miércoles, noviembre 07, 2007

Pa' usted


Con el título de este post empezaba una milonga de Larralde. Y es el título justo porque este post tiene dedicatoria.
Es pa' usted, que vive en las Parejas, en Firmat o en Pergamino.
Que es productor, o comerciante, o trabaja en la gomería del pueblo, o en una fábrica de sembradoras.
Que hace 10 días votó a Cristina Kirchner.
Y se encuentra con que ahora, después de las elecciones y sin que figurara en la plataforma, como a traición, se despachan con un aumento de las retenciones a los granos.
Usted pensaba que que le estaba yendo mejor por el Gobierno?
Porque no hace números? Cuántos miles de millones le llevan sacando al agro en estos cuatro años?
Si es productor se los sacaron a usted, y si esta directa o indirectamente relacionado con el campo, también se los sacaron a usted.
Todas las mejoras en la situación del sector, del 2005 a la fecha, cuando se agotó el efecto dolar, son por el aumento en los precios de afuera, o por la mayor productividad, fruto del trabajo de sus colegas o sus clientes.
Y ahora que los mercados internacionales nos dan otra manito, y ya ganaron las elecciones, viene otro guadañazo.
Pero si no tiene capacidad de análisis, le echaba en el 2001 la culpa de los malos precios a De la Rua, o la culpa de la inundación al pobre Cafiero, yo ya no puedo hacer nada.
Porque cuando los precios bajen, que tarde o temprano va a suceder, y le eche la culpa al Gobierno, sepa que usted es tan culpable como ellos.
Cuando las fábricas de sembradoras suspendan personal, cuando su cliente arriende su campo a un pool de Buenos Aires, y éstos no le compren o no le consuman sus servicios, acuèrdese de lo que le estoy diciendo ahora.
Cuando los gerentes de banco que hoy lo tratan de señor, mañana no lo atiendan, va a caer de su autocomplacencia, y se hará solidario con el sector económico al que pertenece.
Cuando vea cerrar el reaturant nuevo que abrió en el pueblo, pero se asombre deé llenos estan los shoppings en Buenos Aires, y se preguntan de dónde sacan la guita, tal vez comprenda algo.
Cuando los números le den para atrás, y tenga que decirle al pibe que mandó a estudiar a La Plata que se vuelva, porque las carreras universitarias no son para los hijos de los chacareros, se va a acordar de lo mal que votó en el 2007. Tal vez entonces diga "Yo no los voté", pero en su interior se va a dar cuenta que hizo el papel de pavo.
Y tal vez entonces comprenda que los que ahora le sacan todo lo que pueden, se van a borrar, porque el campo para ellos es un lugar de donde sacar, pero nunca para devolver.
Y si votó mal por tradición familiar, o porque el intendente del pueblo es buen tipo, y le votó lista completa, o porque piensa que su bienestar actual es fruto de políticas públicas, medite sobre el tema cuando el viento cambie de dirección.
Y la próxima vez no sea pavo.

16 comentarios:

Musgrave dijo...

Mariano T, muy buen post.
Sabe que en ésta yo estoy del otro lado.
Ojalá no haga falta que sus paisanos se sientan pavos.

ayjblog dijo...

muy bueno, y no hace falta decir que disentimos mucho, pero, aca tenes razon

Anónimo dijo...

Ey Paisano claro que no son PAVOS...mire si vuelve el 1 a 1...que macanazo. Bueno pero de la forma de quejarse parece que extrañan los 90 con la la chacra hipotecada.

Unknown dijo...

Y si es pequeño productor ganadero y le subsidia los bifes de chorizo a los turistas europeos en Puerto Madero, es más que un pavo, es un imbécil.

Afanado dijo...

Muy buen post. Los que votaron a CFK, ¿qué esperaban? Porque esta medida era totalmente previsible. Ojalá los precios acompañen así se mitiga el perjuicio. Porque, pienso, si los precios bajan ¿van a bajar las retenciones? mmmmmm...

Saludos, muy bueno el blog, ya estás en mi links recomendados

german dijo...

mas alla de quien ganara las elecciones se sabia que venian estas medidas, era un secreto a voces en el mundo economico asi que no hay nada para sorprenderse
saludos

Anónimo dijo...

La verdad, Marcelo tiene razón.
No en que cualquiera elevaba los derechos, pero sí que si ganaba CFdK, eso estaba marcado.
Si mucha gente de campo votó esa fórmula, es que verán algo más que yo al menos.

Por suerte, estamos representados por una dirigencia capaz, que "está esperanzada en que la futura presidenta revea la medida". Ja!.
Pensándolo bien, quienes votaron a CFdK, puede que sean los que sostienen a esos tipos.

Almirante Margarito dijo...

Felicitaciones. Tu blog es espléndido. Excelentes las refutaciones.

Almirante Margarito dijo...

Una cosa más: ¿Es muy inexacto pensar que las retenciones a la larga estimulan la concentración de la propiedad de la tierra?

Mariano T. dijo...

La gente informada sabía, pero no el chacarero del montón, y mucho menos el resto de los personajes que describí. Todos queribles, pero a mi entender equivocados.

Anónimo dijo...

GERMAN, LA NOTICIA YA CIRCULABA EL JUEVES ANTES DEL DOMINGO DE LA ELECCION, LOS EDITORES DEL BLOG ESTAN EN PAVO O SE HACEN? ES LA EDAD.

Mariano T. dijo...

Los más o menos informados habíamos escuchado el rumor.
Pero no olvidemos que el corte de voto se dio justamente entre gente informada y no informada, y por nivel de educación.
DE todos modos, una resolución tan importante como esta para el sector debió haber sido un anuncio electoral, si la decisión estaba tomada antes de las elecciones. Por eso es una traición a la gente del interior que los votó.
Y esos rumores también sirieron para que los exportadores tomaran posición en el registro de exportaciones, quedándose con un par de cientos de millones de dólares, que probablemente compartan con los funcionarios involucrados.

ayjblog dijo...

Mariano, la verdad, tenes razon cuando les decis pavos, pero tambien sonas, releyendo, a Filmus diciendo se equivocaron los que votaron a Macri.
BTW: si me decis que el peon de campo no sabia, te lo compro, si me decis que un contratista con 1/2 palo de equipo en USD no te la creo.
la verdad, como decia el gral, el pueblo nunca se equivoca, y, quizas, solo digo quizas, asocia no retenciones dolar bajo con hipotecas etc, y prefiere ganar menos a volver a eso.
quizas este mal, pero, si ganaron en toda la pcia rural, la verdad, aca aplica la frase de Mitre, cuando todos estan equivocados, todos tienen razon

Musgrave dijo...

Mariano T, dese una vuelta por la barbarie, parece que los pavos son menos que los pensabamos

un abrazo

Anónimo dijo...

Mis amigos en Urdampilleta dicen que ellos no son pavos. Que para cuando los precios internacionales bajen ya van a llevar 20 años enterrados. Y que los que se quejan son los primeros en abrir cuentas a Nueva York, que viven extorsionado al pais creyendose los hacedores de la patria y que mejor que se la quede Kirchner.

Mariano T. dijo...

Después del aumento de las retenciones, podemos hablar de pavos asumidos, y de pavos sin asumir.
Me parece que sus parientes de Urdampilleta son exponentes de estos últimos. Es más,si existen y manifiestan lo que usted dice, pasarían a ser marmotas más que pavos.