domingo, noviembre 11, 2007

El balance de Molinos-Rio y las retenciones.

En el diario de hoy, Zaiat vuelve a meter la pata, dicho con todo cariño.
Se sorprende de los buenos resultados económicos de una empresa elaboradora para consumo interno y exportación, y a la vez exportadora de commodities, pese a las "cuestionadas retenciones".
Pero si entendemos un poco como funciona el mercado, no deberíamos sorprendernos.
Lo primero que hay que saber es que las exportadoras transmiten hacia abajo de la cadena (los productores) cualquier variación en sus costos sin ningún problema. Ya sean retenciones, aumentos en los fletes internacionales, huelgas portuarias, etc. Todos estos costos se traducen en diferencias entre el precios FOB y el FAS, o en aumentos de la brecha entre lo que el importador chino o brasilero paga, y lo que el productor recibe.
En este post, hay unos gráficos interesantes sobre esta cuestión.
Lo más interesante es que ahí anuncié, ya hace un año, las ganancias extraordinarias que el cartel de exportadores había logrado gracias a su acuerdo con Moreno. Se pusieron de acuerdo en Junio de 2006 en pagar un valor tope por el trigo local, independientemente del precio al que lo pudieran colocar afuera. Se mantenía el precio interno, y la diferencia se la llevaban los exportadores, "obligados" a ganar más por imposición de la Secretaría de Comercio Interior.
Si hubo que pagar un "retorno" por esas ganancias inesperadas no lo puedo afirmar, pero como esas compañías tiene ganancias afuera y adentro, pueden contabilizar esa comisión en un balance de una subsidiaria, libre del escrutinio que algún opositor malintencionado pueda hacer del balance local.
Con estos antecedentes, quién puede sorprenderse de que las utilidades de Molinos-Río, propiedad del pobre Goyo Perez Companc, adalid de la burguesía nacional, haya aumentado, depende de los trimestres, entre un 80 y un 1000%. Goyo seguro que votó a Cristina, pero de pavo no tiene ni una plumita.

2 comentarios:

Musgrave dijo...

Brillante post, M.T.
Con los grandes no se quieren meter, no?

Ulrich dijo...

Esto se debe principalmente al cartel que realmente son los "acuerdos de precios". Todos saben que no van a sacar los pies del plato, y si siguen el juego es porque algo sacan de todo esto. Lástima que tengamos una bolsa tan chiquita, si no podríamos ver las utilidades de tood el sector, y no conformarnos con Molinos como proxy.