domingo, enero 24, 2010

La decadencia del trigo argentino.

-Cacho, que precio me conseguiste por los 5 bolsones de soja?
-980 por las 1000 toneladas, empezá a cargar mañana y el Lunes tenés toda la guita, casi un palito.
-De paso, me pudiste vender el camioncito de trigo?
-Imposible, no hay compradores, vas a tener que esperar un mes por lo menos.
-Son menos de 20 lucas, no puede ser.
-No es la guita, si te faltan 20 lucas te las presto, nadie quiere el trigo, los molinos estan llenos, la exportación ya compró el cupo que le dieron, hoy es un clavo, aguantá un mes o dos y a alguno se lo vamos a enchufar, hay varios molinos que me deben favores.
-Desde cuando que te compren es un favor? Menos mal que esta la soja.
Este es un diálogo supuesto, que ilustra las diferencias entre un cultivo con mercado libre y uno con mercado intervenido.
A alguien le podría extrañar si la tendencia que marca el gráfico de abajo se profundiza para la próxima cosecha?

El gráfico marca área sembrada y producción en los últimos 40 años. La peor área sembrada, que con un buen rinde promedio nos da la peor producción desde 1980.
Como ya he denunciado en otros posts, el gobierno empezó en 2006 con aprietes para que los exportadores bajen el precio, y ahora ya directamente cupifica las expòrtaciones para excluir a los exportadores del mercado, protegiendo las ganancias de los molineros que tienen un volumen a su disposición exclusiva para ir comprando dea poquito, e incluso exportar harina.
En el gráfico de abajo se compran los niveles de producción con los de consumo aparente puro, sin incluir la exportación de harina ni de grano. Los datos de consumo estan calculados en base a extrapolación por el número de habitantes.

Todavía se puede reducir bastante la producción sin que entremos en zona de necesidad de importación, pero no estamos tan lejos. Si mantenemos la política actual primero desaparecería la exportación de grano, después la de harina, y después quien sabe. Molineros y burócratas se regodean ante las dificultades de los que cosecharon trigo, y lo seguirán haciendo mientras puedan.
Pero como dije antes, si algunos se emperran en seguir sembrando trigo es porque les gusta que abusen de ellos, y sobre gustos no hay nada escrito.

21 comentarios:

oti dijo...

Por qué no ponés el gráfico de consumo per cápita?

oti dijo...

Cuando el consumo per cápita para el mercado interno era poco yo te decía que el trigo era poco, y vos y otros, si mal no recuerdo, que sobraba, que el mercado interno nunca demandaba más que 5 o 6 mill. de tn.

Y ahora que el cons. per cápita creció, a expensas de una producción que sobraba, el trigo falta porque no se exporta?

En la mesa de los argentinos no falta. Faltó antes, cuando se exportaba mucho. Pero ahora que se exporta poco no falta.

Pancho dijo...

Y el año que viene se cruzarám las curvas?
Yo no siembro una hectárea más de trigo hasta que los ladrones no se vayan.

Mariano T. dijo...

Oti: La verdad pàra el gráfico de consumo asumí consumo per cápita constante.
Vos tenés datos mas o menos certeros?
Ojo con la exportación de ahrina, que si no la tenés en cuenta te da un cosnumo per capita muy alto.
también hay que tener en cuenta que se hoy en día se le esta dando trigo a chanchos y vacas en varios lugares(no hay maíz y no hay compradores para el trigo), eso es también consumo interno.

oti dijo...

Por lo que sé la molienda per cápita de trigo vino declinando desde mediados de los '70; se recuperó algo a mediados de los '80; volvió a caer en los '90; y se recuperó algo con el salto productivo del '97, alcanzando un pico en el '98, pico que fue superado en el 2007.

Pero lo que me parece irónico es que cuando yo hablaba del conflicto entre exportar o consumir internamente (y que esto lo veía el gobierno), se me decía que no había tal conflicto. Y, ahora, parece ser que se admite tal conflicto tácitamente. Y la perspectiva puede llegar a ser que se va a producir lo que se consuma internamente y nada va a sobrar.

Creo que el Estado debiera comprar la producción, ofrecer al productor un precio superior y, si hay saldos exportables, que comercialice el Estado. Y darle señales al productor de que el E. ofrecerá precios sostén en las malas.

Mariano T. dijo...

O sea Oti, no se si aumentó el consumo per capita, no tengo el dato. Lo que si es cierto que la producción bajó.

Mariano T. dijo...

Algo distinto a lo actual hay que hacer.
Por otro lado insisto en que tal conflicto no existe, nunca existió.
Solo la ambición de los molineros de cazar en el zoológico, achicando el precio de compra.

oti dijo...

Es que cuesta admitir que mientras la producción y las exportaciones bajan, el consumo interno sube. Pero es la realidad. El último dato que tengo es de 2007 y el cons. interno, con las restricciones a las expo que ya existían fue casi 10% más que el máximo de los '90, con record productivo y exportaciones a rolete.

Lo mismo sucedió con la carne. La producción bajó o se estancó, las exportaciones nunca recuperaron el nivel de 2005, pero el consumo interno subió.

Lo que el gobierno tiene a favor, es lo que sus detractores no quieren dejar de ignorar: el consumo interno sube a expensas de las exportaciones y de una producción sobrante.

Con la carne va a ser paradigmático. Parece que se decidió darle de nuevo impulso a las exportaciones, mejorando los precios al productor. Si éstas superan el nivel de 2005, por más aumento de la producción que haya, el cons. interno promedio bajará, no tanto en las clases medias sino en los sectores populares.

Mariano T. dijo...

Oti: Vos pensás que la producción es un dato fijo, y no lo es.
Este año bajan las exportaciones y el consumo a la vez, porque nos morfamos 10 millones de cabezas en 4 años. El stock bajó casi un 20%.
Como dije en otro lado, se acabó la beca al consumo en la carne.
Con el trigo va a terminar pasando lo mismo. Pretenden dejar prisionero al productor de la industria local, y siembra otra cosa.
En cambio cuando no se aplican restricciones, consumo y exportación se armonizan.

oti dijo...

No pienso que la prod. es dato fijo, si dije que bajan. Pero como los excedentes eran tantos (en rel. al consumo real interno), aún bajando la producción se puede hacer que suba el consumo interno.

Obvio si las tendencias productivas siguen así va a haber problemas. Pero no se puede proyectar linealmente al futuro lo que pasa ahora.

No se puede negar que con las restricciones desde 2006, el consumo interno aumentó en trigo pan y carne. Si esto va a durar o no, es otra cuestión y otra discusión.

Pienso que debe haber otra política que no será la misma que había antes del 2005 ni la misma que hay ahora. La realidad irá indicando cómo van a hacer.

No me queda tan claro si en 2010 bajan las exportaciones de carne y el consumo a la vez. Creo que el consumo puede bajar un poco, pero los precios al productor son ahora bastante pasables.

Consumo y exportación se armonizan en muy determinadas condiciones y hasta cierto punto. Ej. luego de la crisis y debacle del consumo en 2001/2 y la salida exportadora promovida con la devaluación. Pero a medida que los ingresos internos se recuperan, vuelven las tensiones con los saldos exportables. Ej. 2005 (record de exportaciones) y el precio de la carne (subas significativas de precios).

Mariano T. dijo...

Cuando las dos curvas se cruzan, como va a pasar en el caso de la carne, se acaban las palabras, y empiezan las excusas.
Si quisiéramos mantener el consumo de carne de 2009, va a hacer falta importar. Por supuesto eso no va a pasar, porque bajaremos el consumo lo que sea necesario.

Mendieta dijo...

""No se puede negar que con las restricciones desde 2006, el consumo interno aumentó en trigo pan y carne. Si esto va a durar o no, es otra cuestión y otra discusión""
Si si, es claramente obvio que con una fuerte intervención distorsiva en los mercados para frenar y mantener los precios pisados en un contexto inflacionario, y con recuperación aunque sea leve de los niveles de ingresos de la gente, el consumo interno va a aumentar. Eso es innegable acá y en la China. La cuestión es por cuánto tiempo se puede mantener ésto. Y no es otra discusión, es parte de la misma, pues llegado el día en que ésta situación no se pueda sostener más se habrá armado un problema mayor al que se quería solucionar. Lo veremos en muuuy corto tiempo.
Mariano, please, tirate sobre la mesa los datos de producción de trigo provenientes de las zonas "exclusivamente trigueras". Estoy seguro que vos más o menos lo podés sacar, y ahí vemos que pasa con la producción si tooooodos los que tienen la posibilidad de optar por otro cultivo se ponen de acuerdo y se niegan a hacer trigo. Un abrazo.

Mariano T. dijo...

La única zona "exclusivamente triguera" es la zona Sudoeste de pcia de Buenos Aires.
Como es una zona muy seca, tiene rindes muy variables de año a año, te diría entre 0,8 y 2,5 millones de toneladas.
El sudeste no es exclusivamente triguero, aunqe allí el trigo da en general más márgen que la soja. Este año aportó casi tres millones de tn, de las cuales dos tercios no se pueden vender.

oti dijo...

Mendieta, es que ya duró 4 años. Para los que tienen esta preocupación por cuánto va durar la cosa con este método, les recuerdo que el gobierno tenía preocupación en 2005 por cuánto tiempo había que esperar a que se recupere el cons. interno de carne con el método de las exportaciones libres y el derrame.

Todo es transitorio, y, a la larga, todo da problemas. El asunto es qué problemas un gobierno elige tener y cuáles no elige. El gob. claramente no eligió tener que esperar 10 años para recomponer el cons. de carne.

Es muy probable que el aumento de más o menos 10 Kg. x habitante/año logrado en 4 años, se deba, en importante parte, al mayor consumo de los sectores de ingresos bajos. O sea, que no estamos hablando solo de un aumento aún mayor del consumo de las clases medias pudientes, porque éstas ya tienen de antes una norma de consumo mayor al promedio.

Esa beca al cons. de carne de la que habla Mariano es mayormente a las clases bajas, lograda a expensas de reducir el stock como dice él y, además, de bajar las exportaciones desde 2006.

Cuando se acabe esa beca, los primeros que dejan de consumir son los sectores populares de bajos ingresos. La clase media mantendrá su norma y, por lo tanto, el promedio bajará.

Habrá que ver qué pasará con el aumento de los precios por kg. vivo al productor. Esto puede incentivar una mayor actividad de cría, retención de hembras y aumento de los stocks. Habrá que ver.

Mariano T. dijo...

Sin duda va a aumentar la producción por el aumento de precios que estamos viendo, pero el efecto se verá recién a partir de 2012.
Las terneras que no se maten este año van tener cría 20% en 2011 y 80% en 2012. Los animales con consumidos al año siguiente de su naciomiento en el caso de hembras a pasto o ambos sexos en feedlot, y dos años después para los novillos a pasto.
Yo creo que en 2014 vamos a volver a tener el stock de 2006, cuando se decidió cerrar exportaciones, y eso solo si no se corta el proceso por alguna intervención. Hay que recuperar 10 millones de cabezas.

edludd dijo...

Ya hay datos concretos para 2009 sobre la producción de trigo? Lo que no entiendo es por qué hablás de decadencia, cuando los últimos años fueron de los mejores en cuando a producción de trigo. Me guío por los datos de la Sociedad Rural Argentina, sin contar los datos 2009, que son proyectados. ¿Los datos para 2009 que manejás son también proyectados, o ya consolidados? Dejo el link: http://www.ruralarg.org.ar/web/plantilla1.php?p=uploads/iee/preciosagro.php#0
Saludos.

Mariano T. dijo...

En los gráficos estan los datos de 2009/10 de la Bolsa de cereales. El resto(incluyendo el penúltimo punto 2008/2009) son los mismos que manejan todos (SRA., CARBAP, Bolsas, oficiales).
Que los dos últimos años marcan un enorme retroceso ya no se discute.

LLENÁRESME ZOOT SUIT dijo...

Llegué a este Blog por casualidad.- Ya volveré a leerlo, porque veo que hay que dedicarle su tiempo.-
Y Atenti Mariano! No sé nada del tema, pero ahora que veo esto, le voy a dedicar tiempo y esfuerzo, ya que, aunque no es lo mío, "el campo" vs "gobierno" es el tema que, como el fútbol, tiene en vilo a todo el país.-
Un gran saludo

LLENÁRESME ZOOT SUIT dijo...

Ya vuelvo, Mariano.- Con tiempo, para estudiar bien el tema.- Llegué a este Blog por casualidad.- Parece serio y el tema es fundamental
Un gran saludo

Anónimo dijo...

Daños colaterales:
http://www.infocampo.com.ar/inicio.php?titulo=Danos-colaterales-autoridades-portuarias-analizan-una-salida-drastica-para-el-quebrado-puerto-de-Quequen&id_nota=20008&p=ver_nota

Anónimo dijo...

Quijotes demagogos y destartalados ( la política en Argentina)
40 años o mas , donde un océano verde interminable y una tierra tan generosa se desperdicia de la forma mas descarada e insolente que se pueda concebir .
Tantos años de monarquías disfrazadas de democracia , cometen todo tipo de herejías con una impunidad que la envidiaría hasta el mismo lucifer .
Izquierdas y derechas en sus eternas peleas , van dejando surcos de sal , deudas descomunales y una crisis social como nunca se vio .
Cada presidente llegara con su ropa Cesar y con algunos discursos emotivos y patrióticos llenara las plazas de ciudadanos desperados clamando por la solución rápida y definitiva .
Y el pueblo al poco tiempo , pagara una vez mas por cada voto regalado .
Así una y otra vez , como un péndulo que va y viene , donde siempre el pasado será presente y el futuro no existe en el catalogo de los políticos .
Endeudada , exiliada del mundo , miseria , droga y demasiado populismo perverso y mentiroso , así se vive hoy en Argentina , un país donde su tierra te lo regala todo .
Cada mandatario que llega al poder instala su propia monarquía , no duda en colocar sus jueces al poder y obtener la mayor impunidad posible , divide a la sociedad en pequeñas islas irreconciliables ya sea por medio de la política o ideología , digamos que hoy cada ciudadano es enemigo de otro ciudadano .
Con este autoritarismo comienzan a gobernar , el costo que se paga para mantener este sistema perverso es el dinero , prebendas , coimas , comprar voluntades , extorsión etc .
Quizás esta forma de vivir tan peculiar hizo que el argentino adopte una forma egoísta de vida , indiferente , amante de cualquier feriado largo , mediático , agresivo etc. será porque aprendió por la fuerza claro , a vivir siendo feliz de a ratitos , frases como :
- Disfruto hoy porque mañana no se sabe que pasara en este país...
y tantas otras como “ Yo no fui “ o el clásico “Yo no soy así” nos da una idea concreta de adoptar un modo de vida en emergencia permanente .
Argentina esta rota , exiliada del mundo y como si fuese poco sus amigos , son aquellos que la terminan de hundir del todo , cada partido instala su ideología y luego buscara sus pares , caso Chavez o Irán solo por dar un ejemplo , lo mismo hizo la derecha en su momento , aliada con la iglesia y un falso nacionalismo destruyo parte de su historia y partió de un sablazo certero a la sociedad en dos pedazos hasta el día de hoy .
Repito , hoy el argentino es su propio enemigo y esta tan desesperado que votaría al mismo Satanás con tal de obtener un poco de estabilidad .
Las empresas , inversores y empresarios no tienen mas remedio que acordar con el poder de turno , porque cualquier sindicalista les haría la vida imposible o el estado monárquico se apodera de la misma sin pedir permiso siquiera .
Desde el exterior ningún inversor serio vendría a un país , porque no solo le brindan reglas claras de juego , si no que deberá vivir enrejado con cien cámaras de seguridad y en anonimato perpetuo , porque su vida aquí no vale nada .
Jamás lo políticos mostraron tanto desparpajo y su falta de civilidad con el ciudadano
No solo cobran cifras descomunales , si no que ni siquiera se presentan a sus funciones básicas , como concurrir al congreso y debatir leyes para el país .
Sera que ya poco les importa la opinión del ciudadano , todo se reduce a robar hoy y guardar para mañana , dejar paso al que viene y vuelta a empezar ...
Hoy sicólogos , sociólogos y opinologos de toda índole debaten si esto que padece la Argentina obedece al voto del ciudadano o tal vez a la maldita tradición heredada de nuestros ancestros .
Creo que ya poco importa buscar el o los culpables , todos los países pasaron casi por lo mismo y hoy dejaron su historia para los libros , crecen y se expanden
Argentina no , solo vive por y para el pasado , un misterio muy difícil de resolver.
Gracias , mis editoriales como siempre se las piden a Google “ Jaker2 “