miércoles, marzo 05, 2008

Influencia política en los planes de negocios

Este es un post sobre un tema personal, de los viles negocios que uno planea para ver si se puede salvar, que vas a hacer, uno es humano.
En el 2003 evalué que el mercado de carnes a nivel internacional estaba terminando el ciclo de malaria, y que podía comenzar una suba.
También que el stock ganadero argentino había llegado a niveles en que no podría abastecer un consumo interno creciente, junto con una exportación vigorosa.
Por lo tanto, veía un aumento de precios interno, junto con un cierto regreso a la ganadería en algunos campo, y mayor inversión para aumentar la ganadería sin sacrificar superficie agrícola.
La conclusión obvia era meterse en el negocio de a carne. Ahora, como no tenía plata para comprar vacas, ni vocación ganadera, se me ocurrió que como chacarero e ingeniero agrónomo la posibilidad de montarse a un eventual boom ganadero era producir semillas de pasturas.
El plan empezó tímidamente en el 2003 y en el 2004 hice una planificación que me permitiría llegar al 2008 con 280 hectáreas sembradas de pastura para semilla (Rye grass perenne, festuca, pasto ovillo, trebol, lotus y agropiro). No es fácil, porque son inversiones que empiezan a dar ganancias a los 24 meses de sembradas en la mayoría de las especies, y hace falta conseguir contratos a largo plazo en los arrendamientos.
En el 2005 parecía que la situación me daba la razón, el precio de la carne subía y había un frenesí de inversión.
Todo cambió cuando se intervino en el 2006 el mercado de carne. La demanda de semillas cayó abruptamente, y siguió cayendo en 2007, y sigue cayendo en 2008.
El año pasado (2007) en Marzo decidí congelar la siembra de nuevas pasturas. Y ahora decidí cancelar totalmente el proyecto, y pasar los cultivos de semilla a agricultura. Quedarán 30 hectáreas de agropiro, en suelos donde no se puede hacer chacra, y 15 hectáreas de festuca que estan muy buenas, pero por motivos climáticos nunca produjeron una buena cosecha de semilla, y tengo el pálpito que en el 2008 darán revancha.
Me queda como ventaja que los arrendamientos a largo plazo quedaron muy baratos, al estar en kg de carne, y por lo tanto el margen agrícola promete ser muy bueno.
Hace dos semanas quemé con glifosato un lotecito de Rye Grass Perenne para hacer colza. En Julio voy a quemar el grueso de la superficie , para hacer soja y girasol este verano.
Espero que una buena cosecha me permita recuperar la estúpida inversión hecha hace unos años. Y me queda como lección que en la Argentina, además de los estudios de mercado, hay que tener en cuenta siempre el factor político. Por eso no siembro ni trigo ni maíz.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

La realidad siempre cachetea a la teoria. Lo que escribis es indicador de porque en Argentina no funciona ningun proyecto a largo plazo.
El país funciona como el tango: hoy un juramento mañana una traición.
Por eso la industria (en serio) no camina, hacés una inversión del demonio y después que? te cambian las reglas. Buen ejemplo: Los Frigoríficos exportadores a principios de los 90.
Querés seguir una carrera, seguí medicina, abogacia o las psi,que siempre rinden, porque sino estás frito.

Anónimo dijo...

Señor, lo felicito por su capacidad empresaria y emprendedora. Ojala todos los empresarios del Sector Agricola y del Sector Industrial Argentino fueran como Usted, con vocación de progreso, emprendedores y tomando los riesgos oportunos para hacer buenos negocios.
Un mal negocio es una experiencia que hay que aprovechar para darse cuenta de cosas que en su momento no se planteó. Asi se crece, así se aprende, así se gana.
Congrats.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Mariano lo felicito por su valentia al reconocer que el negocio no posee futuro y lo lamento por el final.
Yo hago solo agricultura y si bien simpre quise hacer ganaderia nunca me animé, precisamente por lo que usted indicó. Por la falta de prevision del negocio y por la falta de politicas claras en un negocio a largo plazo.
Tengo amigos que hace 3 años comenzaron, por su fuerte vocasion ganadera, emprender con una Cabaña propia. Destinaron a ella dinero, esfuerzo y campo. Hoy ya no piensan en la Cabaña como un negocio sino como un hooby.
Lamentable, no?. Que lastiam.
Un saludo "Tito" Buenudo. Un chacarero meterete.

ayjblog dijo...

Mariano
ya se que post facto siempre es facil, y, lamento que haya sido para mal, sinceramente

muchas veces discutimos, en esta, tenes razon, no se puede planear a mas de 1 año

Anónimo dijo...

se viene ooootro aumento de retenciones... ya cerraron el registro por dos dias... esperemos lo peor, gente

Anónimo dijo...

La verdad no los entiendo: Andando por el interior de la prov de Buenos Aires se ve un movimiento, una actividad y un parque automotor que delata que las cosas andan muy bien. Pero se siguen quejando.
Cada persona de la ciudad que se da una vuelta por cualquier pueblo chico vuelve diciendo: "Ah, no están tan mal como dicen"

Mariano T. dijo...

anonimo: Solo van a estar conformes cuando no puedan ir a Mar del Plata porque hordas de productores hambrientos los secuestren para hervirlos en una olla.
La situación normal de cualquier país es que el que trabaja rtenga cierto bienestar, si esta en un negocio viable.
Cuando nos demos cuenta que la falta de previsibilidad genera pérdida de inversiones que se van a lamentar más adelante va a ser tarde. En este caso, si todos hacen como yo, el día que quieran reactivar la ganadería en serio (cuando estemos importando carne)no va a haber semillas para sembrar praderas.

Anónimo dijo...

Ahí está: Vos decís:

"La situación normal de cualquier país es que el que trabaja rtenga cierto bienestar"

¿Qué entendés por "cierto bienestar" hablando en plata por mes?

Anónimo dijo...

yo te lo digo: 4 mil pesos

Mariano T. dijo...

anonimo: esa guita la ganaría como profesional part time.
Pero el tema es que tengo 100 lucas verdes a la intemperie, expuestas a inundaciones o sequías.
También a cambios en los mercados, y a medidas que puede tomar el gobierno de un día para otro.
Y por supuesto, hay qien tiene expuestas 100 veces más guita que uyo, y es lógico que gabne 100 veces más.

Mariano T. dijo...

Cuál es el problema anónimo ?
Hay que expropiar a todos los que tiene 100 lucas, a los que tiene 10 o a los que tienen cerebro?
No me molestaría si el estado se quedara con el 80% de las ganancias de todos, las mías y las de Mendiguren. Pero, no lloro, sinó que protesto enfáticamente, y el Martes estoy cortando rutas, porque no quiero que me discriminen.
protestaría igual aunque tuviera 10 palos, o viviera de un sueldo.

Anónimo dijo...

Nadie te discrimina hermano y no estoy planteando que te expropien. De lo que se trata es "la gente de campo" entienda que no la está pasando tan mal. Y que todo los sectores la estamos pasando peor que ustedes.
Además ¿Quién para? ¿El ganado deja de engordar y los cultivos de crecer?
Vamos!!!
¿Acaso la peonada mal paga fue licenciada por estos días?
Nooo, los hacen laburar como siempre ¿o no?
Protesten, tienen derecho a hacerlo. Como también tienen derecho a querer ganar más. La diferencia es que cuando quienes cortan calles son sindicalistas, los medios le caen con todo pero cuando quienes cortan la ruta son ustedes, los apañan y "comprenden".
Antes que nada, me llamo Gerardo Fernández y tengo el blog
tirandoalmedio.blogspot.com
Te cuento que me gano la vida digitalizando long plays y cassettes y cobro $ 18 por lp dado que si cobrara $ 35 no tendría trabajo ¿Qué ruta corto?
Otra: Vacacioné en Mar del Tuyú pagando en tres veces un duplex a $1700 en tres veces y tarjetié en el Coto de Mar de Ajó el morfi de la quincena ¿Cuánto gastaste vos en tus merecidísimas vacaciones?

Gerardo

Mariano T. dijo...

4 lucas y media, me gusta irme en carpa.
Gerardo, si coás poco hoy no es porque Moreno te puso un precio máximo, sinó por competencia, pero ojalá te vaya bien en tu profesión, y cuando eso suceda, ojalá que no salga nadie a decir los digitalizadores estan ganando mucha guita, vamos a poner un impuesto a las máquinas que usan, para SADAIC, y otro a los DVD, para la copa de leche en las escuelas. todo lo que cobren por encima de 15 mangos el 95% es para subsidiar los micrófonos en las escuelas del Chaco.
Mientras ves a otra gente que gana mucho más y no la tocan.
En todo el mundo hay impuesto a las ganancias y al capital, progresivos y no discriminadores.

Anónimo dijo...

Pero que pongan esos impuestos, no hay drama. Eso sí, hay una pequeña diferencia entre explotar MI popia fuerza de trabajo y la ganancia que arroja el negocio de la tierra, que antes que de su propietario, es del conjunto de la sociedad, no lo olvides.
No hay caso hermano, ustedes están cebados y enceguecidos. Nunca les fue tan bien como ahora y se siguen quejando
Gerardo

Anónimo dijo...

Gerardo, si vos decis "la tierra es de todos" o algo por el estilo, estas negando la historia de la humanidad; es decir, te comportas como un tipo de izquierda.
Siguiendo el criterio de la izquierda, todo aquel que tenga un centavo mas que uno, tendria que ser expropiado, puesto que ese centavo adicional es de todos?
Si todo fuera asi de facil, entonces Estados Unidos se comporta tal cual tu forma de pensar: como ellos no tienen petroleo, van y se lo quitan a los paises de medio oriente metiendo caño.
El que tiene 50 lucas verdes, segun tu forma de pensar, ¿que tendria que hacer? ¿regararlas?
Y los pibes de la lleca que no tienen ni nocion de lo que es una digitalizacion de lps, con ese criterio, estan en todo su derecho de ir con un caño a tu lugar de trabajo y meterte un cañonaso, porque todo es de todos.
Acaso vos les das ayuda a esa gente? Renuncias a tus vacaciones en Mar del Tuyu, mientras los pibes patean 300 cuadras por dia para comerse un sandwich de mortadela, y sin llorarle a nadie?
Sabes de la existencia de ciudadanos chinos que laburan todo el dia por mucho menos de lo que vos y otros lo hacen, y no le lloran a nadie?
Willy.

Anónimo dijo...

A ver a ver, anónimo:
1) Soy de izquierda
2) Y es cierto que la tierra es un bien social, verdad que a los "hombres d ecampo" exaspera.
3)Nadie está expropiando aquí (Son geniales para agitar fantasmas Uds)
Simplemente sacandoles una parte de las tremendas ganacias que tienen en nombre del conjunto de los argentinos.
4) El que tiene 50 lucas o 500, o lo que sea, no tiene que regalarlas ¿Quien supuso eso?
5) ¿Perdón? ¿Quién es el llorón acá? Que se sepa, la "gente de campo" Hace 47 años que los escucho llorar y cada vez están mejor.
6) A quién ha nacido y vivido en un pueblo chico de la prov de Bs As, el llanto chacarero no lo confunde. ¿Querés que te cuente cómo le va a mi primo Guille, con 450 Hectáreas y más de 500 animales?

Gerardo

Claudio Scaletta dijo...

¿Qué pasa? ¿Todavía no se recuperan del Shock de las retenciones móviles?

Anónimo dijo...

Si no sos de derecha, muy de derecha, no sos del campo. Mucha ideologia, gente.
Las huelgas patronales son una aberracion de la humanidad. Tan mentirosas.
El problema de las retenciones es que faltan otras medidas para evitar la concentracion (leer pagina 12 de hoy, domingo). Y que los beneficiados sean los grupos (pocos) exportadores o distribuidores.

Emanuel

Mariano T. dijo...

Mientras tengamos la Constitucion actual, la tierra es un bien privado, y como todos los otros bienes incluyendo los bienes productivos como campos, fábricas, comercios, o incluso viviendas y propiedad intelectual tienen una funcion social.
O sea que la tierra es tan del "conjunto de la sociedad" como tu casa, la mía o el supermercado de la esquina.
LO más interesante de estas medidas es que como nunca el sector agropecuario esta unido, tamberos, ganaderos, chacareros, estancieros, hasta las bolsas de cereales y comerciantes de insumos estan apoyando.
Y ate la acusación de lloriquear, que trasunta una cierta acusación de mariconería, creo que esta vez hay que ser mucho más moestos. El verbo luchar tiene que reemplazar al verbo llorar.

Gerardo Fernández dijo...

Hay Mariano, hay Mariano...
Si la tierra es un bien privado ¿Porqué existen las retenciones?
¿Porqué no recurren a algún Estudio de Abogados como el del hijo de Mariano Grondona y se quitan las Retencines de encima?
¿Te das cuenta que tus posturas no tienen sustento?
Y una pregunta ¿Cuando sembraron con un dólar a un peso y vendieron con un dólar a 3 y medio? ¿Dijeron algo?
Otra: Según Buzzi hoy en un reportaje que da en Página/12 hasta el martes pasado el chiquitaje del campo obtenía ganancia ¿En qué quedamos?

Je je

Gerardo

Mariano T. dijo...

Las retenciones no estan basadas en el caracter privado o no de la tierra.
De hecho el aceite o el biodiesel estan gravdos con retenciones ltas, y los biene sindustriales estan pagando retenciones del 5%(aunque tienen reembolsos). Las retenciones son impuestos al comercio exterior, algo así como las "rentas de la aduana", de los regímenes impositivos primitivos

Gerardo Fernández dijo...

Dale Mariano, entre nosotros ¿Qué hicieron cuando sembraron con el dólar a un manguito y vendieron a 4 ¿Fueron a la ruta?

Anónimo dijo...

Gerardo, que piensa usted de alguien que con el ahorro de muchos años de trabajo compra un pequeño campo?
Con su criterio aniñado, esa persona se toparia a continuacion con un grupo de demagogos y necios que le dirian "ah, ya lo compraste?...bueno, enterate: nos pertenece a todos"

Porque no le dicen al tipo que compra un automovil, al salir del concesionario, que el automovil es de todos?

Si el petroleo es de todos, usted le da fundamentos a la politica de Bush, que a su debido tiempo debera pagar por la violencia que ocasiono a pueblos enteros.
Willy.

Mariano T. dijo...

gerardo: En mi caso, en el 2002 tuve que pagar el alquiler a 4, la semilla a 4, los herbicidas a 4. Me ahorré en labores agícolas, que no habían subido tanto, pero no fue tan brillante, sobre odo porque no estaba endeudado.
Lo que si estuvo muy bien es que tenía honorarios pactados en valor trigo y girasol. Eso si rindió, porqe no hubo costo de reposición.

Anónimo dijo...

Ay Gerardo, Ay Gerardo, vos te crees que los del campo son los que ganan? y entonces que pasa con los "intermediarios" ? CUANTO LE PAGAN A LOS DEL CAMPO? a los productores? Y A CUANTO NOS LLEGA EL PRODUCTO EN LAS GONDOLAS Y QUE TENEMOS QUE PAGAR PORQUE SOMOS UNOS BURROS QUE NO APRENDEMOS MAS? EXPLICAME PORQUE LAS RETENCIONES NO SE LAS PONEN A LOS QUE MAS GANAN O SEA A LOS INTERMEDIARIOS ? QUE PASA CON ELLOS? SON INVISIBLES? PORQUE SI HAY SUPERAVIT DE TODO, LOS HOSPITALES NO TIENEN GASA , LAS ESCUELAS PUBLICAS NO TIENEN GAS? PORQUE EXPLICAME, MIENTRAS ESTA ESTE CONFLICTO CON EL CAMPO TODO AUMENTA, LA NAFTA , TODO ABSOLUTAMENTE TODO, PERO NADIE SE DA CUENTA? YO SOY LA DOÑA ROSA QUE VA AL SUPER Y QUE CUENTA LAS MONEDITAS, YA NO ME ALCANZA PARA LOS IMPRESCINDIBLE, Y SE QUE SON POSITIVAMENTE LOS INTERMEDIARIOS, Y ESTO HISTORICAMENTE FUE ASÌ. MI MAMA TEJIA PULOVERS A MAQUINA, LE PAGABAN "LOS INTERMEDIARIOS" $ 1.- la prenda, terminada, planchada , con etiqueta y todo, e ibas a comprarlo y tenìas que pagar $ 10.- QUE TAL? PERO SON BURROS DE TRABAJO , Y LO HACEN, PERO TE PARECE JUSTO? PORQUE NO SE LA TOMAN CON LOS INTERMEDIARIOS? QUE SON LOS QUE SE LLEVAN TODA LA PLATA? que son los que sufrimos vos, yo, todo el mundo, PORQUE NO PASA NADA CON ELLOS...?