martes, mayo 13, 2008

Eran los chinos al final.

Los que fabrican etanol en estados Unidos se defienden de la acusación de que son ellos los culpables de la suba de los commodities.
Dicen que el tema es que los chinos decidieron comer carnes, y duplicaron su consumo un 112% en 12 años.

Todavía estan a la mitad del consumo de Argentina o Estados Unidos, o sea que si sigue la tendencia, van a aspirar todo el grano que este dando vueltas por ahí, incluyendo el que usan los países del tercer mundo para comer. esto impacta en la demanda de maíz, y en menor medida de harina de soja.
Pero por otro lado no explica porque hoy la demanda de la soja la esta motorizando el 20% de aceite que tiene, más que el 45% de proteína para consumo animal.
El tiempo lo dirá, seguiremos peleando con Nestor por como se reparte el viento de cola.

6 comentarios:

lamela dijo...

es muy interesante el articulo. lo que no me cierra es cuando dice que si china fuera a consumir tanta carne por persona como USA se nesesitarian 277 millones de toneladas de granos extra. y sigue diciendo que para eso se nesesitarian 68 millones de acres. el autor concluye que no hay 68 millones de acres extra disponibles. recien me fije cuanto arable land hay en el mundo, deacuerdo a la CIA hay 3.8 mil millones. te prgunto a vos mariano que entendes mas, no es suficiente con los 3.8 mil millones? y si todos estuvieran utilizados, y por ende nesesitariamos un incremento en la productividad de esos 3.8 mil millones de 277/3800 = 7%, digamos en los proximos 20 anios. no veo porque es tan malo. ojo, soy un 'maltusiano', pero tampoco voy a inventar data para probar mi punto. gracias y saludos cordiales.

Mariano T. dijo...

Estamos en la era "verde", no hay esa tierra libre en el mundo.
Esa superficie (29 millones de ha) es más o menos toda la superficie que se siembra acá. Tal vez se puedan desmontar 1 millón de ha acá, y 2 en Bolivia y paraguay respectivamente, pero lo dudo. El resto solo puede salir de Brasil. No se cuanto pueden subir los rindes en la ex URSS por incorporación de tecnología y gestión. Y sino va a ser que para que los chinos coman mejor, algunos van a comer menos.

Anónimo dijo...

Es muy interesante como eliminan posts y los vuelven a cargar cuando los comentarios al mismo no son favorables a la opinion del autor de este blog. ¿Asi se manejan los ruralistas?

Anónimo dijo...

no no, no te ofendas anónimo pero no es así:
El autor trata que en cada entrada se mantenga el tema original( ya lo explicó)
Si querés andá a otras entradas y fijate como se aguanta los palos que le pegamos sin tocar un post.
Saludos y venite para otra entrada que no vas a tener de que quejarte
de onda!.

Anónimo dijo...

No,no,no, pero si no me ofendo, el que deberia de ofenderse (auto-ofenderse) es el autor del blog. Los comentarios eran todos pertinentes al tema, entonces la eliminacion completa del post para repostear exactamente lo mismo ha tenido como funcion hacer pasar al autor como tolerante; cuando solo es un intolerante represor de la libertad de expresion

lamela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.