martes, junio 03, 2008

Piedra libre Echegaray!!!!

En la nota anterior transcribí ciertas declaraciones maliciosas de Echegaray, presidente del ONCCA, sobre los monotributistas.
Pero lo más interesante me había parecido sus declaraciones sobre los 4 millones de tn de trigo que "faltan".
Como ya dije antes, el productor no esta obligado a declarar las toneladas de trigo que tiene en su campo, solo los molinos, acopiadores y exportadores tienen que declarar sus existencias. Y es lógico, un tipo que fabrica bulones y los stockea en un galpón no declara esos bulones hasta que los remite o vende, o hasta el fin del ejercicio fiscal, cuando los declara como "stock", una parte de los activos. Con el cereal es lo mismo.
Después el tipo se manda una maliciosa inferencia acerca de que esas toneladas se podrían vender en negro al mercado interno. Pero como el mercado interno es de 6 millones, y por lógica después de 5 meses solo faltarían moler 3,5 millones, y el mismo Echegaray dice que tiene detectadas 5,1 millones, no dan los números para lo que sugiere, aún si el 100% de la compra de los molinos de acá en más fuera en negro. (Porqué no controlar los molinos, que son muchos menos y más fáciles de controlar, si todos compran en blanco, nadie puede vender en negro).
El hecho es que con esas 4 millones de tn, queda un saldo exportable de 4,5 millones, pero el gobierno solo permite que se anoten exportaciones por 100.000 tn, aduciendo que no sabe donde estan las 4 millones famosas.
Suena raro, como una represalia por el paro, pero hoy consulté un operador y me abrió los ojos.
Me explicó que acá hay una maniobra:
Para que esas tn aparezcan en el "radar" de la ONCCA, tiene que haber una transacción comercial, una venta o entrega a fijar precio. Este año, hubo compradores en el sur bonaerense hasta fin de febrero, y con una monstruosa ganancia para el intermediario, por causa del cartel de compras que impuso Moreno. Cuando los productores empezaron a cosechar girasoly soja, empezaron a pedir el precio lleno (precio exportación menos retenciones) por el trigo que les quedaba, pero ahí empezó la maniobra, los compradores desaparecieron. Ahora cuando termine el paro, los compradores van a seguir ofreciendo precios viles, aduciendo que la exportación esta cerrada. Y ahí, cuando los productores malvendan, es que el ONCCA va a tener la transacción, y por lo tanto la existencia, del trigo declarada, y procederá prestamente a abrir el registro. Si el productor se resiste al despojo y no vende, el registro permanecerá cerrado.
De cuanta plata estamos hablando?
Si calculamos que los exportadores van a ofrecer 30 U$S menos de lo que deberían por tonelada, en 4 millones de tn la ganancia "caída del cielo" va a ascender a 120 palos verdes. Y la van a recibir media docena de empresas, muy conocidas por todos (serán agradecidas?).
Ya desde la pelea con Abad, suponía que Echegaray no era "trigo limpio". Ahora no tengo dudas.
Esta es una muestra de como la intervención estatal en los mercados, cuando esta mal hecha, o realizada con fines incofesables, es peor que el mercado libre. En los últimos 19 años, desde que la Junta de Granos dejó de operar, jamás faltó trigo en el mercado interno.
Y después se quejan de que cada vez hay más soja.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Suena razonable.
Pero además esta la pérdida para el país de la maniobra: El precio internacional cae en julio con la cosecha record en Europa y USA.
Encima los brasileros quedaron recalientes con nosotros y pasaron a comprar trigo en Canadá.
Todos pierden, el único que gana es el sirvengüenza ese.

Anónimo dijo...

Hay ese estilo de Mariano t como me hace acordar a la ucd durante años argumentando todo para que los mediocres que los siguen digan "claro tiene razón"
Lo cierto es que si tuviera a Etchegaray en frente y se rebajara a contestarle los argumentos caerían a pedazos.
Se creen que hay mas cant. de boludos de los que hay.
Lamentablemente para ellos la gente que llaman "Del gobierno" no vive en otro planeta, tienen amigos con adm. de campo típicas ( con el triple de contadores que agrónomos) y por supuesto conocen el paño por eso cuando les caen encima les da tanta bronca.
No se puede jactarse entre amigos o reuniones de Crea de las Guachaditas que se mandan y después tratar de tapar todo con teoría ,lógica y argumentos.

Unknown dijo...

Aguante Mariano
Cuanta boludez hay que leer.
No hay peor sordo que el que no quiere escuchar o algo asi era no?
En fin siempre va a haber gente que entiende al revez las cosas,o que mira distinto (por eso estamos asi)
Aguante Mariano
Un abrazo
Rafael

Mariano T. dijo...

Ese Echegaray no es ningun boludo me parece. Si se levan 120 palos, cuanto te dejo?
20 es mucha plata para un empleaducho, en la aduana tardarìa un rato largo en juntarla, y eso que la aduana es un antro.
Nadie los subestima, anònimo.

Don Guille dijo...

Estaria bueno que los que van a refutar los argumentos de los posteadores (como este anonimo que intenta desmentir a mariano) utilicen argumentos, no digo validos, pero por lo menos algun argumento falso por lo menos...
teoria logica y argumentos es lo que seria saludable escuchar del gobierno y de los que estan contra el reclamo del agro, no tienen idea de lo que hablan, tienen opiniones que surgen de su imaginario o que escucharon decir a una vieja en un supermercado.
Que facil que engañan a algunos que los convencen que son mejor gente porqe se sacan una demagoga fotito con las madres de plaza de mayo y en 10 años cuando salgan los muertos de los cajones van a llorar como una virgen violada.
Buenisimo este post mariano, ya me la habian contado. "distribucion del ingreso..." que ladrones...

Anónimo dijo...

Lo que tienen que entender es que:
Se puede jugar a polémica en el bar y argumentar todo el día pero si creen que van a lograr algo mas que el apoyo de los mediocres que te decía anteriormente se equivocan porque del otro lado esta la gente que:

Se pudo jubilar y recibió aumentos de hasta 4 veces el sueldo que tenía.

Maestros que recibieron aumentos que nunca esperaron ( se acuerdan que las clases empezaban siempre tarde)

Los que saben que pueden buscar trabajo cosa que ya estaba fuera del libreto.

Todos los que están relacionados con el turismo y la construcción,

y esto para empezar ya que como bien sabemos todos los demas sectores llegaron a arreglos satisfactorios con el gobierno y ustedes son PRACTICAMENTE LOS UNICOS que quedan en contra y solo porque quieren formar su partidito político como esos que tanto critican.

Se creen que alguno de estos que te mencione necesitan que ustedes argumenten algo para saber que estan Bien??

Anónimo dijo...

Que gobierno pasado pueden exhibir los partidarios del "campo".
Cual es el paradigma al que debemos atenernos para conocer su eficiencia?
Yo me acuerdo del apoyo que le dieron a Alsogaray, Roberto Aleman, Domingo Caballo, etc.
Pobre Argentina, si volviésemos para atrás con estos personajes!!

FEBO

Anónimo dijo...

Mariano: si pueden hacer esas medidas de fuerza contra el gobierno, ¿por que no las hacen tambien contra los compradores? ¿Si los comprandores quieren forzarlos a cobrar menos, por que no se unen todos y frenan las ventas hasta llegar a un acuerdo con ellos?
El gobierno tiene dispuestas medidas de subsidios de precios de venta de granos (y otras cosas) para productos con destino local. Si las empresas quieren pagarles menos y quedarse con la plata del subsidio (que deberia ir para ustedes) entonces ahi pidan ayuda al gobierno y pidan ayuda al pueblo.
Yo estaria totalmente de acuerdo con ustedes en ese caso. Ahi si estaria defendiendo al campo.
Ese es un claro caso de gente que se esta quedando con la plata que debe ser para ustedes. ¿Por que hacen todo esto contra el gobierno y no contra esas personas? Mas considerando que deben apelar al gobierno (principalmente la justicia) para combatir a esos otros.

Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

Por si las dudas, para que guille no diga que esto salio de mi imaginario o lo escuche de una vieja en el mercado:
El mecanismo de subsidios para el mercado interno fue promovido por la Resolución 9/2007 del ministerio de economia.
Los subsidios estan siendo pagados por ONCCA. Este año puedo listar las resoluciones 526, 527, 532, 533, 534, 535 de dicho organismo destinadas a compensaciones en el marco de ese mecanismo de subsidios, para el sector de granos y oleaginosas. Quizas haya otras, no lo se. Si se que hay otras para otros sectores.

Saludos
Pablo

lamela dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Nmkj5gq1cQU

no se si lo habias visto, esta es una mas de la que nos estamos perdiendo. saludos!

Mariano T. dijo...

Pablo: Leé bien el post. No le echo ninguna culpa a los exportadores, solo aprovechan las circunstancias.
La responsabilidad es 100% del gobierno que es el que organiza la maniobra. Son los jefes de la banda.

Don Guille dijo...

Estoy de acuerdo con muchas mejoras que realizo este gobierno no lo quiero negar porque incluso a pesar de ser ganadero, soy joven y seguramente hoy tengo trabajo en capital donde vivo por una reactivacion economica que vaya a saber uno por que se da como y gracias a que. no hay que negarlo, no es saludable para un pais. Pero en el campo estan haciendo agua. Tengo un campo y quiero producir mas carne y podria hacerlo, tengo un proyecto para aumentar al produccion y hacerla mas eficiente. No todo es soja, pero la soja esta salvando mis vacas, sino estaria fundido ya, esto le pasa a todos los ganaderos y tamberos. En cuanto a los subsidios, estoy esperando un reintegro hace 2 años del gobierno que me hizo vender las vacas por debajo del costo de producion por un "precio sugerido". No queremos subsidios, queremos precios, que los subsidios vayan al consumo que es donde esta el problema. ¿respondeme esto: porque si a mi me pagan $3.5 el kilo de ternero, como se va a 16 o 18? que pasa en el medio?! que algun craneo me lo explique, el gobierno no sabe no puede no quiere atacar ahi?? es mas facil con los ignorantes del campo... y si se avivan que los estamos partiendo les decimos que estan haciendo fortunas con soja o que si no les gustan las medidas que vendan el campo que aumento el valor.

Anónimo dijo...

guille: sos joven y estas lleno de interrogantes por la situación del campo, yo pretendo aportarte algunos datos para tu análisis, creo que te lo mereces porque sos sincero al reconocer la situación económica.
Yo como criador de la Cuenca del Salado, también estoy haciendo agua, el problema que tenemos es que la soja, que salvo a muchos, a invadido los campos de invernada en un 40%, al haber menos compradores de nuestra producción, el precio de los terneros bajó ostensiblemente, este gobierno (nadie lo menciona) subsidio a los feed lot con $250 por cada cabeza que envíen a faena. Estos avivados nos compran la hembra de $3,10 a $2,80 y lo venden a más de $4 , de otra manera, nos comemeríamos los terneros nosotros.
Respecto al subsidio que esperas, no se de que hablas, porque el único subsidio que reintegró el gobierno, y que yo cobré, fueron los $60 hasta los primeros 100 por ternero vendido hace un año atrás, lo de vender vacas a "precio sugerido" no tenía noticias, no te habrá empaquetado el consignatario?
Pedís una respuesta del porque si a vos te pagan $3,50 se vende a $ 16 o $18, creo que sos muy nuevo en esto de producir carne, porque sino sabrías que casi la mitad del rendimiento se pierde entre las tripas, el cuero,etc. que se le denomina recupero y tenés que agregar los impuestos el transporte y la ganancia del carnicero, etc; esta claro?
No hace falta ser un cráneo como lo solicitas, solamente hay que estar informado y no le des bola a los que politizan la producción, a propósito, te recomiendo que leas a Voissen, es un francés que estudió a fondo el pastoreo rotativo.
Espero que te sea útil los datos que te doy, como dicen uds. los jóvenes, de buena onda.

ABC

Mariano T. dijo...

El ternero de 3,50 con 55% de rinde da una media res de 6,36 el kg.
Los gastos de faena se pagan con el recupero y sobra plata.
De ahí en adelante es ganancia del sector comercial.
Y ABC, los que invernan se cansaron que les metan el dedo en el culo y se cambiaron de actividad, y de eso no se vuelve.
Por favor no mas off-topics.

Don Guille dijo...

Tenes razon, quise decir reintegro, yo ya hice todo lo que tenia que hacer, todavia no me lo dieron y ya ni lo espero.
Me llegaron a pagar 3.8 el kilo de ternero en la feria y yo contento porque les hacia pito catalan a los que se me cagaron de risa porque no me pasaba a la agricultura, y de golpe armaron el precio sugerido, que no se podia pagar mas de no recuerdo cuanto el kilo y se me vino el precio para abajo, a partir de ahi vinieron los primeros quilombos "el paro tranqueras para afuera" y que nos tilde Kirchner de oligarcas y demas por primera vez y qu ela gente le ceyó.
Se lo que pasa cuando el ternero sale de mi campo, que se va al feed lot, y al frigorifico y al carnicero o para afuera. El tema es que me gustaria tener el numero mas fino, por ejemplo a cuanto le compra el animal el frigorífico al feed lot, cuanto es el costo de la faena y cuanto recupera con el cuero y las tripas, ¿recupera el costo de compra y faena total con eso?
Me contaron que el gordo samid dijo que si quiere regala la carne porque con las tripas y el cuero ya gana plata. Me parece que exageró, pero me gustaria entender mas el movimiento dentro del frigorífico, mas fino. Creo que si el precio de la carne es alto, no lo debe ser mucho por lo que decis de los costos agregados a travez de la cadena de comercializacion.
sin embargo no veo a nadie explicando el tema con tanto detalle como con la agricultura (que ponen los precios de cada insumo) y me gustaria conocerlo porque sospecho que si habria que bajar el precio por algun lado deberia ser por ahi, antes que por la cria, pero sospecho nada mas.

Don Guille dijo...

Perdon Mariano por el off topic, no conoces una patria ganadera tan buena como este blog para estar mas ubicado?

Anónimo dijo...

guille: te doy un dato de lo que pasa a partir
del consignatario, los que manejan la balanza de Liniers (es famoso) son millonarios.
El Instituto de la promoción de la carne vacuna (IPCN) dirigido por Lavallol de la Sociedad Rural en donde están los cuatro sinvergüenzas ruralistas usufructuando fabulosos sueldos, además de otros privilegios, eso lo recaudan del $1,20 que te cobran cuando sacas las guias.
Así que si pretendes hilar finito, me parece que vos solo no vas a poder.
Salvo el criador y los consumidores, los que están en el medio, son los que manejas el negocio.

PP

Mariano T. dijo...

De acuerdo PP, promocionar la acrne argentina en el exteriorcuando cada vez estamos más cerca de tener que importar es un contrasentido.

Anónimo dijo...

Mariano: si alguien del sector privado les quita injustamente la plata para guardarsela en los bolsillos solo "aprovechan las circunstancias", en cambio si es en el sector publico y la plata que les quitan es para mejorar la situacion del pais (el superhabit, subsidios de precios internos, disasociar precios internos de externos y tratar de regular la invasion de la soja) son "unos ladrones".
No comprendo mucho tu postura. ¿Los ladrones son buenos si estan en el sector privado y malos si estan en el sector publico?
Esos tipos estan perjudicando al campo tambien, ¿por que ellos no son culpables?
Mariano, creo que sos lo suficientemente inteligente como para no tirar una excusa asi, con lo que asumo que no es una excusa y solo te estaras dejando llevar por la bronca. Tenes bronca al gobierno entonces toda la culpa es de ellos. Sugiero que lo pienses un poco mas calmadamente y que repartas esa culpa en todos los sectores que son culpables. Si A y B son culpables y toda la culpa se hecha a A, B sale en libertad y sigue jodiendolos. Mas aun, al cargar mayor culpa en A se lo puede lesionar mas alla de lo que se deberia, y es ese mismo A el que luego puede ayudarlos a ustedes con B. Es lo que dije antes, pero sin mencionar al gobierno, para que sea mas facil :-)
Guille: yo creo que hay un grave problema con los intermediarios, y es una de las razones por las que creo que los ganaderos y tamberos cometen un grave error al sumarse a la protesta de los agricultores. Porque a quien deben atacar ustedes es a los intermediarios, buscando la ayuda del gobierno y del pueblo que representa. Si se suman a la protesta sobre retenciones, sus quejas se diluyen (los medios hablan de retenciones y agricultores, casi nada de ganaderos, tamberos y precios inflados por intermediarios) y encima se ponen en contra al gobierno y a buena parte del pueblo. Para resumirlo, estoy contigo y por eso estoy en contra de esa estrategia.

Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

Pablo, leíste la nota?
Lo que mariano dice es que el jefe del ONCCA esta armando una maniobra, cerrando y luego abriendo el registro de exportación, para que unas empresas se enriquezcan a costillas de los productores.
La calentura tiene que ser con el funcionario, y si la maniobra se consuma habría que meterlo preso, igual que a sus jefes.
En una partido de futbosl me pueden faulear, y por ahí el arbitro no lo ve y no cobra. pero si el árbitro le dice al jugador contrario que me pegue una patada,y me agara de atrás para que me pateen mejor, con quién querés que me enoje!!!!!!
No defiendas delincuentes, parecés un pibe sincero.

Anónimo dijo...

Anonimo: comprendo, si a vos el arbitro te da el poder de pegarle una patada al contrario vos lo haces. Al considerar que solo hay que enojarse con el arbitro, supones licito el accionar del que pega la patada. Espero nunca jugar contra vos :-)
Fijate, aca se dice que el arbitro es corrupto, pero se perdona al tipo que te pego una patada. ¿Que clase de justicia es esa? ¿Si un juez corrupto absuelve a un asesino, nosotros debemos condenar al juez y perdonar al asesino?
El punto aca, es que se platea todo el tiempo la "justicia moral" en las retenciones. Lo ha planteado mariano un monton de veces, si vos no lo pensas asi, fantastico, pero yo precisamente lo estaba discutiendo con mariano y el lo ve asi.
Entonces, si las retenciones son "moralmente injustas" y por eso se deben combatir, el hecho de que el comprador se aproveche de la circunstancia tambien es algo "moralmente injusto" y por lo tanto es algo que tambien se deberia combatir.
Yo no considero que las retenciones sean "moralmente injustas" en este momento, quizas mas adelante si. Pero eso no viene al caso, si se combate y critica por cuestiones morales a un sector, que tambien se combata y critique por cuestiones morales al otro sector.
Me pedis que no defienda a delincuentes, pero precisamente lo que estoy pidiendo es que no se deje salir con la suya a esos delincuentes. Yo no he defendido a Etchegaray, te pido que me muestres donde lo hice. Quien esta defendiendo a delicuentes son ustedes, que apuntan a uno de los socios (suponiendo que es como ustedes dicen) y dejan libre al otro, por mas que sus intenciones sean esas o no.

Saludos
Pablo

Mariano T. dijo...

Si Echegaray abre ya el registro de exportaciones, y para 2 millones de tn, y sin cupos por exportador, se acaba la maniobra.
Las exportadoras no estan cometiendo ningun delito, salvo que se compruebe que se pusieron de acuerdo, en cambio el funcionario si.
Estas son cosas que trae el intevencionismo, cuando se maneja con mala leche.

Anónimo dijo...

Mariano:
Seguimos con lo mismo. Si el comprador quiere aprovecharse de la situacion y comprar a 2 pesos la tonelada, nosotros tenemos que vender y no quejarnos, el no tiene la culpa. La culpa la tiene el gobierno.
¿Para que existe la FAA y demas? ¿No se supone que se juntan para poder hacer frente a todo aquel que atente en contra del sector? ¿Es unicamente para hacer frente al gobierno?
Me decis que salvo que se compruebe que se pusieron de acuerdo, no hay ningun delito. Te pido entonces que me indiques en que delito es imputable Etchegaray sin comprobar que se puso de acuerdo con los compradores. O sea, en las mismas condiciones. Y ojo, no lo estoy defendiendo a Etchegaray, ni siquiera se como es, solo estoy diciendo que me parece que no se deberia culpar al gobierno de todo cuanto hay otros implicados en la movida y que esos otros implicados deberian ser combatidos de la misma forma que combaten al gobierno.
Y debo insistir, si se juntan y atacan al gobierno por algo que les parece injusto y que perjudica su negocio, ¿por que no se juntan y atacan a los compradores por algo que les parece injusto y que prejudica su negocio?
Mariano, deberias comprender que atacar al gobierno, representante del pueblo, y no atacar a los del sector privado, representantes de intereses ajenos al pueblo, es algo muy perjudicial para ustedes mismos, por su credibilidad ante el pueblo.

Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

Mariano: algo que me quedo en duda de lo ultimo. ¿El campo no esta haciendo un paro de exportaciones? ¿El lock-out no era eso?
Lo pregunto sinceramente, pense que era asi.

Saludos
Pablo

Mariano T. dijo...

Parece que escribo en chino. SCon el registro cerrado, no hay comercialización normal posible de trigo.
WQuién decide que el registro este cerrado?
Echegaray.
Entonces queda claro a quien hay que atacar.
Si con el registro abierto, los precios siguen pisados, entonces habrá que ir contra las exportadoras, y espero que no digan cono los últimos 2 años: Nos llaman de la Secretaría de Comercio para decirnos que si pagamos de xx nos cortan el embarque.
Durante 15 años las cerealeras tuvieron un margen razonable, más allá de algunas maniobras puntuales. Interviene el estado y de golpe empiezan a ganar fortunas.

Mariano T. dijo...

Hay un paro de comercialización para exportación.
Durante la tregua, a pesar de las promesas de normalización, solo se habilitó la exportación de 100.000 tn, que es el 2,5% del saldo sobrante.
Y eso fue uno de los factores que decidieron la continuidad del paro.

Anónimo dijo...

Mariano: perfecto, comprendo ahora, hubo paro de exportaciones, pero en la tregua el bloqueo fue del gobierno.
En cuanto a lo otro, no escribis en chino, pero recien ahora dijiste las cosas claras. A Etchegaray y al gobierno lo van a atacar ahora y cuando las exportaciones funcionen de nuevo, van a atacar a las exportadoras. Perfecto, eso era lo que estaba diciendo, que los otros no queden impunes porque ustedes le echen toda la culpa al gobierno.
No hablas en chino, pero hay una gran diferencia entre decir esto, a decir "ellos solo aprovechan la situacion, la culpa es 100% del gobierno".
Tan solo tenias que responder a lo que yo decia (si ambos hacen mal, atacar a ambos), no a lo que ustedes inferian que yo queria decir (etchegaray no tiene la culpa).

Saludos
Pablo

Mariano T. dijo...

Hay hechos incontrastables;
1) El registro de exportaciones de trigo esta cerrado hace muchos meses, creo que desde Diciembre o Enero
2) Se prometio en las conversaciones que se iba a abrir
3) No se cumplió
4) Echegaray anunció que no iba a tener en cuenta ese sobrante de 4 millones de tn mientras estuvieran en manos de productores
5) Eso va a impactar en una trensferencia hacia los compradores
6) En los últimos dos años hubo una cartelización "obligada" por Moreno que significó transferencias por m{as de 350 millones de dólares.
Los mismos operadores trabajan normalmente con la soja que no tiene mayores regulaciones.
No es que sean buenos para la soja y malvados para el trigo, el problema es el gobierno.

Anónimo dijo...

Mariano: ¿fuimos y volvimos? En el comentario anterior me reconociste que si las exportadoras se aprovechan, ellos tambien tendrian la culpa y van a ser combatidos por las asociaciones agrarias.
Ahora me volves a decir que si las exportadoras se aprovechan, ellos no tienen la culpa. Espero al menos que sean combatidas por el campo, aunque no veo porque si segun decis ellos no hacen nada malo. Yo creo que las exportadoras son las grandes beneficiadas de todo esto, y me parece muy perjudicial que ustedes las traten como elementos imparciales que "solo aprovechan las circunstancias" y no tienen la culpa.
Si hay una cartelizacion, como decis, no creo que el señor Moreno la haga solito, porque ama a las exportadoras. Me parece mas logico pensar que las exportadoras estan metidas en eso.
Yo ya te reconoci que Etchegaray y el gobierno pueden tener parte de la culpa (suponiendo que lo que decis es cierto y nadie, lease jefes de las asociaciones que hablan en privado, oculto nada), no entiendo para que seguir tratando de convencerme de eso.

Saludos
Pablo