domingo, abril 13, 2008

Costos en pesos?????

Una de las afirmaciones más frecuentes de la coalición antiagraria es que tenemos costos en pesos, y vendemos en dólares. Traté el tema hace un año, pero es bueno actualizarlo.
La respuesta obvia es que la agricultura tiene una gran parte de sus costos directos nominados en dólares, y no en los dólares de exportación de los productos(1,80 a 2,30), sino en dólares de verdad.
la suba de commodities y de petróleo, también se reflejó en algunos insumos básicos como fertlizantes, eso hace que en pesos, el costo del fósforo se haya multiplicado por 12 en 10 años.
En el siguiente cuadro marco los costos en pesos corrientes de algunos insumos del cultivo de trigo, en un año de la convertibilidad (1998) y tres años post devaluación.

En el cuadro vemos que aún los costos que no están vinculados a insumos transables, como el costo de las labores o el flete, han subido más que el dolar billete, y ni hablar si lo relacionamos con el dolar neto de exportación.
En el cuadro de abajo, están los costos por hectárea, incluyendo el flete a puerto y los gastos de comercialización(que estan deducidos del precio).

El primer cuadro consigna los costos por hectárea, y parámetros de los años considerados. En el 2008 tomé el precio de antes del paro.
El segundo cuadro tiene los costos expresados en pesos. dólares corrientes, dólares trigueros(descontadas las retenciones) y en kg de trigo.
El año que tomé como base(1998), es un año promedio de la convertibilidad, y lo estoy comparando con un año como el actual, que presenta precios externos nunca vistos. Su hubiese tomado el año 95, presentaría una situación mucho más favorable que la actual.
El resultado es que los costos de hacer una hectárea de trigo subieron en 10 años un 500% en pesos, un 60% en dólares corrientes y un 120% en dólares trigueros. Y también vemos que gran parte de la suba se produjo en los últimos dos años, junto con el incremento del precio del trigo.
Los fertilizantes han tenido mucha responsabilidad en el último aumento, y más allá de alguna picardía de los importadores, estamos ante una suba internacional, producto de la demanda de todos los agricultores del mundo, excitadísimos ante los buenos precios.
Haciendo cuentas, vemos que para comprar una tonelada de fosfato diamónico hace falta el doble de kg de trigo que en 1998. Esto va a repercutir en que se va a aplicar menos fertilizante, lo que va a trae malas consecuencias en la productividad de esta campaña, y en la sostenibilidad del sistema al reponerse menos nutrientes de los que se extraen.
Estos costos son los directos de cultivo, sin arrendamiento de la tierra, con el cereal puesto en puerto, cultivado a 120 km del mismo en el SE de la Provincia de Buenos Aires, la mejor zona triguera de maíz. No incluye los costos indirectos (viajes, atención del cultivo, costos fijos, contador, etc).
De esta manera, lector de Patria Chacarera, cuando la desinformada presidenta repita que tenemos costos en pesos e ingresos en dólares, ya sabes que es una chicana, una muestra de ignorancia o una mentira.

26 comentarios:

Unknown dijo...

Lei ambos cuadritos, mas alla de eso el cual sabia del pago a valor dolar de los elementos quimicos, no me niege que estan en pesificadisimos los costos de:
Peajes.
Costo Laboral
Gas Oil/ Nafta
Telefonia fija
(Algunas provincias) EL IMPUESTO RURAL PROVINCIAL
Electricidad
Y seguramente me estare olvidando de algun otra erogacion del productor sojero.
Por ej. saquemos la "J" y pogamos la "D" un Sodero, que ingreso tiene a $1.80, ahi todo mi planteo.
Saludos

ayjblog dijo...

no no fabricio
olvidate impuestos
olvidate sueldos (no pesa)
o no Mariano, decir parte de la verdad es tb mentira?

Mariano T. dijo...

Los sueldos estan metidos en el costo de labranzas y el de cosecha.(que también incluyen amortizaciones, mantenimiento y combustible),
Y en los 2700 kg de costo no estan contemplados los costos fijos, principalmente porque cada empresa tiene los suyos y porque la escala y la naturaleza de la explotación los determinan. Tampoco incluí la remuneración al productor, al contador y al asesor, solo costos directos de trabajo e insumos.
Los costos fijos, supongo que se habrán movido como los sueldos, algunos más y otros menos.
Pero un costo fijo de 30 dólares por hectárea, por ejemplo, significa menos de un 19% del costo directo, así que no tiene relevancia cómo subió o bajó con respecto a hace 10 años.

Unknown dijo...

Mariano, y si pasamos al tema SOJA? te animas a responderme esto, segun vos cual es el costo y ganancia de la Soja:
Teniendo en cuenta lo pesificados que estan los:
-Peajes.
-Costo Laboral
-Gas Oil/ Nafta
-Telefonia fija
-(Algunas provincias) EL IMPUESTO RURAL PROVINCIAL
-Electricidad

Gracias.

Anónimo dijo...

Que carajo tiene que ver la telefonia fija?

Anónimo dijo...

Fabricio: Peajes, sueldos, combustibles estan dentro de fletes (por ejemplo) y aumento tambien en dolares. Conclusion nos arman un sandwich: costos en suba y precios limitados con estas ret moviles.

Anónimo dijo...

Mariano, estimo que los costos por hectárea varían de acuerdo al rinde de la tierra, la cercanía de los puertos y la escala de la explotación, sin contar el nivel de precios de canasta básica local por su incidencia salarial. Los costos que ponés, ¿a una hectárea dónde corresponderían?

Anónimo dijo...

Los costos por hectárea son mas o menos similares en todos lados. Puede variar el costo de cosecha, si la cosecha es buena o mala, porque es a porcentaje. El flete se cuenta por cada 120 kilómetros, tenés que calcularlo en cada caso. La diferencia de rendimiento modifica LA GANANCIA, no el gasto.

Anónimo dijo...

Gracias anónimo. Me refería a la diferencia de rindes en relación a los alquileres. En otro lado me dicen que los alquileres son en su mayor parte por suma fija, que supongo depende del rendimiento estimado.

Rodrigo dijo...

Este costo no tiene alquiler incluído, solo los costos directos.
Esta calculado para un campo 10 km al sur de Mar del Plata.
Para un campo alquilado habría que sumarle U$S 350 por ha.
Tampoco tiene los costos de atención, asesoramiento, contables, TE, etc, pero si ponés un ing a manejar el campo te va a salir U$S 15 la ha, y solo quedaría afuera el contador.

Anónimo dijo...

Ok, entiendo, gracias.

Unknown dijo...

Mariano, rogando a tu paciencia, te molesto para que me publiques los egresos e ingresos a groso modo de producir SOJA.
Gracias

Mariano T. dijo...

Tené paciencia, fabrizio, ya va a venir.

Anónimo dijo...

Mariano. Disculpá que utilice este medio para enviarte información, pero no encontré un medio mejor.
Te adjunto una noticia que debemos conocer y analizar.
Las asociaciones de productores de frutas y hortalizas de Mendoza anunciaron el lunes el inicio de una demanda judicial contra las cuatro entidades que impulsaron el lockout agropecuario. La razón son las fuertes pérdidas que les ocasionó la medida.

Omar Carrasco, presidente del Mercado Cooperativo de Godoy Cruz, aseguró a medios locales que “los mercados de abasto son los más golpeados por el paro. Si ellos quieren reclamar por su sector que lo hagan de otra forma pero no atacándonos de esa manera”.

El dirigente empresarial precisó que el juicio por las pérdidas económicas del sector frutihortícola será iniciado en breve por la Federación Nacional de Productores de la República Argentina (Fenaomfra) ante la Justicia Federal. Será contra la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales “responsables de tal medida extrema”, remarcó Carrasco.

Los productores de frutas y verduras denunciaron además que en las rutas cortadas “se pincharon neumáticos y se rociaron con keresone las cargas de verduras en los camiones, rompiendo también los equipos de frío en los transportes”. “Si ellos argumentan defender a los productores agrícolas y destruyen equipos (de frío) que valen 600 mil dólares quiere decir que no son pequeños productores agrícolas. Ahora buscaremos compensación económica por medio de la Justicia Federal”, concluyó.
La información completa está en:
http://www.thepackerenespanol.com/ArticleLanding/tabid/54/Default.aspx?tid=1&cid=11409

Anónimo dijo...

Corrijo la dirección Web
http://www.thepackerenespanol.com/ArticleLanding/tabid/54/Default.aspx?tid=1&cid=11409

Mariano T. dijo...

Los abogados los pone Moreno, parece.
El hecho es que las entidades nunca pidieron que se coten las rutas. Así que van a tener que demandar a los autoconvocados.

Anónimo dijo...

También hubo una "puesta en escena" con las perdidas de verdura.Vi como tiraban zanahorias que seguramente estaban en buen estado!!! Lastima que las camaras de TV solo mostraron como abrían el camión y tiraban las bolsas de zanahorias,no mostraron que paso después(Imagino que las juntaron,las cargaron al camión nuevamente y hoy estan en nuestras heladeras!)

Matías dijo...

"Argentina en la encrucijada"
http://tierradelaplata.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Gente, espero que este comentario tambien sea tenido en cuenta. Sacando el problema especifico de retenciones a la soja. Pienso que el problema es mucho mas complejo de abarcar. Soy un joven ingeniero agronomo que peleo dia a dia por mi triste economia de 2100 pesos de los cuales debo pagar alquiler, arreglos de mi auto, impuestos, salud, ropa, entre otras cosas.
Tengo amigos que aun estan en peor situacion, se reciben de medicos y les ofrecen trabajo fulltime por 1000 mangos, y otros casos como los que ustedes mismos pueden ser testigos en sus propias vidas.
Un camionero tiene un sueldo mucho mas agradable que cualquiera de las profesiones que mencione, entonces tengo que entender que lo que estudie no sirve de nada y que encima me perdi de estar 5 o 6 años junto a Moyano por estar en la universidad.

No se estoy muy confundido, pero el conocimiento tambien es tecnologia, muchachos y eso es realmente lo que cada dia retiene mas este sistema.

Espero alguien me lo explique, capaz me hagan un cuadrito!

abrazo

Anónimo dijo...

Si,
lo de los costos lo discutirán uds.

Yo quiero hablar de otros costos.

La inflación que produjo el aprete mafioso del corte de rutas y el lógico desabastecimiento que se suma al desabastecimiento que produce el dolar alto que hace que en lugar de vendernos a nosotros se prefiera vender a los chinos y europeos, y eso su vez tambien provoca inflación.

Pregunto, ¿ese costo está incluido?

Acabo de llevar a mi vecino (un gordo divino de 68 añitos) con un ataque de asma que casi se lo lleva. Mis pibe mayor (17) y yo con la nariz tapada y los ojos inyectados en sangre. los otros son cucarachas ni una señal de irritación. Mi mujer tampoco, esa no se muere más, que mala leche, che.
Una nube tóxica que viene, dicen, del Delta y que espero que no sea una limpieza para después cultivar soja. Y si es así, ojalá hagan como los "maestros" brasileros: por cinco años no se pude sembrar nada.
Pregunto, ¿ese costo provocado por el eco-terrorismo, está incluido?
Alguien sabe si esto es así, ¿a que se debe?.

Pregunto, de ignorante no más que soy, ¿vió?...
Omix

Mariano T. dijo...

Omix: El dolar alto es política oficial. De todos modos, a nivel interno hay un solo precio, el poductor no elige a quien el vende, ni exporta por su cuenta.
El precio es el que sale en los diarios de negocios.Hoy por ejemplo no hay compradores de trigo, uno ofrece y "estan retirados", calculo que es una maniobra de apriete de Moreno.
En cuanto al humo, quedate tranquilo que en el delta no se puede sembrar soja, solo hay vaquitas (dicen que un millón)

Anónimo dijo...

Mariano, por favor escribí algo sobre lo que está pasando!!! Me parece terrible como el gobierno entretiene al campo con boludeces y al pueblo con mentiras y más mentiras. Ahora está usando el tema de los incendios para cargarlo en el changuito de las culpas que según ellos tiene el campo. La gente que más trabaja es la más castigada, tiene la culpa de la suba de todos los precios que ellos por incapaces no pueden sostener, tiene la culpa de los incendios, tiene la culpa de la inestabilidad social y el desgobierno en el que nos toca vivir!!!!!!! Mirá que con tantas culpas van a ir derechito al infierno y de ser así, me pregunto dónde irán ellos por falsos, mentirosos, ruines, patoteros, mal nacidos????
VIVA EL CAMPO!!!!! NO BAJEN LOS BRAZOS, USTEDES SON LA ESPERANZA Y EL FUTURO DE ESTE PAIS, QUE POR SI EL GOBIERNO NO SE ENTERÓ TODA LA VIDA HEMOS SIDO AGRICOLAS Y GANADEROS!!!!!!!!!

Mariano T. dijo...

Volviendo al tema, y dejando de lado la infame utilización política de los incendios de las islas del delta, a cargo del sinvergüenza de Randazzo, indigno hijo putativo de los pagos de Chivilcoy, vamos un poco a volver al pro´pósito del post.
Parece que ayblog se ha vuelto más malicioso. Por lo tanto le aclaro: mano de obra esta incluída en labranzas y cosecha, los impuestos incluídos son solo los que viene con los insumos, porque ganancias, IB sobre la venta, etc viene al final.
Tampoco hay ningún costo fijo considerado, que también tiene impuestos en su composisición.
No se si tenés alguna chicana o malicia más.

Mariano T. dijo...

fabricio: No voy a hacer un post sobre la sojaen los próximos días, estoy por hacer otro sobre trigo.
Pero en " http://mundo-perverso.blogspot.com/2008/03/las-penas-son-de-nosotros-las-vaquitas.html " puse algunos datos.

Unknown dijo...

ah ya lo leere Mariano.

Anónimo dijo...

Me lloran los ojos y no se si es por la nube toxica del "ecoterrorismo de los K" o es que argentina se cae a pedazos por cada dia estamos mas divididos.

saludos sigamos sin sembrar trigo!

Y tal vez rompamos el record de uruguay con el asado mas grande del mundo, pero con 1 millon de cabezas en el delta, eso si a leña no!!! a pastizal!

Sigo al tanto!