sábado, marzo 22, 2008

Pensemos un poco...


Lo malo de los enfrentamientos a todo o nada es que solo gana uno de los dos contendientes.
Más allá de la enorme fuerza, dispersión territorial y el gran número que significan todos los productores (alguien se imagina a los textiles parando el país?), más allá de la adhesión de los comercios, y de la mayoría de los habitantes de los pueblos del interior, más allá de la sorpresa del que se creía huérfano ante un gobierno omnipotente y prepotente, y ve en la unión una fuerza de la que creía carecer, esto no puede ser a todo o nada. En algún momento va a haber que negociar.
Esto no es traición ni derrotismo, pero hay que pensar con el corazón caliente y la cabeza fría.
No se me ocurre donde esta el punto de entendimiento,tal vez, en el peor de los casos haya que aceptar las retenciones variables sobre la soja , sin que eso signifique la subida de las retenciones anteriores (total el precio internacional ya bajó).Pero no se puede aceptar un virtual precio máximo, que destruiría los mercados de futuro.
Esta muy bien que se ponga por escrito que las retenciones bajarían si bajan mucho los precios internacionales, pero es inaceptable que se ponga un piso de retenciones de 20 o 23 % con precios ruinosos, eso es mucho peor que 40% con precios buenos.
En el tema ganadero no negociaría mucho, porque el gobierno esta contra las sogas, si no hay un cambio en la tendencia el excedente de carne se acaba, y eso significará faltantes estacionales. Si no hay cambios en la política peor para el gobierno.
Y en el tema leche con una flexibilización alcanza, o también se van a quedar si leche.
Pienso que el paro debería se intensificado, pero con fecha de finalización, o "tregua humanitaria", a partir de este Jueves a las 24 horas.
Hasta que finalice, se debería perfeccionar el control de movimiento de hacienda, granos a consumo, salidas de harina y lácteos de fábrica, medias reses, etc. Parece que los paperos se suman, lo que sería muy bueno.
No me parece bien interferir en el movimiento de cereales a plantas de acopio, ya que estamos en cosecha. Lo mismo con leche a usinas, y con perecederos tipo hortalizas de hoja.
Y se deberá convocar a un acto en Parque Independencia, en Rosario, o en algún estadio.
Mientras tanto se debería tratar de evitar provocaciones, controlar a los más exaltados, y tratar de detectar y neutralizar a los infiltrados que seguramente van a aparecer con el fin de desacreditar las mediddas de fuerza. Ese es un clásico, y tenemos que tener en cuenta que enfrente nuestro esta el Estado, la SIDE, algunos gremios y grupos de choque oficialistas. También, en vez de hacer 250 piquetes separados, hacer solo 60 concentraciones , bien ubicadas, rotativas, así la gente no se cansa, y así hay más control de los loquitos que siempre puede haber (ojo con el sindrome "patrulla perdida"), además de más fáciles de proteger si hay contrapiquetes o agresiones de los patoteros K.
Por supuesto, si durante ese lapso hubiese represalias del gobierno, no se debería levantar nada.
Estas son solo ideas, no hay que enamorarse de la protesta, ni de la medida de fuerza, porque debe quedar claro que no son un fin en si mismo, solo un instrumento, la continuación de la política por otros medios.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariano:

A pesar de haber nacido en una chacra del oeste de BsAs:en mi casa,si.
Mis viejos se fueron a la capital
con mis 5 hermanos, a estudiar.
Viene esto, a que no se nada de campo.

Y esta no es una discusion tecnica,sino politica.

Y en terminos politicos esta manga de ladrones hay que sacarlos a patadas: o vos pensas negociar con la cabeza fria con un ladron que se mete en tu casa?

Y si negocias con un ladron, siempre vas a perder!
Y se van a morir de risa.

Y cuando cambian los precios(muy,muy para abajo)el campo va a la quiebra,de remate.

Los bancos te golpean la puerta para darte credito si tenes plata(en este caso el banco es el Estado K), cuando no tengas mas plata(precio)seran los nuevos "desaparecidos".
Cordialmente
anonimo bostero

Anónimo dijo...

MarianoT
Largá el lapiz, la solución no es económica.
Parecés no entender, el punto de entendimiento es político.
NK no suma a su proyecto alcahuetes, suma sectores sociales que bien pueden ser críticos, pero se encuadran en un todo mayor que el conduce.
Los pequeños productores son una amenaza real si se suman a los poderes fácticos, de hecho estan alineados con el enemigo, escuchan radio 10, repiten lo que les dice ámbito rural y asi.
Están alineados y gratis políticamente, no los protegen, nunca los incluyeron en sus programas de gobierno más allá de consignas vacías, nunca los beneficiaron (el "Proceso" los mató y el menemismo les descerrajó el tiro de gracia).
Este sector (la producción de minifundios sojeros) con apertura neoliberal, sin proteccionismo, sin dolar alto y sin subsidios por pequeños que les parezcan sería como lo fué en aquellas épocas inviable -de escasa o nula rentabilidad- y estarían condenados a ser productores de salamines y probadores de actividades alternativas (conejeros, polleros, chinchilleros, etc).
Ahora tienen la posibilidad de convertir la protesta en un nivel superior de organización, aprovechando que ya se identifican como sector, que no son Pedro, Pablo, juan es decir individuos que solo se preocupan por ellos y sus familias.
Pero solos, dandose manija entre Uds, se están aislando y esos sectores que parecen contenerlos políticamente desconfían de sus metodos por que son contradictorios con sus "discursos", y como los pequeños productores sojeros son convidados de piedra de su "armado" están empezando a mostrar su intención de desprenderse de este "lastre".
Omix

PD: En el otro post alguien me dijo ciber piquetero o algo por el estilo: solo soy un peronista con algo de experiencia en esa actividad que es la política concreta. Y cuando alguien lucha (como Uds me solidarizo naturalmente) lo único que hago es tratar de ayudar, los veo inexpertos, no pretendo guiarlos, no doy consejos, pero señalo lo que creo son errores y carencias.

Anónimo dijo...

http://www.lanacion.com.ar/herramientas/printfriendly/printfriendly.asp?nota_id=543265

Andrés el Viejo dijo...

Como ya he dicho más de una vez, lo preocupante es que los agricultores chicos van a ser el pato de la boda, ganen o pierdan. O sea, van a perder cualquiera sea el resultado. Por eso, me parece muy razonable que usted abandone la exaltación y se ponga a pensar en serio cómo salir del atolladero sin mayores daños.

Anónimo dijo...

Mariano T
La decisión de organizarse, de pasar a ser un sector cque intervenga activamente en política sin ser parte de un grupo político o un mero titere -como lo han sido hasta ahora de la derecha política y económica- es un paso hacia adelante muy importante.
Ademas pueden ganar economicamente en el tiempo, no hay por que entender esto como pérdida de dinero.
No se trata de una derrota, sino de un importante salto cualitativo.
Omix

Mariano T. dijo...

El enemigo es quien nos esquilma.
Esto recièn esta empezando

ayjblog dijo...

y si, es una discusion politica, sin duda alguna
seguro?
para mi es de eficiencia, solamente de eso, despues, cuando se cuenten los heridos y se haga el triage, los chicos, como siempre, seran los mas.
y, me da la impresion que o no se dan cuenta o son los idiotas utiles.
y, conste en actas, a mi me gusta mas el chico, aunuqe, disiento profundamente con los argumentos, ahora que les toco a ellos, se quejan, antes, no lei nada, no vi manifestaciones, quejas, nada de nada, pero bue, sera la viscera mas sensible nomas

Anónimo dijo...

Si es verdad Mariano; no se sabe donde esta el punto de entendimiento.
Las entidades continuan brillando por su ausencia y esto da lugar a cualquiera diga cualquier cosa.
De todas formas el solo hecho de haber ganado las rutas ya es muy importante.
Es que para un gremio tan poco solidario e inmovilizado, estar en asamblea permanente es un paso importantisimo.
Creo, por otra parte, que las "entidades", deberian hacer inmediatamente de resuelto el problema hacer una severa autocritica y llamar a renovacionb de autoridades.
Tambien debemos reconocer que cada vez que nos han llamado nunca jamas hemos ido.
Allí esta el tema, hoy lo charlamos y hay consenzo en que mucha de la culpa es nuestra; no participar por una u otra razon nos llevó a esta situacion.
Al margen de cómo salga la cosa, lo que hay que rescatar es la participacion de gente que jamás se imaginó cortando una ruta. Es muy lamentable, es muy triste estar cortando el libre transito pero tambien esto nos abre la cabeza y es muy aleccionador.
Los agricultores nos equivocamos, no le dimos una mano a los ganaderos, no les dimos una mano a los tamberos, nos olvidamos de los trigueros del sur y ahora estamos en una encrucijada que, o nos ponemos firmes en solicitar rebaja a retenciones y politicas serias para el sectro o desaparecemos como productores, asi de sencillo.
El tema es: o sigo siendo productor o pongo un polirrubro. Ahora la decision esta en nuestras manos. Saludos, Yure.
Ha con respecto al lugar de una concentracion por aqui estamos en sintonía con vos, Rosario y si es posible el Monumento a la Bandera.
Reportó desde el noroeste de la provincia de Buenos Aires, Yure
Chacra o Muerte. jajajaja.

manolo dijo...

Yure
Espero que Mariano me disculpe por lo que voy a decir, pero el que no tiene cabeza tiene que tener lomo para aguantar los palos.
¿Vos te crees que el BB no “charlo” con nadie la medida de las retenciones móviles?
Como le dije al Abuelo y a U hace un rato.
Solo tenes que pensar a quien beneficia la medida.
Si no se ponen las pilas los van a acostar de vuelta, y no van a ser los peronistas precisamente.
¿Por qué te crees que Moyano salio a chillar primero y después remitió todo a los Secretarios de Seccionales?
Porque los Burócratas le dijeron que no son buchones, a sus vecinos no los van a patotear, a menos que los patoteen a ellos antes.
¿Porque te crees que D’Elia, hace la diferencia entre grandes y chicos?
Porque a sus bases le parece suicida enfrentarse con laburantes como ellos.
Aunque el “Campo” no los considere iguales.
Se quejan del Napia Moreno, y actúan igual que él.
Sobre el Napia, ¿te consta que el personalmente reciba un vuelto?
¿Tenes idea cual es el punto débil del sector agrario?, siempre dentro de la legalidad y las reglas de Mercado.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_4298000/4298519.stm
-Argentina suministra el 30% de la soya que consume China.
-Durante un viaje a Brasil en noviembre de 2004 el presidente chino, Hu Jintao, dijo que su país invertiría US$100 mil millones en América Latina en los próximos 10 años.
¿Qué pasa si el Gobierno le vende a los chinos todos los créditos agrarios, del Banco Nación y el BPBA?
¿Alcanza con el 10% de lo prometieron en el 2004?
Y esa plata se usa para promover la Industria en las Ciudades.
¿Te imaginas a los chinos sonrientes, esperando que patinen?
Si hasta se pueden sacar las retenciones.
Solo con cobrarle a las traders chinas ganancias, se llega a más del 50% de las actuales retenciones de Soja.
FIEL, IDEA, La Nación, la Bolsa de Rosario, etc.; aplaudiría, como aplaudieron a Martínez de Hoz y a Cavallo.
¿Por qué con la Tablita y la Convertivilidad les fue barbaro?, se respeto el Libre Mercado
Esta bien, somos peronchos, pero no mascamos vidrio.
El amage de esta “operación” le puede costar la cabeza a los pingüinos, porque se la cortamos nosotros.
Por eso, solo les digo que se sienten a pensar en el mediano plazo, y elijan bien a sus representantes sectoriales.
Eso si, que la casa no este en Buenos Aires, sino en la zona que representan, para que sientan la presión.
Un abrazo

Anonimo Bostero
¿Qué le pasa?, los irracionales somos los peronistas, Uds los liberales se manejan con la rational choise.
¿o, no? ;-(
Un abrazo afectuoso.

ayjblog dijo...

Me quedo tranquilo, Juan Born los apoya, estuvo en uno de los piquetes
ver en Clarin de hoy

Anónimo dijo...

DOMINGO DI NUCCI q.e.p.d. Falleció en Buenos Aires el 20 de marzo de 2008 a los 59 años de edad.
Lamento muchísmo lo del ingeniero Di Nucci, me acompañaba a diario en su programa de Radio Colonia y, por familiares que lo conocían me enteré de su enfermed.
Ojalá el campo pueda ganar esta lucha para que no le roben lo que ganan en forma genuina.
No aflojen muchachos en memoria de Domingo Di Nucci, quien tanto lucho contra el intervencionismo de este gobierno.

Mariano T. dijo...

Manolo, lo suyo es muy largo, pero mañana le contesto. El cordero pascual me cayó pesado.
ayblog: Que deje unos mangos para le nerca y el vino y se vaya.
Lidia: Lindo el recuerdo por Domingo, una gran pérdida, y una lástima que no haya llegado a ver este momento histórico, gracias por el recuerdo a un tipo muy valioso y una gran persona.

Anónimo dijo...

Un botón de muestra

Un dicho famoso señala que “para muestra basta un botón”. La historia de la prosperidad económica de nuestro país y su decadencia la podemos ver reflejada en un pueblito emprendedor y laborioso.
A fines del siglo XIX, cuando la Argentina era un país ganadero e importaba trigo de Chile, allí se comenzó a sembrarlo. Le fue tan bien que lo llamaron “Pueblo del Molino”. De esa zona eran los famosos caballos criollos “Gato” y Mancha” que llegaron a Nueva York y volvieron ente 1925 y 1928.
Más tarde el ferrocarril los unió a la costa y pudieron exportar al mundo las cosechas de trigo. La Bolsa de Granos de Chicago lo certificó como el mejor. En los años treinta era también el mejor en productividad ya que contaba con la maquinaria agrícola más moderna.
Pero un día las cosas comenzaron a cambiar.
En 1932 el Estado Protector creó el impuesto a los Réditos (Ganancias), luego a los Combustibles y así muchos más. Después vinieron el monopolio del yute para las bolsas y la centralización de las exportaciones por una Junta Nacional de Granos. Todo esto aumentó los costos considerablemente. Pero el golpe de gracia lo tuvo en 1949 cuando el Gobierno Nacional, para abaratar el pan, subvencionó a las zonas trigueras y no lo incluyó entre ellas.
Desde entonces ya no siembran trigo, los molinos desaparecieron y hasta el que hoy sirve de Museo tuvo que ser reconstruido. Ahora exportan tulipanes, fruambuesas y otras frutas. Las cosas ya no son como antes.
Si pensabas que este pueblito se encuentra en la Provincia de Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires, le erraste fiero porque está ubicado a más de 2.000 Km. de Buenos Aires, al sur del paralelo 43, en la Patagonia Argentina, en la Provincia del Chubut, al pie de los Andes.
Su nombre es TREVELIN (Pueblo del Molino, en galés).
Jorge Carlos Bosco
georgos55@yahoo.com.ar
argentinosalascosas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Esto recién empieza y los polícticos no tienen idea del poder edl campo. Han logrado lo que nunca que todos los del sector estén unidos.

Sabías que el 33% de los camioneros de Moyano trabaja en transporte de cereales y ganado? Que pasa si se les corta?
Sugiero que todos los que están en el sector convoquen a la cordura a este gobierno. Sugiero que no se les venda productos ni se les compre insumos a las empresas que comulgan con este gobierno y en este momento no apoyan al campo (por ejemplo grupo Hadad Radio 10 CN5,etc)
Sugiero manifestación pacífica de tdos los puntos del interior apoyada por las empresas que viven del agro. AHora es el momento de mostrar de que lado están. Donde esta Scioli nuestro Gobernador? o es solo Gobernador de la Matanza? y Schiaretti? No se da cuenta que le están sacando 25% del PBI de la provincia? o es Binner el único tipo inteligente? Donde está el Lole Reutemann Urquía y compañía? Sugiero a los periodistas que les pregunten que opinan y vayamos a buscarlos para que no escondan la cabeza como el avestruz o como nuestra presidenta que sigue en el Calafate
Pepe chacarero

TNRegional dijo...

Desde mi punto de vista y lugar, que no soy ni hombre de campo ni político, creo que ha llegado la hora de hacerle ver al gobierno a la manga de sindicalistas servidores que tiene, que no es ni con violencia ni con miedo que se revierte una situación sino con convicción y firmeza. El campo no es la única industria que tiene Argentina, sino la más importante y a la que más "jugo" se le saca. Entonces, que no abusen y que sean coherentes y justos. De lo contrario será cada vez más amplia la brecha entre Ricos y Pobres. Porque los más castigados que son los productores medios, irán desapareciendo y no por eso habrá que castigar a los grandes productores. Acá hay que premiar a los que trabajan y dan trabajo. Castigar a los vagos. Pero para que haya "cometa" para los políticos vemos que hay que castigar a los que laburan para premiar a los vagos que son los que van con voto seguro y comprado en cada acto eleccionario. Esa es la diferencia entre los políticos y los trabajadores. Hay que seguir firmes, con convicción. Acá no se mata ni se rompe nada. No se los podrá castigar porque a D'Elía, Moyano y tantos sindicalistas transfugas que dan vueltas y rompen todo, se les sigue permitiendo el acceso a Casa de Gobierno y son la consulta obligada de Kirchnerismo. Por favor!!! Son todos iguales. Sigan firmes,hombres del campo. No rompan nada, solo traten de expresarse con convicción, firmeza y unidad. Saludos.

Anónimo dijo...

amigo de La patria chacarera vi su comentario en los blogs de clarin y queria informarle que esta escrito por un puntero K o algun politico chupamedia. Si presta atencion en el blog se dara cuenta, no se lo digo para no avivar al que escribe el el blog, es increible lo que se hace en este pais!jaja saludos muy bueno su blog

Prensa dijo...

Hola que tal, bueno vengo a poner mi postura, estoy totalmente en contra que se hagan protesta en ruta mientra que tranquera adentra esta todo como si no alla ningun paro. Claro ahora como el gobierno manda a gendarmeria para permitir el libre paso se enojan, por estar en falta ustedes los "gringos" no dejando pasar camiones que llevan alimentos, fomentando el hambre y el desabastecimiento piensan que el gobierno va permitir que hagan lo que quieran, no muchachos utilizaran a gendarmeria para que dejen en paz las rutas, soy peronista a muerte y tengo apenas 18 años y deduzco con mis propia intelectual su actuar, reflexionen si?, eso es lo que esperamos todos, el campo nunca a estado como ahora de bien.

Anónimo dijo...

Prolongar la medida favorece al Gobierno..Hay que pegar y salir: demostramos poder, demostramos unión. Hoy noté en los piquetes que el común de la gente se molestó muchísimo, y vamos a terminar como los docentes cuando se "enamoran" del paro: con la gente común insultándonos, con lo cual le habremos hecho el caldo gordo a la triste Presidente que supimos elegir.

Anónimo dijo...

mi comentario esta dedicado a Hernan que con apenas 18 se anima a hacer ese comentario tan incoherente. En primer lugar, la gente del campo tiene exactamente el mismo derecho para protestar que cualquier otro argentino. Mandar a gendarmeria o a los matones de Moyano para que los repriman no es la solucion... Y eso de fomentar el hambre??? mmm que poco da "tu intelecto" para pensar esas pelotudeses. Si nuestra querida presidenta volviera de su descanso para hacerse cargo de la situacion y podriamos concretar el tan ansiado dialogo... Suerte nene, aprende un poco mas de historia y de ortografia

Anónimo dijo...

Ya son mas de sesenta años de atraso!
Que mas vamos a esperar, Chile, Brasil, Uruguay, todos nuestros vecinos nos van dejando atrás.
No hay energía, no hay salud, no hay educación, no hay seguridad, no hay combustibles, no hay justicia etc. etc. etc.
Que futuro nos espera????
Que sera de nuestros hijos???
Ahora es pecado tener ganancia en una empresa de gran riesgo como es el campo?
Cualquier político gana mas que un chacarero poniendo solamente su cara (Generalmente de piedra)
El señor Moyano, dueño de miles de hectáreas, es la garantía para el libre transito?
Quien cumple con las leyes, solo los estúpidos?
Cuanto se puede tolerar, la vida se pasa y cada vez peor.
Donde va nuestro dinero?
Si fracasamos ahora nunca mas!!!!!
VAMOS HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS!!!!!
BASTA AL ROBO!!!!
BASTA DE MENTIRAS!!!!
POR NUESTRO PAIS!!!!
POR NUESTROS HIJOS!!!!

Anónimo dijo...

A Jorge C Bosco
Alguna vez pensaste que era lo que hizo que los rifleros (galeses) fueran tan certeros en sus disparos.
Te doy una pista: los blancos eran móviles, y al sacarles las orejas se les pagaba un patacón por cada una de ellas.
Alguna vez pensaste por que se sembraba trigo en esas latitudes, si la pampa humeda era el terreno óptimo, como la sábana venezolana, las praderas del oeste yanqui o el valle ucraniano.
Era por que la pampa huemda era de los ganaderos y el ideal sarmientino del farmer llegaría un tiempo después, hasta el momento de la llegada de los rimeros galeses no tenían protección entre la oligarquía a la cual hoy Uds se unen.
El estado oligarquico intervenía al proteger a los terratenientes ganaderos y saladeristas del litoral.
En 1932 vuelve el estado oligárquico a intervenir para asegurar ser el granero del declinante imperio inglés (es mentira que fué granero del mundo, solo de la Rubia Albión).

Solo Perón a través del IAPI logra hacer que la renta que se iba al exterior chorrée hacia adentro.
Imperdonable pecado para la oligarquía.
Lo único en que te doy la razón es en el subsidio, pero Perón estaba construyebdo un ´proyecto de pais y otros lo querían deshacer, y allí los galeses hicieron lo mismo que los sojeros hoy, no quieren ver que la solución es política, o no vieron el mapa electoral que coinciden los votos con los del enemigo del proyecto que crea y mantiene las condiciones de rentabilidad para el productor.
No se dieron cuenta que acá hay una guerra por mantener estas condiciones y aquí los productores se dan el lujo de no coincidir con el factotum de estas condiciones.
No leen política, todos entienden que acá hay una guerra y el que gana impone sus condiciones, el neoliberalismo de un lado (hasta Menem los apoya) y por el otro este proyecto productivo; si hasta Lavagna coincide y se suma, por que estar tibio, sin definirse por este lado fortalece a quienes los van a condenar a volver a ser fabricantes de salamines si toman el poder.
Por otro lado, negocien pacíficamente -y tomen en cuenta con quien estan negociando, NK no es Duhalde, no se hagan los guapos-la anulación del último aumento de retenciones o una rebaja de igual porte en otros conceptos, negocien el status quo.
Y no se quejen de ls retenciones en términos, nosotros que trabajamos y Uds, parásitos, que nos roban.
Recuerden que el estado le saca a las tabacaleras el 75% del precio de cada atado. Es lógico por que se hace cargo de los enfermos de cancer.
¿Quien sino el estado, es decir este maravilloso pueblo se va a hacer cargo cuando quedé un 20% del territorio devastado por la desertificación y Uds se hayan borrado de esta actividad o de este pais?.
¿Quien se va a hacer cargo por el envenenamiento de cursos de aguas, de nuestros acuíferos subterráneos?
¿Quien se va a hacer cargo cuando le tengamos que pagar a Monsanto? (ese juicio se va a perder y esa deuda va a estatizarse, es decir que va a ser el obrero de la construcción o ese despreciado cartonero cuando compre un litro de leche o un kilo de arroz a través del IVA el que va a pagar esa deuda).
Respuesta a estos interrogantes: los que según ustedes parasitan.
Omix

Anónimo dijo...

Qué pasa ahora que el Diario La Nación no habla de la libertad de tránsito??? será porque los que cortan la ruta son rubiones de buena posición??? y que cuando los que cortan la calle son de la villa hay que pasarlos por arriba???...

ustedes se creen que les va a salir bien, pero la mayoría de la gente se da cuenta que se creen dueños del país y que siempre se creyeron una clase superior al resto. Dan lástima... ya van a ver cómo les sale mal.

Atte.
Pablo.

Mariano T. dijo...

Omix:
1) Los galeses no mataban indios (habìan llegado a una buena convivencia), eran los criollos.
2)Con la desertificaciòn y los acuìferos la estas pifiando. Si hubiese diàglogo y la posibilidad de trabajar juntos sin teenr miedo de que te afanan la billetera, se podrìa pensar en eso. Tambièn hace falta pensar en un desarrollo indstrialque no implique contaminar todo.
Y por Monsanto no te preocupes, lo màs que piden es un % de las ventas, y todos sabemos de que bolsillo saldrìa si ganan.

Anónimo dijo...

Mariano
Yo que vos le pregunto a la Familia Chiquichan o en el despacho de la Dra Chiuquichano en el congreso.
Desconfía siempre de las historias parciales, los alemanes del volga se mantenían neutrales en la segunda guerra mundial, según ellos ¿vos les crees?
Los Jones vinieron a establecer un territorio soberano propio aprovechando la disputa entre Chile y Argentina, dos protoestados para la época, que ni siquiera podían controlar su territorio, algo muy parecido a lo que aún nos pasa con el mar argentino.

Deuda de Monsanto
Durante el proceso se estatizó la deuda privada, eso siempre pasó.
La deuda externa dejó de ser una religión pagarla cuando -a través de bonos- pasaron a manos de los viejitos del mundo afiliados de las AFJP. Cuando la tenían los ricos del mundo pagamos religiosamante.
Cuando le tengamos que pagar a Monsanto, como hacen para cobrarle a Ustedes? ¿quien va a hacer su garante?.

Dessertificaión y envenenmiento de cursos de agua
Es lo que produce la agricultura intensiva en cualquier parte del mundo.
Ademas de que el cancer ya lo está tratando el sistema público de salud argentino.
Omix

Mariano T. dijo...

Monsanto no le esta haciendo juicio a los productores argentinos, ya que acá no tiene una patente válida. Le esta haciendo juicio a los importadores europeos de soja, aceite y harina argentina. Así que quedate tranquilo.
Y si el destino de la agricultura intensiva es la desertificación, me parece que el problema más pequeño que tenemos es éste. Con solo mirarar la tendencia demográfica alcanza. Yo no soy tan apocalíptico, y sigo confiando en la ciencia y en una modesta técnica como la agronomía, que es a lo que me dedico

Anónimo dijo...

Es decir le hace juicio a nuestros socios. Seguro que en algún momento nos van a llamar a testificar. Gracias con ese dato ya casi me lo aseguraste.

Por otro lado, deseo fervientemente que no te salgan mal las cuentas.
En el campo dicen que hay 3 formas seguras de fundirse: una es rápida (el juego), otra es lenta pero placentera (las mujeres) y úna tercera y última es la segura (con el ingeniero agrónomo).

Prensa dijo...

ese anonimo que me escribio, me es inherente tu repuesta, ojala puedan pensar un poco mas, no es todo para ustedes muchachos. Ojala les cierre las exportaciones y despues no sepan donde meter sus granos.