miércoles, febrero 18, 2015

No es carne podrida, es soja podrida

Ayer la nota de tapa de Tiempo Argentino salió con una nota sorprendente : Según ellos más de la mitad del stock mundial (para ellos soja retenida) esta hoy en Argentina. Y hasta tiran un número: 29 millones de toneladas.
Cómo es esto? Es el mismo número que mencionaban en Septiembre, y obviamente desde esa fecha los productores han vendido, las fábricas han procesado y exportado, y también ha salido soja a granel. Los que saben de mercado, hablan a hoy de un stock entre 8 y 12 millones de toneladas.
Otro dato raro es que menciona que EEUU tiene solo 2,5 millones de tn de stock. Qué raro, ellos terminaron la cosecha hace 4 meses, lo normal sería que tuvieran 40 millones de toneladas por lo menos. De hecho tenían mas de 60 millones de tn a fin de año, así que eso de que el 44% de los stocks mundiales esten en la Argentina suena a disparate
Y ahí me di cuenta. Estan tomando el dato de fin de campaña comercial americana(30 de Septiembre de cada año). En ese caso, pueden haber tomado el dato del 30/9/14 o la estimación del 30/9/15´.
Fuimos a las fuentes, el informe real del USDA, y se confirmó lo que pensaba. Mandaron a analizar el tema a uno que ignora cómo se manejan los informes del USDA, o que no sabía inglés, o ambas cosas
Veamos la página 28, y ahí esta el dato: 29 millones de tn de stocks finales (ending stocks) de la campaña 2003-2014., con este aviso abajo de la tabla:
"Data based on local marketing years except Argentina and Brazil which are adjusted to an October-September yearª"
Clarísimo, son stocks cuando termina el año comercial del hemisferio norte (30/9), o sea cuando en EEUU los stocks llegan a su punto mínimo y esta por entrar la nueva cosecha. Lo mismo en los países exportadores. En el hemisferio sur, en esa fecha recién pasó 4 o 5 meses de la cosecha, y faltan 7 para la próxima, así que el lógico que haya un stock para ir vendiendo y procesando los meses que faltan. Es verdad que ese stock ha sido más alto los últimos 2 años, desde que la inflación se incrementó y el grano fue tomado como reserva de valor. Pero lo determinante de la mentira es que están dando como actual una cifra de hace 5 meses.
Lo que debería haber alarmado a lo que leyeran el informe desde las esferas oficiales, pero que lo interpretaran correctamente, es que para Septiembre de 2015 anuncian un stock de 34,85 millones de toneladas, o sea casi 6 millones de toneladas màs que en 2014. El USDA calcula que la tendencia del productor a mantener en grano su capital de trabajo va a seguir acentuándose, lo que es bastante lógico en un año de recambio presidencial, y ojalá que de cambio de políticas agropecuarias. El nuevo gobierno, si juega bien sus cartas, tendría una bienvenida de 10.000 millones de dólares de exportaciones de soja y derivados en sus tres primeros meses de gobierno, más el maiz y trigo al que el gobierno actual mezquine los ROEs.
Como papelón adicional, a la nota,por no llamarla operación, hecha por un mal periodista, se le agregan las subnotas que toman en cuenta el falso dato. Tenemos una hecha por un mal economista, un mal gremialista, y finalmente por el comisionista que maneja varios de los negocios raros del gobierno y las provincias en el tema agro. Todos tomaron como dato certero la fruta del autor de la nota, sin chequearlo.
Después se quejan de los diarios no oficialistas.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor ¿quién puede tomar en serio a "Tiempo Argentino"?

Según ellos los productores primero siembran, luego cosechan y finalmente se guardan el producido nada más que para perjudicar al gobierno, y lo hacen TODOS los años, realmente patológico.

Solo dijo...

Son unos soretes. Solo hacen operaciones. Ademas de un odio patológico al sector rural.
El mas delirante es

Solo dijo...

...Bernal

Anónimo dijo...

Bueno no se hagan problemas, si es poca la soja que tienen no se van a hacer problemas porque les rompan los silobolsas si total tienen poquitos granos guardados ... no lean tiempo , lean clarin y la nacion que esos dicen la verdad y jamas jamas han hecho una opereta ...

Fernando dijo...

¿Pero que corno tiene que ver Clarin o La Nación con todo esto?
¿Que tiene que ver lo que lee la gente?
Tiempo Argentino vendió "carne podrida si o no? Conteste esto, don Anónimo.
Me remito a lo de más arriba.:

"Según ellos los productores primero siembran, luego cosechan y finalmente se guardan el producido nada más que para perjudicar al gobierno, y lo hacen TODOS los años, realmente patológico."

A lo que yo agregaría. Se creen que toda la gente lee diarios, o mira los noticieros, y que estos les dicen que pensar. Más que PATOLÓGICO, es TERATOLÓGICO. Casos de microcefalia inducida por la creencia política.

Julian dijo...

Referente a los expuesto por Anónimo el 23/2, muy penoso lo suyo, romper un silo bolsa es un daño a la propiedad, según Ud el daño a la propiedad de un pobre no debe tenerse en cuenta frente al daño a la propiedad de un rico, cuando en realidad le resulta más oneroso al pobre porque cualquier daño que sufra representa mucho más respecto a su patrimonio que cuando ese mismo daño se le infringe a un rico.

Mariano T. dijo...

Y cuál es el daño al pobre?

Julian dijo...

Que alguien sea pobre no significa que no tenga nada.

Anónimo dijo...

Esta prometio desarrollo a la alemana ,al comienzo de su gobierno.
Era tan desarrollista que se olvido de PERON e hizo una sala en homenaje a FRONDIZZI.
Pero de industrialización nada de nada ,luego de pelear injustamente con el campo por las retenciones AHORA ESTA PENDIENTE SOLO DE LA EXPORTACION DE SOJA.
Eso y haciendo otra suerte de desaguisados(como el que culmino con la muerte del fiscal) quizás incluso para SATISFACER AL MUSULMAN OBAMA .
Raro eso ya que la introducción de la energía nuclear en IRAN (en épocas del SHA) se hizo con tecnología nuestra y era quizás necesaria la misma para CONTROLARLA PACIFICAMENTE y asi logra acuerdo CON LOS CINCO MAS UNO
Ademas para actuar contra el EI IRAN debe haber pedido previamente SE LO DESIMPUTARA DE AMIA Y EMBAJADA.

Mariano T. dijo...

Y quién lo daña?
A mi me enseñaron que no se daña la propiedad de nadie.