domingo, agosto 29, 2010

Dictámenes sobre retenciones

Estuve leyendo dos de los dictámenes sobre retenciones. El de mayoría, y el de Orsolini.
Empecemos por los derechos de exportación:
El proyecto mayoritario reduce a cero las retenciones a todos los productos, incluyendo los regionales, industriales y maquinaria (creo que se olvidaron del biodiesel) salvo carne vacuna, maíz y soja(y subproductos). En estos cultivos establece una escala de reducciones, a partir de Enero de 2011, que lleva las retenciones de carne y maíz a 10% en el 2011, 5% en el 2012 y 0% en 2013, mientras la soja se lleva a 30% en 2011, para llegar gradualmente a un 10% definitivo a partir de 2015.
El proyecto de Orsolini establece un nivel de retenciones por 10 años, de 33% para la soja, 20% para el trigo, 18% para el maíz y el sorgo, y el 15% para el girasol. O sea, salvo para el girasol una pequeñísima reducción. Tampoco aclara que va a suceder después de los 10 años.
Ambos proyectos establecen segmentación de las retenciones mediante una devolución en la que esta involucrada la AFIP. En el de mayoría directamente, en el de Orsolini autorizando la devolución que es realizada por un fondo controlado por las 4 entidades.
En el proyecto de mayoría, se devuelve a micro y pequeñas empresas agropecuarias una alícuota igual al derecho de exportación, pero calculado sobre el precio de venta del grano (lo que da menos) por las primeras 300 toneladas de venta de soja y 1000 de maíz..
En el proyecto de Orsolini son materia de devoluciones todos los granos cuya retención se prorroga, en una escala que arranca en el 100% de devolución para el que produce 600 tn de soja, hasta 9% de devolución para el que produce de 3500 a 5000 tn. En forma similar sucede con los otros 4 granos.
Además, en el proyecto de mayoría se establece que para micro y pequeños productores el 6% de la venta de soja se puede tomar como pago a cuenta de ganancias, y el 4% para productores medianos. También se establece que los fideicomisos tienen que pagar 35% de impuesto a las ganancias. La devolución se debe hacer en 60 días, o generará intereses deudores para la AFIP. No hace falta estar en el registro de Operadores de Granos para que la devolución se efectúe. Y autoriza al PE a reducir por su cuenta las alícuotas de retenciones (no a aumentar)
Como análisis el primer proyecto me parece más ajustado al compromiso de la mesa de enlace: "Retenciones en paulatina disminución hasta desaparecer, y mientras existan, segmentación"
Sinceramente me gusta más ese proyecto. Apoyo hasta cierto punto la segmentación, pero no me gusta que sea el motivo para perpetuar las retenciones en alícuotas tan altas. Busquemos otras maneras de aumentar la competitividad relativa de los productores de menor escala (como yo).
Siempre podemos tener atrasos o requisitos extra en las devoluciones que desvirtúen las mismas, lo que generaría rispideces o desencuentros en el futuro (y pases de factura a la FAA, como anticipó Carrió). Por eso no creo que la reducción de carga impositiva deba descansar exclusivamente en esas devoluciones.
En el caso del primer proyecto, yo tal vez agrandaría la proporción que se considere paga a cuenta de ganancias, a expensas de la devolución segmentada, y la extendería al pago de monotributo. Pero subiría la parte que se devuelve a 600 tn en vez de 300, como en el proyecto de Orsolini.
En resumen, ambos proyectos constituyen un avance, aunque el de Buryaile constituye un avance mayor, teniendo el otro proyecto el riesgo que el año que viene estemos volviendo a tratar el tema, ante la morosidad del Estado en devolver las segmentaciones.
Tampoco hay que emperrarse en los proyectos sin tocar una coma, lo importante es que sean finalmente aprobados, tal vez sea el regreso a un camino de crecimiento de la producción sin conflictos. La política parlamentaria es negociación y búsqueda de consensos.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

El proyecto de Orsolini es un mamarracho, hace 30 años que soy federado pero me voy a terminar borrando. Parece que se estan pasando para el lado del gobierno.

Contaldevertefeliz dijo...

La segmentación es la puerta de entrada a la "testaferrización" de la actividad agropecuaria.
Las compensaciones nunca van a llegar a los pequeños productores... pero si es para lograr los consensos necesarios... ta bien. De paso en un año se habrá terminado la mentira segmentatoria y a otra cosa.
Otro tema son las retenciones a la carne... un disparate. ¿Alguien tiene miedo que la ganadería desplace a la agricultura a zonas marginales? ¿Que sentido tiene ponerle retenciones a la actividad menos rentable y que mas mano de obra ocupa? Si,si ... ya se... el verso de la mesa de los argentinos... todo sea por los consensos.
Saludos.

sin dioses dijo...

Veto. ni más ni menos.
La segmentación es que automáticamente miles de quinteros en santa fe se pasen a la soja. Otro cantar es la compensación por zona, pagarles si hace falta el transporte a buque, en los otros casos aumenta la sojización.

Anónimo dijo...

Que hace acá la rata K de sin dioses?

Contaldevertefeliz dijo...

Hace gala de su ignorancia... jajja

representativo-republicano-federal dijo...

basta de devoluciones, compensaciones, subsidio a los fletes, basta de tramites, basta de burocracia...no puede ser que no hayamos aprendido nada. Seguimos viviendo presos del administrador del consorcio. Saben que el chacarero va a seguir sembrando, yendo a mirar la aguada, tomando mate con la patrona, hasta que se funde y se muere...entonces para que le vamos a bajar los impuestos? Si los "burocratas" de los pueblos no conocen un "@&!* de campo, nos vamos a sorprender que los inspectores de la AFIP tampoco sepan?

Anónimo dijo...

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