martes, agosto 23, 2011

Horticultura y trabajo ilegal.


En la Argentina cualquiera que haga una inspección en la zona de La Plata, mar del plata u otras regiones hortícolas se va a encontrar con un panorama dantesco en lo que respecta a relaciones laborales.
No es raro encontrar quintas con 90% de trabajadores en negro, muchos extranjeros indocumentados (de la misma nacionalidad que los dueños de las quintas), pésimas condiciones de vivienda, con niños durmiendo entre las latas de insecticidas, y cosas que ni nos podemos imaginar. Curiosamente los espectaculares operativos de principios de año se centraron más en los semilleros y tocaron solo de soslayo las quintas hortícolas. Y por lo que leí, hubo más allanamientos en Salta o Mendoza que en la "remota" La Plata o Florencio Varela.
Pero no es solo un problema argentino. En estados Unidos es hoy un tema caliente. En el New York Times acaba de haber un debate al respecto.
Allá el problema es que casi toda la mano de obra utilizada esta constituida por inmigrantes indocumentados ("illegal aliens") . Sin embargo, tambien mencionan problemas de "housing", de bajos salarios (U$S 8.000 a 10.000 por año, solo un poco más que acá), y por supuesto el hecho, escandaloso para ellos, de que los hijos de los braceros pretenden estudiar y conseguir empleos urbanos.
La corrección, desde su punto de vista, es que el trabajo, en épocas de alto desempleo, sea realizado por americanos.
Las objeciones son las que podríamos esperar: por más desempleo que haya no se van a conseguir suficientes americanos nativos interesados en ese arduo trabajo.
Pero los que favorecen que se pase una ley que obligue a los fruti-horticultores a hacer una declaración jurada de que revisaron todos los papeles de sus braceros, no aflojan en su intento (influencia del "tea Party"?). Hay que considerar en Estados Unidos, por macanear en una DJ podés ir preso.
Los comentarios son tambien muy interesantes, desde sugerir que usen a los presos y procesados libre bajo palabra para esos trabajos (obligados, por supuesto), hasta proponer volver a un sistema de inmigración temporaria por los meses necesarios (que hagan el trabajo y se vuelvan). No veo demasiadas objeciones de los cometaristas a que aumenten los precios, tal vez piensan que el aumento va a ser moderado.
Uno de los participantes en el debate, puntualiza que en una libra de manzanas que vale un dolar, el productor recibe 0,30 y el trabajador 0,10. Por lo tanto un aumento de 40% del costo laboral representaría un 4% de aumento al público.
Big mistake!. Es verdad que en el largo plazo, cuando estaremos todos muertos, el precio esta relacionado al costo de producción.
Pero en el corto plazo, un precio es solo oferta y demanda..
Y si la estimación es que al menos el 50% de la mano de obra es ilegal y va a tener que volverse, no cabe duda que el otro 50% va a ganar más, pero lo más delicado no es eso, es que el desocupado de Detroit (en nombre del cuál se tomaría esta medida) no va a mudarse al estado de Washington a cosechar manzanas, ni al Imperial Valley en California a cosechar lechuga.
O sea que un porcentaje de las manzanas quedarían en los árboles, y un % de las lechugas para la Caesar Salad ni siquiera se sembrarían. Dada la rigidez de la demanda en un país de alto nivel adquisitivo, una merma de 25% en la oferta global puede disparar los precios un 200% o más.
En el mediano plazo, la solución vendría por dos frentes: Por un lado tratarían de mecanizar todos los trabajos posibles, pero eso lleva tiempo, (lo fácil ya esta mecanizado) y hay muchas labores que nunca podrán hacerlo. Por otro lado, los altos precios van a estimular la relocalización de la actividad donde esta la mano de obra disponible, el Norte de Mexico. Probablemente sean los mismos trabajadores (y hasta los mismos patrones) cerca de la frontera aprovechando el NAFTA para hacer llegar las hortalizas en camiones refrigerados a todo EEUU. Un poc de eso ya esta pasando, pero la deportación de decenas de miles de braceros ilegales lo haría masivo.
Así que probablemente esta nueva reglamentación jamas ocurra. Y si eso sucede, en economía se puede hacer de todo, menos evitar las consecuencias.



12 comentarios:

Francisco dijo...

Excelente como siempre.

En Argentina, por lo menos en el NOA y NEA, hay un problema muy curioso. En citrus y olivos, por ejemplo, es díficil encontrar mano de obra.

Esto no sucede porque el norte sea un paraiso de plena ocupación sino por la mala implementación de los planes sociales. Resulta que estás empresas no quieren contratar en negro (es ilegal) y por lo tanto necesitan empleados en blanco. Pero si te contratan en blanco perdes el plan social.

El trabajador hace el calculo y sabe que prefiere quedarse con el plan y no con el trabajo.

A nadie se le ocurrió un sistema más eficiente de altas y bajas para que, durante la cosecha, el que quiera pueda trabajar y una vez que termina, le devuelvan el plan.

Anónimo dijo...

Eso es lo que ocurriría acá si alguien tuviera la brillante idea de deportar a los bolivianos. Después tendríamos que importar las verduras de Bolivia.

Anónimo dijo...

bueno Francisco, siempre le podes pagar mas al bracero, o no?

Es como siempre, todo el mundo se horroriza en el norte de los camiones que traen los braceros diciendo pobrecitos, y tienen como mejor lugar Lote Libertad, pero de pagarles mas, nada

Y, si el negocio esta montado en pagar menos y en negro a los braceros, no sera que el negocio no deberia existir?

y si le pagas en blanco lo que deberias para que haga la cuenta y le convenga? ah, cierto, son todos negros y vagos

digo no?

ayj

Francisco dijo...

Anónimo,

No hagas un argumento clasista donde no lo hay. No estoy en contra del plan trabajar en si, sino de la forma en que está implementado.

Ahora, es una estupidez decir que el mercado tiene que competir con el subsidio del estado. El cálculo que hace el obrero es comparar el sueldo de los 3 meses de la cosecha(que es mucho mayor que el plan) con 12 meses de plan.

Si queres que el empresario pague para competir con 12 meses de planes...

Contaldevertefeliz dijo...

Alguna cuestión mas para sumar... ¿No deberíamos reconsiderar el supuesto subyacente " las verduras deben ser baratas"?
Digo... en promedio: En que gasta mas dinero la población ¿En verduras o en telefonía celular?
¿El problema es el precio de los alimentos o el valor del salario?
¿Cuanto debe valer el kilo de tomate de contra estación para que un tipo con 2 mil mangos de ingreso mensual pueda comprarlos asiduamente? ¿Es viable la producción de dicho producto a ese valor?
¿Ya me puse denso con las preguntas?
Saludos

Anónimo dijo...

no, la verdad que no, pero, haqciendoloo contrafactico, antes le pagabas por cada mes de los 3 meses lo que ahora le pagan de subsidio, mas o menos, todos los que hemos estado por ahi (azucar, algodon, vid, frutilla, si queres sigo) sabe que le pagaban miserias, y, por tanto, y por calidad del tanto, no?

ahora, no hay, bueno, si basas el negocio en eso, lo basabas bien?

vos, yo y todos los que anduvimos veiamos las condiciones en las cuales trabajaban, los movian (los carros cañeros en el fondo, en Mendoza parecido y puedo seguir)
pero bueno, eran golondrinas, claro, bue, esta bien el subsidio, no, pero, estaba bien antes?

que se yo, capaz que vos no, pero el resto?

no me cuentes como laburaban, yo los vi en todo el NOA, NEA y Cuyo, asi que yo no tengo ni una lagrima por que ahora "son caros", por que esa es la razon ultima del problema, no no es clasista, fue la realidad, o no?

y, usando lo que vos decis, si le pagas 15 meses? decis que es mucho mas que el plan

ayj

Mariano T. dijo...

Muy interesante su aporte Contalito.
En las actividades mano de obra intensiva y de baja productividad del trabajo, el consumidor tiene que tener mejor salario que el operario de esa actividad para poder consumir.
Al mejorar salarios, si no aumenta la productividad, fatalmente parte de los consumidores quedanj afuera de las posibilidades de comprar.
Poné una máquina y rompés esa ecuación, pero para eso tenés que quedarte con mucha menos gente.
Si esa disyuntiva existe en estados unidos, donde los salarios urbanos son muy altos, imaginate acá.
Por eso es una actividad en la que no hay que meterse.
Cuando hace 3 años me consultaron sobre la viabilidad de la jatropha contesté "Cosecha manual? Olvidate, o la mecanizás, o mejor ir a plantar a Paraguay".
La otra era la cooperativa de minifundistas (que no mercantilizan la mano de obra familiar), pero es muy complicado.

Alcides Acevdo dijo...

Muy curioso, en general cuando se aborda el tema de la mano de obra intensiva y de bajo costo se plantea lo misno: representa muy poco del costo final.

¿Cómo puede ser entonces que China sea tan competitiva en industria textil? ¿por qué desplazan la producción local en todas partes?

Estan también las cuenstiones microeconómicas que planteó Mariano T acerca de la movilidad a corto plazo de la mano de obra...

Bueno, la verdad es que la lucha mentirosa del gobierno en contra del trabajo en negro se concentra en el Ingenio Ledesma, el día que se generalice... renuncia Moreno.

Mariano T. dijo...

Alcides. Creo que la definición de mano de obra intensiva, con baja productividad de la misma, implica que la mano de obra representa un % importante del costo total. Mínimo 40 o 50%. El precio de venta es otra cosa.

Anónimo dijo...

exacto Mariano, ese es el problema, de paso, vos tambien con la jathropa? por exactamente el mismo problema dije paso hace unos años, cuando andaba comenzando el biodiesel, y, no habia demasiada experiencia, salvo en Esperanza

en fin, es casi risible

volviendo, es por eso que en USA, desde 1920, van y vuelven con los programas de trabajadores temporarios en California y N.M.

ayj

Anónimo dijo...

Excelente informe. Muy buena info sobre el trabajo en negro en nuestro pais.

Anónimo dijo...

Muy pero muy bueno el articulo sobre el trabajo en negro en nuestro pais. gracias