miércoles, diciembre 28, 2011

Relevamiento cultivos 2011 Ruta 226


El año pasado publiqué el resultado de una transecta que cruzaba los partidos de Tandil y Balcarce y abarcaba también algo de Azul y General Pueyrredon.
En ese post esta la metodología, que es simplemente un relevamiento de los cultivos presentes entre Noviembre y Diciembre.
El primer gráfico, que es el que divide los lotes en tierras con o sin potencial agrícola, por supuesto no cambia de año a año.
Pero en el relevamiento de este año, hay cambios muy interesantes que vale la pena remarcar:
Hay un incremento de la superficie ganadera y de la cosecha fina, y una lógica disminución de la cosecha gruesa.
Eso se ve en estos meses, porque si volvemos en Febrero vamos a ver que la mayoría de los lotes de cosecha fina, e incluso los verdeos de invierno dentro de la superficie ganadera, estan sembrados con soja de segunda.
El incremento de la superficie ganadera es muy interesante. Los datos indican que en 2008 y 2009 se llegó a un mínimo del área agrícola de la zona, y era casi  todo tambo por desaparición de la invernada a pasto, desde entonces se ha recuperado un poco..

Este gráfico muestra como se distribuye la superficie ganadera, que como vimos antes pasó del 16,8 al 20,8% de los lotes. El incremento que vemos ahora responde a praderas sembradas en 2010 y 2011, y como veremos en el siguiente gráfico tambíen a verdeos de invierno y verano, que son parte de la rotación agrícola. Es el ciclo ganadero, como las praderas duran 4 años en general, hay posiblemente un piso de lotes agrícolas con uso ganadero hasta 2014, pero esto es reversible si cambian las señales, porque es mucho más fácil pasarse de la invernada a la agricultura que la inversa como vimos en 2007-2009. Si no se reponen las praderas que acaban su ciclo y vuelven a agricultura, la superficie ganadera disminuye.


El siguiente gráfico muestra la distribución de cultivos dentro de la superficie sembrada.
Lo primero que llama la atención es que se duplica la cantidad de lotes de maíz.
Y eso es a expensas de la soja y el girasol, que experimentan una disminución en la cantidad de lotes relevados. También se ven menos lotes de papa.
Lo otro que llama la atención es que a pesar de que la cosecha fina aumenta, disminuye la cantidad de lotes de trigo. Y el gran responsable es el fenomenal aumento de los lotes de cebada. En 2010 por cada lote de cebada había más de dos lotes de trigo. Este año hay más cebada que trigo.



El gráfico de arriba muestra los cambios entre años en porcentaje de aumento o disminución. Estan claros lo ganadores y perdedores.
El año que viene se verán las nuevas decisiones de los productores. En el caso del maíz va a depender mucho de cómo resulte la comercialización en 2012, y de si la relación de precios favorable frente a la soja se mantiene, no solo a nivel de precios FOB sino a nivel precios internos, ésto último va a depender del éxito que tenga el nuevo plan que esta por anunciar el Ministerio de Agricultura en normalizar el mercado.
El plan va a tener influencia en la siembra de trigo. Hoy se esta pagando a nivel interno un 30% más por la cebada que por el trigo, cuando a nivel FOB los precios del trigo son mayores. Si el trigo no se acerca al FAS teórico en forma urgente, y la comercialización no se hace fluída, la tendencia a reemplazarlo por cebada, que este año presenta rindes parecidos a pesar de que tuvo algo de vuelco, se va a profundizar.
Otro factor es el antecesor. Los mejores antecesores para trigo o cebada son girasol, soja y papa. Estos tres cultivos sumados pasaron del 57,2% al 44,7% de los lotes, salvo un entusiasmo especial por el cultivo, los lotes que no tienen estos cultivos nunca se siembran con cereales de invierno.
Hay que tener en cuenta que esta transecta es por el corazón de la Subregión triguera IV, según la calificación de la vieja Junta. Y esta zona representa, si excluímos al 2007 por la helada, el 20% de la superficie cosechada y el 27% de la producción del país en los últimos 10 años.(porque tiene un 37% más de rendimiento por ha que el promedio argentino).
La moneda empieza a estar en el aire, las decisiones de siembra de 2012 empiezan desde el primer día del año.

2 comentarios:

Francisco dijo...

Todavía tengo más de la mitad del trigo del año pasado sin vender.
No siembro una hectárea más de trigo mientras siga esta política. Hoy no llegan a pagar 120 por el trigo y estan pagando 160 por la cebada forrajera. El año pasado me rindió más la cebada, este año estan igual, hay poco para discutir.
PD: Estoy entre Tandil y Juarez.

El escriba : Ricardo Lakatos dijo...

Esta idea Mariano del muestreo x los lotes es sencillamente brillante. Es como aprovechar tiempos muertos de viaje para algo util. Y tiene la validez estadistica de un muestreo significativo. Y, como decia el Paul Mc Cartney de Wings "by the heart of the country". Te propongo sumar a tu muestreo otra ruta que recorro yo habitualmente : Desde Villa Constitucion a Melincue, de ahi a Firmat y de alli a Monte Maiz. Son como 200 km por el Sur de Sta Fe y 50 x el SE de Cba.
Despues vemos como lo publicamos, en principio te diria en tu blog, con tu formato. Descontando tu afirmativa, primera pregunta, como anotaste cada lote de cada cosa mientras manejabas?
Que te parece?
Coco