sábado, agosto 01, 2009

Al Congreso!


Empiezo por las conclusiones: El Poder Ejecutivo terminó de demostrar que no merece la confianza que significa la cesión de facultades impositivas que le venía haciendo el Congreso. Es un problema de falta de madurez emocional. Por lo tanto del Congreso (como quitándole las llaves del auto al pibe que maneja borracho) debe reasumir de inmediato su facultad constitucional de fijar los derechos de exportación.
La calma que mostraron los dirigentes agropecuarios luego de salir del "diálogo" fue sin duda un ejercicio de autocontrol, para compensar los inexplicables exabruptos y el tono perjudicial de la asamblea de Lunes 27.
Porque el solo hecho de no haber siquiera tocado las retenciones del trigo, que como no se va a exportar prácticamente en 2010 no tiene costo fiscal a mi me hace pensar en que es un tema emocional.
Las medidas para la carne sinceramente no tienen mucha importancia. La habrían tenido el año pasado (de hecho muchas de las restricciones que levantaron empezaron en 2008), pero ahora sabemos que va a ser la escasez la que le va a arreglar las cuentas a los ganaderos, sin que el gobierno pueda evitarlo.
El solo recitado de supuestos 21.000 millones de beneficios que recitó la cínica de Giorgi debería haber bastado para rompre lanzas. El que los lea acá se va a dar cuenta que es un verso. Habla de subsidios a otros sectores, al consumo y la caradurez de mencionar rebajas a las retenciones que habían subido en Noviembre de 2007.
La Ministra Giorgi ha anunciado una cosecha 2009/2010 de 96 millones de toneladas, 34 más que este año. Aunque tal vez sean algunas menos, demuestra mi tesis de que las retenciones se pueden bajar sustancialmente para 2010 sin desfinanciar al Estado. Es mentira que hace falta reemplazarlas por otro impuesto, aunque hay muchos impuestos para implantar que son mucho más equitativos que las retenciones.
La pelea es en el Congreso, y son los dos polos opositores los que deben llevar el liderazgo. Hay que acompañarlos, facilitar los consensos, ayudar a que saquen provecho ante la opinión pública, pero la pelota es de ellos, y no hay que quitarles el protagonismo que merecen en este momento.
Llegó el momento de que el congreso reasuma sus potestades constitucionales. Los que las recibieron en cesión han demostrado no estar a la altura de la confianza dispensada.

36 comentarios:

MÓNICA ADRIANA dijo...

Pero creo que se parte de un grave error: este es un sistema presidencialista, no parlamentario. Con lo cual no gobierna el Congreso sino los tres poderes.
Los diputados del campo ¿seguirán los mandatos de su sector o se tendrán que ajustar a la de la organización política por la que fueron elegidos?

Daniel dijo...

Nunca tendrán los huevos para presentarse con un partido propio, siempre operarán con las fuerzas conservadoras del momento y con algunos pseudoprogres acomodados.
Mariano, cuando lo tengas, podés subir el plan de la Sociedad Rural para combatir la pobreza?, incluye eliminacióin física de los mismos?.
Recuperan la idea de Sarmiento de eliminar a los gauchos que eran una traba para el progreso pero lo reemplazan por negros del conurbano?.
Saludos patriotas!

Mariano T. dijo...

Muy bien Mónica gobiernan los tres poderes, cada uno con su incumbencia. Fijar impuestos es atribución del legislativo en todas las democracias del mundo.
Y los derechos de exportación(esa anomalía nacional) estan espacíficamente asignados al Congreso por la Constitución.

Anónimo dijo...

Excelente discurso del campo.
No se les salió la cadena, a pesar que es lo que esperaban los del gobierno.
Una excusa perfecta para acusarnos de destituyentes, golpistas, y otras boludeces.
Estoy de acuerdo con Daniel. Que den a conocer su proyecto para que se conozca el plan para disminuir la pobreza, cosa que el gobierno actual no ha podido hacer. Debemos y nos debemos como parte de este país, contribuir a que se terminen las diferencias abismales entre ricos y pobres.

No puede ser que un país que fue lider en producción de alimentos haya tanta gente con hambre.

Verguenza para los que nos gobiernan.
Dónde está la tan mentada redistribución de la riqueza?

Alguna vez tendremos que ponernos las pilas todos los que integramos este país, para que lejos de las declamaciones, llevemos una respuesta positiva a todos y especialmente a los más necesitados.

MÓNICA ADRIANA dijo...

Mariano T: en nuestra Constitución el Congreso puede fijar impuestos pero el Ejecutivo tiene faculatad de veto y el poder de emitir decretos de necesidad y urgencia. Cuando hablo de equilibrio hablo de esto.

MÓNICA ADRIANA dijo...

ANÓNIMO: LA RIUQUEZA SE VA A DISTRIBUIR CUANDO EL VASO DE LECHE REBALSE ¿NO? NO LE PARECE QUE ESE ES UN VERSO VIEJO.? INVENTEN OTRO!!!

Anónimo dijo...

Adriana: lo de la "redistribución de la riqueza" es la chicana de este gobierno para justificar el afano indecente que realizan en nombre de los pobres a los que nunca ayudaron ni piensan ayudar.

Desde ya un gobierno que se ha esmerado en destruir a la producción mal puede hablar de redistribuir algo que ya no existe.

Simplemente hablé de los pobres, a los que estos gobiernos populistas son tan adictos a nombrar, pero de los que jamás se ocupan.

Quisiera conocer el proyecto del campo, al que pertenezco, porque como actores de la sociedad, somos responsables.

Una buena forma de cerrarles la boca a los que se las llenan con promesas mentirosas a costa de los que trabajamos a favor y en este país.

No se enoje. Estamos del mismo lado.

Daniel dijo...

Para ser realistas, la baja de retenciones del trigo podría tener costo fiscal si, por subir el precio FAS del trigo, implicara un aumento de las compensaciones de la ONCCA al sector molinero, si se sigue con el mismo precio actual de harinas y se mantiene el mecanismo de compensaciones.

Mariano T. dijo...

Hice un post hace unos días sobre el tema. Manejando el registro se evitan ese problema.
El tema es que el año que viene es el último año que joden con el trigo.
Si no reaccionan, vamos a la importación, u en ese caso las retencionesquedan como algo abstracto, y el costo fiscal de subsidiar el consumo es peor.

Anónimo dijo...

http://periodistas.blog.arnet.com.ar/archive/2009/08/03/apocalípticos.html#comments

Daniel dijo...

Me refiero al "FAS teórico" que es la base para pagar la diferencia de compensaciones, que -al sacarle las retenciones- se define sólo como FOB menosa gastos de embarque, y crece aunque manejen una sobreoferta interna por demoras del registro ...

Marcelo Falak dijo...

Mariano: Te retribuyo tus visitas a mi blog (que aprecio mucho). Además, aunque tenés razón en que por la Constitución la fijación de los impuestos es una función del Congreso, te pregunto: ¿es pensable que un cuerpo colegiado, en el que las decisiones pasan por comisión y pleno en dos cámaras, se fije un gravamen como las retenciones campaña a campaña? Los negociados serían terribles, con todo el mundo apurándose a liquidar lo suyo antes de que una alícuota suba o reteniéndola si la expectativa es que baje. Me parece poco realista. Saludos.

Rey Empedocles dijo...

Yo tengo una quintita en el fondo de mi casa y se me seco el aji p#ta pario.
Voy a pedir un subsidio por la sequia.

AH ! Me gusto aquello de Huguito "Mahatma" Biolcati.

Si la gente se creyo lo de la pobresa sojera, tambien puede pensar que Biolacti es el mesias. Bien por vos y tus secuaces.

Mariano T. dijo...

Marcelo, gracias por tu visita.
La agricultura es un negocio de planificación a largo plazo, así que el mecanismo debería ser así:Las retenciones de 2009 ya estan jugadas. Ahora hay que discutir las de 2010, aunque sea un poco tarde, y entre Marzo y Abril de 2010 hay que discutir las de 2011.
Así no hay maniobras. No lo inventé yo, es como se opera con los subsidios en estados unidos.

Robertol dijo...

A Marcelo Falak. ¿Y puedes estimar cómo pueden ser los negociados cuando UNA SOLA PERSONA, en soledad, puede decidir si va a subir o bajar las retenciones, sin discutir ni presentar razones ante nadie?

Juan Carlos M dijo...

Los partidos politicos ya estan tomando distancia, se ven en una futura alternancia y no quieren un cogobierno con mesa de enlace patronal sojera de zona núcleo.
Ven a estos patoteros como la plaga de la desfinanciación del Estado en un brindis de sangria hacia los sectores mas concentrados de la producción agropecuaria, otrora oligarquias, familias en circulo cerrado tipo plan rombo que se transmitían el poder.
Se van a llevar un chasco, no son los dueños de los votos y los partidos están reaccionando. Se van a llevar algunos miles de millones por actitudes pusilanimes de muchos diputados pero se van a quedar con las ganas del modelo agroexportador y de ventajas comparativas, de ventajas para la SRA y sus secuaces.

La unica medida que puede dejar contenta a la mesa de enlace patronal es la renuncia de la Presidenta, no discutan números es al pedo.

A cuantos de estos que se hacen los gauchos les hace falta que la lechera les pegue con la cola llena de bosta, poner el tractor en la cuesta para que arranque al otro dia, arreglar un troja, coser una encimera, ponerle bolsa de arpillera al molino para que no se congele y deje de bombear, peludiar en los tanque de molino, hacer fuerza con la mocheta en la manga, medir los novillos con el centmetro a falta de balanza y tantas cosas mas.... que saben si manejan todo desde Bs As y se hacen la voz del campo eso no es el campo señores.

Anónimo dijo...

Ojo, la lucha agraria perdió a Ferrari y Echeverría!
http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=28559

Al final el PCR no es aliado??? y toda la lucha de las rutas?.
Los muchachos tal vez creían que tenían más fuerza que Llambías y Biolcatti...jaja

Anónimo dijo...

coincido en que se trata de poder, no se trata de campo o no campo, se trata se ver quien maneja la batuta , la guita, platita , platita...
que retenciones ni que ocho cuartos, hay mucha mas guita para el que maneja el tractor, que el arbol no te tape el bosque.
saludos

P dijo...

La vida es esto. Prestémosle atención a los
detalles. Al calorcito humeante del pis, a sacar la basura, a viajar apretados
en colectivo. Si no disfrutamos eso, ¿qué nos queda?

Mariano T. dijo...

Tal vez la manera de probar que hay intenciones más allá de lograr las concesiones en materia de retenciones y libertades comerciales sería concederlas y ver que pasa.
Pero mientra el gobierno se mantenga intransigente se van a quedar con la duda, porque estamos todos en contra.

Marcelo Falak dijo...

Estoy de acuerdo en que las retenciones se vayan tratando antes de cada campaña, pero lo que digo es que lamentablemente no es eso lo que ocurre, ya que desde hace casi un año y medio que se viene discutiendo la cuestión de modo permanente. Y eso, insisto, da para cualquier cosa.
Sobre el argumento de Robertol, en cuanto al poder discrecional de una sola persona para fijarlas,
reconozco que tiene razón. Creo que lo superadot sería discutir la cuestión con antelación o fijar un esquema móvil (bien diseñado y explicado) que vaya acompañando la evolución de los precios. Gracias a todos y saludos.

José Shajar dijo...

Mariano,

Sabes algo de los rumores de re-apertura de registros?

Mariano T. dijo...

No, pero la ministra habló de aue había "encontrado" un MT de trigo y otro tanto de maíz.

Anónimo dijo...

El verdadero mariano t dice:

"Lo que sirve es la chacra hasta abajo de la cama, y producir lo que el mundo pide, y negociar con los gobiernos sucesivos pagar impuestos (seguro que más que los otros), para mantener inútiles como vos que pretenden vivir del trabajo ajeno."

La misma ideología de mierda que nos eterniza en el subdesarrollo. Estos tumores se creen el motor del país....por un subdesarrollo for ever!

Anónimo dijo...

Estimaod Marcelo

al final lo que decis es una 125 aggiornada, pero, no era que eso destruia los mercados de futuros?
no entiendo, el lio es
a) por las retenciones excesivas
b) por la destruccion de los mercados de futuros
c) por la seguridad alimentaria
d) por que los chicos se mueren (los chacareros chicos digo)
e) por que las diga el congreso, y si el congreso dice moviles a la 125, que pasa?
f) si quieren sigo, pero, digo, me parece, que al final no es unico el motivo

pero, sigo con mi humilde postura, monto fijo y si es menos, a ponerla, si es mas, todos felices, y el a ponerla es invrementar el inmobiliario, ahora, si las coparticipas, entonces, facil, la luz tiene un precio real de tanto, vos en tu pcia pone el que quieras, el gas lo mismo, las rutas y los peajes lo mismo, y despues me siento en la vereda a ver pasar al gobernador de turno

ayj

JUNO dijo...

ahora lo que piden es la 125!!!!!!!!!!!!
Quieren establecer la politica agropecuaria del pais a su medida!! sin ser gobierno!!!!
El Estado en cabeza del gobierno es el que establece la politica agropecuario a medida del pais.

Quieren atar de pies y manos al proximo gobierno!!!, quieren ser intocables con votos prestados que en cualquier momento se los sacan, Negociamn con los medios porque clarin y la nacion hacen expoagro.

Se puden revisar numeros claro! pero con la mesa de enlace cebada no se puede. Lo que va a pasar es que los van a usar para acceder al gobierno y luego cansados de su lobby los van a desechar.

hernanh dijo...

Un saludo en nuestro dia colega!!

Mariano T. dijo...

Habla de muchas cosas Zaiat.
La segmentación, que solo se puede implementar como una devolución, es medio un engorro tanto para el gobierno, como para el que sería objeto de esa segmentación. O sea que vendés a 10 y el gobierno en algún momento y tras un trámite te devolvería 2. Cualquiera pretendería cobrar 12 derecho, y el gobierno no quiere largar los 2, ni ponerse a aumentar la estructura para manejar esa devolución sin que sea un descontrol.
Con respecto a los contratistas, son la base de la competitividad argentina. Un tipo puede tener acceso a usar una máquina que vale más que su campo pagando a tantos $ por hectárea.
Tiene como negativo para todo el sistema que baja la barrera de entrada al negocio. Cualquiera puede entrar contratando a un ingeniero y a lamaquinaria. Eso desprotege a los que estan adentro.

Mariano T. dijo...

esa posible, pero no es facil.
Lo de Solá, para variar, es bastante lógico: Devolver a todos la retención por las primeras 500 toneladas, y por las segundas 500 un bono para pagar impuestos.
Pero yo no puedo lograr que me devuelvan el IVA retenido, como funcionó bien dos años, porque estan cuidando la caja.

Anónimo dijo...

no entiendo una mierda! Mi abuelo tenia un campo, (lo pagó con sudor y laburo en el que puso el cuerpo literalmente), mi padre heredó su parte (y siguió poniendo su piel al sol) ambos miraban pa`arriba y si piedra o helada.. cagabas, no había protección ni compensación de ningún gobierno (muchos de ellos guías espirituales de los "agrogarcas" de hoy) Tengo 50, mi viejo murió, varios años despùés que gracias al nieto del fundador-benefactor de la Rural hubo perdido su cacho de tierra gracias a la "gestión" del orejudo nieto de ese contrabandista del siglo XIX M de Hoz..Gracias a la cultura de trabajo (de verdad) hoy me gano la vida laburando de lunes a viernes en la profesión que heredé: una mezcla de ejemplo y estudio. No heredé ni una maceta en lo material (esta se la llevó el amigo de la sociedad rural cuando a mi viejo lo remató la "tablita" del más hdp q dirigió economía, mientras yo estudiaba mi carrera y safé de la desaparaición por que los planetas no quisieron coincidir para eso)
Vivo dignamente de mi laburo, y no especulo con el negreo, y a la maldita soja la conocí despues del innombrable riojano (tan caro a algunos hoy)
Repito, no entiendo, el obtuso pensamiento de quienes creen que la posesión, la producción de una "cosa" (soja) que es más que horrible al gusto, porta agentes cancerígenos, solo es tradicional entre los chinos, está matando directa o indirectamente a muchos de los que hacen culto de ella.. sea el "falo" de la histeria de la mediocre clase media argentina. Ayyy Dr. Froid!! que chiquito es el falo del tamaño de un poroto!!

Leandro dijo...

Hal,

La segmentacion que pretende mariano donde en vez de devolverte 2 te paguen 12, es posible solamente si el que te COMPRA es el estado. Pero el problema para segmentar las retenciones es que el que le compra al productor es una exportadora, y a ésta le cobra las retenciones el gobierno. Como cazzo se controla que la exportadora le pague lo correcto al productor que corresponde, y que despues pague lo correcto al gobierno? no vaya a ser que caguen a los productores pagandoles menos, y despues algobierno le paguen menos aun diciendo que le pagaron mas a los productores... mandado a hacer para que las exportadoras estafen a todos por igual, productores y fisco.

En mi opinion la unica alternativa de segmentación es nacionalizar la exportacion de granos, asi es el propio gobierno que te puede pagar lo que corresponda y encima se ahorran las comisiones de intermediación, se elimina un nido de chorros como las exportadoras y se puede pensar en cosas como precios sosten en promedio de los ultimos dos años por ejemplo para los productores. Pero claro, a los empleados de Cargill como Mariano eso no les gusta.

Mariano T. dijo...

Yo no dije que las cerealeras deberían pagarle 10 a unos y 12 a otros.Dije que el productor quisiera cobrar 12, por eso la segmentación tiene menos apoyo entre los productores que entre los dirigentes.
Y lo de la nacionalización...no es cuestión de ahogar al chico para que se le pase la tos.

withdmore dijo...

Mariano, una pregunta fuera de contexto: ¿que tamaño tiene que tener un campo para que sea rentable ser propietario de la maquinaria agrícola empleada en lugar de usar contratistas?

Gracias

Mariano T. dijo...

Hay que hacer las cuentas.
Yo calculo que para una sembradora de fina (trigo y soja)y una fumigadora con 800-1000 hectáreas de siembra estas bien. Para una cosechadora chica me parece que hacen falta 155-2000 ha.

robertol dijo...

Felicitaciones Withdmore. Por fin alguien que no está en el tema hace una pregunta criteriosa!. Porque es cierto, muchos de los que trabajamos en el campo damos por sabido algunos datos que realmente se ignoran. Por ejemplo, la virtual imposibilidad de los productores chicos de trabajar sin integrarse con los contratistas. Y que, cada vez mas, el concepto de "chico" va creciendo, junto con el tamaño de los establecimientos que, incluso con contratistas, son virtualmente inviables económicamente por la enormidad de costos fijos que se incorporan e inventan casi diariamente.

Joyeuse dijo...

Ya hace mas de un año que te digo lo mismo, Mariano...Leete la Constitucion Nacional, la autentica; no la version rusticosediciosa