sábado, febrero 14, 2009

Bien Jugada!

Lo mejor fue hacer una jugada inesperada.
Tods sabemos con que arte se victimizan los funcionarios de este gobierno, poner la pelota del lado de ellos me parece una jugada magistral, da la impresión que los muchachos estan aprendiendo a pensar políticamente.
Ahora vamos a ver seguramente la comedia de reuniones sin sentido que vimos en Abril y Mayo del año pasado, un ala del gobierno que quiere negociar sistemáticamente boicoteada por nestor, moreno y cia. No importa, en una nota de hoy se destaca que no estan dispuestos a ceder nada para aliviar la situación del interior, y que siguen con prejuicios tontos, o con un revanchismo poco constructivo.
En mi opinión, si no se llega a un mínimo de medidas razonables que voy a nombrar en un próximo post, el conflicto es inevitable.
Pero no hay apuro, hay que sacarle el máximo provecho a las conversaciones, si no ceden nada denunciarlo en forma repetida y sistemática para que hasta los kioskeros de Barracas nos comprendan si volvemos al paro, permitir que se realice el grueso de la cosecha y que los ganaderos puedan aliviar sus campos en paz antes del invierno, y volver al conflicto recién en Mayo, mas cerca de las elecciones.
El conflicto abierto fuerza a que intendentes y candidatos a legisladores tengan que tomar posición, que no puedan navegar cómodos a dos aguas como quisieran, por eso Mayo es el mejor momento. Por otra parte, este año no hay un tercio de la cosecha vendida anticipada como el año pasado, por lo que la situación de divisas va a ser más acuciante.
Hay que jugar las cartas con mucha astucia, asesorarse bien, y si el gobierno insiste con la dureza y el revanchismo tenemos que lograr que eso se traduzca en votos perdidos, y en aire para la oposición, como quiera que se arme.
Cabeza fría, corazón caliente, y mucha paciencia.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Uds. ya no aparecen como víctimas

Muchachos: les falló el marketing!

Se nota la derrota en la cara de Buzzi

Parece un niño arrepentido de sus travesuras

:(

Matt dijo...

Ohhh jugada inesperada, hicieron lo que tenian que hacer nada mas.

Mariano, no te parece que le salio muy caro a todo el mundo el "aprendizaje" de los dirigentes de la mesa de enlace?

Ya perdieron politicamente, y eso es asi, porque la razon estuvo y esta de nuestro lado solo que algunos quisieron confundir, y ahora, hasta los mismos pequeños productores putean por que siguen pagando el 35%.

De todas formas, para que veas que no hay ánimos revanchistas como decis, creo que hay que buscar la segmentacion en 4 o 5 segmentos por nivel de produccion, retenciones diferenciadas. Hay que volver a los fletes subsidiados para las zonas mas alejadas de los puertos. Ley de arrendamientos.

Y despues vamos por renta minima presunta del campo, para que los que especulan con la tierra y no la trabajan paguen por eso, porque la soberania del territorio nacional no se negocia con millonarios nacionales o extranjeros dueños de campos para ir a andar a caballo o a cazar una vez al año. Vamos por eso por la Justicia Social y por la Memoria de Peron.

Salutte

Anónimo dijo...

Esmerile maestro!!!

son de no creer

Anónimo dijo...

Estimado Mariano: es correcto su análisis, para jugar una cinchada , hace falta que los dos equipos tiren más o menos parejo de la cuerda. Si uestedes tiran de la cuerda, y el gobierno la suelta de pronto, ustedes se caen todos de espaldas como pasó a finales del año pasado.
Si ustedes tiran un poquito, y el gobierno tira otro poquito y así, entonces sí pueden cinchar con el gobierno, y que gane el mejor!
Y no olvide que también se votan consejales, legisladores provinciales, etc. Aunque no parezca, así se contruye poder, dede todos los niveles y desde todos los partidos. la ventaja que ustedes tienen es que se pueden reaprtir entre distintas agrupacioens y no obligadamente en una sola. También en el peronismo pueden participar si quieren luchar desde adentro. Y sí, se nota bastante que sus dirigentes y militantes no contaban con demasiada experiencia política, más allá de la gremial que poseian alguinos actores historicos del movimiento agrario. Sorprende observar como aprenden muy rápido. Por favor, no ceje en su lucha. Necesitamos más y mejores políticas para el campo y para todo el interior por un desarrollo parejo y sustentable.
Saludos Cordiales desde la ciudad de Rosario.

Mariano T. dijo...

Matt: Nunca la razón estuvo de tu lado.De hecho las retenciones con la 125 habrían estado hoy en 34%. Y todas las concesiones para pequeños y medianos productores no fueron regalos del gobierno sini que fueron arrancadas con lucha, Concuerdo en que hubiese sido mejor un proyecto consensuado que el "voto no positivo". Tanto los proyectos de Sola como de Reutemann eran mucho más inteligentes que el oficial.

Anónimo dijo...

Mariano: todo bien es tu blog y podés borrar comentarios. Pero no te insulté, ni te falté el respeto. Solo cité esta frase tuya en el blog de Tenembaum: "Un ejemplar de las deficiencias de la educación estatal en el conurbano, que solo vomita analfabetos funcionales como el opinante."
Dale, hacete cargo. Siempre te respondí con respeto, pero lo tuyo fue demasiado,

Mariano T. dijo...

No hay que sacar las cosas de contexto. En este blog no impera la ley de la selva, sino cierto respeto. En aquel blog las reglas son otras, como aclaré enseguida despuès de la frase.
Acá las agresiones e insultos cuando pasan cierto límite no los contesto sino que los borro.

Anónimo dijo...

entendido, y la frase?. Hacete cargo, no creo que la significación vaya a variar según las "reglas" implícitas. Es sencillo largar odio y racismo y después esconderse. Explicame como puedo interpretar la frase en cualquier contexto, te lo pide este "vómito" producto del sistema estatal del Gran Bs As.
Lo de los mensajes borrados no me interesa, estás en todo tu derecho. No es ese el tema.

Mariano T. dijo...

Sinceramente no se me ocurrió nada más descalificante y ofensivo.

Anónimo dijo...

Si a pensar políticamente, estrategicamente, seguramente aprendiendo a ver como apotan a la construcción de una potencia.
Por que si no solo es darle mas poder a un sindicato o a una corporación, es decir como piensan en "nosotros mismos".
Es decir pensar un pais grande y no pensarse como "quintita" del patio trasero de otros, por lo que con ser agroexportadores alcanza y con mantener mucha gente en la pobreza ahorramos costos.

Mariano en el inicio de la página hablás de las 10 refutaciones a los argumentos esgrimidos por el gobierno para implantar una medida tan distorsiva como las retenciones móviles hacía arriba cuando hay ganancias INDISCUTIBLEMENTE extraordinarias..

En Clarin sale una nota donde se ponen los 7 puntos que los ruralistas le llevarian al gobierno cuando los llame. El link esta aca:
http://www.clarin.com/diario/2009/02/14/elpais/p-01858670.htm

En la columna de la derecha, abajo está la lista.

Llama la atencion el punto 7, que les copio aca: "7. Baja de las retenciones en función del precio de los commodities."

No les llama la atencion, no lo ven conocido?
PIDEN
CHAN, CHAAAAN!!!!
SI
RETENCIONES MOVILES!!!

Empecemos por no cerrarnos, por ver la paja y la viga, sino seguimos en ese individualismo de salvarnos nosotros y los demas que revienten.

Anónimo dijo...

Che, por que hablan de las "pérdidas" del campo".

¿a qué le llaman pérdida?

Es lógico que un pequeño productor que tenía 50 cabezas de ganado y se le murieron hable de pérdida.

Pero (...) los grandes productores pasarán de ganar un 100 por ciento sobre inversión neta, en 2008, a (ganar) un 50 por ciento en 2009 (...) Un campo de 200 hectáreas en el norte bonaerense, sembrado de soja el año pasado, arrojó una ganancia de 433 dólares por hectárea; mientras que en 2009, a precios del viernes 5 de febrero pasado, dejará 290 dólares.

¿Puede llamársele pérdida a (esos) 290 dólares por hectárea?

No son revanchistas los que siguen dando manija para que la gente del campo se separe de un gobierno que les hizo ganar plata como nunca antes.

No estan siendo utilizados los peones rurales y los pequeños productores en esta pelea absurda por aquellos medianos y grandes productores y por politiqueros que solo buscan el voto que si no hubiese existido esta necesidad de crearle una oposición a este gobierno jamás hubiesen recibido el respaldo y menos el voto por que carecen de mèritos y capacidad.

Mariano T. dijo...

Ya nomás creer que todo el sector se reduce al que hace soja en Pergamino, que no debe ser el 0,5% del área total, es un grave error de concepto.

Matt dijo...

Mariano, porque no posteas algun dia sobre los 90. Y como todos los pelotudos que trabajamos nos fuimos a la mierda, quebramos, nos embargaron remataron los campos. Porque no recordas como 200 mil familias fueron expulsadas de la produccion agropecuaria, de como quebraron todas las economias regionales. Porque no comentas de que los miembros de la mesa de enlace no hicieron ni una sola lucha en defensa de esos productores, de hecho la mesa de enlace no existia... y claro, para que? si no habia nada porque luchar! Vuestra hipocresia da asco, ahora les esta yendo muy bien pero asi y todo van por mas y mas, tanto egoismo disfrazado mesianicamente de solidaridad con los productores. Te voy a preguntar algo, cuando necesitamos ayuda 200 mil familias productoras que quedabamos en la calle, adonde estaba su solidaridad, su lucha? Por eso Mariano, aca tenes un defensor de este proyecto Nacional y Popular que conduce Nestor y Cristina Kirchner, que con sus virtudes y defectos, permitio que muchos quebrados, hechos mierda como yo podamos volver a trabajar y vivir de nuestro laburo, de nuestras inversiones, y que tambien a vos te vaya muy bien como a todos los productores.
Hace tiempo que sabia de este blog, no lo queria ver para no amargarme, pero siento que la lucha es para cuidar este proyecto, que por poquito que sea es mucho. Y si lo tengo defender desde aca, aca me tendras, porque no vos no "sos el hombre de campo" vos sos "un hombre de campo" porque vos no hablas por mi, ni representas mi sentir.


Saludos

Mariano T. dijo...

Nunca pretendí representar a nadie, pero tengo la sensación de que mi postura tiene mucha más gente atrás que la tuya. Pero por ahí me equivoco.
Estar en contra de algo que pasó, no significa endosar algo que pasa ahora, es al pedo luchar para modificar el pasado, pero no para modificar el presente.

Anónimo dijo...

yo hay algo que no entiendo
que hace la sra metida ahí?
que, ahora los grandes productores ganaderos son "pequeños productores"?

y los medios de comunicación? por qué tanta saña con el gobierno electo? es que también son "pequeños productores" los del grupo clarín?

Anónimo dijo...

aguante marcelo t. no les de bola a los desesperados.
ya estan muertos y nadan desesperados para tratar de llegar a la superficie.
saludo.
osvaldo.

Anónimo dijo...

Mariano: respecto de los últimos comentarios. Es verdad que hubo muchos momentos malos para el campo, que hubo innumerables quebrantos y abandonos de la actividad, con muy poca resistencia de la dirigencia. Pero también es verdad que no era posible a la dirigencia plantarse, si detrás no tenía al empresariado rural unido y activo. Fue una tradición en el país el desentendimiento, el aislamiento y la falta de solidaridad del hombre de campo, incluso ante los problemas de sus propios compañeros. Y eso posibilitó que se les plantearan mayores gabelas, abusos y exacciones que casi a la mayoría de las demás actividades. Pero en abril del año pasado el vaso rebasó, y todos, sin convocatoria previa, salieron espontáneamente a protestar y reclamar. Recuerdo que muchos colonos amigos ni siquiera pensaban en ir a la ruta para "hacer papelones" suponiendo que ningún otro iría. Y cuando los primeros se animaron, encontraron una marea humana que había tenido la misma idea, y de pronto, casi milagrosamente, descubrieron que eran muchos, que tenían fuerza, y podían entonces coordinar sus reclamos con dirigentes que, finalmente tuvieron el respaldo que necesitaban.

Anónimo dijo...

che, con este tema de la sequía, no será que Dios se enojó con ustedes por el uso desmedido de imágenes divinas y les envío este mal?. Ya que son tan creyentes y hacen todo por Dios y la patria, piénsenlo. La próxima no usen su nombre en vano, ni vayan con la virgencita a todas partes.

Anónimo dijo...

Es una lástima que tu campo piense solo en la soja. El glifosato además de contaminar, encera la tierra, te lo digo porque mi mama ya no usa mas blem para los muebles.
TAmbien por culpa de esa soja, se desmonta. O te crees que Botnia trabaja sola solita sola. A esto me lo contó mi papa que está muy de amigo con cacho botnia que le regala el papel higienico.
Por culpa de la soja aparecio el firlot que no se como se escribe pero mi hermana me conto de la contaminacion de las napas de agua, y que la carne tiene mas sabor a chancho que a ternerita.
Culpa de la soja no puedo desayunar con miel, ya que no puedo tener mas el panal en el campito, porque las han trasladado todas a las islas, bendito lugar donde no ha llegado la PUTA SOJA!!

Ojala y el campo mejores, pero creo rotundamente que va a mejorar si desaparese esa maleza extrangera que le dicen soja transjenica, que le da de comer a muy poco de nosotros y que le dejará mucho menos a nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Tienes razón Mauro. Todavía se recuerdan los felices tiempos en que el ganado se criaba solo en los campos, casi nadie hacía agricultura, no había insecticidas que afectara a las abejas(pero sí mucha langosta), los chacareros (excepto cuando el Grito de Alcorta) estaban tranquilos en sus campos viviendo sin electricidad, teléfono ni contacto con la civilización, y los burgueses podían estar un ratito en contacto con la naturaleza antes de regresar a sus ciudades. Por esos tiempos había unos cinco millones de habitantes en el país, y en el mundo no llegaban a 1000 millones. Si regresamos a los felices tiempos que recuerda tu mamá... ¿Qué hacemos con los restantes treinta y cinco millones de habitantes en el país, y los 5.000 millones extra en el mundo?

Abuelo Económico dijo...

El factor sorpresa fue increíble, hábil jugada de las entidades.

En lo personal, no veo -aunque más no quiero ver- un escenario como vivimos a partir de 2008 en relación al conflicto. Esta vez las cartas se están jugando a otro nivel. Al gobierno no le conviene entrar de nuevo en semejante conflicto ni la dirigencia rural quiere que le endilguen la cataratas de números económicos muy flojos que se sabe van a venir de todos modos. Y esto se observa hasta en el lenguaje que utilizan los involucrados y, últimamente, en el propio blanco de las críticas: Cristina pasó a segundo plano, ya no se la nombra y se prefiere fustigar a ministros y secretarios.

Esta vez la estrategia comunicacional parece ser otra para ambas partes.

Lo único que se mantiene tal cual es la incomprensión y desconocimiento que demuestran los funcionarios acerca de como funciona el mercado agropecuario. Cada vez que alguno abre la boca mete la pata de manera increíble.

Anónimo dijo...

a los kirchneristas en 6 meses no los encontras ni debajo de una piedra.
yo ya le rompi la boca a 1 (el unico que se me presento e hizo el loco en 16 meses viendo donde estaban)
vivia y trabajaba en el congreso.
claro, ahora tendra que arreglarse los dientes.

yo lo digo hace rato, a los chorros y estafadores hay que romperles la jeta!

Anónimo dijo...

apoyo la mocion de nicolas.
miren lo hipocritas que son en este link donde critican (y luego por supuesto la hacen peor):

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=1889479557660202098&postID=2292710939340247644

Mariano T. dijo...

Bajemos un cambio, Nicolás, las piñas no arreglan nada!

Anónimo dijo...

me extraña mucho que algunos señores y señoras sigan diciendo que con la 125 se pagaría menos retención.
PARA VUESTRO CONOCIMIENTO Y DEMAS EFECTOS LES PARTICIPO QUE LA RESOLUCIÓN 125 CONVERTIDA EN LEY CADUCABA EL 31 DE OCTUBRE, de manera que hoy las retenciones seguirían al 35%

Matt dijo...

Che Mariano acaso no moderas el grupo?

Vas a dejar que un par de pelotudos compadritos de blog vengan aca a insitar a la violencia? Acaso no es un blog muy democratico este blog?

Porque si es asi, que sea para ambos igual...

Nicolas, nadie te tiene miedo.

Saludos

Anónimo dijo...

"Un sector que solo representa el 5% del PBI esta obligado a aportar el 15% del presupuesto"


¿perdon no era que ustedes movian la economia del país? ¿y el otro 95% no lo genera el campo entonces?
uy y yo que me la crei

Anónimo dijo...

Mariano t si fueras jubilado y con tu plata (DE TU TRABAJO DE TODA LA VIDA) financiaran la compra de autos y heladeras, Y ENCIMA TE EXCLUYERAN E IMPIDIERAN ACCEDER A ESOS BENEFICIOS.
No te parece que es una verguenza ya esto?
Repito nunca vi un gobierno tan clientelista como este.

Anónimo dijo...

A PESAR DE QUE LA EMPRESA INCUMPLIÓ EL CONTRATO CON EL ESTADO
Cristina firmó un decreto secreto de 133 millones de pesos para Lockheed
La beneficiada es la estadounidense mayor proveedora de armamento del mundo y maneja el Área Material Córdoba. El Gobierno dijo que quiere quitarle la concesión, pero igual pagó para ampliar un contrato.
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=18981