domingo, febrero 22, 2009

Objetivos del 2009.

En este momento, en que puede comenzar un diálogo, conviene tener presente las disyuntivas que se presentan:
  1. Supongamos que el diálogo fracasa, o si es una tomadura del pelo del gobierno como los anteriores, Qué hacer?:
Va a haber algunas medidas unilaterales de ayuda del gobierno, como parte de la propaganda electoral, por supuesto hay que aceptarlas, y dejar en claro su verdadera eficacia, para contrarrestar que las presenten como "la solución".
El plan de lucha debería continuar entonces, ya que las medidas unilaterales no obligan a nadie. Acá hay que tener en cuenta los objetivos de la protesta: No podemos decir que vamos a cambia el ánimo revanchista, o la necesidad de hacer caja a costa nuestra en base a protestas, éstas tendrían que ser mas radicales que en 2008, y salvo que el clima social y político cambie mucho, no hay plafond para eso.
Por lo tanto el objetivo debe ser esencialmente político: Lograr que esta gente quede debilitada, y la oposición quede fortalecida, tras las elecciones.
Mis consejos entonces son estos:
  • a) Empezar gradualmente, sin cortes de ruta y con medidas simbólicas como este paro de 4 días, posponiendo movilizaciones grandes para después que termine la cosecha en Mayo. No hay apuro, porque el tema tiene que llegar "vivo", y rompiéndole la paciencia al gobierno, hasta las elecciones. Se tiene que lograr un "in crescendo" muy lento hasta Agosto. Incluso hay que contar con los exabruptos de Nestor en campaña, como para calentar a la gente.
  • b) Que los dirigentes estén en Marzo y Abril más cerca de las bases, localidad por localidad, para palpar el ánimo, explicar las perspectivas, y no correr el riesgo de cortarse solos, o quedarse atrás.
  • c)La autorestricción a la venta de granos, y la abstención de sembrar trigo este año, son medidas tranqueras adentro, poco estruendosas, pero que pueden causar un enorme efecto.
  • d) A partir de Marzo se va agudizar la situación recesiva en el interior. Hay que estar cerca de los agentes económicos y sociales de cada localidad para lograr que quede claro que los kirchner son parte del problema, y que nos acompañen en las medidas de fuerza. Acá tenemos a los siempre irascibles camioneros, a los metalúrgicos, y al comercio en general.
  • e)Consultar con los opositores de cada distrito en que medida determinadas modalidades de protesta mejoran sus chances electorales. Por más que los colegas apolíticos con el lema " son todo chorro" no estén de acuerdo, en democracia los políticos tienen que ser los que nos terminen dando las soluciones, o los que impidan males mayores desde el Congreso.

2) La otra opción es que el dialogo sea sincero y avance, acá hay que plantear qué puntos se deberían lograr para que dejemos sin efecto el plan de lucha. Esto tiene la contra que todo lo que se haga puede ser revertido si llegan a sentirse triunfadores después de Octubre.
Planteo estos puntos de mínima:
  • a) Cese en serio de las restricciones y maniobras del ONCCA que deprimen los precios de maíz, carne, trigo, y leche y favorecen a los intermediarios. La situación debería volver a lo que regía en el 2005, aboliendo los ROE rojo y verde, y anulando las resoluciones que impiden el normal desarrollo de los mercados de futuro y forwards. Mientras que el mercado internacional no se caliente, lo que todos ven imposible, esas medidas no tienen otro sentido que castigar a los productores. No hay peligro de que los precios de los cereales vuelvan internamente a los valores de hace un año, por lo que no cabría esperar impacto en el consumidor.
  • b)En el tema del trigo, que es especial, deberían instrumentar medidas (tengo algunas en la cabeza) para que se pague internamente el precio de paridad (externo menos retenciones) sin que peligre el abastecimiento, pero que sin asegurarle a los molineros que van a seguir ganando fortunas a expensas de los productores como hasta ahora.
  • c) En la carne deberían promover que el precio vuelva a los niveles de Marzo del 2008, (3,80 el novillo, 2,50 la vaca y 4,20 el ternero) esto tendría poco impacto en las góndolas, porque cuando el precio de la hacienda bajó los minoristas no acompañaron, y sería la ultima oportunidad de evitar la debacle final de la ganadería en un año muy complicado.
  • d) De leche y economías regionales no opino porque me falta información
  • e) Y acá viene lo peliagudo: En este momento no es realista pedir que bajen las retenciones a cero. Pero si es posible pedir que bajen 5 puntos las de soja y derivados (incluyendo biodiesel), y 10 puntos las de girasol. En el trigo y maíz, mientras el punto (a) no se cumpla no tiene sentido hablar de retenciones, ya se vio en Diciembre, pero una rebaja adicional de 5 puntos debería concederse si los precios internacionales siguen planchados. La segmentación de las retenciones existentes en todos los cereales de acuerdo al tamaño de las explotaciones también debería discutirse.
  • f) Ya que se esta hablando del Consejo Económico Social, este foro debería incluir en su agenda un proyecto de reforma impositiva que permita reducir a no más de 5 puntos las retenciones en el futuro, mediante una reforma impositiva que haga más parejas las contribuciones entre los distintos agentes económicos.

Si no se logran estas cosas de mínima, no vale la pena fumar la pipa de la paz. Y como dije al principio, Octubre va a ser un jalón en la lucha. Antes y después de esa fecha, depende de como nos movamos los chacareros el resultado que se va a lograr.

21 comentarios:

Tincho dijo...

Guau! Que plan Mariano!

Si tiene a mano El Príncipe (excelente obra) le vendría bien! Vea a la oposición como mercenarios, se lo recomiendo. No hay nada mejor que las tropas propias.

By the way... medidas simbólicas plis. Nada de cortes de rutas.

Coki dijo...

@Mariano T., disiento con el plan. Creo que puede terminar siendo jugar su juego.
Hay que tener SIEMPRE presente que el país se cae por culpa del desastre de los Kirchner y que necesitan chivos expiatorios. El campo se presta para serlo y debe evitarlo.

Mi opinión es que deben aumentar la demagogia y pensar en términos más "marketineros", ser creativos.
Por ejemplo, si deben dejar de exportar carne, fundar 20 comedores infantiles a donde la regalen (o vendan al costo).
Una imagen como esa pavada de derramar leche con un gobierno como este les puede echar por tierra una estrategia inteligente y bien pensada.
Esas son cosas que no pueden pasar.

La forma de ganarle al gobierno es jugar su juego. Es mostrar que los K no hicieron nada por la redistribución del ingreso y que el campo oligarca ayuda a la gente. Recordá que tienen la comida en las manos y es un arma que no supieron usar hasta ahora.

Anónimo dijo...

Realmente nadie cree que estos sinverguenzas de la mesa de enlace vayan a arreglar algo el martes.
Ya están preparando el discurso para decir cuando salgan con cara de enojados y ver con eso cuanta gente convocan para la campaña de este año.
Tan sutiles como un elefante en una cristalería.
Sin embargo es bueno que sean tan cuadrados para que otros se den cuenta que a la política hay que llegar con carrera, propuestas y no solo estafando a gente con necesidades reales como se ha hecho hasta ahora.

ayjblog dijo...

Mariano
Y, me gustaria saber tu opinion de De Angelis/Hansekamp

Anónimo dijo...

Y bue, apoyen a lilita. Eliminación de las retenciones, endeudamiento con el FMI. Futura quiebra del país en pos de la ganancia de las agrofinanzas. Eso es ser patriota!! (un patriota estadounidense)

Anónimo dijo...

Fuerza campo basta de estas kakas ladronas y sus lamebotas conocidos!
El pais los apoya!

Anónimo dijo...

"el pais los apoya", alguna encuesta para citar? (con un muestreo serio, por favor) anónimo....ni un nick, por favor!.
Mariano, sin dudas estamos en veredas opuestas en cuanto al modelo económico de país que deseamos, pero les tiro un consejo. Sáquense a De Angeli de encima, es un mamarracho impresentable. Con un tribunero de cuarta amante del quilombo constante no llegan a ningún lado. Esa creación mediática no tiene donde sostenerse, los va a embarrar hasta el cuello.

Anónimo dijo...

Aguante campo!
Basta de estos Kretinos Ladrones!

Anónimo dijo...

Yo vote a Cristina porque me habia gustado el manejo de Kirchner en el mandato anterior.
Pero ya se pasan de mentirosos y lo peor es que se han enfermado tanto que se creen sus mentiras.
Este 2009 votare a cualquiera que no tenga entre sus listas gente del Kirchnerismo.
Alicia.

Anónimo dijo...

Venceremos en Octubres muchachos!!!
Sigan entreteniendose con De Angeli y toda la manga de delicuentes...
Fueza Cristina, fuerza Nestor el interior está con ustedes no con los garcas de "El campo".
Chau agrogarcas.

Anónimo dijo...

De Angeli levantó la toma en el banco y encabezó un tractorazo en Gualeguaychú
"Si no hay solución no va a haber tregua", exclamó ante productores reunidos antes de la cita del agro con Giorgi; la protesta en la entidad bancaria duró más de 24 horas.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1102821

Enrique Eskenazi es un empresario nacido en la provincia de Santa Fe en 1925 que acredita una dilatada trayectoria en el mundo de los negocios. Se graduó como Ingeniero Químico en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), especializándose en Ingeniería de Alimentos en el Research Department of Continental Can Corp. y en el Institute of Food Tecnology, ambos en Chicago, Illinois, USA. Actualmente es Vicepresidente de YPF S.A., y de Santa Sylvia S.A., Presidente de Petersen, Thiele y Cruz S.A., Petersen Energía S.A., Petersen Inversiones S.A., Banco de San Juan S.A., Banco de Santa Cruz S.A., Nuevo Banco de Santa Fe S.A., Nuevo Banco de Entre Ríos S.A., Mantenimientos y Servicios S.A. y Estacionamientos Buenos Aires S.A.
http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Eskenazi

Enrique Eskenazi, el nuevo socio de Repsol en YPF, mantiene fuertes lazos con Kirchner.
http://www.pergaminovirtual.com.ar/revista2/cgi-bin/hoy/archivos/00001928.shtml

No hace falta ser un erudito para entender quien apreta a quien.

FUERZA CAMPO!

El anónimo dijo...

Hablan de Ezkenazi, pero me recuerdo bien a De ANgeli, defendiendo a la banca internacional en su defensa de las AFJP. Cuando vea una declaracion de ganancias a algun chacarero les voy a creer algo. Aguante Cristina!

Anónimo dijo...

Solo un ignorante puede defender este gobierno.
Tan solos se estan quedando que ya perdieron el Congreso que tanto usaban como escribanía.
De todas formas octubre servirá para que escarmienten.
Ya que de tanto mentir se creen sus propias mentiras.
DEJEN DE GASTARSE LA PLATA DE LOS JUBILADOS!!!!!!

Anónimo dijo...

mariano t: que solo te estás quedando, algún ignorante pro campogarca y algún compañero K que se quiere divertir.
que poco salis por los otros blog.
ANA

Anónimo dijo...

Que patetica reduciendo una discución seria a una pelea de niñas.
Asi viven todo ustedes como Doña Kretina y sus Louis Vutton y minicooper y hotelito y PLATA DE SANTA CRUZ???

Más vale sola que mal acompañada, y menos de ignorantes que no tienen argumentos, solo mira el Ascensor al Infierno del blog de ese usuario llamado Coki.

Seguro vos sos de esas que usan Louis Vutton truchas, no como las de Cristy.

Anónimo dijo...

que gastan la plata de los jubilados: se nota que no entienden lo que es un sistema jubilatorio....no se trata de guardar la plata abajo de los colchones!!!, agradezcan que los salvaron de las compañias financieras que demostraron los desastres que hacen.
Y siguen con las carteras: Pueden tener una opinión tan masturbatoria????, es tanta la obsesión con la imagen de la presidenta?.
Y bue, sigan humillándose a si mismos con esos grititos de cuarta. Tal vez sean felices volviendo al endeudamiento con el fmi, si votan así después háganse cargo: no los quiero ver en unos años con las cacerolitas mientras las misiones del fmi piden reducción del gasto público.

Anónimo dijo...

Menemismo = Kirchnerismo

Anónimo dijo...

Sin dudas hay que redoblar la lucha, estoy cansado de escuchar los mismos argumentos y a la hora de los bifes todo queda en la nada.
No se puede seguir asi.
Ademas ya estan bien solos, es hora de hablar con las personas que corresponda y plantar firmemente nuestra posicion.
Si se tiene que prender fuego que se prenda, ellos tienen combustible en las manos y se van a quemar primero.
Saludos desde Concepcion del Uruguay.

Anónimo dijo...

yo votare antik pero fifjense qe ten las listas muchahcos!!!!

Anónimo dijo...

El estado argentino prefiere gastar el dinero en clientelismo y abogados.
O de otra forma díganme ustedes como puede seguir adelante apelando algo que SABE QUE VA A PERDER.

Eso es señores porque el estado tiene un tirano llamado Nestor Kirchner que con tal de cumplir sus rabietas infantiles (dignas de alguien internado en un neuropsiquiátrico).

Los de Perfil.com estaran felices de esta apelacion, eso genera muchisimo mas dinero para sus arcas y abogados.
El estado PAGA.

LA CORTE SUPREMA DEBERÁ DIRIMIR EL TEMA
El Gobierno apeló el fallo que le ordenó poner publicidad oficial en las publicaciones de Editorial Perfil
Debía colocar pauta a partir de hoy, pero ayer se presentó un recurso extraordinario para revertir la decisión. El precedente del diario Río Negro.
http://www.perfil.com/contenidos/2009/02/25/noticia_0028.html

¡Cárcel a los Kirchner!

Anónimo dijo...

Podes conseguir el proyecto de ley para la nacionalizacion del comercio de granos y carne?. Aunque sea un link para ir leyendo.
Seria el suicidio.....pero con este gorbierno montochorro no se puede dejar pasar ninguna opcion.
Ya veremos de que se disfrazan los truchos lamebotas K cuando se caiga el telon....jejeje.