jueves, enero 06, 2011

La industria semillera y los changos II)

En el post anterior escribimos sobre la necesidad de la desflorada en semilla de maíz, la importancia de hacer el trabajo justo a tiempo y la naturaleza del trabajo a realizar, que se hace en todos los países del mundo donde se produce semilla de maíz (Estados Unidos es el principal, pero también se produce en Francia, Italia, Hungría, Rumania, etc). En America latina hasta donde se en Brasil; Mexico y Chile(que es el país preferido de semilla de exportación).
Por los comentarios al post anterior, parece que los temas laborales son los de mayor interés, pero antes vamos a hacer unos comentarios sobre la industria de semillas:
Factura casi 900 millones de dólares, de los cuales 200 millones corresponden a exportaciones. tanto en facturación, pero abrumadoramente en exportaciones, el mayor volumen de dinero es en maíz. Aproximadamente el 1% de la superficie de maíz en Argentina se dedica a semilla, de la cual el 90% se efectúa con riego.
Vayamos al tema laboral, con la salvedad de que no dispongo de info de primera mano sobre el caso Nidera en San Pedro, y desconfío mucho de la información disponible.
Lo primero que hay que decir es que el trabajo de los "changos" es vital en la producción de maíz, al punto que se calcula que hay más de 20.000 trabajadores temporales en esa industria.
En el futuro, si se emplearan más despanojadoras mecánicas, el trabajo podría reducirse en un 40-50%. También se podría extender el mismo proceso de androesterilidad genética(la línea hembra no produce polen) que se usa en girasol o sorgo, con eso la reducción de mano de obra temporaria puede ser del 90%. Esta opción presenta algunas incompatibilidades con el sistema actual de mejoramiento, pero eso se puede superar.
Mientras tanto, hay que lograr un sistema que permita que un grupo grande de personas, que trabaja en sitios en el medio del campo, lejos de centros poblados grandes, tenga condiciones laborales compatibles con lo que se exige en el siglo 21 (que no es lo mismo que en 1970).
Vamos a dejar de lado el tema paga y registración laboral como corresponde, que asumimos que esta en orden, y si así no lo fuera no es un tema de regulación nueva, ya esta regulado hace años y solo hay que cumplirlo y hacerlo cumplir (en los casos publicitados, la empresas declaran que están cumpliendo las leyes en esos aspectos).
Empezando por lo básico, lo más importante es agua y comida. No cuesta nada armar un tanque en el monte del campamento, con agua del molino si da la altura, o con una pequeña motobomba si hiciera falta.. El sistema actual de pagarles la comida (sin descontarla) es el adecuado, en la medida en que sea suficiente, y los trabajadores no tengan que adquirir comida adicional a los proveedores(lujos y vicios aparte).
En el tema alojamiento, el sistema usual (trailers dormitorio) no me parece mal. El reparo para días de lluvia y para las comidas debería ser mejor a lo que yo veía hace 15 años. Pero hoy en día se arman estructuras portátiles en un par de horas, no veo porque no las pueden usar. Demás esta decir que no puede haber excepciones a la práctica habitual de instalar los campamentos en un monte que de reparo y sombra. Si no hay un monte disponible, se descarta el campo, hay miles de campos para alquilar.
En el tema sanitario, los baños químicos han pasado de ser una rareza a algo muy extendido. No veo porqué no se pueden contratar para estos casos, y se ahorrarían muchas críticas fundadas.
Teniendo un tanque, las carpas-ducha individuales no son nada del otro mundo para instalar. En muchos casos las he visto, pero no creo que sea el 100% ni mucho menos.
Luz eléctrica es muy dificil de instalar en todos lados, pero con faroles a gas de puede tener perfectamente una buena iluminación.
El resto de los temas no pasan de anécdotas, sin la gravedad que se les quiere atribuir. Si saben o no donde están, o las supuestas amenazas a la libertad ambulatoria, que por supuesto que si existieron no son más que un bluff. La empresa a lo sumo puede despedir al empleado, pagando lo que corresponda, quitar algún premio, o no volver a contratarlo más, no tienen más argumentos que ese.
Los temas de horarios y equipamiento están dentro de las negociaciones. Si pagan el mínimo de ley, pues no pueden pedir más de 8 horas y dar el equipamiento que corresponda. Si pagan el doble, o con premios, o como sea, ya entra dentro de las negociaciones empleados-empleadores.(por ejemplo pagar 60$ por día por las 8 horas, y 60$ diarios extra por el objetivo, o si traes tu pilotín te pago 5 $ extra por día, etc.).
El tema es como se controlan las cosas controlables, porque en los detalles se ve si la empresa hace lo posible por el bienestar de los trabajadores o solo trata de cumplir el mínimo de los reglamentos.
Acá lo lógico sería tener un reglamento muy claro consensuado con el gremio, con la obligación de avisar al delegado zonal dentro de las 48 hs de instalados, para que inspeccione. Si encuentra algo irregular pero solucionable, le da 48 hs a la empresa para corregirlo, y si no lo solucionan les manda el Ministerio de Trabajo.
Por lo menos, teniendo en cuenta la solvencia de esta clase de empleadores, estos problemas dejarían de existir, para beneficio de ambas partes.
Lo que no va a cambiar son algunas cosas que hacen a la esencia del trabajo, y que no constituyen ninguna infracción. El trabajo no se puede mudar, y por más que a los citadinos les indigne, es aislado en el medio del campo, eso no es esclavitud, es el medio. Por supuesto seguirán siendo traídos en micro, mientras se les de laburo a los santiagueños, eso no es trata,. Y lo más probable es que la mayoría no sepa donde se encuentra, a 800 km de su lugar habitual y en una geografía extraña, eso no es servidumbre.
Cambia mucho la historia cuando el "chango", deja en Febrero de trabajar para el semillero y se va a cosechar papa, cebolla, fruta, etc. Eso es hoy un viva la pepa, y probablemente lo siga siendo.
A las puertas de La Plata, a cuadras del Ministerio de Trabajo, esta la horticultura de abasto con decenas de miles de situaciones irregulares, que sería truculento describir. Si no lo corrigen, sin duda tiene más que ver con el miedo de que las verduras suban de precio, o con mera vagancia, que con la dificultad para hacerlo. Pero eso ya no es el tema que estamos tratando.
En el próximo número terminamos con una breve historia y descripción de la industria semillera en la actualidad.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo de pasada lei un poco los comentarios del post anterior. No me parece imposible que haya condiciones de trabajo injustas en casos especificos, pero es muy evidente que las visiones de cada uno estan teñidas por su conocimiento o desconocimiento de las realidades rurales. Mi familia tiene una empresa agropecuaria y yo de chico vivia en ella, sin luz electrica, telefono ni caminos asfaltados y tambien andaba a caballo con los demas empleados y comia guisos cocinados en ollas abolladas de aluminio en el medio del campo y cagaba en lo yuyos, para decirlo rapido. Y cuando voy lo sigo haciendo, el tema es que evidentemente no lo veo como algo denigrante, es la naturaleza del trabajo del que trabaja en el campo. Pretender que todo sea de otra manera es lindo como practica imaginaria, pero la realidad es lo que es. Mi abuelo era dueño de un campo bastante grande y se murió de apendicitis a varios dias de carreta del medico mas cercano. Esa realidad no desaparece con los buenos deseos, desaparece con el enriquecimiento del país.

Anónimo dijo...

Me parece Mariano que el cierre del post comentando los de las quintas en el GBA debería ser puesto en primer plano.

Muchos se indignan de las condiciones de trabajo en el campo (siendo que nunca pisaron uno) y se olvidan de la producción de verduras y hortalizas, claro ahí no talla Nidera o gente enfrentada al gobierno.

La explotación de los bolivianos (a manos de los mismos bolivianos) en las quintas y huertas es infinitamente más dramática que la situación de los changos de Santiago.
No veo a ningún progre exigiendo a los verduleros condiciones dignas de trabajo para los quinteros, en general si abren la boca es para quejarse de los precios y pedir rebajas inmediatas.

(Alcides Acevedo)

Anónimo dijo...

Alcides, muy cierto, la realidad de una empresa ganadera de cria es muy distinta de la de una invernadora, de un feedlot, de una agricola pampeana de la de un productor de pollos o una quinta en el gran buenos aires. Y justo las que tienen a sus empleados en peores condiciones son estas ultimas, practicamente en las narices de los que se quejan airados contra las grandes empresas, pero no se les pasa por la cabeza preguntarle al verdulero del supermercado chino por que sus productos son tan baratos y frescos. Pero claro, tambien estas ultimas estan mucho mejor conectadas, pagan sus diezmos a las administraciones locales y asi funcionan a vista y placer de todo el mundo.

MARIA ROSA dijo...

Max: no sé cuando habrá muerto su abuelo ni dónde habrá sido pero seguramente hoy no pasaría, porque las cosas han cambiado mucho para los chacareros: todos tienen luz o viven en la ciudad, todos tienen chatas para movilizarse, todos tienen GPS y celulares. Pero para los peones pareciera que nada ha cambiado: eso es lo denigrante.

Anónimo dijo...

Maria Rosa, hablar es gratis. Usted miente alegremente sobre un rubro compuesto por miles y miles de empresas muy distintas y no se le mueve un pelo. Y a mi, que trabajo correctamente y trato bien a mis empleados, me molesta mucho. Si usted odia al campo, hagase cargo, pero deje de embarrar a gente que obviamente no conoce.

Anónimo dijo...

Y voy a decir lo obvio, me parece que yo digo "campo" y me imagino solo una serie de actividades empresarias y productivas como cualquier otra, pero que se dan en el interior del pais y para mi tienen un impacto social positivo, mientras que otros oyen campo y ven imagenes de "la Patagonia Rebelde". Y eso no es asi, si uno busca solo los ejemplos que cumplan con los prejuicios de uno siempre los va a encontrar, pero la actividad productiva es como cualquier otra, con diferencias mas definidas por la cultura rural y del interior que otra cosa. Los fanatsmas malvados no existen.

MARIA ROSA dijo...

Mire Max: hablar nunca es gratis y escribir, por lo visto, tampoco: siempre hay consecuencias para pagar. Mal puedo odiar el lugar donde vivo y me extraña que aún no se haya dado cuenta. El primer argentino de mi familia fue arriero antes de 1800, así que al menos tengo el mismo derecho que Usted para expresar cuánto me lastima y me avergüenza el abuso y el maltrato a los trabajadores rurales, sean o no golondrina. Si quiere discutir seriamente estoy dispuesta y si no lo entendió le hago un planito pero la realidad es que estoy hasta el moño de los gauchos de talabartería con sombrero de Cardón que desde Puerto Madero deciden por la vida y por la hacienda del resto de los argentinos. Y si todavía piensa que miento alegremente, o es uno de ellos o lo afectó la resolana.

Anónimo dijo...

Comparto el sentimiento sobre los gauchos de Cardon.
Sobre lo demas, no cambio nada. Si usted vive en un area donde exploten sistematicamente a los empleados de forma tan general como describe lo siento. No es el caso que yo conozco, asi que para mi generalizar sigue siendo una mentira. Los chacareros con celular le dan bronca? Yo no veo un peon sin celular hace rato, la gran mayoria tienen. Y estan encantados con las 4x4 que usamos asi nadie se tiene que quedar varado por la lluvia como era siempre antes de que existieran. Le repito, gente mezquina hay en todos lados, empleadores y empleados, pero la bronca que usted le tiene a alguien que se puede comprar una camioneta es puro resentimiento. Si usted cree que un tipo que tiene un capital invertido de millones de pesos tiene que moverse en el mismo vehiculo y tener la misma vida que sus empleados yo no quiero invertir mas, quiero que usted me emplee y me de camioneta y celular y gastarme mi plata en cosas mas divertidas. La vida de los peones rurales mejoraria bastante mas si hubiera mas y mejores escuelas rurales, caminos, transportes y salud para ellos, y al que le toca proveer eso bien que se lava las manos, y eso que a los impuestos para que eso ocurra los pago bien pagaditos.

MARIA ROSA dijo...

Max: recién termino de regar y hace más de 35°C así que no me fastidie: ¿dónde dice que a mi me molestan las 4x4 y sus dueños? Yo no la uso porque no la necesito, pero si usted quiere tenerla y puede pagarla, métale nomás. Mi UNICO resentimiento es con el abuso y la prepotencia patronal, allí donde la haya. Sea en el campo, sea en la ciudad o sea en el Circo Sarrasani. Así que si usted trata correctamente a sus empleados y les paga como la ley manda, no es con usted la cosa. Ufa, che! (disculpe, Mariano T.)

Mariano T. dijo...

María Rosa: Espero su liquidación de jornales de Nidera que me prometió en el post anterior.

Anónimo dijo...

Probablemente la sorpresa es que las condiciones de trabajo del cinturon horticola, las del norte y las de Mza, capaz la papa tambien, las hayan encontrado en algo de alto perfil que lo hace Nidera (y no me cabe duda que se debe repetir)

que no difieren mucho seguramente de los braceros mejicanos y el limon

o de las viejas historias de Croto

ahora, capaz, defender el tema me parece inadmisible, unos y otros estan mal, hace mil años que existen los trailers, baños quimicos etc y etc, nada que no se conozca cuando se hace una ruta, y menos defender al pasar el termino guapeza, ahi la embarraste Mariano.

saludos

ayj

PS los peones de campo con celular o en 4*4 son una casta superior en el ecosistema, no son los braceros, que, si vienen de Monte Quemado, mucho no conocen de Salto ponele

Ariel Diez Medina dijo...

De mi parte, por lo menos, no es nada en contra de lo que se denomina "campo". A mi toca ver de cerca en mis abuelos los resultados de una vida dura como peones.
La verdad es que nada cambió... estaría bueno que en lugar de justificar prácticas esclavistas todo el sector haga una verdadera autocrítica y deje de actuar de manera corporativa.
Por otro lado, es muy simplista la escusa de que con nuevas máquinas se solucionan estos problemas pero "se dejaría sin laburo a los changos". Lo único que se pide es que a los "changos" se le den condiciones dignas de trabajo, como se lo deben dar a los que están en la producción de frutas y verduras, en los talleres textiles, en la construcción, etc.
Acá les dejo un cable de Télam, simplemente para demostrar que no es solamente Nidera quien mantiene estas prácticas en el sector agricola. Es terrible porque hay menores trabajando también. Pueden decir que en realidad son chicos que no tienen con quién quedarse y por eso van, pero la verdad todos los sabemos, esos gurices laburan a la par de los grandes.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=208547&id=396051&dis=1&sec=1

Saludos.

Mariano T. dijo...

Lo de las máquinas no es una excusa simplista. Es lo que viene sucediendo desde fines del siglo 18.
Erradicar esos abusos en muchos casos va a significar la mejora en las condiciones laborales (los semilleros pueden hacerlo).
En otros (muchos)casos va a significar el abandono de la actividad.
Argentina no es un país para actividades mano de obra intensivas, que siempre van atadas a situaciones parecidas a las mencionadas. Es una buena noticia en general, pero una mala noticia para vastos sectores populares que proporcionan mano de obra no calificada.

MARIA ROSA dijo...

Don Mariano: prometo sólo lo que puedo cumplir, tenga paciencia. En el mientras tanto, vayamos pensando en cómo armar un foro de discusión. El tema lo amerita.

Andrés dijo...

Buenas Mariano,

Las amenazas son moneda corriente en TODAS las actividades econòmicas.

Como cuando nos reunen a los ingenieros a ver la cola de postulantes por un puesto ficticio y nos dicen "Ven a todos esos? Estan dispuestos a ocupar sus puestos, asi que si joden..."

Es una quimera pretender que cualquier peòn puede enfrentar de igual a igual a una empresa que lo amenaza con quedarse en bolas si sale del predio donde trabaja.

Tu propuesta de "negociaciones" es loable, pero no es aplicable al mundo real, donde los actores econòmicos SIEMPRE tratan se obtener mayores ganancias y juegan con la debilidad de la contraparte.

Saludos,

Andrès

Mariano T. dijo...

Pero ya pasamos al terreno subjetivo, Andrpes. Tu mujer te dejará si le metés los cuernos o es solo una amenaza?.
El capataz le dirá "negro de mierda" cuando nadie lo oye?
Todo eso es subjetividad, en relaciones laborales imperan los hechos.
Eso es lo que traté de poner en el post.
La amenaza creíble es "si alguno se va de joda al pueblo, todos pierden el premio". Lo demás puede ser solo aprovechamiento de mentes infantiles.

Ariel Diez Medina dijo...

No es mi intención oponerme por oponerme... para eso está el paupérrimo Grupo A en el Congreso. Pero honestamente creo que lo de las máquinas es una excusa simplista. Como Uds lo dijo es algo que ocurre desde el S. XVIII, precisamente por eso, forma parte de un proceso. Obviamente que si se saltea una parte del proceso se originan daños en la cadena de desplazamiento y esa mano de obra no puede ser absorbida, menos viniendo de provincias a las que se las orientó históricamente con una producción limitada y estratificada.
Pero eso no implica que ahora se deje sin trabajo a miles de laburantes. Hacer eso sincera una actividad económica que se beneficia de lo ilegal y los espacios vacíos de controles estatales.
Las últimas noticias dan cuenta que varias empresas optaron por suspender la campaña ante los controles del Ministerio y ordenar el regreso de los trabajadores a sus provincias de origen. En lugar de comprometerse con estar en regla y solucionar los problemas optaron por cortar el hilo por lo más delgado.
Saludos

Mariano T. dijo...

Eso más suena a una reacción ante caza de brujas. Puede haber en algunos casos condiciones de alojamiento o sanitarias deficientes. Pero de ahí a "esclavitud", "reducción a servidumbre" y "trata" hay un largo campo.
Cuál es el standard mínimo para no ser acusado?
No se sabe. Se podrá usar el de las compañías viales? mientras tanto, cualquier compañía esta expuesta a salir en los diarios. Prefieren perder la producción y tener que importarla.
Me parece que antes de proseguir con la actividad hay que armar un reglamento para tener certidumbre sobre las pautas.
De todos modos, las pequeñas compañías que producen semilla bajo contrato para semilleros de afuera, me parece que queda un tendal. Va a aumentar la mecanización al máximo, usar más mano de obra local, y minimizar los santiagueños.
No se solo es una deducción mía.

Anónimo dijo...

Amigo sus post son informativos y lso comentarios divertidicimos, la gente que comenta no tiene ni idea del campo santiagueño, amigo Ud. le da un baño con todos los accesorios y el santiagueño sale afuera y hace una letrina, le dijo por que cuando hice la casa del puestero en la finca me paso eso. El problema es cultural, los changos estan acotumbrados a un tipo de vida y comodidades y es su forma de viva llevaria probablemente otra vida acostumbrarlos a la vida que Uds. quieren, aunque no entiendo porque, yo acepte que el puestero tenga su letrina, aunque mi cultura dice otra cosa, acepte que aveces en santiago es mejor dormir afuera o en el piso por el calor, la verdad si uno no lo ve no lo entiende. Saludos.

Anónimo dijo...

Anonimo, dejando de lado las faltas de ortografia, lo tuyo suena a queman el parquet para hacer asado.

Yo no se de donde sos vos, yo conozco Lavalle ponele ( y mas dentro tambien o la 34 arriba de La Banda)) y no creo que pase eso, solo es educacion, les decis y listo, nada mas,por hablar de Santiago, ponele el caserio de desvio en Puerta Chiquita.

ayj

estudiante crónica dijo...

Me intereseron los dos posts.

Pero parece medio raro seguir insistiendo en que no habia condiciones de esclavitud cuando se lee esto:

"La mayoría de los trabajadores contaron a las psicólogas que no podían salir del campo allanado y algunos recibieron amenazas del capataz Hollo, quien les dijo que “el que se pase los límites del predio o cruzare campo traviesa podría recibir un tiro”." de la nota de pag/12 de hoy
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/160113-51341-2011-01-09.html

yo tuve muchos trabajo de muchos tipos y en ninguno me dijeron que si me iba podia recibir un tiro.

Mariano T. dijo...

Si es verdad es grave. La lista de acusaciones mezcla algunas que indignan con otras risueñas (como el agua de pozo y la electricidad).
Sin duda son malas condiciones de trabajo, como mínimo.Pero necesitan cosas como lo del capataz para sostener la acusación de esclavitud. De otra manera no es creíble ante el hecho de que duraba uno o dos meses, y que cada año volvían al sur a trabajar.
Ahora eso de que muchos eran iletrados como parte de la conspiración me parece ridículo, con ese criterio no podrían trabajar, y es válido para pensar que entre un fiscal ambicioso y un equipo de psicólogas, en una semana vana estar recitando la Marsellesa al revés y en alemán.
Mal por Nidera, pero me parece que todo esto tiene una motivación política.

Mariano T. dijo...

Si es verdad es grave. La lista de acusaciones mezcla algunas que indignan con otras risueñas (como el agua de pozo y la electricidad).
Sin duda son malas condiciones de trabajo, como mínimo.Pero necesitan cosas como lo del capataz para sostener la acusación de esclavitud. De otra manera no es creíble ante el hecho de que duraba uno o dos meses, y que cada año volvían al sur a trabajar.
Ahora eso de que muchos eran iletrados como parte de la conspiración me parece ridículo, con ese criterio no podrían trabajar, y es válido para pensar que entre un fiscal ambicioso y un equipo de psicólogas, en una semana vana estar recitando la Marsellesa al revés y en alemán.
Mal por Nidera, pero me parece que todo esto tiene una motivación política.

Anónimo dijo...

AyJ, como afiliado al partido de los negros que queman el parquet te digo que las historias que cuenta al amigo santiagueño peuden ser verdad.
Te doy un ejemplo, en abirl de año pasado se rompieron los vidrios del comedor de una de las casa del campo, como el vidriero más cercano está a 50 km. les di un plástico para que reemplasen el vidrio. Pasó abril, pasó mayo, junio, julio temepraturas bajo cero y nunca pusieron el plástico.
POr ese comedor deben haber pasado 15 tipos distintos, entre peones, encargados, mecànicos, el equipo que hace el silo de maíz, el topadorista,el alambrador, el cortador de leña y a ninguno se le ocurriço poner el plástico y eso que se lo dije a varios.
Otra historia del mismo campo. En mayo o junio cuadno calleron las primeras heladas, fuimos al livin g del casa, en donde está la "oficina". Ese living tiene un hogar espectacular y les digo a los peones que se trasladen ahçi por el invierno y llevamos la oficina una de las piezas así usan el hogar. Me contestaron que no porque habçian metido el cable de la radio por la chimenea, yo no me habçia dado cuenta, les digo que lo hagan entrar por la ventana y me dicen que bueno. Estamos en enero y la cosa sigue igual.
Que dice esto de la gente de campo, que osn duros, que hay cosas que les chupa un huevo o son dejados y que son distintos a nosotros en muchas cosas.
Eso no justifica, muchos abusos, pero te demuestra que las condiciones de Nidera no son ni tan terribles para ellos ni tan raras en el mercado.
Creo que a ellos lo priemro que les importa, como a todos, es cobrar y que les paguen bien.
Si te sirve te cuento, que de muchos de ellos soy garante o les prestamos plata para sus compras de DVD, pantallas planas, motos, cocinas, fiesta de quince de las hijas, pasajes a Bolivia entre otras cosas.
saludos

Anónimo dijo...

Tal cual Anonimo, yo tengo las mismas vivencias. Y la realidad que no se dice es que nadie piensa menos de nadie porque anden en patas en Julio o no pongan el plastico, es un ambiente de laburo, y si se labura bien las idiosincracias de cada uno no son mas que eso. Pero uno aprende a convivir con eso, o muere tratando de que un tipo se ponga un casco de deguridad con 43 grados de temperatura. Finalmente aceptas que se le da el casco al trabajador, y si lo usa para guardar bizcochos, bue, problema de el. Es duro, y endurece a todos, empleados y empleadores, sobre eso no hay duda.

Anónimo dijo...

Me alegro por la coincidencia Max, todos estamos más o menos en la misma.
Lo que me llama la atención de la gente que critica es que no entienden eso de que si se labura bien las idiosincracias de cada uno no importan hay de que hay hijos de putas en todos los sectores.