martes, febrero 22, 2011

Cómo dijo, Ministro?

Leímos el Sábado: "la verdadera solución tiene que ver con el aumento de la oferta de alimentos"; "La regulación de los precios no es la solución que se va a seguir" porque eso sería un freno para el aumento de la producción necesaria para hacer frente a la demanda mundial, recalcó".
Quién lo dijo? No fue uno de la Mesa de Enlace.
Fue el ministro Boudou, pero en París, donde Moreno no lo escuchaba.
Solo le faltó recomendar, como hizo hace poco la FAO, que los países no limiten artificialmente la exportación de alimentos, con el fin de que las señales de precios lleguen a los productores.
Qué lástima que no aplique en su casa lo que pregona en el exterior!
Porque el tema pasa por ahí. Muchas cosas indican que la oferta alimentaria mundial va a ser estrecha en los próximos años, y los países fuertemente deficitarios de alimentos, con excepción de Corea del Sur y Japón, son países de mediano desarrollo para abajo, y muchos de ellos muy pobres.
Argentina esta en condiciones de aumentar fuertemente su producción de alimentos, para abastecer al consumo interno y muchas más bocas de otros países que las que alimentamos hoy en día. Si bien la producción ganadera va a tardar en recuperarse, en granos podemos alcanzar más o menos rápido una producción de 130 a 150 millones de toneladas, en vez de las 90-100 en la que estamos estancados desde hace 5 años.
Algo parecido ha dicho hace 3 años la National Farmer's Federation de Australia (que si existe, a pesar de que el poco lúcido de F. Bernal diga lo contrario): Como vemos, los productores argentinos no tenemos nada de peculiar.

"Government restrictions on production and trade in agricultural products – namely, trade distorting barriers such as subsidies, tariffs and quotas (which actually force world farmers to produce less food) – have played their part in global price rises.

But the answer is simple – let the market operate.

If the United Nations' stated goal of a 30 per cent increase in global food production by 2030 is to have any hope of succeeding, the paramount objective of food policy must be to encourage a workable system of production, distribution and consumption.

This means a global re-commitment to agricultural research and development, and investment in improving farm productivity (including new plant varieties such as genetically-modified crops), and new farming and irrigation systems.

Foreign governments must leave their domestic politics at home and, once-and-for-all, abandon their trade distorting subsidies, tariffs and other artificial barriers, which only mire production by sending the wrong market signals to global farmers.

It is why the world's farming community is actively prevented from responding to the food crisis in a timely fashion."

"Governments must not intervene to impose limits on food exports, nor distort the flow of food stocks to the production of biofuels.

The only workable policy response is to set up an open, market-oriented system for the production, distribution and consumption of food that enable farmers to respond to genuine market demands and ensure consumer needs are met."

Como vemos, los productores argentinos no tenemos nada de peculiar. Pero si podemos cumplir en la mitad de tiempo el desafío que plantea la FAO. Depende de las políticas internas, más que nada.

11 comentarios:

Tito Rosé dijo...

Pero Mariano, no es lo mismo la oferta interna de alimentos que la exportacion de los mismos, me extraña araña...

Mariano T. dijo...

Justamente lo que dicen todos es que el estímulo de precio es lo que va a generar más producción, Boudou también.
Entonces es la política interna es justamente lo que se contradice. Si se hace lo imposible para que el productor no reciba el estímulo de precio (porque el productor recibe el mismo precio por lo que va al mercado interno que lo que vaa esxportación), para qué pide que internacionalmente no se limite?

Tito Rosé dijo...

No veo que la renta agraria se limite en éste período; al contrario la veo rebosante, vital y burbujeante...

Mariano T. dijo...

El tema es si los mayores precios incentivan la producción o no.
La FAO, los 20 y el mismo Boudou reconocieron que si. Y que es bueno que se aumente la producción.
Si hubiera dicho "la mayor producción no nos interesa, solo que la morfi este regalada para los 40 millones, el resto del mundo que se maneje", hubiese sido más coherente con la política argentina.
No se como lo habrían tomado los otros 19, probablemente la tesis de no intervenir hubiese perdido fuerza.

Anónimo dijo...

Como decía el finadito: "No escuchen lo que digo, miren lo que hago..."

Johnnie dijo...

Estimado Mariano, soy un economista investigador de Uruguay y quisiera saber donde conseguir datos confiables sobre precios de la tierra en Argentina, si es posible por tipo de produccion (agricola, ganadera, etc), provincia. Gracias! Mi e-mail es eljohnnie@gmail.com

Mariano T. dijo...

Buscá en el Google Compañía Argentina de Tierras.
Si sos de peñarol, lamento mucho lo que te hicimos anoche, el Rey de Copas estaba encendido, no siempre sucede.

Anónimo dijo...

Mariano, pa mi que la cris lee tu blog che. Y sino mira, le dio la torta que manejaba la ONCCA al Boudu y a Moreno.
Jaj...... Ahora si que vamo a tener incentivos pa producir!!!!!!!!
Vas a ver, con éstos dos estamos salvados. Yo por las dudas ya abrí una cuentita en las Caimán, pa guardar tooooooda la guita que voy a recibir en compensaciones y subsidios, que ahora manejados por éstos dos me van a pagar al toke.
VAMOS CRISSSSSSSSSSS.

Tito Rosé dijo...

Mariano? en ésta vamos juntos eh?..Aguante El rey de Copas!!!!!!!!!!!

Cristian dijo...

¡Qué burro el de Tiempo Argentino! Claro que existe la National Farmer de Australia. Estuve hace cuatro años allí y charlé con uno de sus dirigentes. Agrupa a las asociaciones de productores y a las entidades por cadena y tienen influencia política. Un buen ejemplo a imitar.

Johnnie dijo...

Gracias por el dato! Ahora bien, no hay datos oficiales?

Muy bueno tu blog. Arriba!

P.D.: Soy de Nacional, pero igual andamos de mal en peor.