Hoy escuché la presidente en su discurso de asunción decir algo así como:" si los del campo nos hubieran hecho caso, hoy estarían mejor". Tal vez la inspiración le haya venido de la errónea apreciación de una nota que publicó Zaiat hoy en Pagina 12 (Zaiat la pifia siempre cuando habla de economía agropecuaria). Zaiat dice: Los derechos de exportación móviles a cuatro cultivos claves eran una medida favorable para el sector agropecuario (hoy las retenciones serían más bajas)"
Es verdad eso?
No hay nada mejor que ir a la fuente, que pueden consultar aquí.
Si consultamos con el sitio de mercados del Ministerio de Agricultura, vemos que el precio de hoy (debe estar actualizado al 7/12) es de U$S 445. Si aplicamos la tabla de la 125, las retenciones con ese precio serían de 39,5%, en vez de 35% como son en la actualidad (que igual es muchísimo).
Ya escribí sobre ese tema hace un año, así que ahora tendré que dar algunos detalles más. La idea es ganarle de mano a Chequeado.com. que siempre hace buenos trabajos chequeando cifras de diferentes "relatos"
En el siguiente gráfico se ve cómo habrían sido, mes a mes, las retenciones si hubiera estado rigiendo la Circular 125.
Es fácil notar que de haber estado rigiendo la 125 en la mayoría de los meses las retenciones habrían sido mayores a las que realmente se efectuaron. Como regla rápida podemos decir que el punto de equilibrio (cuando las retenciones según la 125 hubiesen sido 35% como ahora) se da cuando el precio FOB oficial es de U$S 395, y que una ventaja importante para el productor (retenciones del 30%) se da solo cuando el precio desciende a U$S 319, lo que no sucedió en ningún punto de la serie (el mínimo promedio mensual fue 335 en Diciembre de 2008). El promedio mensual de retenciones de haber sobrevivido la 125 habría sido de 38,85%.
Vemos las diferencias de precio a favor de los productores, sobre todo en 2009 y a partir de octubre de 2010. Cuando los precios bajaron, las diferencias a favor de la 125 fueron pequeñas, eso se debe a la mecánica de retenciones marginales crecientes.
En el próximo gráfico vemos los precios reales para el exportador descontadas las retenciones, comparados con los que habrían regido con la 125 en funciones:
El último gráfico consigna las diferencias de precios en dólares entre los dos sistemas, en positivo a favor del productor, en negativo a favor del fisco:
El promedio de las diferencias fue de U$S 19,72 a favor del productor. Para llevar eso a miles de millones de dólares, habría que ver en qué momento se fueron liquidando las exportaciones. Para los que quieran hacer cuentas, solo puedo afirmar que la producción de la campaña 2007/2008 fue de 46,8 millones de toneladas, la de 2008/09 fue de 31, la de 2009/2010 fue 52,7, y la de 2010/11 fue 48,9. No se debe dejar de señalar que se estima que el 25% de la cosecha 2011/2012 ya esta vendida a valores entre 470 y 520 cuando faltan 4 meses para la cosecha.
No me vengan ahora con las famosas devoluciones a los pequeños productores. Estas no figuraban en la resolución 125 original, y en el fallido proyecto de ley caducaban el 30 de Octubre de 2008(tal vez con un poco más de generosidad en este aspecto la ley habría salido). Y eso si no hubiesen encontrado algún pretexto fiscal para excluir el 90% de los productores.
En resumen, la presidente fue mal informada en este aspecto para el discurso de asunción del segundo mandato. Espero que en otros aspectos vinculados con el sector agropecuario reciba datos más veraces.
sábado, diciembre 10, 2011
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13 comentarios:
Igual aunque los nùmeros no fueran a favor nos sentirìamos mejor que la banda de prostitutas que bailaban en ese escenario por sus puestos y privilegios.
solo la duda, cuando hablas de 125 hablas de la original o de la que festejaron que se rechazo?
tambien, podrias hablar del proyecto de ley que sacaba todas las retenciones
But, es ficcion, yo lo que celebraria es que usaran la misma vara que macri para el inmobiliario, sacaran las retenciones y se limpiara el asunto.
ayj
Pero, eso a ninguno de los actores le conviene, ninguno
El proyecto de ley no cambiaba las alícuotas. La única modificación fue en la res 146, pero solo corría con precios FOB superiores a 600, que nunca se dieron.
Terribles lacras kirchneristas: es difícil que que agarren la calculadora, no le da la cabeza.
Estamos al horno, se viene la crisis final, el campo no vendrá en nuestra ayuda.
Los números son inapelables, pero nos les conviene ver, allá ellos, la suerte está echada.
si Diego, el 2002 nos encontrara mal, muy mal
ah
es casi divertido ver los que no saben ni mirar el calendario
y, si viene, no sera peor que el 76, el 82, el 87, el 89, el 2001, que dificil es leer historia por Dios, que dificil
Y, en todos esos años, hay ciudades del campo que no creyeron habia crisis, seguramente eran de otro planeta, otras, no conocieron bonanza alguna, si queres te doy ejemplos de ambos casos, pero, estan mas alla de Pilar
ayj
y ni hablar tambien que cuando reglamentaron las compensaciones, la pretendian calcular como porcentaje del FAS teorico, lo cual es una clara trampa porque lo obvio sería referirse al porcentaje del FOB.
mariano, estimo que la modificatoria a la que haces referencia es la 64/2008
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/141135/norma.htm
La 141 es una que salio dos dias despues de la 125, no me queda claro que cambios hacia.
ayj, los porcentajes que dice mariano coinciden con esa resolucion, que es la que se voto en el congreso. las retenciones de maiz y girasol tambien serian mas altas. las de trigo un poco mas bajas... pero anda a defender la politica triguera kirchnerista.
pablo g.
La cuenta da 35%
¿Que pasaría con las compensaciones a los pequeños productores?
anonimo del 13 de diciembre:
el regimen de compensaciones terminaba el 31 de octubre del 2008
articulo 8, en la pagina 4.
http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2008/PDF2008/SANCIONES/0013-PE-2008.pdf
pablo g.
Mariano, según entiendo, con tu análisis, se confirma la advertencia de aquel entonces de que a mayor precio, mayor era la renta que se apropiaba el Estado, ¿no?
Saludos
Tal cual, la alícuota marginal era creciente.
Tal cual, la alícuota marginal era creciente.
Igual deberían hacerse los cálculos para otros cultivos, ya que la soja no es lo único que se cultiva y de hecho tampoco fue la que más sufrió. Si la soja hubiera pagado un 3% más y los cultivos que estuvieron con mayores problemas un 5 o 6% menos, la 125 contoinuaría siendo favorable. Tarea para el hogar.
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