domingo, julio 05, 2009

La madre de todas las derrotas

Hace 10 días advertí que el sector agropecuario tiene una influencia electoral que no es desdeñable, y que encolumnado unánimemente en contra de un proyecto determinado podía ser decisivo.
Pues bien, ya ha sido demostrado.
La elección fue planeada, y adelantada, para configurar una especie de plebiscito sobre el gobierno nacional.
Ya era sabido que en las provincias más grandes (excluyendo a Buenos Aites y Capital) el conflicto agropecuario había alienado al gobierno de la mayoría de los votantes.
Por eso habilmente se trató de soslayar esos resultados, para concentrar la mirada de todos en un único distrito, la Provincia de Buenos Aires. Y se puso toda la carne en el asador, con la candidatura de Kirchner, de Scioli, y las testimoniales de todos los intendentes. Teniendo enfrente por la oposición a dos figuras de mero alcance provincial. La llamaron, emulando a Saddam, la madre de todas las batallaces.
El resultado en las provincias clave lo conocemos, en Cordoba y Santa Fe la derrota del oficialismo fue aún más humillante que lo previsto, con porcentajes inferiores al 10%. En entre Ríos también perdieron, a pesar de que el PJ se presentó unido, juntando su fracción anti-campo con su fracción pro-campo. En la Pampa, también unidos, pudieron ganar por poco.
Pero fue en Buenos Aires donde se definió la cosa, en el cuadro vemos la comparativa de porcentaje de votos en 2007 y 2009, el porcentaje esta calculado sobre el total de votantes(sin descontar blancos, nulos, etc), y esta dividido en el Gran Buenos Aires ampliado (Secciones 1ª,3ª y Capital)por un lado, y el interior de la Provincia (seccc 2ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª) por otro.

Entre las dos elecciones, el FJV perdió 293.000 votos en el GBA sobre 2.157.000 de 2007 (el 13,6%) y 292.000 sobre 752.000 de 2007 en el interior de la provincia (el 38,8%). No cabe duda que Kirchner podría haber ganado igual perdiendo un 13,6% en toda la provincia, pero no con esa sangría de casi 2 votos de cada 5 en el interior.
Para dar una idea de la magnitud de la derrota en el interior, podemos comparar que en 99 partidos, el Frente para la Victoria (creo que con Ballestrini de candidato) obtuvo en 2007 91 primeros puestos y 9 segundos puestos; mientras que en 2009 Kirchner-Scioli obtiene 7 primeros puestos, 23 segundos puestos y 69 terceros puestos.
Los productores podemos sentirnos orgullosos. Hemos podido defendernos de la irracional discriminación que el PE pretendía profundizar, primero en el Congreso y depués en las urnas.

9 comentarios:

robertol dijo...

Ahora viene el padre de la derrota. El manejo discrecional que domesticaba voluntades a golpes de billetera y amenazas de futuras venganzas se ha terminado, y ello se verá rápidamente verificado en el futuro pizarrón donde se recuentan los votos parlamentarios. Imagino una profunda "antiborocotización" de varios legisladores que intentarán salvar lo que puedan de su propio futuro político antes del recambio del 11 de diciembre. Si eso es así, y se corrigen las deformaciones parlamentarias que hicieron de éste una "escribanía" del poder ejecutivo, se habrá avanzado en los primeros pasos para recuperar el equilibrio constitucional perdido.

Anónimo dijo...

Despacito, despacito, despacito....

Anónimo dijo...

Este muchacho se autodestruyó. Era lo que buscaba. Ahora está disfrutando de su bien trabajada depresión. En definitiva, logró lo que quería. Es de manual. De manual...

Anónimo dijo...

???????

withdmore dijo...

Mariano:

"Los productores podemos sentirnos orgullosos. Hemos podido defendernos [...] primero en el Congreso y depués en las urnas

Me parece que el orden es:

"primero cortando rutas ilegalmente y desabasteciendo, segundo en el Congreso y tercero en las urnas."

Perdoname la chicana, pero en el tema de la protesta que hicieron alguna vez tienen que reconocer que lo que primero hicieron fue aberrante (y recordarlo), el resto me parece legítimo.

Robertol dijo...

withdmore: Lo primero que hizo el sector agropecuario fue quedar demudado ante el robo descarado que se impulsaba desde el Ejecutivo. Lo segundo fue una espontánea y multitudinaria expresión de protesta en todas las rutas del país (sin cortes) para hacer ver nuestro rechazo a esta exacción. Lo tercero fue organizar una representación sectorial para pedir urgentes negociaciones con el gobierno. Lo cuarto fue mirar por TV el discurso de la presidente donde nos acusaba de "egoístas" y "golpistas". Sólo el quinto paso, y como reacción a esas palabras, comenzó lo que vos consideras el primero. Te recomiendo un poco de té de Muña-Muña.

Anónimo dijo...

Hola, encontré un programa que imprime las cartas de porte, lo encontré en
http://www.kaio.com.ar/software

fijate si te sirve.
salu2

Mariano T. dijo...

withmore: Lo primero estuvo dentro de las metodologías de protesta habituales desde fines de los 90 y aparentemente socialmente aceptadas, el resultado demuestra que a un amplio sector de la ciudadanía no le pareció tan aberrante.

Juan carlos M dijo...

Es cierto que el sector que representa la mesa de enlace es de importancia, siempre lo ha sido, pero la llegada a la clase media y la capacidad libbysta se la deben al multimedios calrin que tenia declarada la guerra contra la nueva ley de medios (mas alla de cualquier prejuicio, esta ley le haria a clarin perder mucho dinero, alli su significancia, por que? porque el monoppolio mediatico no es permitido en ningun lugar del mundo).
Por ello cuidado! en otras circunstancias la historia era otra.