lunes, diciembre 28, 2009

Scioli, De Vido y los canales

Siempre me acuerdo cuando hace unos 15 años un cliente me encargó ir a negociar con un vecino, que era un industrial porteño y empresario exitoso, porque había hecho un canal que le mandaba toda el agua a una laguna, y un terraplén que impedía el drenaje de otro vecino.
Mala reunión. Según el porteño, las inundaciones no se habían resuelto por la "indolencia típica" de los productores que no hacían canales como él, y por la "actitud cómoda" de esperar todo del Estado.
Con esto quiero decir que desde hace décadas que algunos hacen lo que se les antoja, y que la Dirección provincial de Hidráulica hace muy pocas obras, y muy pocos controles, a pesar de que estudiando un par de meses las fotos satelitales se puede determinar qué obras son legales y qué obras no.
De todos modos, dudo mucho que los canales hayan incidido en forma determinante en las inundaciones recientes. Y dan risa las declaraciones de la bestia de De Vido diciendo que son 30.000 los canales (uno cada 30 metros de frente de río) , y que los contó desde el aire; o lo que dijo Scioli de que se había canalizado hacia el centro de la ciudad.
Parecía en cambio mucho más sensato lo que decía la Intendenta de San Antonio de Areco, sobre que había que estudiar muy bien las causas de la inundación antes de empezar a tirar acusaciones al voleo.
Y esto me lleva a la conclusión de este post, y es que tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Provincial siguen considerando a cada productor agropecuario como un enemigo a destruir. No es de otra manera como pueden interpretarse las declaraciones de ambos funcionarios, inscriptas en un intento de generalizar y demonizar a los productores y al "campo" ante los ojos de los que no conocen el tema. Esto se hace para tratar de generalizar un prejuicio sobre los productores, del tipo "los villeros son ladrones" o "los judíos son amarretes" o "los gallegos son brutos", entre la gente de la ciudad.
Hay que aceptar el hecho de que nos consideran enemigos, y actuar siempre sin olvidar estas declaraciones, aún cuando aparezcan como contemporizadores en otras circunstancias.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Che marianito, porque no mirás las declaraciones de Carbap,

Disidente dijo...

Mariano T., no sólo el gobierno, sino la blogósfera oficialista está acusando a mansalva.

La prudencia es, siempre, la mejor consejera.

Pirulo dijo...

Mariano T., sin duda que es negativo generalizar acusasiones. Tan malo como generalizar defensas, que es lo que vos intentás hacer. Acaso vos sos de Areco? Acaso vos sos de los que hicieron canales clandestinos? Entonces, porque salís en defensa de los eventuales culpables. Es más intentás hacer responsable a los organismos por falta de control. En ese aspecto te señalo dos cosas. 1) ¿Vos sos de los que cruzan el semáforo en rojo si no hay un policía a la vista? No, entonces porque intentás desresponsabilizar a los que hicieron canales por su cuenta. 2) Si los organismos públicos hicieran riguroso control de esos temas lo convertirían en una "persecusión" del gobierno, victimizándose...vamos, vamos, que nos conocemos bastante!!!!!

Anónimo dijo...

Mariano T. ¿Cómo es eso de que "hace decadas que hacen lo que se les antoja"? No será que lo que los enoja y los crispa es que alguna vez alguien les ponga límites ya que viven de y en una sociedad.

Mariano T. dijo...

Pirulo no leíste lo que escribí.
Y lo que me crispa es la manera discursiva con que encararon el tema los funcionarios, que me confirma que tratan de usar la desgracia para tratar de demonizar a los productores agropecuarios en general.
Eso es lo que hay que tener siempre en cuenta y no olvidárselo jamás, tenemos el enemigo al frente del gobierno nacional y provincial por dos años más, y tiene que ser prioridad trabajar para que no sea ni un día más.

Sergio dijo...

Hola Mariano. Coincido con lo mencionado, conozco tanto el campo como la ciudad y doy fe que las cosas en muchos lugares (al menos todos los que conozco) son como decís. Dirección de Hidráulica ha hecho demasiado poco por lo menos en los últimos 20 años y es lamentable la poca planificación y falta de estudio que hay sobre estos asuntos. Diría que en la gran mayoría de los casos todo queda en que cada productor se las arregle como pueda y junto a los vecinos trate de sacar adelante el agua. Y no hay dudas que Scioli y De Vido (también Cristina y los esclavos del cheque de la rosada) salen a demonizar al campo, tal como lo hicieron en todas las instancias anteriores. Son falsos, corruptos y lo único que les importa es el voto para seguir lucrando.

Pirulo dijo...

Sí Mariano T., leí perfectamente lo que dijiste, por eso te digo que no salgas a hacer una defensa general corporativa. Esa fue la trampa que le tendieron los grandes productores a los pequeños, los metieron a todos en la misma bolsa para usarlos de tropa. Si como vos decís hace tiempo que hacen lo que se les da la gana!!!! y se c...n en el prójimo, en este caso en los vecinos. Creo que no es necesario que te estén controlando todo el tiempo para que no hagas cosas mal. Me parece que eso es responsabilidad social y comunitaria, lo otro es puro interés individual!!!!!

Mariano T. dijo...

Pirulo: La irresponsabilidad de los que hicieron canales no diluye la irresponsabilidad de los funcionarios que no controlan lo que pasa desde hace décadas, y viceversa.
No hago defensa corporativa, máxime cuando los canales afectan a otros productores, normalmente a muchos más de los que se benefician cuando estan mal hechos.
Ahora cuando el responsable del control sale a mentir en forma alevosa y a usar políticamente la desgracia, yo tengo derecho a indignarme.
Yo me siento difamado en forma personal por De Vido y Scioli, a pesar de que estoy a 500 km de la zona, y espero tener la oportunidad de recibir una explicación y rectificación en forma personal, aunque sea dentro de 10 años o 20 años, o que se defiendan como hombres.

Daniel dijo...

Marianote, vos mismo sos tu principal enemigo, sin dudas.

Daniel dijo...

aunque borres mensajes, estás enfermo, macho. Si hablás de "enemigos", algo te falla.
Si son casos individuales no pasa nada, pero como vos sos un lorito que repite el discurso de ciertos dirigentes de la patronal agropecuaria, es peligroso. Este gobierno podrá pasar, pero algunos dirigentes corporativos que propagan el odio, quedarán e ingenuos que compren pescado podrido nunca falta

Mariano T. dijo...

De Vido y Scioli que se hagan cargo de lo que dijeron. Son enemigos de todos los productores del país, lo acaban de demostrar. Han insultado en forma personal a todos y cada uno.

Malacoda dijo...

Mariano, te digo de corazón...las boludeses que pueda decir De Vido, me molestan menos que las que tuve que escuchar en los piquetes de La Carlota, en las reuniones de los Autoconvocados con Juez... y hasta hoy que nos llovió como 70. No te hagas cargo de todos los productores no todos pensamos como vos y tampoco existe esa unión patriótica entre nosotros.... en serio crees que tengo que hacerme cargo de lo que unos tarados hicieron sin medir las consecuencias….esto lo escribió J. Ingenieros... “aún un hombre honesto puede practicar acciones cuya indignidad sospecha”.Basta solo con hacerse cargo.
Abrazos Cordobeses.

Daniel dijo...

Mariano: Tenés un problemita grave, "Han insultado en forma personal a todos y cada uno."
Una persona con un mínimo grado de sanidad cognitiva no puede delirar ese sinsentido!. Te comiste el discurso de la dirigencia patronal agropecuaria, el problema es que no lo masticaste.
Espero que no seas fanático religioso y creas en mundos posteriores a la muerte, de ser así mañana te estarías inmolando para quedar como un mártir eliminando "enemigos".

Malacoda dijo...

“tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Provincial siguen considerando a cada productor agropecuario como un enemigo a destruir” – Sabes bien que “nosotros” pensamos exactamente lo mismo….
“me crispa la manera discursiva con que encararon el tema” - ¿Qué me decís del tratamiento diferencial que tenemos en los grandes medios?
“No hago defensa corporativa” – Si, la haces..
“Han insultado en forma personal a todos y cada uno.” – Es cuanto menos, excesivo….
En conclusión estoy podrido de escuchar a mis amigos quejarse en cada asado con estos mismos y te aseguro, peores argumentos…
Creo que con Biolcatti, no vamos a ningún lado, pensalo…
Abrazos desde Cba.

Mariano T. dijo...

Han querido zafar de las responsabilidades en no limpiar el río y además tirarle tierra a los únicos que los han derrotado. Por eso tenemos que ver esto como un ataque a todos.
Esto se parece a los avisos y afiches de 2008 firmados por "Presidencia de la Nación".
Ni olvido ni perdón.

El Argentino Informa: dijo...

ULTIMO MOMENTO:
POR EL ACCIDENTE DEL CASO BUONANOTTE PODRIAN INICIAR CAUSAS PENALES CONTRA LA FEDERACION AGRARIA Y LA SRA.
El accidente de Buonanotte habría sido ocasionado por la gente del campo segun el gobierno nacional:
El agua en la ruta fue la que ocasionó la colisión del vehiculo por la falta de limpieza de los campos aledaños.
Podrían imputar a Buzzi y la SRA penalmente por la muerte de los 3 compañeros de Buonanotte.
https://www.elargentino.com.ar/comment.g?notaID=la%culpa%de%todo%es%de%otros

Por estas horas investigan las vinculaciónes de los imputados con otras inundaciones producidas en Lomas de Zamora, Capital Federal, Santa Fe e inclusive Tartagal.

Descamisado dijo...

Llegó el fin de año, y no se acabó el país.
Todas la profecías que tiraban para diciembre me hicieron recordar al famoso efecto año 2000 (Y2K), que verso y que negocios hicieron los vivos de siempre.

Como los vivos estancieros, que para el riego y desagote de sus tierras, inundan ciudades.
Aunque esos ciudadanos inundados hayan caceroleado en el 2008 a favor de sus hoy victimarios.

Descamisado dijo...

Se viene, se viena, se viena
las inundaciones del siglo en Entre Ríos.

Comprate un salvavidas marianiTo.

Los tránfugas de la tradición siguen haciendo canales, cagándose en los demás.

Viktor dijo...

Juajuajua
¡nunca iba a faltar un alcahuete oficialista que se lo creyo!
Ya prontito cae en cana la miceli y a este se le da vuelta todo como una media porque prende el ventilador.
Vos espera Marianito que va a haber mucho alcahuete desempleado ja y capaz contratas alguno que se yo...

Yo tengo un pibe laburando que antes laburo con Menem y despues con Kirchner pero ahora no le llego la $ y se abrio.

¡Yo le di trabajo digno como cadete en la administración!

Hasta lloró el pibe...
25 años tiene y es su primer trabajo en blanco.
¿Q tul?

Ja sigamos asi que estos con la plata del pueblo, solo pueden dibujar hasta 2011.

Por cierto, ¡muy bueno el chiste El argentino!

Descamisado dijo...

Viktor, el olor a gorila repugnante se huele desde abajo del agua de C de Areco.

Estancieros y productores agropecuarios asesinos pagaran por inundar las casa de los inocentes.

viktor,
¿Fuiste uno de los 600 que fueron al rosedal?

que acto, apito, una maravilla.

hasta la tilinguería porteña se dió cuenta de la mentira sojera.

por favor, un deangeli allí,

vayan a miami gusanos antipatria

Daniel dijo...

"y además tirarle tierra a los únicos que los han derrotado".
Qué??!!!. Dejame afuera de triunfadores y derrotados por favor!. Baja a la realidad, esto es más complejos que "buenos triunfadores" y "malos derrotados". Desmitificate un poco, mariano. Estás con un desequilibrio argumentativo muy peligroso, abandoná la construcción de fantasmas satánicos. Quizás en unos años, cuando se te pase el desquicio puedas comprender tus oscuros y delirantes discursos actuales.

Malacoda dijo...

Mariano, a veces me da la sensación de que no lees los comentarios, estas perdiendo el pulso...
No te ciegues, yo como muchos estamos hartos de pertenecer a un sector tan reaccionario y autista como el nuestro. Me enferma ir a un acopio, que me atienda un yuppie con una notebook y mientras putea a Kristina me muestre el analisis y me re cague sin que sienta ningun remordimiento.
Abrazos.

Mariano T. dijo...

No nos tiremos tierra encima.
Nuestro sector es mucho más progresista que muchos otros sectores de la economía. Y el "autismo" es independencia a la que nos hemos acostumbrado a fuerza de golpes sin que nadie te ayude.
Ahora si esta harto...siempre podés cambiar de rubro.

Anónimo dijo...

Miralo al motonauta, parece que aprendió rápido de su maestro en malas artes... Se nota que ya se dio cuenta que ya no le queda mucho que perder. Lo de los canales es un cuento que no resiste el menor análisis de cualquiera medianamente permeable a la razón. Pero bueno, le damos un consejo vasco, para ver si se corrige: Ez egin gaitzik, eta ez izan beldurrik.

Albert

Malacoda dijo...

Quizás, debería haber dicho “que se me tilde de reaccionario y autista”…de cualquier manera vale, sabes que mi progresismo en general choca con el de la mayoría y para colmo estoy leyendo a Ha-Joon Chang…ja ja..
Bueno Mariano, te deseo Feliz Año Nuevo a vos y a los tuyos….estos días me voy a darles unos mimos a los Viejos…extraño sus abrazos..
Suerte.

Contaldevertefeliz dijo...

Si por casualidad alguien quiere ver otra opinión:
http://www.delriolujan.com.ar/areco.html
Eso en cunto a la parte técnica.
En cuanto a la política... si alguien cree que el marido de la Rabollini hace, dice o piensa algo por su cuenta, creo que le pifia. Al abombado este lo mandaron a meter ruido.
Un abrazo

Anónimo dijo...

SRA=Progresismo

Por dios, si se hubieran dado cuenta que la FAA, es totalmente distinta a la SRA y hubieran abierto un canal de diálogo con el gobierno, porque no son lo mismo, la cosa hubiera cambiado.

Pero la verdad da lástima ver a un tipo de 20 o 30 hectáreas, al lado de Biolcatti, que en su vida debe haber trabajado,

Mariano T. dijo...

La torpeza fue del gobierno.

Anónimo dijo...

No nos une el amor, sino el espanto frente a la mafia, anónimo.

Contaldevertefeliz dijo...

Che, anónimo del 30 de diciembre de 2009 11:35:00 GMT-03:00:
¿Cuanta gente pensas que representan FAA y SRA?
¿Escuchaste hablar de los Autoconvocados?
Los KK no entendieron que el reclamo no surgía de las cúpulas de las entidades, por eso no entendieron nunca el conflicto.
Vos tampoco.

Pirulo dijo...

Mariano: Bueno, evidentemente, en tu pensamientos no hay lugar para la responsabilidad y la solidaridad. Según ese criterio nadie se privará de hacer cosas que perjudiquen al conjunto por propia decisión. Es necesario que alguien los controle, que alguien los obligue. Los que vos decís "hace tiempo que hacen los que se les da la gana" son los mismos que vos decís "perjudican a otros productores" y agrego, a otros vecinos, a otros argentinos. Por supuesto!!!!Pero en vez de que eso te indigne, te indigna mucho más que se los responsabilice públicamente. Si vos quisieras proteger el buen sentir y obrar del resto de los productores, inocentes, e incluso víctimas de los irresponsables, deberías estar denunciándolos antes que nada. Si no lo hacés, es porque adoptás una ética corporativa. No hay vuelta.

Anónimo dijo...

Feliz Año nuevo Mariano, y gracias por el trabajo (a veces insalubre) de todo este 2009... Sos un grande, y por gente como vos nos vamos a sentir orgullosos en el campo de aca a mucho tiempo... la isoca K esta agotandose, tiene los dientes cada vez mas mellados, y cuando finalmente se haya secado al sol, nosotros seguiremos sembrando y cosechando (y mas en este año que no se nos mezquina la lluvia...)
Saludos boaerenses, desde una tierra sin canales, Susana

Pirulo dijo...

A Anónimo del 31/1210:57
Susana: Tal como hablás parece que "el campo" fuese una especie genética que da por resultado un ejemplar único homogeneo e idéntico. No es lo que sostiene Mariano T., donde reconoce (aunque le cueste y se arrepienta) que hay productores que perjudican a otros productores. Ese reconocimiento es un principio y hay que ponerle paciencia, como a todas las cosas.
Respecto de las esperanzas que manifestás hacia el futuro, es de esperar que las modifiques con el tiempo, en su defecto podés sufrir una gran desilución, llamese como se llame. Los "insectos" suelen desarrollar resistencias, cada vez más poderosas, a los químicos. Es al ñudo esperar que desaparezcan.

Robertol dijo...

Creo que antes de opinar todos deberíamos mirar con atención el post que sugiere "Contaldevertefeliz". Como arquitecto con formación en urbanismo comparto totalmente sus conceptos. Las inundaciones en Carmen de Areco se produjeron porque se urbanizaron zonas que no debían haber sido autorizadas porque estan dentro del área de desborde natural del rio Areco. Y porque en su su cruce por la ciudad se edificaron diferentes obras destinadas a balneario, puentes, fuentes y otros elementos ejecutados sin la menor idea de cauces ni caudales. Y a la suma de acciones y omisiones culposas de las autoridades provinciales y municipales se les sumaron muchos canales privados, y también terraplenes destinados a modificar o acelerar los cursos naturales. Estos canales se han hecho en algunos campos con actividad agropecuaria pero, MAYORITARIAMENTE en los múltiples countries y marinas que se encuentran en la desembocadura del areco, incluyendo varios complejos de prestigio mundial. Me parece excelente la presentación de una denuncia penal por parte de las autoridades provinciales. Y deseo fervientemente que el juez de la causa tenga el coraje necesario para no cerrarla cuando advierta que la flecha retorna a su origen y señala, prioritariamente, a las autoridades provinciales. Si encontrásemos a un juez con huevos en esta circunstancia: "agarrate Catalina!!"

Mariano T. dijo...

Pîrulo: Los productores son un muestreo de la clase media argentina, hay de todo.
Los dirigentes del kirchnerismo son un muestreo de la basura de la sociedad argentina, así que las probabilidades de encontrar mejor genmte entre los productores es mucho más amplia por una cuestión meramente estadística.
Y como nos vienen atacando a todos porque nos odian (a buenos y malos), el post este es para que nadie lo deje de tener en cuenta.

MARCELO dijo...

Saludos mariano y feliz 2010!
Si a estos con las elecciones legislativas que perdieron en 2009 no les alcanzo esperemoslos sentaditos que ne 2011 nos damos la panzada de ñoquis de la historia!
Salud!

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO MARIANO!!!

GRACIAS POR TODO.

José dijo...

En el 2011 se confrontan dos modelos en disputa
1) La alianza progresista de los dueños de la tierra.
2) la alianza conservadora de los que no tienen otra cosa para ofrecer que su trabajo;

Por que no dejamos tranquilos a los primeros para que hagan la patria de los farmers que tanto populista, anarquista, socialista se encargo de sabotear desconociendo las leyes de la historia

Pirulo dijo...

Mariano T:

Tal como se iba prefigurando en el desarrollo del dialogo te ibas acercando a la banquina y al final mordiste y volcaste!!!. Intenté participar con argumentos racionales y en base a expresiones que vos mismo volcaste en tu post. Pero bueno, si tu objetivo es demostrar lo que querés de cualquier modo es imposible. De hecho ha habido participantes que por sus dichos parecen ser productores rurales que tienen la mente abierta y no están cegados, y te lo han manifestado claramente. Por mí es suficiente, no hay posibilidades de avanzar con tu planteo.
Estábamos hablando de los productores rurales a los que no les tiembla el pulso si por su beneficio tienen que joder a sus vecinos. ¡¡¡Qué harían con los argentinos que estamos lejos!!!
P.D.: Lo de tus estadísticas ya cae en lo bizarro, por favor, volvé a lacompostura !!!!

Mariano T. dijo...

Si lo decís por malacoda, por su comentario en otro post me he dado cuenta que es un ser humano muy cuestionable, una mala persona.
O sea que no conozco a que sector pertenece, si dice la verdad o no, y no me interesa.
Mi postura es que el que trate de imponer este tema de las inundaciones como una culpa colectiva de los productores esta usando politicamente la desgracia ajena, y por lo tanto no es digno de llamarse ser humano, además de enemigo de todos los que quiere ensuciar injustamente.

Pirulo dijo...

Mariano:
Creo que ese tal Malacoda es uno de los que leí. No lo conozco. Pero me parece que estás invirtiendo los términos. Decís que te has dado cuenta de que es un ser humano muy cuestionable, una mala persona. Que no sabes a que sector pertenece. ¿No estás juzgando a la persona en función de que sus opiniones no te agraden, atento a que parece dar una visión diferente que vos? ¿Acaso el "pertencer" a un sector determina la bondad o la dignidad de una persona?
Creo que esta discusión fue derivando hacia cuestiones que, a mi entender, son bastante más profundas e importantes, por ser de carácter general, que la puntual cuestión de la responsabilidad por la construcción de canales ilegales. Y, debo decir, que al final no me llevo una buena impresión.
Sé que es tu blog y que por lo tanto te asegurarás de tener la última palabra. Tengo ya una opinión formada y considero que es inútil continuar. Me despido.

Mariano T. dijo...

Lo que en todo momento quise puntualizar es que tratar de envolver al colectivo "ruralismo" o sector agropecuario en el tema este de los canales es una actitud de enemigo, no de funcionario que vela por el interés común. Salvo que piense que el interés común consista en desprestigiar a un sector, con lo cual también se pone en la vereda de enemigo. Como los productores tiene variadas preferencias políticas, no podemos hablar de adversario o de enemigo político, por lo tanto estamos ante un caso de enemistad personal a todos y cada uno de nosotros.

Anónimo dijo...

¿Pero que es eso de "ruralismo"? ¿Quien puso a todos los productores en ese colectivo? Porque ese colectivo ¿quien lo inventó, la mesa de enlace o los medios, o ambos? Si hay diferencias entre los productores deberían despegarse de ese colectivo, si no es lógico que cualquiera se confunda.

Mariano T. dijo...

Los "ruralistas" siempre fueron los dirigentes gremiales agropecuarios.
Por eso no se que tiene que ver con unos canales, solo mala leche.

Mariano T. dijo...

O sea que no son los "ruralistas" los que hicieron esos canales, sino que algunos productores individuales de S. A de Areco

sole10 dijo...

La justicia no encontro canales en San Antonio de Areco.
En mi zona, como la provincia no tenia plata ni decision politica, los canales que hicieron los productores fue con el consentimiento de los intendentes, y de paso les solucionaban el problema de inundacion de los pueblos.
Tambien, aca hubo un juicio de dos productores contra un tercero, responsable de un canal, culpandolo de inundarles los campos. El productor responsable del canal fue sobreseido con argumentos a favor de la obra realizada.