lunes, septiembre 16, 2013

Un tiro en el pie


Estamos leyendo sobre dificultades para la importación de agroquímicos. Tanto productos terminados como precursores o drogas puras sin formular.
No se ha notado en el mercado porque este año ha habido escasas compras anticipadas, da la impresión que se va a comercializar todo entre Octubre y Febrero.
Nada podría ser más perjudicial para un gobierno escaso de divisas que piensa estar a cargo en 2014, cuando las consecuencias de las restricciones actuales se hagan notar.
Hagamos algunas cuentas:
Un insecticida de 8 dólares por hectárea, nos puede evitar perder un 50% de la cosecha, o sea más de 500 U$S. Un trigo atacado por un hongo como roya, por no poder fumigar a tiempo, puede perder 2 toneladas por hectárea, como 450 dólares por no gastar 25.
Similares en monto, o incluso mayores, pueden ser las pérdidas por tener una soja enmalezada.
Aún las aplicaciones más dudosas, como los fungicidas para las enfermedades de fin de ciclo en soja, presentan según los datos privados y de INTA respuestas mínimas del doble o triple del monto invertido.
Ningún productor aplica un agroquímico si no esta convencido de que va a tener una respuesta económica que como mínimo duplieque la inversión.
Así que podemos decir que por cada dólar que no puidera gastarse por falta de un agroquímico, tendríamos una pérdida promedio de 3 dólares.
Pero estamos hablando de 1 U$S a precio productor. La mayoría de los productos se formulan acá en base a un principio activo importado, así que el "ahorro" de divisas asciende como mucho a 0,50 U$S de valor importación.
Los 3 U$S extra que el productor planea obtener, son a "precio tranquera", si tomamos en cuenta fletes, retenciones, gastos de exportación, etc, la pérdida de divisas podría ascender a 4,50 U$S.
O sea que Moreno nos hace ahorrar 0,50 U$S de importaciones en 2013, y el país pierde 4,50 U$S de exportaciones en 2014.
Nueve a uno. Flor de negocio.
Un tiro en el pie.

4 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Y bueno, ¿qué se le va a hacer?

Pasa algo similar con la tecnología, los altos costos para importar (y muchas veces la imposibilidad) impactan de lleno en la competitividad y muchas veces generan un sesgo hacia la baja productividad.

El otro día quería comprar un silicona, más allá de que acá cuesta más deel doble no se conseguía...

Anónimo dijo...

Porque cree que se van a necesitar tantos agroquimicos como viene la mano seria razonable esperar una caída en la superficie implantada que pueden ir entre 2 a 3 millones de ha. Todos los precios se mantienen, no porque sobren sino porque no se vende.
La tegnologia ha aplicar va ser baja, lotes con malezas resistente para la ganadería, fertilizantes y estan bajando de precio, le da una idea no. Fungicidas no se preocupe, si hay ataques de hongos en periodos vegetativos, puede ser, fin de ciclo, olvidelo, insecticidas, va ser un año de mucho cuidado del medio ambiente, malezas glifo, y ha escarbar bien en lo galpones. Lo positivo, si lo hay, es que cuando mas baja sea la cosecha, mas pronto van a cambiar los paradigmas que maneja nuestra clase política, no solo los de la kris.
Saludos.
Zorba

Anónimo dijo...

"Y bueno, ¿qué se le va a hacer?" dice uno.
Con gente así Argentina es tierra fértil para tiranos.
Yo pongo mi plata en gente que busca mi libertad civil, mi libertad comercial y defienda mi propiedad. No puedo estar presente porque vivo en el campo. Por eso apoyo económicamente una alternativa liberal republicana, es decir, nuestra Constitución que nunca se cumple.
No vale llorar después si no hacen nada al respecto.
Bueno el artículo, Patria

Anónimo dijo...

no veo bien, pero me parece que le erre a la entrada, pensé que me estabas censurando. éste fono me muestra lo que quiere. mi error, sorry Marianito. MR