lunes, octubre 21, 2013

Cuando importa más el relato que la gente

En Julio dije que el trigo panificable difícilmente alcanzaría para empalmar con la nueva cosecha. Hoy vemos que es un hecho. PRÁCTICAMENTE NO EXISTE ESA MERCADERÍA.
 Unos días después  comparé una serie de precios relativos, y escribí que el precio interno de alrededor de $ 3000 por tonelada que regía en ese momento permitía perfectamente importar trigo desde el Este de Europa (Rusia, Ucrania, etc) con un buen margen.
No es el objetivo de esta nota detallar como llegamos a la situación actual, porque ya lo expliqué muchas veces, sinó afirmar que 3 meses después estamos como consumidores en una situación mucho peor, y previsible.
Hoy salió la noticia de que se esta pagando $4.400 la tonelada de trigo($4,40 el kg). Son 756 dólares la tonelada. Me animaría a afirmar que es el mayor precio que se haya visto en cualquier época en cualquier país del mundo. Este precio es más del doble de lo que saldría traer trigo de Canadá, EEUU, o cualquier otro país. El pan acá esta arriba de $ 22 en vez de los $ 18 a los que se vendía en Julio(y los 8$ del año pasado).
Porqué no se ha importado? Qué es lo que ha impedido que el trigo llegue a precio internacional a "la mesa de los argentinos", en vez de costar el doble?
Con solo un millón de toneladas, tal vez bastante menos, que se hubiera importado la oferta estaría en valores normales.
No ha habido ninguna voz del sector productivo pidiendo "protección" ante un eventual trigo importado, como sucedería si en vez de trigo fuera algún bien industrial.
Muchos exportadores y molinos le hicieron llegar a Moreno propuestas de importación desde antes de Junio, cuando el problema no era todavía motivo de alarma pública. La respuesta del secretario Moreno fue "ni en pedo te autorizo" .
O sea que por no darle la razón a Buzzi, o sea "cuidar el relato", los argentinos estamos pagando la harina, el pan, las pizzas, los fideos, galletitas, etc mucho más caro que en cualquier país del mundo. Lo mismo que en 2010 y 2011 cuando se negaron a permitir la importación de carne.
Es el ejemplo más brutal de como "el relato" es mucho más importante que "la mesa de los argentinos", la "soberanía alimentaria", "el bienestar del pueblo" y demás slogans que se agitaban en su momento para intervenir el mercado triguero. Pero nadie come "relato", la gente quiere, y merece, pan a un precio razonable en un país que puede producirlo a uno de los precios más competitivos del mundo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero es una barbaridad! Un tema humanitario.
No tiene ninguna justificación que la harina cueste el doble que en Francia. Cuando tanto trigo como harina son tan fáciles de importar.
Lo de las fronteras cerradas es un berretín de este tarado que estamos pagando todos.

Peter dijo...

Si es muy caro importar trigo, debería dejar importar centeno. El pan sale más negrito (como en la época del pocho) pero es sano igual.

Huemulviejo dijo...

Este gobierno no solo tiene ideas erroneas y obsoletas, sino que encima las aplica de manera incompetente. ¡Y todavía les quedan dos largos años para seguir haciendo daño!

Martha Marengo dijo...

No se puede esperar nada mejor de un gobierno de ineptos que lo único que hacen es tener un "relato" falso.

Anónimo dijo...

Y hubiera sido màs fácil no meterse con las grandes exportadoras cerealeras, y olvidarse de los precios internos, del precio de los alimentos, del bolsillo del asalariado, de defender el poder adquisitivo de la población. Hubiera sido mas fácil dejar que la mano invisible del mercado -exportador- fijara los precios, aunque eso perjudicara a los consumidores argentinos, los que hubieran tenido que pagar más caros los bienes de la canasta familiar.

Tampoco sirve estar haciendo controles y seguimientos a los molinos harineros. ¿Para què?, si cueste lo que cueste el kilo, nadie va a dejar de comer pan.

Hubiera sido más fácil no crearse tantos enemigos inútilmente. Como tanto tilingo de clase media, que nunca entiende donde está su conveniencia. Hubiera sido mas fácil no meterse, y dejar que los tilingos paguen mucho más por la prepaga, la conexión de Internet, la tv por cable, los intereses de la tarjeta de crèdito, el colegio privado de los hijos o la cuota del auto.
http://www.nestornautas.blogspot.com.ar/2013/11/hubiera-sido-mas-facil-guillermo.html

Mariano T. dijo...

Ni leíste el ertículo-
Por exclusiva culpa de moreno, pagamos el pan, las galletitas, los fideos, la harina, etc mucho más caros que si no la hubiera hecho fácil.

Fede Priotti dijo...

Ahora el trigo bajó el precio a niveles internacionales, pero hay que esperar a que se llegue a un equilibrio de precios dentro de la cadena triguera. De todas maneras siguen sin existir políticas que incentiven su siembra.
Dejo un artículo para tratar de ver cto debería valer la harina, con esta baja del trigo http://agronegociosyeconomia.blogspot.com.ar/2013/11/que-va-pasar-con-el-trigo-la-harina-y.html

Anónimo dijo...

Pregunta tonta...si el trigo estaba al doble del precio internacional, bajar retenciones a 0 no hubiera provocado ningún aumeno de precio, no? Ni de 35centavos ni de nada.
y ahora, ¿en tan poquitos meses, pq bajó a precio internacional?
Saludos.

Mariano T. dijo...

Es verdad, estuvimos todo 2013 desenganchados del mercado internacional, como cualquier país importador sin divisas para importar.
Hacia mediados o fines de noviembre, se hizo sentir la nueva cosecha y desaparecio la escasez, por eso se normalizo el precio.