mira vos entonces si el gobierno hizo todas esas cosas y ganaron los chacareros con el precio. Entonces el gobierno hizo las cosas tan mal que los que tienen las vacas lograron ese nivel de rentabilidad que no esperaban. ¿Como no se le ocurrió tener vacas en lugar de sembrar soja?

Mariano T. dijo...

Yo compré vacas en Abril en plena seca a 500, y las vendí en octubre a 1100 para sembrar soja. Si no hubiese sembrado soja, y sin gastos adicionales, hoy las vacas valdrìan 2100. Para cortarse las pelotas. Vi la suba pero nunca me imaginé esto.

Anónimo dijo...

Nos detestan si tenemos vacas, nos detestan si sembramos soja, nos detestan si sembramos trigo, nos detestan si no hacemos nada. Y bueno, se puede vivir con eso.

Lo repito por enésima vez, la impotencia especulativa de estos muchachos los obliga a odiar sin precisión alguna. Y lo más grave es que a la impotencia especulativa (que en definitiva es una limitación de la que son víctimas y no culpables) hay que sumar la pereza intelectual, que es peor, porque siempre se puede hacer un esfuercito ¿No?

Lo que describe Tejedor es cierto, anda mucho político averiguando por campos en la zona núcleo (como en los 90'), pero yo no creo que sea una estrategia, no son taaaan listos y en el fondo tampoco son tan poderosos. Si les quieren vender, que compren...

Albert

Anónimo dijo...

Señal que en el plato no hay vacuno, hay burro, las milanesas de burro no saben tan mal aunque es un poco dificil cortarlas, tambien puede que relinche, pero seguro que nos acostumbramos. Saludos.

El anónimo dijo...

Como no lo vamos a detestar si se cansaron de vivar a todos los gobiernos donde se destruyó la industria nacional. El odio es del campo con los trabajadores. No al reves. Vivaron a Videla, Chiflaron a Alfonsín, Aplaudieron a Menem y Le hicieron casi un año de bloqueos de rutas, no a un gobierno, sino a la población, por más que en algunos vean la imagen sacrificada de que se levantan como en 1920 a las 4 de la mañana.

Anónimo dijo...

El que se debe querer cortar las bolas es el que te vendio las vacas a 500...

Mariano T. dijo...

En Abril-Mayo se venía el invierno encima, y todos tenían muchas vacas que no se habían preñado con la seca, la jugada lógica era desprenderse de la vaca vacía, del tenero y defender la vaca preñada.
La verdad lo que me permitió hacer el negocio fue que cuando vi que la soja de segunda estaba perdida, le metí un verdeo de invierno en febrero.

Anónimo dijo...

Acá en la Pampa fue un verdadero desastre. Conozco gente al que se le murieron 3.000 vacas esperando la lluvia y para no reventarlas a 500 pesos. Gente de chacritas, de 50 vacas -lo único que tenían- y hoy están con sus vacas muertas y sin posibilidad siquiera de hacer un trigo -que nadie comprará- para subsistir.

Los que sobrevivieron fueron los que suplementaron, a pérdida, para no desprenderse de la hacienda y quedarse en pelotas. Es fácil salir del negocio pero casi imposible volver a entrar.

Leer a ignorantes como "sin dioses" da pena. Se les gastaron los cliches muchachos, vayan a aprender un poco y opinen después.

Rebuznan Sancho, señal de que son k o burros.

Igual nos queda la carne de cerdo, que cuesta igual que la de novillo pero tiene la ventaja que te pone cachondo.

Que se jodan los laboratorios por no vender bondiola en blisters de 10 capsulitas.

Asterix dijo...

El fondo del problema es la vuelta al clásico ciclo ganadero de la Argentina, con más algunas situaciones coyunturales, como las sequías. Actualmente el precio de la soja, fundamentalmente, actúa como variable en el ciclo. Esto se podía imaginar cuando el pirata Cobos rechazó la 125.
A mayor precio y rentabilidad de la soja es imposible que la actividad ganadera se recupere. Siempre será preferible producir soja que ganado. La solución no pasa por aumentar la rentabilidad del ganado si no en bajar la de la soja. Para lo cual están las retenciones.
Lo otro no significa otra cosa que dejar que todo el cuerpo de precios de los alimentos se vaya inexorablemente para arriba con perjuicio inevitable en el salario real.
Si quieren tener un análisis serio, estratégico e importante del tema pueden encontrarlo en:
http://www.flacso.org.ar/uploaded_files/Publicaciones/Basualdo.Arceo_Evolucion.y.situacion.actual.del.ciclo.ganadero.en.la.Argentina.pdf

Asterix dijo...

Quedó trunco mi comentario:

El estudio se puede buscar en Google indicando Ciclo Ganadero. Es un trabajo de Eduardo Basualdo y Nicolás Arceo para Flacso que se titula: "Evaluación y situación actual del ciclo ganadero en la Argentina" Es del año 2006. Para esa época todavía no se había producido el conflicto, y sin embargo ya se manifestaban los síntomas.

El anónimo dijo...

La unica solución para la ganadería es una 625, una 125 x 5. Retenciones a la soja al 83 %. En 10 minutos se recupera la rentabilidad normal de la ganadería.

Mariano T. dijo...

Asterix: Hace 50 años que la agricultura es más rentable que la ganadería en los suelos adaptados q la primera. A veces es el doble, a veces el triple, a veces el quíntuple.
Pero la pampa húmeda ampliada tiene 60 millones de hectáreas, y solo 30 con aptitud agrícola.
Lo que si es cierto es que 2006 es el año clave para entender lo que pasó: Se cerraron totalmente las exportaciones por 180 días.

Anónimo dijo...

Mariano, una verdad a medias es peor que la mentira
salvo que ese 1,87 este deflacionado por PPI, por lo menos (podes usar el indice de alimentos si queres)
si lo esta, mi error y mis disculpas
sino lo esta, bueno, vos tenes tu lucha
saludos cordiales

tu colega de la feliz

Mariano T. dijo...

Es muy complicado lon que me planteás, ayj. A mi me alcanza con dólares billete verde, los dólares PIPI CUCU son para los conchetos

Anónimo dijo...

y, no, miralo asi,las tarifas en los 90s (incluyendo EDEA) se indexaban por PPI, asi que no es tan complicado, alguno de los economistas que andan por aca te tirara el numero
si lo queres ver de otra forma, cuando aparecio el euro estaba 090 USD ahora mas o menos 1,5, asi que podria llegar a decirte, che, esta baja realmente, no?

ayj