domingo, diciembre 13, 2009

Se esta cerrando el 2009

El Jueves fui al acto en el Rosedal. Muy lindo acto, con mucha gente (más de la que esperaba) aunque desde el gobierno insistan en minimizarlo.
Fue un acto de celebración, no un acto de guerra como el realizado cerca de ahí un año y medio antes. Y como tal debe ser tomado. Con los Kirchner en retirada, empiezan los dos años residuales de su gobierno con su capacidad de daño mermada ahora que la oposición tomó el control en Diputados. Y es realmente para festejar que no hayan votado ninguna ley anti-campo en estos 6 meses post-elecciones, estoy seguro que es porque Nestor sabe que la capacidad de movilización ante un conflicto no es la del Jueves cuando estamos en paz, o en tregua.
Dudo que se pueda aprobar mejorías en 2010, salvo la caída de las facultades del PE para fijar retenciones, o las necesarias modificaciones que habrá que hacer al proyecto de uso de suelo que dijo el ministro que quiere mandar.
Así que, si nos concentramos en lo que se avanzó y no en lo que falta, el avance en este año y medio ha sido formidable, con un hito en las elecciones del 28 de junio.
Dicho esto, quisiera decir algo sobre la Mesa de Enlace. La unidad de los productores ha sido clave en este tiempo, y es otra cosa para festejar. Pero debemos entender que las 4 entidades no son equivalentes. En mi opinión los dos socios mayores son CRA y FAA, y que si bien su >participación es muy apreciada, tanto la SRA como Coninagro tienen que aceptar un lugar de acompañamiento, de menos protagonismo. Así fue hasta hace unos meses, pero me parece que Biolcatti se esta desubicando. No porque tenga razón o no en lo que pueda decir (más allá de la prudencia), sino porque la SRA por cantidad de afiliados, poder de movilización, imagen pública, etc no es par de las dos entidades principales, y no es conveniente, por motivos que expliqué en 2007, que sea la voz cantante del campo.
Es muy importante a partir de ahora que los diputados del campo puedan coordinar y liderar dentro de cada bloque lo que tenga que ver con el agro, y que puedan también coordinar y consensuar proyectos entre ellos. Va a ser el germen de una nueva política agropecuaria de sanación que va a haber que empezar en dos años.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces Biolcatti pareciera jugar para el gobierno.

Anónimo dijo...

Sííííííí, tal cual... montonero biolcati

José dijo...

No es tan facil amigo. Aun con el Kirchnerismo en retirada, la unidad del campo se va a ir resquebrajando. No hay renta pa todos, sea de la tipo 1 (diferencial de la calidad del suelo) o de la tipo 2 (absoluta tecnologica). Comienzan a aparecer los conflictos al interior de los impulsores del modelo agroexportador (que buscan apropiar la renta tipo 2). Las aceiteras estan pidiendo compensaciones al gobierno porque quieren mas retenciones diferenciales, los trigueros sin posibilidad de sustitución por soja se le estan encabronando a las cupulas sojeras de CRA y FAA, el gobierno caladito (manto de amor y paz) le resuelve mas los problemas (se alcanzo el precio lleno FAS) que la representacion de la mesa de enlace. Creo que la mesa de enlace cumplio su ciclo y vuelven a dominar la logica del agronegocio moderno concentrado. El error tactico del gobierno en el 2008 es haber inventado el monstruo, esa manga de galanes de cuarta que sin camara en frente, no son nada. Buzzi es de cuarta, porque ni siquiera vive de su explotacion, como Biolcati. Biolcati es la esencia, Buzzi es un fetiche.

Mariano T. dijo...

Precio FAS?
No hay compradores de trigo. El cultivo dejó de tener liquidez por primera vez desde la década del 30.
Esos si, con una rebaja del 20% alguno te hace la gauchada de comprártelo.

Anónimo dijo...

Si no fue un acto de guerra porque se pronuncian palabras como "descabezar!!""

Pobre Scioli, le falta un brazo y tambien quieren cortarle la cabeza!!

Anónimo dijo...

Otro año de pelea con esta runfla nos ha dejado varios moretones... pero ellos están peor... ya no les queda ni el recuerdo de sus epocas de gloria e impunidad absoluta, y si no miren a Zanola y Moyano...
Gracias por el laburo del 2009, Mariano, y no me afloje
Susana de Bs. As.

PIPI dijo...

Lindo actito el del rosedal... lástima que menem no haya podido concurrir y neustadt ya haya partido hacia los abismos infernales, no?
Faltaban los milicos nomás!!
Sigan haciendo fuerza (y convenzan a los yanquis de que nuestros gloriosos uniformados no se van a mandar otra farsa malvinera) y en una de esas vuelven!!!

Pirulo dijo...

Seguramente el gobierno lo minimiza porque Clarín y La Nación lo maximizan.

Arreglamos en 6.008? Ocho arriba del palco y abajo uff... como seis mil.

Juan de los Palotes Medrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mariano T: estas seguro que loa KK estan en retirada, porque ya se agruparon con los zurdos y con algunos PJ dicidentes estan negociando.
Lo que más me asusta es que comienzan a tener diferencias la oposición, a Carrió no la hace callar nadie y Cobos tendra que remar mucho para imponerse, es lo que me parece, espero equivocarme.
Susana R.