lunes, enero 23, 2012

Tiempo Argentino: El Brutus agrario ilustrado

En el suplemento económico de hoy, Tiempo Argentino nos deleita con un compendio de burradas y errores sobre la agricultura argentina que es preocupante dado que es el diario más cercano al gobierno.
Voy comentando las notas en el mismo orden que aparecen en el sitio web:
La primer nota es la de Arturo Trinelli. Tal vez sea la menos delirante de todas, el autor parece tener nociones de economía. Empieza hablando de la renta agraria, concepto que Trinelli parece comprender aproximadamente, aunque algo confuso.  Pero la embarra, aunque es un error bastante viejo, cuando quiere extraer el concepto de renta diferencial internacional. El autor explica que "originada en las ventajas naturales que le dan a la tierra argentina una capacidad de rendimiento superior a la de cualquier otro país, como consecuencia de la fertilidad del suelo y un clima propicio para la producción. Más aún, asociada a dicha fertilidad, casi única en el mundo, Argentina cuenta con la denominada “renta agraria diferencial”"
Yo le dediqué unos posts el año pasado(1, 2, 3,y 4) para que les quede claro a los que no están en el tema, como se ve que no esta Trinelli, que estos conceptos solo pasan por el folklore patriotero (tipo "las mujeres más lindas del mundo"). Es falso que la Argentina tenga "capacidad de rendimiento superior a la de cualquier otro país", ni que sea "casi única". En realidad tenemos suelos y climas muy buenos en algunos lugares, que son los que tienen mayor renta, pero que no son únicos a nivel mundial, y un degradé hasta los lugares más marginales donde desaparece la renta(igual que en cualquier otro país). Igual que en el resto de los países con un sector agrícola considerable. Por eso existe la renta agraria en todos los países que practiquen agricultura en regiones no homogéneas. y acá no es mayor que afuera.
Quedando en claro que este concepto es falso, la primer mitad de la nota pierde el sentido.
Después pasa al tema de empresas exportadoras y proveedoras de insumos, tema en el cual Argentina no difiere del resto de los países occidentales (no hay más concentración acá que en otros lados), diciendo, también sin fundamento que "apropiándose de la mayor parte de la renta agraria diferencial...haciendo recaer el peso de las retenciones sobre los productores más pequeños". No se de donde saca ese dato, el único mecanismo que tienen para apropiarse de una parte de la renta es cuando el gobierno restringe artificialmente la competencia entre ellas, con mecanismos que empezamos a denunciar hace unos años, y que seguimos haciendo. Pero por suerte eso no sucede hasta ahora en el producto más importante, la soja, donde el Estado cobra pero no interviene. Ahí ningún exportador se apropia de renta. Ni de grandes ni de chicos, las diferencias de precio entre lotes grandes y chicos es inferior al 2%.

Hay más: Según Trinelli hay una ganancia indebida(1000 a 1500 Millones de U$S anuales según el cronista) porque los exportadores descuentan al productor las retenciones sobre precio FOB, y las pagan según el precio FAS. Otra pifiada, por el decreto 1177 del año 1992, las retenciones se establecen sobre el precio FOB que publica la Secretaría de Agricultura. No hay tal diferencia.

Los disparates no terminan acá, no se de donde sacó este hombre que los pools obtienen en la misma tierra un 40% más de rinde que los productores chicos. Nunca escuché cosa semejante, en general diría que si hay alguna diferencia en promedio, es al revés. La ventaja de los pools de siembra, y no es menor, es la dilución de los costos fijos.
Termina la nota con otros desenfoques, que a la par de los anteriores son menores. Y esta es la más seria de las seis notas sobre el sector que se publicaron en el suplemento. En otro post me ocupo de las otras cinco.

6 comentarios:

Hector M. dijo...

El conocimiento humano tiene límites, pero la ignorancia no.

polo11 dijo...

increible la mala fe de estos cronistas; respecto a tus apreciaciones coincido en casi todas, creo que en promedio los pool sacan algo menos que productores arriba del campo, ademas les roban bastante, y los exportadores demostraron ser muy ágiles para adaptarse a las arbitrariedades y efectivamente se han quedado con una renta extraordinaria, igual que los molinos harineros

the_heat_is_on dijo...

Más allá de la ignorancia patológica del kirchnerismo/filokirchnerismo, Tiempo Argentino es una fuente inagotable de burradas:
"Según cifras de 2008, 30 corporaciones, la mayoría de ellas poseedoras de medios, gastaron 476 mil millones de dólares haciendo lobby en el Capitolio." [1]
Un mínimo de sentido común indica que que gastar 3% del PBI en lobby es insostenible. Otra fuente constante de disparates, falacias y medias verdades es Alfredo Zaiat.


1- http://tiempo.infonews.com/notas/los-medios-poder-y-politica

Anónimo dijo...

No creo que digan más burradas que Clarín....
Y tampoco creo que vos "the_heat_is_on" seas un erudito como para criticar a periodistas de ese nivel, que(de última) vos te basas en tus fuentes y ellos en las de ellos...
Pero si no te pones a criticar un poco tus ideas gorilas, jamás podrás llegar al nivel para publicar nada ni en la revista gente....Abrazo!!

Mariano T. dijo...

anonimo: Me parece que esta cantidad de burradas sobre este tema sea probablemente un record nacional, y no se como compara con burradas del exterior.
Así que nadie debería sentirse acomplejado ante el "nivel" de estos periodistas. Podemos suponer que son suplentes y que los titulares se fueron de vacaciones.

Anónimo dijo...

Creo que muchos de esas mentiras apuntan a generar la falsa idea de que "ellos ganan mucho" a costa de "los pobres". El famoso "las vacas son ajenas".

Luego se justifica poner retenciones más altas, para que el estado redistribuya la "renta extraordinaria".

En otros tiempos, pedirían la reforma agraria, una hectárea para cada habitante, o las granjas comunitarias para que cara uno produzca lo suyo.

La idea es que hay pobres porque hay ricos, luego eliminando los ricos, desaparecen los pobres...