miércoles, enero 05, 2011

La industria semillera y los changos I)

Hubo hace unos días una denuncia sobre presunto trabajo "esclavo" en un campo alquilado por una empresa semillera para hacer semilla de maíz. La empresa luego desmintió las acusaciones.
A raíz de los comentarios periodísticos escuchados o leídos después de la denuncia, llegué a la conclusión de que se ignora totalmente el proceso de producción de semilla de maíz.
Voy a pasar a explicar:
Hay muchas especies de plantas que se polinizan en forma cruzada (en vez de autopolinizarse). Estas especies tienden a deprimir su rendimiento cuando se las obliga a autopolinizarse (depresión consanguínea), y tienden a aumentar su rendimiento cuando se cruzan entre si plantas no emparentadas (con pocos genes en común).
Desde 1910 en Estados Unidos (y desde 1920 en Argentina) se empezó a trabajar con la idea de que si se autopolinizaban durante varias generaciones plantas valiosas(para lograr una línea pura), y luego se cruzaban dos líneas puras diferentes entre si, se maximizaría el efecto mencionado arriba (vigor híbrido o heterosis).
En 1923 Henry Wallace (que fue luego vicepresidente de Roosevelt) inscribió el primer maíz híbrido en Estados Unidos, mientras que en Argentina eso sucedió en 1949 ( En la segunda parte me voy a ocupar de esa historia comparada).
Los híbridos, además de su mayor performance, tenían otra ventaja para el genetista: Si el agricultor vuelve a sembrar la semilla que cosecha, por el procesos genético de segregación, el cultivo rinde mucho menos. O sea que, al tener que volver a comprar la semilla todos los años, se podía generar una industria que recupere los costos de investigación y gane dinero.
Y cómo se produce comercialmente en la semilla que luego se le vende al productor?
Vamos a tener una línea endocriada que actúa como macho (o sea que solo nos interesa su polen), y otra línea endocriada que actúa como hembra (no debe producir nada de polen, y nos interesan los granos que produce su espiga polinizada por la línea macho).
Para que esto suceda, se siembran más o menos 4 surcos de hembra por cada surco de macho, y se deben "castrar" manualmente a las plantas hembras, o sea sacarles la flor masculina(la que esta en la punta de la planta) antes de que emita el polen. Por cada hectárea de producción, entonces, hay 15.000 plantas macho, y la friolera de 45.000 plantas hembras a "desflorar".
Y aquí vienen a colación los "changos":
En un lote de 100 hectáreas de semilla (que después se vende muy cara) hay que cortarle la flor masculina a 4 millones y medio de plantas, en un intervalo de 15 a 20 días. La tolerancia de polen que no sea el del macho es de 0,5%.
En Estados Unidos, este trabajo se hace con estudiantes secundarios y universitarios, porque coincide con las vacaciones de verano. De hecho en la zona del Midwest, es frecuentemente el primer trabajo remunerado de los chicos, algo así como un "rito de iniciación". Si alguno tiene interés en ir a Iowa o Illinois a hacer este trabajo, acá una agencia le da los "tips". Como viven en el lugar, los van a buscar a la mañana y los devuelven a la noche, cada muchacho debe llevar su almuerzo, porque la empresa solo da el agua.
Acá tenemos una cultura del trabajo distinta, y para que en los pueblos del interior saquemos a los estudiantes en vacaciones de las piletas en verano para hacer un trabajo muy duro, habría que secuestrarlos.
Así que los "changos" vienen de Santiago del Estero. Son trabajadores golondrina, de determinados pueblos, donde se especializan en esa tarea generación tras generación. Cada lote tarda 15 a 20 días, si hay siembras escalonadas o maíces de diferentes ciclos, pueden tener hasta un mes y medio o dos meses de trabajo continuo. Después se vuelven al pago, con plata para aguantar buena parte del año, o siguen viaje al sur para hacer la papa o la cebolla. Yo conocí algunos que habían venido al sur a "hacer el híbrido" 15 campañas seguidas. Lo normal es pagar el doble del valor normal de un jornal en la pampa húmeda. O sea que hoy, si el jornal esta a $100, ellos cobran 200$ (menos los descuentos de ley). En USA se paga de 8 a 10 dólares la hora.
Como se instalan por esos 15 días en la punta del potrero donde tienen que trabajar, en general lo hacen al lado de un molino y a la sombra de un monte de reparo. Las empresas que conocí (no se si todas funcionan igual) hacen un campamento en ese monte, con trailers dormitorio donde duermen en cuchetas, una carpa-ducha (fría), excusados tipo campo (como los que tienen los changos en sus casas) y un reparo de chapa para cenar y permanecer si llueve. Muy rara vez hay electricidad, que es un deficit en todo el campo argentino(además de que cuando hay en el campo, los transformadores no aguantan una línea larga que solo se va a usar dos semanas). Lo normal es que haya faroles a gas.Generalmente el contrato de alquiler con el campo indica que al retirarse el semillero no tiene que quedar ningún rastro del campamento.
La comida la paga el semillero, el contrato es jornal más comida, y normalmente se contrata una empresa local que entrega las provisiones cada día en el campamento. En la foto se ven los changos argentinos.
Si bien el trabajo es duro, la paga y las condiciones son mucho mejores que en los otros trabajos golondrina. Acá hay una nota de un diario de Pergamino sobre el tema.
Según dice la nota, a la zona de Pergamino llegan todos los veranos 10.000 changos para el maíz. En Estados Unidos, una sola empresa contrata 35.000 al año.
Por lo que yo conocí, están todos con contrato temporario en blanco, pero no descarto que alguna empresa se haya prendido en la ola de la "tercerización".
Hago una aclaración ante comentarios recibidos: Esta fue una descripción sin juicios de valor de situaciones que vi personalmente con mis ojos hace 10 o 15 años. Podemos decir que es una situación "modal", y que puede haber variaciones que no percibí. Los juicios de valor los dejo para otra nota.
En la próxima nota seguimos con la historia de la industria semillera (que factura más de 1000 millones por año). Para tener una idea del negocio, un kilo de maíz sale 0,70 $. Un kilo de semilla transgénica le cuesta al productor de 6 a 10U$S.

58 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariano

a ver como te lo digo, y eso que conozco Lote Libertad y otras cosas por el estilo:

,y un reparo de chapa para cenar y permanecer si llueve(en la foto los "changos argentinos" más guapos que los "teens" gringos).
si queres, explicate que queres decir con ese parrafo? dejo de lado lo de las piletas, daria para un comentario mucho mas extenso, pero, no vale la pena

no se puede explicar lo inexplicable

Escribidor dijo...

O sea, justificas as malas condiciones de laburo porque siempre fue asi?
O sea, q no les paguen ni la pilcha para laburar es lógico? Que le descuenten la comida de la proveeduria? Que no los dejen salir? Que si uno se va les descuentan a todos?

Que parte de eso te parece que está bien?

l dijo...

A los pendejos yanquis tambièn los mandan a Afganistan ¿Porqué no mandamos a los "changuitos" también, no?

Mariano, no podès justificar lo injustificable. No podés tomar como una irregularidad laboral más el hecho de impedirles (o dificultarles) la renuncia, la nula atenciòn mèdica, pèsimas condiciones de higiene, o matarlos con el precio de los alimentos.
¿Esas cosas se las hacen a los pibes yanquis también?

¿Qué dirà la mesa de enlace ahora que se juntan de vuelta? Supongo que serà por este asunto.

Mariano T. dijo...

La crónica del tema del precio de los alimentos me parece muy rara. El contrato incluye la comida, de la que se hace cargo el semillero. La comida es generalmente el típico guiso de campo con carne acompañado con papas fideos o arroz, y se lo cocinan ellos mismos, aportando la empresa los ingredientes- Mi interpretación es que los proveedores les ofrecen alimentos extra. A los campamentos se acercan también muchos vendedores ambulantes, sobre todo el día de paga.
En cuanto a las pilchas, es parte del acuerdo, calculo que si en vez de 200 por día ofrecen 170 más las pilchas, no todos van a estar conformes.
Es mentira que no puedan renunciar, donde se ha visto?. En cuanto a las restricciones para salir, son virtuales, no pueden ser obligatorias. Como cada lote dura dos o tres semanas, con pagarles al final las salidas se autorrestringen. Por otro lado, de a pie y en el medio del campo, lo de las salidas es medio teórico.Si no volviste a las 6 de la mañana el capataz te raja de vuelta a santiago. Le pagan los días trabajados, lo llevan a la terminal, le compran el pasaje, y chau.

Ariel Diez Medina dijo...

Al autor del artículo:
No lo tome como una agresión personal pero me parce espantosa la justificación de esta práctica mediante lo que usted expuso.
La primera parte, es muy valorable porque explica la importancia de conservar la calidad de la producción pero la segunda es terrible.
Los "changos" no tenían idea de dónde estaban. Varios tenían diarrea de verano en un lugar sin agua potable ni baños dignos. Entre alimentos (poco nutritivos) y "equipos" se les descontaba de manera infame el sueldo. Si les ocurría algo no tenían asistencia médica y muchas cosas más. Eso sin contar que es mentira que tenían un contrato temporal.
Es horrenda la práctica y de un cinismo considerable viniendo de un sector productivo que se autoproclama "perseguido". A mi entender, creo que todo el sector agropecuario tiene que repudiar esta práctica y exigir que tranqueras adentro esto no ocurra nunca más. Es rebajar al ser humano a la esclavitud. Después hablan sobre "punteros" y "gente paga" para referirse a ciertas expresiones políticas pero esto es igual o peor. Después los precios de los alimentos se disparan y nadie se acuerda de lo poco que se les pagan y como se los explotan a "los changos".
Gracias.
Saludos

El anónimo dijo...

Tambien hay blogs que justifican el holocausto, este es muy parecido.

Matías dijo...

La patria chacarera en todo su esplendor. Gracias Don Mariano, para muestra basta un botón y usted acaba de darnos una antena parabólica. Si me hace el favor de no borrar este post le estaré agradecido.

Mariano T. dijo...

Hablar del "sector agropecuario" en relación con este tema es la misma generalización que hablar de "judíos", no me hago cargo y no tengo porqué hacerlo.
La única relación de los productores comunes con los semilleros es comprar la semilla.
En la nota no justifico ningun abuso en particular, solo describí la práctica en general, que para mi no tienen nada que ver con "esclavitud", sino que se adapta a las leyes vigentes.
De ahí a que haya empresas que cometan abusos en particular, es otra cosa distinta y jamás las justificaría.

Mariano T. dijo...

Me parece extraña las continuas referencias a "no saben donde estaban".
Si va un micro a buscarlos a Santiago del estero, y después pasan (que es lo que se debería hacer) por una oficina de la empresa a registrarse, hacerse la revisación médica y firmar el contrato, y despues otro micro los lleva al campo, debe ser difícil orientarse. Pero no veo la irregularidad en eso.

Matías dijo...

He visto pocas formas menos elegantes de hacerse el boludo que la de esos dos últimos comentarios. Notable.

jorgecatena dijo...

No es cierto que hablaste en general: saliste a defender lo denunciado. El fiscal que intervino lo debe haber hecho de puro aburrido que estaba y el estado calamitoso de vida que sobrellevaban estos pobres gauchos es producto de la recalentada imaginación de los funcionarios que concurrieron al sitio, no?
Creo que sería bueno que el comentario sincerase tus interesas ligados a la explotación en grado máximo de tus congéneres y no te escondas atrás de falsas objetividades

Anónimo dijo...

muy buen comentario, ajustado a la realidad. Puede suceder, que dada la creciente preocupación laboral se invente por fin la máquina de desflorar,(he visto algo así) y queden todos los changos con un plan.
No estoy defendiendo posibles prácticas claramente abusivas.

Mariano T. dijo...

En el post describo la situación general. A algunos les puede parecer que esta mal, a otros no. No hay manera de establecer construcciones de material por 15 días, así que las compañías que trabajan bien les tienen que dar los elementos de confort que puedan, dentro de lo precario.
De ahí para arriba, no justifico ningún abuso.
El otro tema es si creo todo lo que dijo el fiscal, que bien puede estar metido en una operación contra Nidera, contra Venegas, o quien sabe que. Adivino que en el tema de la registración del personal mintió, porque dudo muchísimo que esten sin registrar. No se en que más mintió.

Andrés dijo...

Mariano,

Tus primeros párrafos muestran el intento de relacionar la denuncia con un tema meramente técnico, como si éste último sirviera de defensa contra la acusación. A saber:

"Hubo hace unos días una denuncia sobre presunto trabajo "esclavo" en un campo alquilado por una empresa semillera para hacer semilla de maíz. La empresa luego desmintió las acusaciones.
A raíz de los comentarios periodísticos escuchados o leídos después de la denuncia, llegué a la conclusión de que se ignora totalmente el proceso de producción de semilla de maíz."

Me parece muy claro que estás embarrando la cancha, porque no se puede justificar al semiesclavitud a través del proceso de producción de la semilla de maíz.

Por otro lado, mostrás prejuicios al asociar la denuncia a una campaña gubernamental contra Nidera. Qué elementos tenés que respalden eso?

No entiendo ese afán por defender al 100% de los empresarios agropecuarios, como si la explotación y el trabajo en negro no existiesen. Eso le quita credibilidad a tu blog.

Saludos,

Andrés

Mariano T. dijo...

Andres. estamos discutiendo a raíz de publicaciones periodísticas (acusación y descargo), así que solo podemos adivinar y leer entre líneas Lo que pasa es que no le creo al fiscal(a raíz de que mintió con la registración). De qué depende la configuración de "trabajo esclavo"?
Puede haber trabajo esclavo habiendo de por medio una una remuneración bastante decente en blanco? La comida, estaba incluída o la descontaban a valores muy caros? No se que creer.
Por lo que conozco, no me cierran algunas acusaciones. Las restricciones a la libertad ambulatoria no pueden pasar más que de amenazas vacías, porque en el campo no hay barreras físicas al que quiera irse.
Así que bien puede quedar todo en "deficientes condiciones de alojamiento", por el tema falta de baños químicos (que no se si son obligatorios), y el mayor o menor confort para comer y dormir.

Escribidor dijo...

A ver, a ver, Mariano

1) El médico Julio Caraballo, director de Bromatología de San Pedro, dijo a una radio local que las condiciones eran las de un campo de concentración, con dos agujeros en el suelo como baños, sólo aislados por una cortina cosida con bolsas de Nidera. También vio a un adolescente que se bañaba con agua acarreada en un recipiente de agrotóxicos.

2)A Comat, Nidera le pagaba a 24 pesos por día por persona. Pero los precios que les cargaba a los trabajadores eran tan altos que siempre excedían el monto diario asignado. La diferencia se anotaba, para ser debitada del salario.

3)Nidera les hizo saber que si alguien abandonaba el predio, toda la cuadrilla de trabajo que integraba sería devuelta a su pueblo sin pago.

Esto, que son datos entregados por la prensa, a traves de un fiscal y médicos, es lo que se discute.

Tu comentario acerca de los baños quimicos "no se si son obligatorios" es tristisimo. Como no son obligatorios, que caguen y meen en el suelo, que encima sirve como abono ¿no?

Asi estamos, con empresarios que no respetan la dignidad humana y sindicalistas que no defienden a los trabajadores.

No me quiero imaginar las condiciones de los que están en negro, si estos son los blanqueados

Javier dijo...

"Por lo que yo conocí, están todos con contrato temporario en blanco, pero no descarto que alguna empresa se haya prendido en la ola de la "tercerización"."

Te felicito por el texto, y no te tirés atrás, porque después de esto Jorge Corona te contrata, eh. ¡Suerte!

Mariano T. dijo...

La verdad ignoro las reglamentaciones sobre baños. Yo los que vi hace 10 años eran un pozo, con dos tablas atravesadas, todo adentro de una casilla de chapa. Cuando se iban, levantaban la casilla, se tapaba el pozo y listo. Creo que el 30% de la población tiene esos "baños" en sus casas. Lo que no se si es legal en un ámbito laboral, aunque sea temporario. Si no es legal, la empresa esta en infracción en ese aspecto.Pero eso no es esclavitud.
En cuanto al morfi, lo usual es que la empresa le pague al proveedor y no descuente nada, no se si en este caso era así, en el comunicado decían que si, y que los proveedores solo cobraban los "extras" tipo gaseosas o dulces (tambien les llevan cigarrillos, no se si eso infringe la ley antitabaco). O sea que no le doy credibilidad, por ahora, al tema de los descuentos, no me cierra.
En cuanto a lo tercero, es poco creíble la amenaza. Para empezar dificilmente la empresa pueda echar a la cuadrilla entera (porque el trabajo debe realizarse en un tiempo muy preciso), y habiendo una registración y contrato de por medio, mucho menos sin pagar los días trabajados.

TERESA VERA dijo...

PAGUEN LOS IMPUESTOS, Y HABLEN LUEGO, BLANQUEEN A SUS TRABAJADORES Y LUEGO HABLEN, NADA MAS POR MI PARTE, SI ALGO MAS, MATEN BICHOS NO PERSONAS.

TERESA VERA dijo...

PAGUEN LOS IMPUESTOS, Y HABLEN LUEGO, BLANQUEEN A SUS TRABAJADORES Y LUEGO HABLEN, NADA MAS POR MI PARTE, SI ALGO MAS, MATEN BICHOS NO PERSONAS.

Escribidor dijo...

Mariano, vos lo decis desde la comodidad. La amenaza es creible o no, porque viene desde el poder. Esos tipos estan rebajados, humillados. Te pensas que tienen tiempo para pensar si es creible eso que le dijeron o no?

A vos t parece que pasa por una inspeccion de higiene un baño como el que describis?

A vos t parece que se le puede descontar la comida del salario?

Saludos

Mariano T. dijo...

Te reitero lo de la comida, ya lo dije 10 veces: Para mi es bolazo lo del descuento. Un invento. A lo mejor me equivoco. Se paga el salario y la comida la paga la empresa. Es así en todos lados. No creo que ésta sea la excepción.

Mariano T. dijo...

Te reitero lo de la comida, ya lo dije 10 veces: Para mi es bolazo lo del descuento. Un invento. A lo mejor me equivoco. Se paga el salario y la comida la paga la empresa. Es así en todos lados. No creo que ésta sea la excepción.

Pacho dijo...

Pero en qué cabeza puede caber que los "esclavos" vienen 800 km desde Santiago, año tras año, laburan 1 o 2 meses en un lugar, y después se vuelven a sus pagos o van a laburar a otra parte, y al año siguiente lo repiten?
Parece un rito, lo mismo que votar a Zamora cada dos años.
Esto me suena a que Nidera no se quiso poner con alguna cuota a algun político.
Te hago una pregunta: Porqué en maíz no se usa la androesterilidad genética como en sorgo o girasol?
Eso les ahorraría un montón de plata, y por lo visto, un montón de dolores de cabeza. Los únicos que perderían son los pobres santiagueños que se quedarían sin explotación.

Anónimo dijo...

Pacho: Si se quedan en santiago se cagan de hambre. Si al cabo de la temporada ganan 8 o 9 lucas limpias, porque les dieron la comida, y vuelven con esa plata a santiago donde quedó su familia, pasan el invierno holgadamente.
En lo que tenés razón es que es poco creíble que si no volvieran a casa cada año con una suma respetable, se sacrificarían y viajarían al sur para volver con las manos vacías año tras año, ni los santiagueños son tan giles.

Mariano T. dijo...

Hasta la década del 70 se usaba bastante la androesterilidad, el problema es que junto con ella venía una suceptibilidad a Helmintosporium que en USA les costó una epifitia con un enorme daño a la cosecha.
Se que despues se consiguieron otras fuentes, y hay híbrios con esa característica, no se porque no es lo que mas se usa (hace mucho que no trabajo en semilleros). Calculo que debe ser por el tiempo necesario para convertir una línea en hembra androesteril, y la velocidad de recambio de híbridos, pero estoy adivinando.

C.A.T. dijo...

Felicitaciones Mariano T. por tu sincericidio. Nunca me ha quedado mas en claro que la explotación laboral por parte de nuestros farmers es la condición cuasi divina de sus negocios. Toda la explicación que intentas dar acerca de la naturalidad de ese infierno movería a risa si no fuese que hay seres humanos que gracias a tus socios viven en esas condiciones para que ustedes puedan embolsar sus super-ganancias. Yo creo que Plastar debe vender tantas silo-bolsas porque no solo las usan en el campo para los granos, sino para guardar la guita.

Ahora sólo te faltaría hacer un post pidiendo el restablecimiento de la mita, el yanaconazgo y la encomienda, porque "con todas estas leyes laborales se trabaja a pérdida che" ¿no?

Y ya que estamos, otro donde pidas la constitucionalidad del derecho de pernada

Anónimo dijo...

si pagaran un mejor salario tal vez convencerían a los estudiantes de salir de la pileta por 15 días.

Mariano T. dijo...

CAT: Tu nivel de de comprensión de textos es paupérrimo, donde ves acá intervención de los "farmers argentinos"? Por comprar semillas?
Nidera es una de las compañías beneficiada por Moreno en el sistema de cupos de trigo.
Anónimo: Si se empleara a los estudiantes locales, lo que perderían serían los santiagueños.

donchango dijo...

Esto no se termina, con el tiempo o ellos nos van matar a nosotros o nosotros a ellos.

polo11 dijo...

mariano: soy productor agropecuario pero no troglodita, la verdad es que algo sabia de la produccion de semilla de maiz(que uso y seguire usando, pues soy tambero y necesito el maiz como la alfalfa), pero no en profundidad. Lo unico que me queda claro es que para el 2011 en mi eleccion del hibrido el principal atributo que voy a anlizar es la forma en que fue producido, no tengo dudas que con lo que nos cobran el kg de semilla hay plata en la cadena para mandar a los muchachos al hotel mas cercano, como seguramente van los tecnicos de las companias...es todo lo que puedo decir...en gral coincido con vos, pero esta vez te metiste en algo indefendible

omar alberto dijo...

"Así que los "changos" vienen de Santiago del Estero. Son trabajadores golondrina, de determinados pueblos, donde se especializan en esa tarea generación tras generación".
Es interesante como se naturaliza para el "productor" que el pobre solo debe tener destino de pobre. Asimismo si en su casa no tienen un baño decente ¿porque lo van a tener en el trabajo?. Al mismo tiempo la industria semillera ue factura más de 1000 millones por año no puede preocuparse por los 10.000 changos que vienen a trabajar a los campos semilleros.

"Cada lote tarda 15 a 20 días, si hay siembras escalonadas o maíces de diferentes ciclos, pueden tener hasta un mes y medio o dos meses de trabajo continuo." Después se vuelven al pago, con plata para aguantar buena parte del año
cobran 200$ (menos los descuentos de ley). 20*200=$4000 para aguantar el año. Uf! pero no nos olvidemos que se le hacen desceuntos por ley, es decir que arreglamos por 3500.

"Es mentira que no puedan renunciar, donde se ha visto?. En cuanto a las restricciones para salir, son virtuales, no pueden ser obligatorias." Decime Marianito, si yo, un chango venido de Santiago hasta Pergamino, me rebelo y me quiero ir, si vos no me pagas, cómo hago para volverme a Santiago, porque el viaje no es muy barato que digamos. El tema es que vos sabés más de lo que decís y vas dejando huellas en el relato, la clave de la retención del chango está en pagarle al final del trabajo, de modo que no tenga moneda para moverse y cuando reciba el pago se le aplican los desceutos por los "dulces" y los "cigarrillos". Esta táctica la saben lunga en el trabajo rural desde bastante ha

Pacho dijo...

Yo te voy a contestar porque mi abuelo tiene almacén en Salto, donde en esta época estan los changos revoloteando por todos lados (hay dos semilleros importantes).
Se paga cuando termina cada lote, y después pasan a otro, y pueden llegar a laburar hasta dos meses, así que hacen unos buenos mangos. Antes de irse hacen compras en el pueblo, sobre todo cosas que no tienen en Ojo de Agua. No entiendo eso de que se "naturaliza" el hecho de ser pobre. Calculo que si alguno deja de ser pobre, o se engancha en un puestito municipal en su pueblo, deja de venir, vendrá otro en su lugar.
Por otra parte es mentira que si se van no cobran. Cuando un chango decide irse, o el cabecilla pide que lo echen( generalmente no por no trabajar, sino por pendenciero), le liquidan los días trabajados y le pagan los pasajes de vuelta. Eso si, nunca más lo vuelven a contratar.

Anónimo dijo...

No entiendo por qué Mariano T tiene que defenderse tanto, parece que alguna gente recién ahora se da cuenta que Argentina es un país POBRE lleno de gente pobre.
Habrá que averiguar cuales son las prácticas clientelares del peronismo en el GBA y en qué condiciones se acarrea a la gente en los actos políticos.
O cuales son las condiciones de trabajo en las economías extrapampeanas, y de qué países vienen (voluntariamente) todos los años hermanos de otros países latinoamericanos a laburar en las cosechas.
Seguro que muchos progres no lo saben pero el trabajo golondrina VOLUNTARIO es algo ancestral.

Además habría que ver en qué condiciones viven los santiagueños en susuchozas de origen y cuándo el kirchnerismo les va a llevar, no ya cloacas o baños dignos, sino agua y electricidad.

(Alcides Acevedo)

Escribidor dijo...

Estimado Alcides, yo creo que si ud a una persona le da trabajo indigno, eso no es culpa del gobierno (cualquiera sea el signo político, ojo) sino de que el patrón es un sorete explotador.
Y entiendo que haya gente que defienda a los soretes explotadores, ya sea porque son soretes explotadores o porque quieren serlo algún dia. No se a cual categoría ud pertenece (ni me importa). Solo te digo que las condiciones dignas al trabajador las da el patrón, es Estado solo puede fiscalizar que se cumpla la ley y actualizar la legislación.
Y en esa estancia de San Pedro, no había ni las condiciones de higiene ni las de salubridad mínimas para un trabajador. Aunque estén en blanco.
Y las condiciones de origen se pueden modificar, lo que es inmodificable es el alma de esclavistas que tienen algunas personas

Anónimo dijo...

si, claro Mariano: pierden los changos... y Nidera que tendría que pagar mejores condiciones al hijo de la maestra, del contador, del almacenero, del policia. Porque a la gente del pueblo no la podría explotar.

Anónimo dijo...

Y los santiagueños a gozar de las comodidades de la villa 21.
Sin hacinamiento, una pieza para cada miembro de la familia con baño en suite y jacuzzi.

polo11 dijo...

primero me voy a defender: repito soy productor agropecuario y estoy seguro nunca haber explotado a mis empleados, pago todas mis obligaciones fiscales y creo que en gral mis vecinos tambien lo hacen, por lo tanto creo que es de gente muy mala leche o llena de prejuicios afirmar eso de que somos todos evasores o explotadores.
Ahora voy a hacer algunas reflexiones sobre el tema en debate: para empezar estoy convencido que en la cadena de semillas hay posibilidades economicas de darle otras condiciones de trabajo a los changos. Pero lo que quiero analizar es mas profundo, creo que estos sistemas de trabajo tienen bastante que ver con la trasnacionalizacion de nuestra industria semillera y su mentalidad de poca inversion fija y rapidos retornos, alquilan campos todos los anos por lo tanto no pueden hacer mejoras fijas como sanitarios y lugares de alojamiento, cosa que no ocurriria si las empresas fueran nacionales, con raigambre regional, propietarios de la tierra donde producen y con los duenos pisando el mismo barro que su gente. Estos tipos (como Nidera) lo unico que ven es como transferir mas ganancias a las casas matrices, sin mirar atras, eso si, en europa seguramente forman parte de los mas avanzados programas de resposabilidad social empresaria y del cuidado del medioambiente, me tienen repodrido!!!...
Ahora una propuesta: compremos semilla a criaderos locales, apoyemos con nuestras decisiones comerciales lo que nos puede beneficiar en el largo plazo y fortalecernos como nacion...

Anónimo dijo...

No se puede producir semilla dos años seguidos en el mismo lote, por la contaminación con el guacho. Y prefieren dejar pasar dos años.
Encima ningun dueño de campo dejaría que el semillero le haga barracas fijas, salvo que además le paguen un triple alquiler en vez de doble.
Gustavo

Anónimo dijo...

en fin, pareceria que nunca nadie vio un trailer de una obra de construccion en una ruta u obra de envergadura

es un tema de costos, y, deberia ser al reves yo soy Nidera, o la que se te ocurra, en el contrato las condiciones son estas estas y estas, listo

Por eso la culpa es de Nidera

Juan Pablo C. dijo...

MAriano, los datos que das son buenos e ilustrativos, pero las notas periodisticas no hablaban de la tecnica y la descripcion del trabajo si no de las condiciones, hablas de $200 el jornal, pero los muchachos del caso en cuestion contaban que les prometian $1100 por ha. la ha lleva unos 8 dias pero les descontaban comidas y varias cuestiones y no llegaban a sacar $800xha lo que da una explotacion de $100 al dia en una jornada de 10hs, y luego por otro lado estan las amenazas, que les cobren comida del estado, que no sepan exactamente donde estan, que haya menores, etc etc... La explotacion es asi en este y en otros rubros pero en el caso citado en las notas es practicamente exclavismo y no hay explicacion tecnica que lo justifique.

Abuelo Económico dijo...

Mariano, muy esclarecedor tu post y también tus respuestas.

Lamentablemente es dificil ponerse en los zapatos de un tercero pero mucho más lo es cuando se opina desde una oficina del microcentro sobre las condiciones laborales a campo que se imponen por la característiscas mismas de la actividad.

Son trabajadores sin PH-D ni grandes estudios, quizás no sepan escribir y hasta pueden presentar tengan dificultades para comunicarse, pero lo que se puede estar bien seguro es que es trabajo calificado y que requiere de mucha destreza y conocimiento de como llevar adelante la tarea. No casualmente muchas veces son los mismos lo que año a año retornan a los mismos campos como tampoco es raro que las empresas busquen por sobre todas las cosas tratar de mantener el vínculo hasta la próximo temporada.

No es facil encontrar en cantidad y calidad el número de empleados necesarios para la actividad que se desarrolla en vastas extensiones y en un período de tiempo tan corto.

Juan Pablo C. dijo...

abuelo, cualquier actividad puede exclavisarse, inclusive las de las oficinas del centro que citas. No son las "caracteristicas de la actividad" las que justifican el esclavismo o la explotacion, claro que es sacrificada y que no en todos los casos es igual, pero por favor, lea las notas periodisticas del caso de san pedro, lo que se cita ahi y la trata de blancas no tiene diferencias!

Abuelo Económico dijo...

Juan Pablo por supuesto que es como usted dice respecto de que cualquiera empresa, del sector que fuera, debe ser penalizada si no cumple con las reglamentaciones vigentes. Ahora de ahí a asegurar lo que muchos dicen en los comentarios a este post o incluso a afirmar lo que en algunos articulos periodisticos se dice hay un largo trecho.

Primero hay que conocer las características particulares y las reglamentaciones sectoriales para opinar sin incurrir en errores de "oficina".

Anónimo dijo...

Es cierto, el articulo apela permanentemente a la costumbre, pero me gustaria que quienes son tan criticos con el campo, nos cuenten como tratan, cuanto pagan, como registran, y que beneficios le dan a sus mucamas...


Dr. Coherencia

guido dijo...

Muy interesante el post Mariano.

En lo personal me parece algo dudoso que tanto la fiscalía como un médico de un lugar como San Pedro se lancen en una opereta mediática así si no tienen una base sólida. Es decir, si no vieron algo encuadrable en algún delito de reducción a la servidumbre, esclavismo, o lo que sea.

La UATRE que no es una cosa que uno diga fuá que combativos, también describió la situación como inaceptable.

Y, sobre todo, en notas periodísticas hay "changos" denunciando esas condiciones laborales. Me parece que no es un dato menor, justamente porque año a año son miles los que migran estacionalmente y es razonable suponer que desearán hacerlo el año que viene. Sin duda algunas notas reflejan cierto desconocimiento. Escuché en la radio a gente indignada por en las casillas había muchas camas: tengo familiares que duermen en casillas así durante la cosecha aún cuando tienen un capital hundido en máquinaria de muchos pero muchos verdes. Vendrían a ser oligarcas autoesclavizantes o algo por el estilo. Pero no creo que sean los "changos", ni un médico de una localidad rural, ni la UATRE, ni el fiscal, los que manden fruta con una cosa así.

Para mi, algo ahí, hay. De ahí a concluir que la producción de
semillas es una actividad esclavista (como parece en algún comentario) hay bastante trecho. Pero descartar en pricipio que situaciones así puedan darse...

MARIA ROSA dijo...

polo11: como usted bien dice se puede ser productor agropecuario sin ser troglodita: mis abuelos tenían un tambito y de ahi comimos, estudiamos y nos hicimos gente sin necesidad de explotar a nadie. Y como dice Omar Alberto algunos que cercano "dejan huella en el relato". En cuanto a su propuesta, sería cuestión de invitar a gente del INASE y ponerlo en agenda. Cuando quiera, chifle que soy materia dispuesta (Escribidor / Goliardo anoten!). En cuanto a las transferencias de las empresas responsables con el ambiente ¡bingo! porái cantaba Garay. ¿Le parece bien 19 millones de euritos?

MARIA ROSA dijo...

(corrijo) Y como dice Omar Alberto algunos que paran en el hotel más cercano "dejan huella en el relato".

MARIA ROSA dijo...

Mariano T: usted me hace enojar muchas veces y eso no está bien porque yo soy una señora grande y la presión es mala. Pero ¿sabe qué? me parece que no todo está perdido. Si le pruebo que les pagaban menos de $100 por jornal de 10 horas y de ahí les descontaban todo lo que superara los $24 de comida ¿usted me aceptaría el convite a una discusión más amplia?

Mariano T. dijo...

Como no, María Rosa. El cálculo de 200 que hice yo fue porque hace años era el doble de lo que se pagaba el día a un "changuista" local (que no es lo mismo que un chango del NOA).
Hoy las changas se paga 100 pesos.80 como mínimo.
Tal vez si la situación social en Ojo de Agua empeoró mucho con respecto a lo que era hace 15 años, y la de la Pampa húmeda y su escasez crónica de mano de obra se profundizó, usted puede tener razón.
Acabo de hacer un post sobre el tema laboral específicamente, la podemos seguir ahí.

oscarfquinteros dijo...

Creo que polo11 tiene tiene el principio de la solución, la extranjerizacion de la tierra nos esta llevando a un nuevo tipo de dependencia. En cuanto dicen que cumplen con la ley, cosa dudosa en la mayoria de los casos, entonces la ley no sirve ni pà mierda, habra que cambiarla, y hacer una nueva que sirva a los intereses nacionales, unica forma de proteger la changada, ya que sin ellos tendrian que cortar las flores con el culo.

Mordisquito dijo...

Decís que hablar del "sector agrepecuario" es como hablar de "judíos", que no te hacés cargo, sin embargo tu blog es militante del sector agropecuario. No me parece que sea un blog exclusivamente en defensas de "tu" caso individual.
Estos post en los que justificás el trabajo de los "changos" y las condiciones es muestra suficiente...
También existe la "industria textil" y no encontré ningún blog de un industrial textil justificando el trabajo esclavo en los talleres clandestinos.
Hay que tener un poco de verguenza....

Iuli dijo...

Pareciera q todo se remite a una cuestion de fe, q no sabian donde estaban, q no los dejaban s
irse con amenazas y q les descontaban la comida a precios exorbitantes no se cree pero la desmentida de la empresa si, una fe muy particular la suya...

Mariano T. dijo...

Yo no justifico nada Mordisquito. Ni siquiera se a ciencia cierta que es lo que sucedió realmente.
El post hace una descripción fría del sistema más común en este momento, sin emitir juicio de valor sobre el particular.
En el siguiente post, escribo como pienso yo que se deberían hacer las cosas.

Anónimo dijo...

Para este muchacho La Forestal era una colonia de vacaciones donde de paso hacían escarbadientes para entretenerse. Tiene a quien salir y, la verdad, hay peores. Queman todo, rompen todo, matan todo y te vienen con la polinización cruzada. Acá hay un buen ejemplo, uno de tantos: http://redaf.org.ar/observatorio/?p=195. ¿Ahora resulta que los "changos" estaban chochos con el pollo más caro que el lomo a cotización De Angeli? La edad va enseñando que si tiene cuatro patas, mueve la cola, es peludo, ladra y parece un perro, lo más probable es que sea un perro.

Anónimo dijo...

Mariano admiro tu temple a la hora de contestar.

No solo se ignora el proceso de producción sino que se ignora completamente todo lo relacionado a la actividad agropecuaria.

Y lo que es peor no hay ningun indicio de querer conocer lo que explica estos comentarios ilogicos de esclavismo.

Fuerza querido

Anónimo dijo...

Como productor agropecuario del NOA, de donde vienen los changos de los que habla Mariano, le spuedeo decir que las condiciones de trabajo no difieren de las comunes en nuestra zona. Hablo de cocinas a leña, baños de mierda, duchas a leña, etc.. etc.. el tema sueldos se maneja en la mayoría de los casos mitad negro y mitad blanco.
Creo que el problema no está en condiciones de ese tipo en tareas temporales (sin perjuicio de que NIdera no es una PYME)sino cuando las condiciones de vida son permanentes. El problema es que hay mucho de esto último y eso si es uan vergüenza.

Anónimo dijo...

Por lo que veo, un poco tarde, justo hoy lo estoy leyendo, la mayoria de los que realizo los comentarios no tiene ni la menor idea del trabajo de los changos, ni de su situacion, primero tiene para gastar con los provedores entre 25 y 27 pesos +IVA diario, lo que significa un poco mas de $900 pesos por mes para comida parea cada uno, quizas si los ven asi parece poco, ahora si lo analizas como corresponde una cuadrilla tipo de 18 personas, tiene $17000 para gastar en comida en el mes, por lo que generalmente como sobra los changos se llevan mercaderia a Santiago, como se trabaja todos los dias incluyendo los feriados y domingos, los cuales se pagan al doble, cada chango se esta llevando un sueldo mensual de $4500 o más. Esto no lo se por comentarios como la mayoria de los que escribieron aca, que solo cantan de oido, yo trabajo en un semillero y tengo cuadrillas a cargo. Las condiciones de vida, yo he estado en casilla, que es lo mas normal en el campo, 2 meses y no se lo que quieren estos politicos, en un campo no se puede montar un hotel*****. Sin denigrar las condiciones en que viven los changos alla en santiago, si pudeo decir que los campamentos son mucho mejor. Ademas como dije ninguno de aca ah estado en casilla, asi como se puede hablar. Primero tendrian que tener esa experiencia y luego opinar. Como hacen los contratistas de maquinaria, los cosechadores, sembradores, tienen esas super casillas con todo lo que estan pidiendo, llevan baños quimicos??? NO entonces que?? con esta protesta hay que dejar de sembrar y cosechar hasta que se regularize todo??
Ese es el problema del los argentinos todos opinan pero nadie sabe, porque se trae santiagüenos, muy sencillo el de provincia de Bs As no le gusta laburar. En cuanto a la ropa la mayoria de los semilleros se la proporciona, camisa y pantalon de grafa, botines de seguridad, gorros y guantes, puede que alla semilleros que no la den pero basta con los dedos de una sola mano para contarlos, no es algo generalizado como se quiere que parezca. Esto no es más que una pelea entre el campo y el gobierno. A lo que se sumo UATRE por beneficios economicos. Lo que no se esta viendo es que esto conlleva a que la siguiente campaña solo se use menos de un tercio de trabajadores y más pasadas de maquinas (desfloradoras), con lo que los otros dos tercios pierden la changa, esa changa equivale para esos pueblos de santiago en unos 60.000.000 pesos, que calculo qu el gobierno luego lo va a tener que compensar con planes trabajar u otros, y eso adivinen de donde sale de los que pagamos los impuestos, no de las empresas, lo que pasa como dije antes nadie razona aca, como decia mi profesora de secundaria de civica hay que diferenciar hombre pueblo de hombre masa, pueblo piensa, masa sigue a la mayoria sin pensar, o sea que uno dice que loe tenemos de esclavos y en las peores situaciones todos saltan al unisono sin analizar lo que dijo el primero, como todo en argentina. Bueno quizas cai en los agravios y calculo que alguno me agraviara, pero si lo que estoy seguro que el que me agravie no sabe nada de campo, ni de la sociedad argentina en que vivimos.

Saludos
Juan Manuel