martes, abril 01, 2008

Round para las hormigas

Después de escuchar el discurso, no cabe otra que pensar que esta mina o hace teatro, o es paranoica mal. De que golpe habla? Si hasta las vacas de las Fuerzas Armadas se inmolan por ella?
Y por si había alguna duda, volvió a aclarar que es mujer. Alguno la habrá acusado de traba?
(Y volviò adecir pavadas sobre la soja)
Si no hay una nueva provocación grave, esta etapa de la lucha va a dar paso a una tregua.
Se ha avanzado mucho desde el 12 de Marzo. lo que concedieron era porque se vieron entre la espada y la pared, pagando un enorme costo político por su intransigencia.
Hay que ponerle un nombre a esta movida, como para recordarla.
Y veamos el racconto de los logros:
1) La parcial marcha atràs de los Kirchner, es muy dificil de implementar el sistema, pero tenemos que mantener la presión para que sea realidad. Para Julio sabremos si es verdad o un verso. Y si nos quisieron engañar, van a tener que volver a probar otro trago de la misma medicina que en Marzo.
2) Un aumento de la camaradería, el surgimiento de líderes locales, y tal vez de uno nacional.
3) El sentimiento de que somos una fuerza a considerar, tenemos "poder de fuego", poner 60.000 personas en la calle, en 300 lugares distintos y parar el país no es algo para no tener en cuenta.
4) El desgaste del enemigo. Porque no cabe duda de que nos han elegido como enemigos, nos odian, nos desprecian. Va a haber que pensar estrategias locales (que son las mas importantes) y nacionales para aumentar el esmerilado con vistas a que tengan muchos menos votos en el 2009. Porque esa es la única manera de sacarnos estas langostas de encima.
5) El cambio de imagen del sector ante gran parte de la opinión pública. Ya no somos oligarcas, sinó simplemente chacareros, de lo que me enorgullezco.
Por ùltimo, y para entonar el ánimo, les pego un video muy divertido, del que agradezco el dato al gran Artemio.

64 comentarios:

Grupo dijo...

Las ONGs. Consumidores Argentinos (presidida por Beatriz García Buitrago) y ADECUA ( cuya Presidenta es Sandra González) presentaron hoy una denuncia ante la Justicia en lo Penal Económico por los efectos de desabastecimiento entre productos de primera necesidad que provoca el paro agropecuario que llevan adelante las entidades Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO).

La presentación reclama a la Justicia que determine si existe responsabilidad de los titulares de dichas entidades: Mario LLambías (CRA); Eduardo Buzzi (FAA), Luciano Miguens (SRA) y Fernando Gioino (CONINAGRO), en tanto promotores del paro que lleva 20 días y que está provocando el desabastecimiento de alimentos de primera necesidad en todo el país.

Las asociaciones reclaman la aplicación del artículo 4, inciso E de la Ley 20.680, por cuanto consideran que están produciendo acciones que provocan escasez de productos y afectan la venta y el transporte de bienes.

Anónimo dijo...

Como el campo esta pasando un mal momento, decidimos tirarle un salvavidas. Tres perlas al pasar:

Trabajo en negro: 77%. Sobre 1,3 millones de empleos, sólo 325.000 están formalizados. Por ejemplo, en el hoy famoso sector sojero se estima trabajan 300.000 personas, incluídos niños menores de 15 años bajo la supervisión del compañero Gerónimo Venegas de UATRE, pero se ante Seguridad Social se registraron en el año 2007 apenas 50.200 trabajadores.
Salario promedio de la economía formal año 2007 : $1904 mensuales , sector rural $1100
Contribución al crecimiento del PBI 2002/2007 , según CEPAL: Sector Industrial 22,6%, sector Servicios 17,1%, sector Agropecuario 3,1%

Anónimo dijo...

como se entiende que la FAA que se atribuye
la representación del pequeño productor y se sitúa en el rol de la víctima
más víctima de este cruel gobierno, genera alianzas largamente sostenidas
en el tiempo con la oligarquía terratiente de la Sociedad Rural. A ver,
despacio ... alguién que se insinúa rebelde y contestario, que hasta nos
habla de reforma agraria, se sienta hoy a planificar piquetes con la
oligarquia golpista ...

Al margen de este y de todos los paros y acciones que realice
la alianza sojera, que por una lado despotrica contra el gobierno y por el
otro le pide planes, programas y cargos, es necesario que se replantee una
discusión más profunda sobre el campo y las ciudades. Y justamente, que en
esa discusión lo negado y lo marginado, también sean de la partida.

Anónimo dijo...

Eduardo Buzzi y Alfredo De Angelis, dirigentes visibles de la Federación Agraria, que reinciden en el mismo error desde el comienzo del lockout patronal: ser la voz, el rostro y el sostén del piquete verde en beneficio de los intereses de los grandes jugadores del negocio de la soja y de la cadena agroindustrial. No han mencionado nunca el papel de los pulpos exportadores multinacionales, como Cargill, Bunge y Dreyfus, que exprimen a los pequeños productores. No han reclamado públicamente la necesidad de reinstalar la Junta Nacional de Granos, que permitiría a esos productores recibir un mejor precio que el fijado por los acopiadores - exportadores. No han señalado ni una vez el papel de los grandes grupos, como Los Grobo, que por su posición dominante en el mercado y holgura financiera desplaza a los pequeños productores de sus tierras.

Anónimo dijo...

La actitud de los señores dueños de la tierra de la Argentina no deja de sorprender por su reiterada e inveterada audacia en la defensa de sus bolsillos, con una hipocresía digna de los mejores falsarios de la historia.
El aumento gradual de las retenciones y en particular las correspondientes a la soja ha disparado a la 'lucha' a la sempiterna antisolidaria oligarquía terrateniente nacida en nuestro país. La acompaña una vez más la desorientada Federación Agraria Argentina, que hace años no se atreve a separase de los oligarcas y hacer un planteo digno de reclamo de tierras, de límites a la extensión de los latifundios, de cese y recuperación de las enormes cantidades de tierras extranjerizadas y de cambio general de la política agropecuaria. Durante el largo ciclo de la convertibilidad y de la expansión de la sojización, la FAA miró para otro lado, dejando hacer al 'mercado' y al modelo neoliberal que se cargó casi 300.000 productores pequeños y medianos, la mayoría de ellos afiliados a ella.

Anónimo dijo...

Por suerte, ayer me reconforté al escuchar al vicepresidente de la FAA Ulises Forte recordar la frase de Jauretche: "La economía moderna es dirigida, o la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos". Interesante contraste con el dirigente de CRA Mario Llambías, que ante una pregunta radial sobre si el Estado tenía que controlar las transacciones en las cadenas agropecuarias contestó: "No, no, el Estado no tiene que meterse". Quizás cuando se aquieten los ánimos, se redescubra que el agua no se mezcla con el aceite.

Estudiante crónica dijo...

Mariano T, yo no creo que pueda haber un golpe militar -aun si quisieran- pero frases como "esta etapa de la lucha va a dar paso a una tregua", "tenemos "poder de fuego", poner 60.000 personas en la calle, en 300 lugares distintos y parar el país no es algo para no tener en cuenta.", "El desgaste del enemigo", no ayudan.
Vos lo estas planteando como una guerra, no como una negociacion sectorial (que es lo que es).

Anónimo dijo...

Mariano T
Sin ánimo de provocar una nueva e inutil disputa, tan ésteril y perjudicial como la que contribuímos a iniciar estos dias.
Seguís hablando en tono poco conciliador (altisonante, lenguaje prebélico, prepotente y altivo) casi como el que tanto criticaron de CFK o más.
Se que hay que pacificar, pero asi como Uds, todavía hablo en términos de confrontación= Nosotros vs Ellos. Y entiendo que no ayudo, todavía nos hace falta bajar un pare de cambios.
La manija (por parte de los amigos de la SRA y los 900 y los Grobo y Monsanto y Cargill -que poco tiene que ver con el interes de los 130.000 pymes-campo) sigue.
En este artículo fresquito podrás ver como se habla de cánticos provocativos hacia el campo Yes para el campo que lo mira por TV", te juro, estuve ahí y no lo escuché -estabammos flojos de consignas- y resaltan cartelitos tan individuales y aislados como aquellos que decían "que renuncien" o "con videla esto no pasaba" que se vieron la semana pasada http://www.losandes.com.ar/notas/2008/4/1/un-352207.asp
Hay que reconocer que tanto verdaderos productores pymes agrarios y gobierno más PJ fuimos "operados".

Omix

Anónimo dijo...

Y a De Angelis se le dá proyección nacional, cuando en un mezcle este espaldarazo con las protestas ambientalistas (solo con las pasteras por que de la posible contaminación que pueden provocar los quimicos del agro, no habla) van a ver que dolor de huevos le va a provocar al sector.
Sigan asi y la voz cantante del "campo" va a ser un PCR prochino que va a aprovechar para instalar la reforma agraria en la agenda pública.

Omix
-haciendo predicciones catastróficas-

Anónimo dijo...

Me olvidé
Aquí fueron recomendados tantos post y blogg y paginas web que no puedo sustraerme a la corriente.
Acá tienen esta paginita que pueden ver para ver la que se les viene http://www.pcr.org.ar/ mañana lo catapultan al chico este de apellido tanguero.
Después no nos vengan a llamar para hacerles de muro de contención de los que les vana arrebatar los campitos...
REFORMA AGRARIA YA

Mariano T. dijo...

Omix: Hasta el 20% era un tema a discutir, debatir, etc. Hasta el 2005 y el cierre de exportaciones de carne, se podía decir que se podía hacer un sacrificio para la recuperación del país.
Pero todo lo que vino a partir de entonces significa no te reconocen como incluido en el modelo. Solo la caja. Es un deprecio que les sale de adentro, se nota en cada acto de gobierno.
Yo lo tomo en forma personal. Hay un grupo de gente que quiere mi ruina, mi menoscabo, no reconocerme como ser util a ningun proyecto de desarrollo, solo la billetera para pagar la fiesta a la que no me invitan.
Pretendo abrirle los ojos a todos los productores, y a todo el interior relacionado con el sector rural.
Con Duhalde era otra cosa.
Con éste es a muerte.

Mariano T. dijo...

Anonimo:
Acà no hay lugar ni para el golpismo ni para el macartismo

Anónimo dijo...

che, cortala. chacarero soy yo que tengo 11 hectareas en el valle medio de rio negro... no vos que tenes 500 en la pampa humeda
roni

Anónimo dijo...

Esta bueno el video.

Anónimo dijo...

Abran los ojos, viejo.

Están haciendo un daño terrible al desabastecer las ciudades, con los cortes, revoleando medias reses y arrojando leche, con el lenguaje golpista y las constantes amenazas...

Entiendan un poco el contexto macroeconómico, el esquema móvil (ahora estarían pagando un 37% más o menos...).

Si se creen que esto es una pelea entre hormigas y langostas están completamente confundidos.

Digan que el Gobierno no ha reprimido como debiera - lo que hicieron con las rutas fue absolutamente desmedido, y no lo ha hecho NUNCA ningún grupo de desocupados - ni les ha aplicado la Ley de Abastecimiento, y encima les ha prometido compensaciones.

Así no se reclaman intereses sectoriales (legítimos).

Y yo también creo que hay que pedirle más transparencia al Gobierno en el gasto público, pero ustedes están locos.

Anónimo dijo...

Mariano, fuiste para mi durante estos últimos tiempos no solo un norte sino una referencia seria para audarme a defender y discutir con los ignorantes que nos acompanan en la diaria, en su enorme mayoría NO politizados ni malintencionados. Con todo respeto por tu tarea lamento decirte que para mis propósitos has perdido lo que mejor te calificaba, has dejado de ser aquel que con mucho conocimiento de lo nuestro tenía la capacidad e impecable calidad para desenmascarar las falsedades y hacer docencia.
Eras el que se diferenciaba del que escribe caliene y se ocupa mas en descalificar que en aclarar, desmentir y enseñar.
Por lo que te aprecio y por lo que creo que muchos necesitamos espero que vuelvas al ser el viejo Mariano T.Un fuerte abrazo y gracias por tu dedicación y esfuerzo.

Eduardo

julia dijo...

Felicitaciones chacareros! y Muchas Gracias desde Bs As por vuestro esfuerzo reinvindicatorio y enraizadamente legítimo. De una u otra manera ustedes representan a la producción argentina que genera recursos para que el gobierno central dilapide en robo o clientelismo.
Han ganado mucho espacio y lo ha ganado Argentina toda en consecuencia. Probablemente el grito de libertad debía sí, nacer desde la tierra.
Otra vez muchas gracias y saludos a todos.
Julia

Anónimo dijo...

Anonimo ¿nunca te agarró un corte de ruta de los "desocupados" ?
A mi si, palos , capuchas ,golpes en los autos o colectivos ¿te parece que ahora se manejaron de esa forma ?
Digo nomas como querés reprimir los cortes de los ruralistas.Me gustaría que de verdad fueramos todos iguales .

Federico A Gomez dijo...

Sinceramente y como Ingeniero Zootecnista que trabaja con el campo y que, indirectamente, vive de él, GENIAL. Debo rescatar algo que la Argentina perdió hace muchos años, pero muchísimos, que es la falta de unidad. El día que todos los que peleamos por lo mismo nos unamos en una comunidad (valga la redundancia) fuerte, entonces seremos lo que debamos ser. Hasta tanto no lo hagamos...
Salutti.

Anónimo dijo...

Evidentemente la gente de campo sabe mucho de campo y poco de estrategia. Se enamoraron de la medida, no levantaron en ganador, y hoy se van con la cabeza gacha de la ruta, con los retos de la Presidente en sus oídos, y las puteadas de la gente por el desabastecimiento. Tuvieron la oportunidad histórica de convertirse en una fuerza impresionante: la perdieron y no se equivoquen: en 30 o 60 días si quieren volver a la ruta, la gente común los sacará del fundillo. Como dijo Salustio: "Cada cual es artífice de su propio destino".
Carlos D

Anónimo dijo...

Mariano jamás me importó lo que gana el vecino, pero esto ya es un algo que me intriga por que es un ejemplo que me dió alguien del peronismo que dice saber mucho de "campo" y quiero saber de lo que hablamos.
Si yo tuviese 400 Hs en Pergamino y las alquilo, llegaría a tener una renta neta de unos $1.400.000 anuales libres de todo, ¿es más o menos así? o le han errado por exageración. Gracias esto es personal, pero no me gusta cuando uno dfiende un trapo que otro me arrime argumentos que me parecen bolazo.
------
Vos decís "se podía hacer un sacrificio para la recuperación del país...Pero todo lo que vino a partir de entonces significa no te reconocen como incluido en el modelo. Solo la caja. Es un deprecio que les sale de adentro".
Y que te parece si te digo que es hora ya que empiecen a señalar quienes ganaron tanto o más que Uds, ojo me parece bueno esto, por que si el gobierno -mi gobierno, no solo por que es légitimo sino por que ademas es peronista- no fué claro en esto ya tienen un problema con su propia tropa.
Es eso de lo que te hablaba al principio de las discusiones, Uds no se involucran en la historia del pais, al igual que la clase media metropolitana sale cuando -corralitos mediante- ya tienen el agua en las fosas nasales.
No quiero hacer de maestro ciruela pero, no todo es hacer plata ahora que podemos y a casita, una hora a la semana al menos hay que juntarse, hablar, discutir, llamar expertos, analizar, decidir, delegar, organizarse, negociar. Es decir una horita semanal hay que hacer política.
En el peronismo tambien los estamos esperando, necesitamos dirigentes ruralistas, técnicos como vos que superen los prejuicios, que no nos desprecien, que no se piensen en función de ser los "blancos prósperos del sistema" y se sientan cómodos y a gusto con ese status.
Vengan o hablen con nosotros, aprovechen que ahora "existen", digamóslo asi si lo prefieren.
Comparen esta situación actual -digamos de prosperidad- del sector con el desastre de hace una decada
y nieguenme que tanto la política como el proyecto de pais grande donde Uds estan contenidos en nuestro país no pasan por el peronismo.
Eso es lo que entendemos los argentinos y explica nuestra vigencia.
Eso es lo que explica por que vamos a seguir gobernando por un tiempo más al menos (sé que suena a exceso de confianza, disculpame pero es una apreciación), por que en el momento de optar la gente se pregunta
* quienes se jugaron en abandonar la convertibilidad haciendo cientos de miles de nuevos pobres como ofrenda para que otros empezaran a mover la rueda de la producción que hacía falta? y se responde "la bosta peronista"
*quienes tienen decisión para hacer? y se responde "la bosta peronista"
*quienes le aseguran la gobernabilidad y la estabilidad del sistema institucional -con todos los cuestionamientos que todos tenemos-? y se responde los horribles peronistas, a los que podés voltearlos con bombardeos a la ciudad abierta o con miles de desaparecidos pero no batiendo una cacerolita de teflón sin usar.
Y así...
Ni Uds, ni nosotros queremos volver a un pais improductivo, me gustaría que algunos de Uds dejen de ser Uds y pasen a ser parte de este Nosotros que es el Peronismo, por que muchos de nosotros queremos ser Uds.
Yo no soy Kirchnerista, algunos prefieren serlo por que entienden que de esta manera comparten la lucha pero no son "negros peronistas", estas son solo distinciones, matices que intentan explicarle al colectivo al que pertenecen que estan de acuerdo en buena parte del horizonte de objetivos del peronismo actual.
Todos los que estamos en el peronismo le tenemos que dar explicaciones a "nuestra gente" de por que estamos parados en esta vereda.
Los amigos de mis hijos adolescentes ven la comparación del editado televisivo de Zapping u otros programas de la "Plaza re cool" y la "Plaza re grasa" y me preguntan como no los llevé a la primera por que ahí estaban las chicas más lindas y no se veian tantos negros, ojo dicen lo mismo del desdentado De Angelis. Son pura imagen, están siendo "operados" como lo estamos siendo nosotros.
Todos los que estamos en el peronismo por que entendemos que por acá pasa la historia y la política (ese gran arquitecto que construye el país) somos cuestionados (le tiramos nuestra honra a los perros).
Es una decisión difícil Mariano T, no es fácil, pero si es apasionante.
En el peronismo somos muchos, pero no somos tantos a la hora de gobernar, ala hora de "Proyectar" la comunidad organizada. Necesitamos ampliar la base de sustentación y cuadros políticos y técnicos, necesitamos al "campo" dnetro de ese proyecto, pero no lo vamos a tener cediendo a lo que el campo quiere o necesita, el pais y el movimiento lo necesitan sintiéndose parte de un proyecto de pais.
Ofreciendo antes que exigiendo, negociando internamente dentro de ese proyecto.
Ayer, te dije, fui a la Plaza, nos faltaron consignas, la gente iba con ánimo confrontativo.
Vi estupideces, no escuché cánticos imperdonables, pero no había ánimo de concordia, digamos.
Creo que hoy Uds van a hacer uno similar.
Lo único que si me parece que el pais y los que salieron ganando de esta que no son el Pyme campo ni el gobierno, vean que se le acabó el negocio de la "pelea fraticida". seguimos queriendo demostrar "quien salió ganando" o quien la tiene más larga.

Necesitamos la Plaza de la concordia, de la pacificación, que en lugar de letreros de odio o confrontación llevemos otros que hablen de paz social, de hermandad, de un proyecto de pais.

Disculpame lo confuso y largo, me caen las fichas y escribo.
Omix

consignas de paz

Anónimo dijo...

Ah y Mariano

No festejes el "ya no somos oligarcas" por que esa es una categoría que costó mucho imponer.

Ahora y en virtud de la hiper mega ultra concentracion a la que se dirige el mundo globalizado, es posible que los 900 grandes y buena parte de los 70 mil medio grandes sigan avanzando y superen esas 35 millones de Hs que ya es un abuso dejarles explotar y se caigan buena parte de los 300 mil pymes campos actuales.
Supongo que ahí tampoco van a cortar ruta las 4 entidades ruralistas como no lo hicieron con los 300 mil que los años 90 esfumaron.
Uds los 300 mil no son oligarcas, nuna lo fueron, aunque comparten buena parte de los "tics" culturales de esa oligarquia terrateniente y cada vez que estos los necesitan estan ahí.
Lástima que festejes que no les podamos decir a ellos: los explotadores de 35 millones de Hs que son oligarcas y que sus intereses y situación es muy distinta y a veces incompatible con más de 300 mil pymes campo.
Omix

Por cosas como estas te decía que largaras el lápiz, esto es político, no económico.

bragadista dijo...

Estimado Mariano: Las medidas anunciadas esta semana por el próximamente ex-ministro Lousteau (me hago cargo del adjetivo) son inimplementables. El gobierno no cuenta con la organización, ni con los sistemas, ni con la materia gris, ni con la voluntad política necesaria como para implementarlas "a full". Seguramente, derivarán en una nueva variante del prebendismo. De una manera o de otra, el proceso así llamado de "sojización" continuará acentuándose.

Otro comentario a tu editorial de hoy 2/4: No creo que haya que esperar a las elecciones del 2009 para dar contenido político a este movimiento ruralista federal. Hay que tomar esta cuestión como un largo proceso, gradual pero profundo. Caso contrario, caeríamos en la superficialidad y cortoplacismo de siempre. Debemos tener presente que la ciudadanía vinculada a las economías agropecuarias es políticamente inconstante y poco hábil para defender sus verdaderos y legítimos valores e intereses (como quedó clarísimamente demostrado analizando el resultado de las últimas elecciones, zona por zona).

Anónimo dijo...

es la segunda vez que me sensuran los comentarios. Es un ejemplo de la política que querrían implementar. ¿no se puede opinar en contra del campo acá?

Anónimo dijo...

Qué egoísmo, viejo.
Ahora que tienen que cosechar, levantan la medida, mientras en estos días le hicieron perder producciones enteras a productores de pollos, cerdos, frutas y hortalizas, a comerciantes, gastronómicos, fábricas.

Ahora que tienen que ir a levantarla con pala, después de provocarles pérdidas millonarias a otros, se van a casita, al campito, a cosechar sus dólares sostenidos 3 a 1 por asalariados como yo que somos los millones de este país.

Habría que encerrarlos en corralitos de verdad en sus cortes e impedirles levantar la soja, así sufren la pérdida que le provocaron a otros en estos días.

3.000 cerdos muertos por falta de alimento en San Juan, comedores para niños carenciados cerrados porque se cortó la cadena de abastecimiento, el kilo de pan a 8 pesos en Catamarca, un cardíaco muerto por la demora de los cortes, una joven muerta atropellada en la ruta, una familia apaleada en su auto en Córdoba por ruralistas ebrios de los asadazos del "piquete", y todo lo demás que los medios no transmitieron a mano de movileros brutos adocenados en poner sólo una mirada, la de los de "el campo".

Ningún sector se sienta a negociar y sigue con la medida de fuerza, las treguas se hacen cuando se va a negociar, cosa que ustedes no hicieron y por eso el lunes no los recibieron.

Del mismo modo que esa foto en el diario Crítica mostraba a una señora del cacerolazo chic llevando a su empleada doméstica de uniforme a cacerolear -que algunos definieron bien como "síndrome de Estocolmo"- ustedes hicieron cantidad forzando a sus negreados empleados y sus familias a sostenerles los corte de ruta.

Jamás, ningún sector, realizó cortes tan idiotas, provocando que los vehículos en las rutas debieran tolerar horas cada 30, 80 o 100 km, avanzando unos km y vuelta a encontrarse con otros que volvían a demorarlos.

Si se quieren hacer los "organizados" en estas cosas tienen mucho que aprender. Para la próxima pongan una ficha para el transporte y vayan marcando cuanto tiempo retienen en cada piquete a cada camión asi el corte que sigue no vuelve a retener 2 días a un tipo que lleva perdidos 10 días en la ruta.

Admiro la paciencia de los transportistas, ustedes no la merecen en su locura del lockout de los beneficiados.

Ese lenguaje, de creerse los dueños del país porque su sector produce alimentos, es lo que peor me cae.
Es como si los maestros en sus justos reclamos, justos de verdad, plantearan con la soberbia de ustedes "nosotros les enseñamos a leer y a escribir a sus hijos, somos los que movemos este país".

Decir con desprecio que "en este país todavía quieren comer bartao" es como decir que la gente quiere educarse sin pagar y que no debe haber educación pública. Eso les delata la hilacha oligárquica, las intenciones de que los bienes y los derechos sean sólo para los más favorecidos.
Deberían ponerles los combustibles a precio internacional, o qué pasa?, quieren los combustibles baratos?. Escupen al viento y les pega en la cara.

Megalómanos, eso son.

Sólo una de cada veinte personas con las que comentabámos en la calle los hechos de estos días estaba a favor de esta protesta, y por ignorancia de los costos que paga en su vida diaria para que ustedes tengan un dolar 3 a 1.

Ahora tienen un mediático un Gualeguaychú que ya cansó tanto como Guido Suller y Nazarena Velez. Los medios porteños en su estupidez y fascinados con su ida al campo por primera vez le ponen cámara a este señor más autoritario que cualquiera que molesto por el autentico hartazgo de un transportista dice cual dueño de las rutas "no pasan los pollos, no pasa nadie, paguen justos por pecadores" -¿y despues hablamos de la instransgencia K?-, pero logran el efecto contrario: nos hartó su imagen en los medios.

La ciudad y el campo no se unieron, eran todos del mismo palo: los que viven en la city de la renta de sus campos en el interior y los que están en campos en el interior. Están muy confundidos si creen que su reclamo tuvo apoyo popular.

Como dijo alguien más arriba, no van a poder repetir esta locura en las mismas condiciones. La gente, los comerciantes, los perjudicados de estos días no se lo van a permitir.

Mariano T. dijo...

omix: El primer problema es que no solo kirchner eligió mal al enmigo, sinó que esta del lado del verdadero enemigo, si hay que tener uno.
Porque si la dialéctica de la confrontación es lo que va a gobernar Argentina, el enemigo me parece que tendrían que ser los Grupos Económicos Concentrados.
Y no cabe duda que ellos estan detrás de él, no por amor sinó porque les es útil.
Por otro lado, el peronismo de a pie, sigue ccon esterotipos de la década del 50. En la década del 50, el sector agropecuario era relativamente más importante que hoy. Y el sector industrial o de servicios estaba en pañales. Era la estancia vs el tallercito.
Hoy es al revés, las finanzas, la industria y los servicios tiene el 90% del PBI, y son negocios que por fuerza son concentrados (cada vez más), y encima los más grandes son extranjeros.
En cambio, en el campo, con excepción de un par de docenas de terratenientes, somos todos pymes.
Toda la política del gobierno ha sido sacarle a los chacareros para no sacarle a los GEC. Y muchas veces para darle a los GEC.
esto es lo que hay que discutir, entre otras cosas.

Anónimo dijo...

me encanto la pelicula! Podrias reproducir el "poema" que recitó hoy un señor en la asamblea de gualeguaychu? Que altura y que nivel tiene el pueblo para expresarse! Los cortesanos de Luis XV no saben hablar tan bien.... ni la reina tampoco! Viva el campo por siempre!!!!!!!
Mi nombre es Natalia y vivo en Capital...

Anónimo dijo...

Mariano T

Estoy esperando que te despegues de la diferencia entre el piquete blanco y el piquete negro.

Anónimo dijo...

A esta chica del PRO que firma como Natalia le preguntó cual fue la posición de Mauricio en esta.

Si, che a vos que dijiste "Que altura y que nivel tiene el pueblo para expresarse".

Como si el pueblo no hubiese estado en plaza de mayo ayer.

Es el mismo pueblo, no hay dos pueblos.

Dejen de ver la realidad del pais con un anteojo exclusivamente electoral.

Anónimo dijo...

Los que defienden al campo tienen un mambo en la cabeza... de angeli presidente !! Saben que es del partido comunista ? confederacion agraria?... los gorilonnes de sra y cra unidos a faa para derrocar a este gobierno, ehhhhh la faa les servio de idiotas utiles en enta matoneada pero no creo que sean tan boludos ? no somos golpistas ... pero se expresan en pie de guerra , aplauden al energumeno que grita "no les damos la ruta " que ? es de uds ? solo quienes quieren quedarse con TODA la renta extraordinaria pueden apoyar esta ilegal e inmoral forma de " parar"... cortando las rutas de prepo por 20 dias ... estan todos los locos ? en estos piquetes murieron 2 personas!!! YO SI SE QUE SIN RETENCIONES LOS ALIMENTOS COSTARIAN UN 100 % MAS, ESA ES LA UNICA REALIDAD Y AHI ESTA TODO EL PROBLEMA LA QUIEREN TODA COMO CON MARTINEZ DE HOZ, COMO CON CAVALLO; NO LES ALCANZA MUCHO; QUIEREN TODO Y ESO ES Y SERA GOLPISTA. no somos boludos no va a venir un milico con el comunicado numero 1... van a intentar hacerlo como a Alfonsin como le hicieron a de la rua ...

Mariano T. dijo...

pará la mano, a Alfonsin le hicieron 15 paros generales, nos falta tomar mucha sopa para alcanzar a Saúl querido.
Y compararse con lo de De La rua tampoco va, solo se hizo un pequeño cacerolazo, pero no tenemos los intendentes para organizar los saqueos.

Anónimo dijo...

La diferencia está que Alfonsín no expresaba un proceso de cambio en el que se tuviera como mira la productividad en lo económico -los radicales nunca fueron de cambiar la economia, si estaban en una etapa de esplendor economico, el esplendor continuaba y si era de crisis, la crisis se acentuaba-.
Lo 15 paros duraron un dia cada uno y al otro dia a trabajar.
No detuvo la producción, no estaban destinadas a tomar de rehen a la población civil indefensa.
No cortaron las principales vias de acceso en ningún caso, solo se interrumpe momentaneamente y la amenaza de la extorsión laboral consiste en demostrar capacidad de daño: SIN LLEGAR A PRODUCIR EL DAÑO.
Dañar a la población civil, tomarla como rehen es una inmoralidad que el peronismo no se permite.
Más si estamos cómodos con lo que ganamos y nuestra "pelea" no es por dejar de ganar, sino por que queremos ganar más.
Esto que no fué un paro Mariano T, fue lisa y llanamente una extorsión, duró... ¿cuanto duró? y tuvo como principal objetivo parar el pais, esto no fué una huelga general fue una extorsión corporativa despojada de su límite de tiempo.

Fué eso y yo no me escandalizo por el término extorsión.

Quiero pacificar, el paro fué contra las retenciones (las últimas)o por eliminarlas, o el paro fué para voltear al gobierno o para imponer una política económica de la linea M de Hoz-Cavallo, o fué para quede bien entendido que Uds que según vos no son los que mas han ganado ni los que más aportan son solo por aportar los que sostienen la economia del pais (si no son los que mas aportan, como puede ser que "nos maten el hambre")ahora no se estoy confundido, me gustaría que te definieras al respecto, me confundís.
Y tu comentario acerca de los intendentes deja en claro que al menos rogaban para que se produjeran los saqueos.
Omix

Mariano T. dijo...

Omix: No soy yo el que dice que el agro sea el factor fundamental de la economía.
El problema es que estan diseñando políticas que se basan en esa presunción.
O sea que el agro puede pagar el triple de impuestos que los demás, y dar al mercado interno productos entre un 10% y un 50% más baratos que los países vecinos.
Hasta que el hilo se corta.

Anónimo dijo...

Mariano:
A mi entender los reclamos del campo no ocultan ningún transfondo golpista, lamentablemnte nunca falta un roto para un descocido y entonces hacen su aparición grupusculos deseosos de rememorar viejas epopeyas ("golpe" tal vez no sea la acepción correcta, desestabilización institucional tal vez).
Recurriendo a tu honestidad intelectual espero que reconozcas la aparición de comentarios, carteles, etc. tanto en TV como en blogs y diarios de consignas francamente desestabilizadoras; "que se vaya ya", "con los milicos estabamos mejor", "volve Videla te perdonamos", "yo vote y perdí ahora salgo para echarla" (juro que escuche esto en TV) esto bajo ningún concepto justifica la patoteada del energumeno de D'elia, ni deslegitimiza los reclamos del agro, mucho menos los hace responsable.
Por otra parte, este conflicto me trajo a la mente un breve parrafo que transcribo.
"En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; estas relaciones de producción corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción constituyen la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se eleva una superestructura jurídica y política y a la que corresponden formas sociales determinadas de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad; por el contrario la realidad social es la que determina su conciencia. Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productoras de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, lo cual no es más que su expresión jurídica con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces." --- C. Marx

Y, luego me retire a mi gabinete a reflexionar.
Un abrazo.
GALIMATIAS
PD: Perdón por el atrevimiento de citar a Marx, seguramente un anacronismo para muchos, para mi aún explica mucho.

Anónimo dijo...

Le canto al campo argentino
Este canto lastimero
Soy un bravo piquetero, Soldado de Luis D’Elía.
Detesto a la oligarquía Porque trabajar no quiero.
Es por la culpa de Menem Que no trabajo aparcero,
Y mire, le soy sincero, También por culpa e’Videla, Roca, Felipe Varela Y el mesmo virrey Cisneros.
Vengo a esplicarle paisano, Y veremos si lo logro,
Que yo no soy ningún ogro Y se lo digo cordial,
Quiero la inclusión social: Usté trabaja y yo cobro.
Usté se queja de lleno Con su ganancia sojera Y con su vaca lechera Que yo no puedo empardar. ¿Qué me vaya a trabajar? ¡Ah, trabajando cualquiera!
Piense usté en una colmena A ver si esplico mejor: La obrera es el produtor Que elabora la miel fina. La reina será Cristina, Y el zángano, un servidor.
Y no me venga a llorar Con el esfuerzo que hizo. Que la seca, que el granizo, Que la mosca de la fruta.
¡Lo quiero ver en la ruta por un tetra y un chorizo! Hablando de cortar rutas Ví camionetas lujosas, Cosechadoras lustrosas, Alambres y torniquetes.
Cuando termina el piquete, ¿pa´que sirven esas cosas? Voy ensillando el overo
Para partir solitario Ya que en este vecindario No quieren mantener vagos
Parece que en estos pagos Son muy poco solidarios. Y así me voy despidiendo,
Me voy y no lo incomodo Vine a desearle a mi modo
Que siga firme en la brecha,
Que tenga buena cosecha, ASÍ NOS VA BIEN A TODOS.

Anónimo dijo...

Mariano, ser su lucha muy justa o no. Y me diras un monton de excusaciones, pero lo real que desabastesimiento lo pagara fuertemente el empledo y el jubilado.
En esa medida contra gobierno afecta primaria y secundariamente a gente que percibe ingresos muchos o muchismos mas bajos que algunos del campo. No me parece una protesta solidaria sino reinvindicacion solitaria de un sector.
Lo digo ahora que estan liberadas por un rato segun algunos las rutas.

Anónimo dijo...

Apoyo sin duda al campo. la presidenta no hace nada por el pais, solo manda piqueteros para armar revuelo.
NO SE DEJEN PISOTEAR, SI LOS POLITICOAS NO HACEN NADA EN UN MES, VUELVAN CON LOS CORTES DE RUTAS, PORQUE AUNQUE AFRECTE UN POCO A LA GENTE POR LA SUBA DE PRECIOS, ES LOGICO QUE, SI LA PRESIDENTA DEJA QUE SE MANIFIESTEN PIQUETEROS RECLAMANDO UN SUELDO (SIN HACER NADA), USTEDES QUE TRABAJAN DIA Y NOCHE TIENEN DERECHO A QUEJARSE POR LAS RETENCIONES.



es una causa justa.



ARGENTINA ES CAMPO.
SI NO HAY CAMPO, NO HAY ARGENTINA.
GRACIAS AL CAMPO VIVIMOS.
GRACIAS AL CAMPO COMEMOS.
GRACIAS CAMPO!

Anónimo dijo...

Si le va bien al campo, a los financistas, a los industriales yo ni la veo, a mi me tocan las penas, siempre.

Qué manera de pulular monigotes urbanos subidos al tractor del exito sojero ajeno en estos días.

Sembrar soja es de gaucho de alpargata rosa. Punto

Anónimo dijo...

Mañana corte de ruta solo a la entrada de Rosario.

Paremos únicamente los camiones con soja. Los demas que sigan.

Ahora que se jodan ellos.

Cero retención=Cero exportación.

Aguante el piquete rutero.

No hay mas oligarquia, tampoco libre transito.

Anónimo dijo...

A ver si alguien me desasna. Cristina dice que la soja puede ser muy rentable y todo lo que quieran pero que sólo se consume internamente el 5%.¿Cual es el problema de que el 95% se exporte? ¿Acaso no exportamos para poder importar aquellos bienes que otros producen a menor costo que nosotros?¿No nos beneficiamos con lo que intercambiamos con el exterior? Y si la soja es más rentable, ¿no será mejor dedicarnos a hacer lo que más rentable es, y luego importar lo que nos hace falta? De esa forma obtendríamos más por menos. De hecho, esa es la lógica de la división del trabajo y el intercambio voluntario. Si me especializo, mi trabajo rinde más, y, por ende, puedo obtener más bienes y scios que si intentase hacerlo todo por mi cuenta. Lo que es lógico para un individuo al interior de su hogar difícilmente puede no serlo para una gran nación, diría un escocés. Entonces, ¿por qué tanta preocupación por la sojización? Me dicen que el suelo pierde sus nutrientes y se desgasta, que hay que rotar cultivos. Pero, si soy dueño de un pedazo de tierra, y la uso para producir, ¿quién más interesado que yo en cuidar su fertilidad? Resulta ilógico que el Estado, a través de la fuerza, me obligue a cuidar lo que es mío. Y de todas formas, corrijanme, pero creo que los principales problemas para los tamberos y ganaderos del país no tienen tanto que ver con la rentabilidad de la soja como con los controles de precios y las restricciones a la importación.
Bueno..ya es tarde ..

Conair

Anónimo dijo...

restricciones a la exportacion

Anónimo dijo...

N somos capitalistas clasicos los argentinos. No somos USA.
Por que si no rematariamos los campos de los deudores hipotecarios y en esta seguro le licuamos la deuda a los ghacareros endeudados.
No existe la libre disposición de la propiedad de los medios de producción, l apropiedad tiene una función social, por si no lo sabían.
LAS HORMIGAS TRABAJARON 20 DIAS PARA LAS LANGOSTAS.

Tanto para la SRA, como para estas otras langostas: Clarín, de ahí la nota de presionando fuertemente al gobierno por el ingreso de la televisión digital al país.
El multimedios hace lobby para que el Estado adopte la norma que utiliza USA. En esto lo ayuda la Embajada norteamericana que muestra preocupación a la vez que pide a funcionarios como Roger Noriega y Condoleeza Rice que hablen poniendo al Peronismo como enemigo de la Democracia a la "americana".
El Grupo Telefónica, por el contrario, prefiere la norma europea. Y los europeos presionan a través de sus medios de comunicación.
En esta los medios "independientes" "objetivamente" y sin otro interes que no sea "informar" al soberano apoyaron al "campo" en contra del gobierno y le mostraron al gobierno el poder de erosión y aflojaron cuando les pareció conveniente hacerlo.

Golpear y negociar. Es la regla de la política. E imponer un negocio sin que sean tenidos en cuenta los intereses del pais en el asunto.

El Gobierno aún no se decidió.
Así como tampoco termina de cerrar del todo la entrada al negocio del cable del multimillonario mexicano Carlos Slim -como es dueño de CTI (ahora de Claro) no puede, por lo menos por ahora, tener medios de comunicación-.

Hace 2 semanas, uno de los representantes del Estado en Papel Prensa, Mauricio Mazzon, rechazó por 2da. vez consecutiva el balance presentado por la empresa.

La llegada al Comfer, en lugar del bueno pero demasiado intelectual y poco práctico Julio Barbaro, de Gabriel Mariotto un crítico de los multimedios, es otra mala noticia para Clarín.
A pesar de las fricciones permanentes, hace un mes, Néstor y Cristina -junto a Alberto Fernández- recibieron en la Quinta de Olivos al CEO del Grupo, Héctor Magnetto. Hablaron sobre el ingreso de la televisión digital al país.

A pesar de esos gestos, en la intimidad, Kirchner cree que el poder de Clarín es demasiado grande y sueña con hacer ingresar a hombre propios dentro del grupo.
Es ese poder de extorsión y manipulación, ese poder de crear actos "espontaneos". En este caso cacerolitos ABC1 y piqueterismo rural.

A este no lo firmo, pero igual van a hackear mi IP, por lo del campo no, Mariano T, por esto, seguro que si.
Solo que me gusta que se ganen el sueldo laburando. Un saludo

Anónimo dijo...

todos estos blogs Pro-campo están pagados por Monsanto

Mariano T. dijo...

anonimo: Yo no, pero no píenso hacer de onda lo que los otros cobran. Donde empiezo el tramite?

Anónimo dijo...

Mariano T: viste alguna crítica al trabajo de Enrique Martinez "TRATANDO DE ENTENDER (La cuestión agraria en la Argentina de hoy)"? Si no hay, sería buena que le dediques un post porque hay mucha gente que anda comprando sus argumentos sin más.

julia dijo...

mariano t., lo que canta la realidad es que los que cobran por hacer confrontación, son los cyberK, generalemnte "anónimos". De $ 2400 a 3000 por mes, más el extra del tetra el chori y el porro, además de otras prebendas de clientelismo que no viene al caso nombrar porque son archi conocidas.
Yo te podría sugerir algunos ministerios donde opera la caja central, pero no tiene caso que gastemos energías, porque si hay algo que los alcahuetes y matones no soportan son los principios y valores de vuestra lucha legítima que no se compran ni se venden. Lo único que tiene precio es vuestra producción, producto de vuestro trabajo. Algo que ellos desconocen lamentablemente para todos "los argentinos y argentinas que conocemos la Laguna La Picasa y el Yuyito de la Soja..."
Un saludo

Fede dijo...

Vi comentarios ridículos peor como el de Julia ninguno. Primero las estupideces y lugares comunes: los que opinan en contra mio están pagos (bien pagos) tomán tetra (porque tomar alcohol tomamos todos, pero ellos los negritos toman tetra) y aparte, obvio, el chori.Y son drogadictos que fuman porro, casi uno "hipis". La verdad Julia si nunca fumaste un porro, te recomiendo que lo hagas, a lo mejor te relaja un poco y te permite pensar un poquito distinto. Sin repetir el discurso gorilón injustificado. ¿a los más de 100.000 en la plaza, también se les dio chori, tetra y porro? porque yo estuve y la verdad me perdí todo eso... Después el "no gastemos polvora en chimango, si los animales estos no entienden nada, no piensan por eso hasta son peronistas" Y por último la marca sociolecta "vuestra" Por dios!!!¿qué argentino utiliza esa persona? Respuesta esta chica pro que cree que así marca diferencia. que suerte que conoces la laguna, ¿y eso que significa? que sos más qué quien. Julia sos el estereotipo de gorila. Me das permiso para usarte como ejemplo cuando me pregunten qué es un gorila? algunas ya pasaron por la depilación definitiva. ¿Vos Julia?

Pueblo 1 Oligarcas 0

Mariano T. dijo...

Por favor eviten los argumentos "ad hominem".
es más rico el debate de esa manera.

Anónimo dijo...

Me cayó la ficha que estoy perdiendo unos pesos, defiendo gratis cuando otros cobran.

Aunque sea voy a macanear que cobro, sino son capaces de echarme del peronismo por falta ética?

Omix

Anónimo dijo...

mariano t: te queria preguntar algo porque hoy un profesor (marxista) en la facu mando una que me parecio medio verdad medio mentirota. El profesor dijo que con la capacidad tecnologica de hoy se podria producir suficiente comida para todo el mundo y que no se cague de hambre nadie. Pero, dijo el profesor, los gobiernos subsidian a los granjeros mediante comprandole sus productos y sentandolos en graneros para que se pudran con el proposito de mantener los precios de los granos altos. El profesor uso el ejemplo especifico de estados unidos. Este profe de economia marxista siempre sale con estas chotadas pero queria la opinion de alguien que esta en el tema (porque es mas confiable). si tenes algun articulo o libro pa recomendar diga nomas. Abrazo y fuerza.

Mariano T. dijo...

En la Facultad?????
Què bàrbaro.
En los paìses desarrollados habìa grandes stocks de alimentos hasta mitad de los 80s.
Desaparecieron. Hoy todo el trigo del mundo alcanza para 4 semanas después que empiece la cosecha del Hemisferio Norte. O sea que si teòricamente se perdiera toda esa cosecha, entre Julio y Noviembre no haìa un grano para comer.
Si poìa evitarse toda el hambre del mundo si:
1) Se prohibiera el consumo de carne, salvo el de animales criados en lugares que no admitan ningùn tipo de siembra.
2) El excedente de alimentos forrajeros, son el que se alimentrìan humanso en vez de animales(que serìa mucho) se repartiera bien.
Asì que dado nuestro consumo pr capita, somos màs culpables que los yankis. La humanidad se tendrìa que acostumbrar a obtener proteìna de las legumbres (porotos, soja, lentejas)

Anónimo dijo...

gracias mariano. el punto dos no lo entendi bien por el typo. para quedarme seguro entonces, me confirmas que es mentira que hay esta conspiracion global de mantener los precios de los granos altos mediante guardando stocks en graneros para que se pudran. molesto con doble confirmacion porque este punto lo voy a levantar en clase y sabes como se ponen los profe cuando los contradecis. cualquier link a data que soporte lo que decis ayuda tambien. abrazo.

Syd dijo...

Las provocaciones parten de los productores agropecuarios y no del gobierno. La presidente es una autoridad, pero los ruralistas parece que creen que es "la vecina de enfrente". No es asi, la investidura presidencial dota a Cristina Fernandez de autoridad presidencial y como tal ha de ser respetada, y lo que es mas importante, su palabra puede estar cargada de autoridad sin que la misma pueda ser considerada soberbia. Asumir los planteos del gobierno como provocaciones es como desconocer al mismo como lo que es: el gobierno que rige la nacion

diego dijo...

Yo les recomendaria q vayan guardando carne en el freezer, se viene pesadita la mano ...
Un abrazo y no dejes de postear , siempre alertas ...
Fuerte apoyo a todas las entidades rurales y aguante a Deangelis q se la banco siempre de pie!

Anónimo dijo...

¿Donde hay que anotarse para cobrar los 2.000 o 3.000 que le pagan a los bloggers?
Qué nivel de pelotudeces dicen algunos que no quieren reconocer que no todo el mundo piensa como ellos

Anónimo dijo...

Hay que sojizar el mundo para que los del hemisferio Norte puedan tener suficiente biodiesel para sus cautro autos per capita cuando el oro negro se acabe.
Es eso, y no otra. Y todos estos patriotas del campo son idiotas útiles, me parecen bien que no se forren en guita por sojizar el país.

Mariano T. dijo...

Al Alumno: Calculo que tu profesor es el que tiene que ofrecer alguna prueba o indicio de una posisción tan extravagante. SINÓ ES UN CHANTA.
Si propone que Bush es un alienígena disfrazado, no puede pedirle a nadie que pruebe que no es cierto

Mariano T. dijo...

Sid: Es presidenta, no reina.
Para saber lo que opino de ella, fijate el post después de su discurso.
La soberbia es lo de menos. Lo que más me molesta es como miente.

Ella dijo...

extorsionador!
;)

villa dg dijo...

Hormigas y langostas????? donde.... si ya en el campo no debe haber ningunos de estos insectos gracias a todos los agroquimicos que """ los grandes ARGENTINOS del campo tiran""" que además de destruir el medio ambiente nos hacen bosta la vida a todos los Argentinos. Porque no se fijan un poquito en eso......

Anónimo dijo...

Extorsionador, te llamaron extorsionador y ni siquiera suena feo.
Que poder tienen los medios.

Omix

Mariano T. dijo...

Estaba tan cansado con lo de lloròn, que extorsionador me cae mucho mejor.
Y ahora que dicen que de Angelis es maoista, por favor de ahora en adelante dirìjase a mi como camarada extorsionador.
Durante siglos los europeos dijeron que los judìos eran cobardes e incapaces de defenderse por si mismos. Ya nadie piensa lo mismo.

Grogal dijo...

SECURITY CENTER: See Please Here

julia dijo...

El yuyo de la soja genera alimentos para más de 400 millones de habitantes en el mundo. El gobierno argentino desalienta la producción intentando confiscar casi el 50% de las cosechas. Con políticas agrarias y técnica adecuadas y competitivas tendríamos alimentos para 15.000.000 de argentinos que hoy no llegan a su canasta básica y de los cuales un alto porcentaje vive en la línea de indigencia. Y a posteriori, quedaría riqueza si se la permitiera reinvertir en nuestro en nuestro país. Esta riqueza significaría también Trabajo Digno y Honesto y Educación, para muchas familias que hoy son digitadas de manera bestial a sólo mediáticos fines electoralistas.
Mientras el mundo que vive en el progreso alienta las exportaciones para generar riqueza, el gobierno cierra las exportaciones de carne y maíz y no sólo no produce el combustible necesario (obvia crisis energética), sino que además el escaso que hay, lo aumenta. Aumento de los costos de producción y confiscación hacen una ecuación que no cierra. Muy por el contrario, nos lleva a un anacronismo del sXlX.
A Perú le han dado el investment grade, país seguro para invertir. Argentina está excluida por no tener un sistema jurídico confiable y reglas claras de juego. Los caprichos espontáneos para engrosar la caja, lamentablemente no sólo hunden al campo sino a todos los ciudadanos que aspiramos a vivir bajo la vigencia de nuestra Constitución Nacional, en plena libertad.
Mis saludos
Julia