miércoles, marzo 18, 2015

Por moneditas

Desde 2008 que el gobierno quiere romper la Mesa de Enlace. Y era claro que la pata floja era la Federación Agraria, que siempre osciló entre la real representación de sus afiliados, y su carga ideológica. En este caso primó lo segundo.
No es unánime, en el paro de la semana pasada varias seccionales adhirieron(como Necochea o Entre Rios), y no tengo duda de que el futuro de Principe en su puesto es bastante dudoso cuando se le termine el mandato.
Y bien poco a conseguido a cambio de su nuevo camiseteo.
Lo que ayer se anunció no es una segmentación de las retenciones. Es solo por un lado un régimen de subsidios a algunos microagricultores, y por otro una limosnita a pequeños chacareros.
Lo primero que hay que considerar que todos los planes de devolución de dinero al agro implementados hasta ahora tuvieron un cumplimiento entre parcial y nulo. Sin ir más lejos el último Cepaga del trigo no llega al 50%. Igual pasó en 2009 (yo hice todos los papeles y no cobré un centavo), y del trigo Plus y Maíz plus ni siquiera comenzó su implementación(ni comenzará).
En este caso dudo que sea diferente. Para tener una chance de cobrar el productor va a necesitar a un contador muy motivado que le haga la papelería, lo que no es común en microproductores. Así que probablemente sea menor que en otros casos, ellos anuncian 42.000, hoy apostaría a que los que cobren serán menos de 10.000.

Arriba está la tabla. La cantidad de productores de cada categoría surge de algún estudio misterioso que nunca se hizo público, o directamente es un invento.
tenemos que considerar que la generosidad del subsidio llega a devolver, si aprueban a todos, el 4% de la recaudación de retenciones. Al final no va a ser ni el 1%.
Por último, vamos a caracterizar a los candidatos a recibir el plan. Vemos que la tabla tiene un pago creciente hasta 300 tn, y de ahí en más una disminución. Eso determina dos grupos: entre 0 y 300 tn, y entre 300 y 700.
Cómo caracterizamos al primer grupo? Son microproductores de entre 30 y 100 ha. Si son propietarios los pedemos caracterizar como pequeños o ínfimos chacareros , con problemas de supervivencia que se agudizaron con la baja de los granos. Pero como solo se refiere a la venta de granos, también incluye a ganaderos, grandes o pequeños, que siembran un pedacito de su campo. Si son arrendatarios, sin duda son part time, chacareros de fin de semana. Un excelente resultado para un arrendatario de 300 tn es ganar 20 o 30.000$ limpios en el año, y para eso en una campaña como ésta tiene que tener rindes muy por encima de los normales.
Para la parte de esta gente que necesita el plan, éste equivale a entre $3.750 y $7.300 mensuales, si hacen todos los trámites y tienen suerte. Es algo así como un plan social.
Y para los que producen entre 300 y 700 toneladas? Si son propietarios, ya llegan a la categoría de pequeños productores; si son arrendatarios, todavía entra en la categoría de hobby partime.
y qué reciben?
Si producen 400 toneladas, les devuelven las retenciones de 64 toneladas
Si producen 500 toneladas, les devuelven las retenciones de 40 toneladas
Si producen 600 toneladas, les devuelven las retenciones de 36 toneladas
Si producen 700 toneladas, les devuelven las retenciones de 28 toneladas
Segmentación? Naaa
Moneditas...les salió barata la federación agraria.

11 comentarios:

Diego de Laurentis dijo...

Patético, encima las exportaciones están cayendo al 20%... de las economías regionales mejor ni hablemos.

Personalmente creo que el dineros de los "subsidios" se los va a quedar el gobierno a través de mecanismo espurios, el negocio es redondo: le dicen al populacho que "subsidian" a los agrogarcas y juntan plata para la campaña.

Anónimo dijo...

Asi que les salio barata le Federacion al Gobierno? mas barata les salio a uds.que los usaron como fuerza de choque a cambio de nada, a beneficio de los Buzzi y Biolcattis, cuando en el pasado los asesinaban , les robaban las cosechas y animales, y los echaban de los campos.Asumite como un conservador reaccionario , y deja de joder con la dirigencia dela federacion, dejalos que consigan lo que puedan negociando, democraticamente. Al menos una vez respeta la decision de los afiliados.

Erkekjetter Silenoz dijo...

"les salió barata la federación agraria."

Y bueno, los otros oligarcas de la cofradía ahora renga ni siquiera esas "moneditas" les pudieron conseguir... Y sí, se fueron, rosquenadocon los dueños del grifo por lo menos ligaron algo.

Ahora muy flojo todo esto Marianote:

1.Vos decís que no se sabe de donde sale la cantidad y por eso es mentira... demostrá por qué es mentira, no sólo con pareceres o prejuicios ¿por qué tenemos que creerte a vos y no lo que anuncia el gobierno en conjunto con una organización como la FAA?

2.implicancias de tipo moral: si estan al borde de la subsistencia ¿está mal que los subvencionen?

3.formalmente no son planes, es rebaja de retenciones

4. si no lo pagan y todo eso buehhh veremos... en todo caso y viniendo de vos es un deseo (reconozco que puedo ser prejuicioso pero todo el posteo y su autor también lo son)

Qué va'ce' marianote... es la grieta que se agrieta..

¡¡Que posteo más flojo por dio' bernardo por dio'!! ja ja...

A vos blogger debería cobrarte

Mariano T. dijo...

todos los blogeros deberíamos cobrarte a vos, Silenoz, desparramando ignorancia, mala leche y mala educación por todos lados.
1) Si presentan cifras sin fundamentos, algunas increíbles como la del 70%, las pruebas las tiene que presentar el que da esos números, no el que los lee con desconfianza muy fundada (en las mentiras anteriores)
2) Implicancias morales: Los que estan al borde de la subsistencia reciben $40.000 después de que el gobierno los saqueó en U$S 150.000 en 8 años. eso de moral no tiene nada.
3)Formalmente no. En los hechos si. Encima estan supeditados a una engorrosa inscripción, con intervención de contadores, y a que la soja se exporte con el ritmo que le guste al gobierno, lo que no va a suceder.
4) la experiencia con las devoluciones anteriores indican que en el mejor de los casos lo termina cobrando una minoría. En esta se agrava porque son productores con menor acceso a contadores, por su fragil economía. Y porque CFK es mezquina si no hay votos de por medio.

Erkekjetter Silenoz dijo...

"desparramando ignorancia, mala leche y mala educación por todos lados."

Y bueno trato de no desentonar con el club de fans del cuál formás parte okvio, si no no me entendés/enienden...
Viste cerraron AP pero enseguida consigo cotos de caza ja ja ja..

Insisto ¡¡que posteo más bobo!! maniqueo, prejuicioso hasta el tuétano

Y encima el "dueño del blog" responde con más supersticiones... Malísimo

Descuidá que no vengo más... a menos que quiera desinformarme eso sí

Anónimo dijo...

No entiendo un joraca de nada -mejor dicho no formo parte de la cosa agropecuario- pero parece que se juntan un poco las 2 cosas no?.

Por un lado la mesa de enlace no intentó hacer nada específicamente para los pequeños productos, no solo negociando con el gobierno cosa que sabemos que por una postura ideológica del siglo pasado el gobierno no lo va a hacer, sino por ejemplo haciendo acuerdos comerciales, quizás negociando con Moyano para abaratar fletes, o negociando con gobernadores y hasta intendentes buscando alguna mejora (que los impuestos se reinviertan en caminos rurales y obras hidráulicas).

Por el otro lado la FA se pasa de bando a cambio de nada, y ahora pierden todo derecho de expresión/crítica/petición pública, y el gobierno va a decir todavía que los mantiene con todo el aparato de propakanda (que tiene mayor penetración en el interior que en las ciudades, con lo que van a convencer a sus propias comunidades que piden por pedir).

Mariano T. buscas dar fundamentos racionales a un fanático religioso... es como hablarle de democracia o tolerancia religiosa al Estado Islámico.
Pero está bueno tirar alguna respuesta para dejar más en evidencia que no tienen argumentos, y que hablan solo desde la bajada de línea, porque no les queda otra que hacer obediencia debida a todo lo que dicte su "amadísimo líder"; y porque para eso les pagan, claro.

Saludos.

Fernando dijo...

Una cosa solo voy a contestar a Silenoz, porque marca como nada la psicología de estos "seguidores de lideres" para no decir la palabra adecuada lame...

Si están al borde al subsistencia, lo INMORAL es que se le sigua sacando de un solo saque el 36 % de lo producido y para recuperar apenas una limosna tenga que hacer trámites infinitos.

Pero este asunto de la moral y la ética es imposible que lo entienda el que por resentimiento tiene la mente programada para seguir líderes. Pobre gente, creen ser adelantados, y en el fondo responden a la ancestral ley de los animales sociales, que en los monos, por ejemplo, se manifiesta en una pseudo cupula entre el macho dominante que realiza al inferior. En el fondo muchos que piden por igualitarismo, en realidad extrañan las sociedades del amo y el esclavo.

Alex dijo...

Hola Mariano T.

Como estas?

Se que no es el tema del post, pero no encuentro su mail u otra forma de contactarlo.
Lei un comentario suyo en otro blog sobre la division del grupo Comega de la familia Hirsch.
Estoy haciendo un trabajo para la facultad sobre grupos agropecuarios quisiera que vea esta lista y me diga si falta algo
muchas gracias
PD¿Donde puedo econtrar el catastro de las provincias para sabe cuales son los mas grandes propieatrios en la actualidad (la de Basualdo es de 1989)?
1. Los Grobo $ 4.888 millones 20.000 hectáreas en región pampeana.
2. el tejar $ 3.850 6000 hectáreas en argentina extranjera
3. CHS $ 3.800 extranjera
4. Cresud $ 3.680 28.000 hectáreas en la región pampeana
5. Lartirigoyen $ 1.380 extranjera
6. Las Marias $ 1.360 fuera del área pampeana
7. San Miguel $ 1.240 fuera del área pampeana
8. Multigrain $ 1.180 extranjera
9. Pilaga $ 990 extranjera
10. Adecoagro $ 940 extranjera
11. Citrusvil $ 926 fuera del área pampeana
12. Don Mario $ 875 semillas
13. Agrenco $ 870 extranjera
14. Antonio Moreno $ 855 extranjera
15. MSU $ 760 15.000 hectáreas en la región pampeana
16. Expofrut $ 690 extranjera
17. Usandizaga Perrone $ 560 los grobo
18. Inversora Juramento $ 520 fuera del área pampeana
19. Estancias del Sur $ 460 extranjera
20. Del Monte $ 460
21. Liag $ 450 extranjera
22. La Biznaga $ 400 65.000 hectáreas
23. Manfredi $ 390
24. Argensun $ 365
25. Citromax $ 365 extranjera
26. Moño Azul $ 360 extranjera
27. Gregorio Numo y Noel Werthein $ 350 88.000 hectáreas
28. Estancias Unidas del Sud $ 327 89.000 hectáreas pampeana
29. Olam $ 315 extranjera
30. de GRAAF Maniagro $ 315 extranjera
31. Patagonian Fruit Trade $ 315 fuera de la región pampeana
32. ZED $ 310 40.000 hectáreas.

Mordisquito dijo...

Nos queda claro que para cooptarlo el precio de Mariano T es mucho más alto!!
Por ahora no tenemos, pero vamos a ir juntando.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Mariano T. le pido disculpas. Por error borré dos comentarios suyos en el Blog del Fusilado. Si por favor los puede repetir, se lo agradezco.

Ximena Jimena dijo...

Hola a todos, hoy es un día productivo. Trabajando en mis proyectos que deben realizarse la próxima semana y también elaborando una nueva estrategia para mis objetivos comerciales. Estoy hablando del Sr. Pedro, un funcionario de préstamos que ayudó a aprobar mi préstamo para iniciar mi negocio a una tasa del 3%, por lo que realmente espero que en las próximas semanas pueda volver a ponerme en marcha y no dejar que nada me detenga. abajo. Odio estos altibajos cada día es diferente y simplemente odio cómo me siento. Estoy listo para ser esa persona que era hace más de un año que está encaminada y sabe lo que es importante, la buena salud y la consecución de mis objetivos. Solo mantengo la fe en que volveré a encarrilarme y también espero con ansias los muchos cambios que llegarán a mi vida en las próximas semanas. Mantenme en tus pensamientos, toda energía positiva es realmente necesaria.
para préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos para viviendas y otra asistencia financiera.
Póngase en contacto con el Sr. Pedro para obtener un préstamo con una tasa del 2% en pedroloanss@gmail.com.